LIBROS NUEVOS


Denise Arnold y Juan de Dios Yapita: Río de vellón, río de canto. LA PAZ: Hisbol/ILCA, 1999, 575 p.

RESUMEN

El libro explora los vínculos entre las prácticas rituales de los actuales pastores de Qaqachaka y el sistema religioso que todavía forma un patrón organizador de sus canciones.

Parte I presenta las cantantes y su mundo: Capítulo 1, examina los orígenes y la inspiración de las canciones a los animales como parte del género del wayñu. Capítulo 2, ubica el canto dentro del contexto de las demás actividades culturales relacionadas, sobre todo, al tejer. Y capítulo 3, describe la actuación de algunas canciones a los animales del viejo mundo: las ovejas y cabras (más las llamas hembras), en el contexto de la importante ceremonia de marcar de los animales.

Parte II del libro concierne a la pragmática del canto. Aquí investigan las dimensiones más cosmológicas de las canciones y la convergencia de éstas en la constelación de la Llama Negra. Capítulo 4, examina la construcción cultural de la clasificación de color y vellón y de qué manera ésta se relaciona con la clasificación por las mujeres de sus canciones. Capítulo 5, describe la forma en que las canciones enfocan el vellón, como un nexo organizador de las ideas. Y capítulo 6, estudia las contrapartes celestiales de los rebaños terrenales.

Parte III examina las canciones a los animales como textos y formas musicales. Inicia con una sección dedicada a las canciones domésticas a los camélidos andinos, en que las ideas cosmológicas llegan a su máximo desarrollo. Capítulo 7, describe las canciones a las llamas y alpacas hembras. Capítulo 8, describe las canciones de cruce de llamas. Capítulo 9, describe las canciones a las llamas machos. En la sección final del libro considera las canciones de los animales, tanto del Nuevo como del Viejo Mundo, que comprenden un dominio más público de la actuación y del significado. Capítulo 10, describe las canciones del cobro de la tasa. Capítulo 11, describe las canciones a las mulas y burros que se cantaban en las antiguas posadas o tambos. Y capítulo 12, cierra el libro con algunas actuaciones de canciones de trabajo a los animales de tiro.

Finalmente en los apéndices, incluye los nombres de aves y plantas andinas, con sus nombres en latín, castellano e inglés, y con sus características y usos, más los topónimos más importantes del texto.

El objetivo de la obra es promover la búsqueda de una nueva vía hacia la modernización, que considere la verdadera relación andina entre la gente, sus animales y sus tierras, para una forma de vida tan bien fundamentada.

puerta


Rutgerd Boelens y Gloria Dávila: Buscando la equidad. ASSEN - HOLANDA: Van Gorcum, 1998, 505 p.

RESUMEN DEL LIBRO

Un conjunto de autores (técnicos, académicos, dirigentes e indígenas) presentan su experiencia con el tema del riego andino y la problemática social correspondiente que surge de la falta de equidad y justicia en el acceso al recurso agua y al desarrollo social. El campesino andino suele ser víctima de la mala distribución del agua bajo los criterios supuestamente "universales y objetivos" que en realidad son tecnocéntricos y legalistas. El libro contiene varios artículos, que se dividen los temas en 8 partes:


PARTE I. EQUIDAD Y JUSTICIA

Boelens, Rutgerd. Prólogo: "Agua". pp.XIX-XXVII.
A partir del ensayo "Agua" de Arguedas (1935) que narra un conflicto entre un hacendado y una comunidad sobre el acceso al agua de riego, el autor del artículo señala la persistencia de la misma problemática en el mundo andino actual. En ambos parecen los problemas centrales de la distribución equitativa con todos sus aspectos: etnicidad, historia, cosmovisión, migración, organización, opresión y lucha campesina.

Boelens, Rutgerd. La equidad y la construcción de las reglas. pp.17-36.
Como fundamento teórico y ético de un estudio panorámico sobre riego en el mundo andino, el autor relaciona los conceptos de equidad y justicia social. Enfoca el tema de la lucha por la construcción de las reglas de equidad y el tema del poder político para influir en este proceso. Las reglas determinan "exclusión e inclusión" de intereses y de personas y en esto, las reglas son injustas para el campesino andino, marginado. Invocando la norma de la equidad en la distribución del recurso agua, reclama por su "desmarginalización".

