BIBLIOGRAFÍA

 

"RITUAL MORTUORIO ANDINO" - Chile

 

Aláez García, Argimiro. Duelo andino: sabiduría y elaboración de la muerte en los rituales mortuorios. en: Kessel, Juan van. Red. Los vivos y los muertos. Duelo y ritual mortuorio en los Andes. IQUIQUE - CHILE: IECTA, 1999, pp.211-224.
El autor describe cómo el andino enfrenta la muerte, relata las etapas del duelo, entrega citas de los primeros cronistas al respecto y analiza, desde una perspectiva sicológica, la existencia de una terapia para enfrentar el fallecimiento de un familiar o comunero, a través de los rituales y en su simbolismo.

Aldunate del Solar, Carlos y otros. La función de la chullpa en Likán. en: Sociedad Chilena de Arqueología. Actas del VIII Congreso de Arqueología Chilena. SANTIAGO - CHILE: Kultrún, 1982, pp.129-174.
Los autores revisan las opiniones de arqueólogos sobre la función de las Chullpas, que varían entre enterratorio y almacén. Luego presentan la descripción etnográfica del ritual mortuorio y de la cosmovisión telúrica contemporáneas en Toconce (Atacama) y definen su propia hipótesis, que tiene relación con los ritos fúnebres y la veneración de los cerros en las oportunidades de los funerales. La función de las Chullpas, en parte, pasó a los calvarios "ubicados en las alturas alrededor del pueblo".

Barón Parra, Ana María y Serracino Calamatta, George. Rol social de los metales en San Pedro de Atacama. ANTOFAGASTA - CHILE: UCN, 1980, 12 p.
La revisión bibliográfica y experimental del contexto cultural de los cementerios de la región de San Pedro de Atacama, en relación al uso de objetos de metales por los antiguos atacameños, permite concluir que sólo algunos individuos lo usaban, en especial los de mayor poder económico. Estos estarían más asociados a adultos de ambos sexos, que a jóvenes.

Bittmann, Bente. Revisión del problema Chinchorro. en: Chungará. ARICA - CHILE: UCN; 1982, No 9; pp.46-79.
Sobre los cuerpos momificados artificialmente, que pertenecen al "Complejo Cultural Chinchorro", se discute las implicaciones sociales y religiosas del empleo del tiempo y recursos relacionados con los rituales mortuorios, como asimismo la distribución conocida y la momificación artificial en el área andina.

Costa Junqueira, María Antonietta. Modalidades de enterramientos humanos arcaicos en el norte de Chile. en: Chungará. ARICA - CHILE: UTA; 2001, Vol. 33; No 1; pp.55-62.
Presenta las formas de enterramiento de tres grupos humanos pertenecientes a la cultura Huentelauquén y busca patrones mortuorios entre esas poblaciones, encontrando las siguientes particularidades: enterramientos primarios individuales aislados, enterramiento primario en tumba colectiva, enterramiento secundario y disposición de fragmentos óseos en fogón.

Escalante Pistán, Manuel. La mesa de Todos Santos en San Pedro de Atacama, Chile. en: Kessel, Juan van. Red. Los vivos y los muertos. Duelo y ritual mortuorio en los