Lauderdale, Pat. Justicia y equidad: una perspectiva crítica. pp.5-10.
Análisis general y conceptual sobre normas y valores, equidad y justicia, que ha de servir como base teórico y ético a un estudio panorámico sobre riego en el mundo andino.

Oliverio, Annamarie. Reclamando la igualdad, la equidad y la diversidad. pp.11-16.
Es una definición de conceptos éticos fundamentales con miras a un estudio panorámico sobre el riego en el mundo andino. La política del Estado y el proceso de globalización, contradicen los valores que determinan la identidad andina la que incluye definiciones de equidad e igualdad calibradas para la suficiencia económica y política de su propia sociedad.


PARTE II. EQUIDAD, PODER Y DERECHOS CAMPESINOS

Benda-Beckmann, Franz von y otros. Equidad y pluralismo legal: la consideración del derecho consuetudinario en las políticas sobre recursos naturales. pp.60-74.
Como aporte a un estudio panorámico sobre los derechos equitativos de riego en los Andes, los autores exponen que las políticas tendientes a considerar el derecho consuetudinario - las "costumbres" de minorías étnicas - parecen fracasar porque parten de tres suposiciones cuestionables. Se discuten estas suposiciones y se explican las relaciones de las leyes costumbristas con las prácticas sociales reales, como base para mejorar la equidad, la efectividad y la sostenibilidad en el uso de los recursos.

Huizer, Gerrit. La imposición de los valores occidentales y la lucha campesina por la equidad. pp.48-59.
Señala con ejemplos la grotesca desigualdad de ingreso a nivel mundial, efecto de la dominación y explotación colonial de Occidente, y de los valores que lo justificaban. La cultura de la represión remplaza las culturas de la equidad. Concluye que el desarrollo no es un problema técnico sino político con fuertes connotaciones espirituales y culturales. Las reformas agrarias son ejemplo de la búsqueda de equidad en reacción al colonialismo interno.

Mena, Xavier. El derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios y recursos naturales. pp.75-81.
La inseguridad de la posesión de la tierra en América Latina, tanto por parte de los pueblos indígenas como por la de los invasores, es el resultado de una situación caótica en la legislación de la tierra. Se analizan seis puntos controversiales de índole jurídica, social, cultural y económica en relación con las tierras indígenas y sus recursos naturales.

Ploeg, Jan Douwe van der. Campesinos y poder. pp.41-47.
De dos casos históricos de la agricultura holandesa se concluye que el agricultor necesita distanciarse de los mercados (de capital, insumos, trabajo, tecnología) para su defensa propia, para poder desplegar su ingenio y creatividad y su emnacipación. Concluye que los campesinos andinos guardan esa distancia de los mercados (con trueque,ayni, autoconsumo, tecnología tradicional) no como resabio de una cultura en desaparición, sino como estrategia para lograr su espacio económico de maniobra, como línea de defensa propia y como recurso de emancipación.


PARTE III. RIEGO Y EQUIDAD

Arce, Alberto. Apuntes sobre proyectos de riego, la equidad y el enfoque orientado al actor. pp.131-138.
Expone que una manera de examinar los aspectos sociales del riego es mediante el enfoque orientado al actor. Así se nota la tendencia en los proyectos de riego a ampliar las desigualdades sociales y no la equidad. Resulta necesario atender la capacidad organizacional, las acciones estratégicas y las prácticas sociales de los campesinos. Como ejemplo describe dos casos: México y Bolivia (Cochabamba).

Boelens, Rutgerd. Gestión colectiva y construcción social de sistemas de riego campesino. Una introducción conceptual. pp.87-106.
Presenta apuntes sobre la gestión de riego en sistemas campesinos y reflexiona sobre las prácticas de las intervenciones en este campo. Menciona primero generalidades y principios de distribución de aguas para analizar después la relación entre los derechos de agua y la creación y conservación del sistema normativo, infraestructural y organizacional del riego campesino. Define este riego como una construcción social y concluye reflexionando sobre los contenidos sociales de la tecnología de riego y sobre el desarrollo del riego como un proceso de negociación.

Diemer, Geert. La visión tecnocrática sobre equidad en la distribución del agua: una cuestión de contexto. pp.107-112.
Señala que la noción de equidad, especialmente referente al derecho de agua de riego, es producto del contexto social y de los interesses de las partes. Desarrolla esta idea comparando lo que es común en proyectos de riego llevados a cabo por agencias y proyectos de sistemas de riego llevados a cabo por campesinos.


PARTE V. EL RIEGO EN LOS ANDES

Almeida Vinneza, José. Lo andino: la construcción social de la identidad y el proyecto político. pp.219-225.
Lo andino es percibido como un área culturalmente centrada en Ecuador, Perú y Bolivia y políticamente consolidada por el Incario. Area que busca redefinir su identidad ante la marginación de que han sido objeto por los modelos occidentales sobreimpuestos. Ante la opresión y descalificación cultural, esa redefinición se perfila como una "nueva indianidad", diversamente articulada con sus respectivas realidades nacionales.

Boelens, Rutgerd. Economía campesina y riego andino. pp.247-258.
El agua fue y es, en diferentes pisos ecológicos, un aglutinante comunitario esencial. Señala un proceso general de desintegración desde la Colonia por influencia del mercantilismo y el capitalismo. Las reformas agrarias trataron de revertirlo. Las organizaciones locales sólo se pueden comprender desde un análisis integral de la economía campesina, en la que actúan dos racionalidades: la mercantil y la no-mercantil.

Gutiérrez, Zulema. Distribucción de agua, organización social y equidad en el pensamiento andino. pp.259-268.
Equidad es un concepto más amplio que igualdad, y tiene relación con un sentimiento de justicia acordado por la comunidad cultural y la cosmovisión andina de planos equivalentes y recíprocos entre la Naturaleza, las Deidades y el Hombre. El agua es también un ser vivo y alcanza calidad de huaca, o deidad. Su distribución se organiza dentro de las relaciones de reciprocidad, con transparenia, flexibilidad y autonomía.

Sherbondy de Tord, Jeanette. El riego andino en una perspectiva histórica. pp.226-231.
El agua es el elemento más importante en el cosmos andino. Sus fuentes son sagradas. El riego es tal vez tan antiguo como su agricultura, y es pivote de su cultura. El ayllu es la comunidad básica inspirada en el ayni, principio de reciprocidad con respecto al ayllu y a las fuentes de agua. El concepto de agua como parte del cuerpo cósmico se enfrenta al concepto capitalista y mercantilista, donde el agua es reducible a un valor económico explotable.

Vincent, Linden. El riego en el ambiente andino. pp.232-246.
Los distintivos andinos en lo que se refiere al riego son: el valor de la comunidad y el ambiente montañoso. La variedad climática obliga a la práctica del riego desde 2500 mts. hasta 4500 mts y más, dependiendo de la región. Pero la agricultura de riego es sólo una de las estrategias de subsistencia. En las diferentes zonas agroecológicas de los Andes Centrales se tienen distintos sistemas hídricos de ingeniería, cuya elección está influída por las diferencias culturales.


PARTE VI. RIEGO ANDINO: POLITICAS Y LEGISLACION

Boelens, Rutgerd y otros. Ley de aguas y equidad en proyectos de riego: el caso del Ecuador. pp.306-317.
El artículo se focaliza en una revisión general de la Ley de aguas ecuatorianas y consideraciones sobre el consejo nacional de recursos hídricos (CNRH). Analiza la contradicción entre los criterios comunitarios del campesinado y las normativas uniformadoras estatales; concluye haciendo sugerencias para subsanar injusticias.

Gelles, Paul. Lógicas culturales que compiten: modelos estatales e indígenas en conflicto. pp.274-285.
Señala que los Yaku alcaldes de Cabanaconde son un legado inca-español, y son quienes administran las aguas, como parte del ciclo anual de distribución del agua. Son dos y sus rituales alternados aumentarían el flujo de agua y son representativos del dualismo conceptual de lo andino. La oposición a los modelos estatales de riego obedece, en parte, a que el estado no toma en cuenta los modelos locales.

Hendriks, Jan. El agua como propiedad privada. Apuntes sobre la problemática de aguas en Chile. pp.318-332.
El problema de la privatización del agua es enfocado desde la perspectiva agrícola y tomado el caso de Chile como ejemplo. Se analiza el actual código de aguas, destacando que en ese país gran parte del agua está en manos privadas, concluyendo con precisiones sobre el concepto de equidad.

Oré, María Teresa. De la Reforma Agraria a la privatización de tierras y aguas: el caso de la costa peruana. pp.286-297.
Sostiene que entre 1969 y 1997 ha habido dos procesos contradictorios: primero la Reforma Agraria y luego la privatización de tierras y aguas. Y agrega que, como la Ley de aguas no ha sido promulgada aún y el agro no ha sido el centro de las políticas económicas, hay una falta general de perspectiva y la organización social del riego no es actualmente equitativa.

Pacari, Nina. El régimen de aguas en el Ecuador desde el punto de vista indígena - campesino. pp.298-305.
Expone los principios básicos de la Ley de aguas propuestas por la CONAIE, a fin de lograr el reconocimiento de los derechos de los campesinos e indígenas, principios centrados en los conceptos de no privatización del agua, distribución con equidad y manejo comunitario de los recursos, puesto que el agua es parte de un todo cultural.


PARTE VII. CONCEPCIONES SOBRE LA EQUIDAD EN EL RIEGO ANDINO: EXPERIENCIAS

Apollin, Frédéc y otros. Desarrollo histórico de la equidad en el riego: cambios en la distribución del agua en Urcuquí, Ecuador. pp.402-421.
Sostiene que la equidad en el riego ha sido buscada desde la Colonia y que en Urcuquí es indispensable conocer su historia a fin de entender los conflictos del presente, cuya solución no puede ser sólo ¨técnica¨, sino que socialmente aplicable. El catastro de aguas de 1996, aprobado por los usuarios, conjuga esos dos aspectos.

Boelens, Rutgerd y otros. Principio ético y control social. La distribución del agua en la comunidad de Morasloma, Ecuador. pp.393-401.
Da una explicación de por qué en esta región de pobreza y de escasez de agua las familias comunitarias no riegan toda la superficie regable, y es, en parte por la regulación del sistema de turnos en base a una ética empírica que los autores llaman "reciprocidad contractual colectiva", que apunta a la ventaja de todos y a no perjudicar a nadie.

Dixhoorn, Nico Van y Gareca Arias, José Luis. Riego, territorio guaraní y concepciones de equidad. pp.370-378.
Señala que en la pampa de Kruyuki hay miles de Guaraní que viven en la miseria, el avasallamiento y el vaciamiento cultural. Explica que para ellos la propiedad de la tierra es comunal y que su concepción del territorio es el ivi o correlación suelo - agua - flora - fauna - hombre, fundamento de la equidad al interior comunitario, que incluye el derecho, el deber y el beneficio. Se pregunta si no es posible actualizar el ivi como un valor único.

Gerbrandy, Gerben. Reparto de agua en un ayllu del Altiplano boliviano. El caso de Sullcayana: equivalencia entre las chacras y la gente. pp.337-343.
Se estudia el ayllu de Sullcayana, en el departamento de Oruro donde, según cuentan, el sistema de riego no ha cambiado por mucho tiempo. El agua es ahí un recurso de administración y mantenimiento comunales, que se da en el contexto de una triple relación chacra - personas - deidades.

Gerbrandy, Gerben. Reparto de agua en un río en los valles interandinos. El caso de Chilijchi, Bolivia. pp.344-355.
Expone el concepto de equidad en la comunidad de Chilijchi, en Cochabamba, explicando que su historia ha sido determinada, en gran medida, por el reparto de haciendas luego de la Reforma Agraria de 1953. Ahí el derecho al agua es individual, pero bajo regulación comunitaria de distribución o "mita".

Gutiérrez, Zulema y Gerbrandy, Gerben. Los sistemas compuestos de riego y la transparencia. El caso de Punata, Bolivia. pp.356-369.
Describe el sistema de riego de la laguna Totora Khocha, en Punata, que es compartida por 31 comunidades, analizando algunos mecanismos utilizados en la distribución del agua, que dan transparencia y controlan la equidad, entendida como una relación directa entre derechos y aportes.

Hernández, Félix y Vivanco, Ketty. Riego andino y la formación profesional en ciencias agrarias: una experiencia en el Ecuador. pp.385-392.
La agricultura sigue siendo uno de los sectores primordiales de desarrollo socioeconómico de la región, pero la formación de profesionales en ciencias agrarias ha sido hasta hoy de enfoque neoliberal, tecnicista y desconectada de la realidad y de las concepciones campesinas, situación que la universidad nacional de Loja ha cambiado, articulando el curriculum con las comunidades rurales.

Martínez, Nelson. Campesinos, riego andino y equidad. La experiencia de Chingazo - Pungales, Ecuador. pp.379-384.
Las buenas condiciones agrícolas de antaño en la zona han dado lugar a un proceso de semidesertificación, lo que ha inducido a la construcción de un sistema de riego por parte del campesinado, con el apoyo de instituciones, las que han ido dejando la gestión a los propios campesinos, quienes han ganado capacidad y experiencia.


PARTE VIII. RIEGO ANDINO, ORGANIZACIÓN Y EQUIDAD

Arroyo, Aline y Boelens, Rutgerd. Riego andino y equidad de género. pp.428-450.
La zona de Licto, en los Andes ecuatorianos, ejemplifica la opresión de que ha sido objeto la mujer indígena por la colonización, la conquista, el capitalismo, el mercantilismo y la Iglesia, situación que está revirtiéndose últimamente. Discriminadas por ser indígenas, por ser campesinas y por ser mujeres, han iniciado un movimiento de emancipación y valoración de sí mismas, alcanzando altos cargos en organizaciones comunitarias.

Boelens, Rutgerd y Dávila, Gloria. Organizaciones de usuarios, acompañamiento y defensa de la equidad. pp.451-473.
Analiza las organizaciones en el riego comunitario andino y el saber campesino; la gestión campesina del riego, el fortalecimiento organizativo y el proceso de acompañamiento (asistencia técnica), a fin de comprender mejor la equidad en el riego, concepto no institucionalizable, pero sí constantemente reformulable por las organizaciones campesinas.

puerta


Alejandro Bustos Cortés y Roberto Lehnert Santander: Arte rupestre atacameño. ANTOFAGASTA - CHILE: UA, 1999, 72 p.

RESUMEN

El libro presenta las expresiones más connotadas del arte prehispánico atacameño es el arte rupestre, cuyos creadores utilizaron el suelo o las piedras del desierto, paredes rocosas de las cuevas y aleros e inclusive las laderas de los cerros donde realizaron enigmáticas y hermosas figuras y representaciones gráficas.

Capítulo I. Trata, el hombre y el arte; y el arte rupestre atacameño como expresión del Patrimonio Cultural. Capítulo II. Concierne, antecedentes geográficos de la II Región y del hábitat atacameño; el desierto de Atacama; recursos hídricos; antecedentes arqueológicos e históricos del territorio de Atacama; período prehispánico; conquista y colonia en el territorio de Atacama; período republicano; y los atacameños en el siglo XX. Capítulo III. Presenta, reflexiones teóricas en torno al Arte Rupestre; manifestaciones del Arte Rupestre atacameño; sectores Quillagua, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu - Lasana y Alto El Loa.

Este libro tiene como objetivo difundir las expresiones de este arte prehispánico excepcional, destacar su importancia histórica que ha tenido para el pueblo atacameño y realzar su relevancia como patrimonio monumental

puerta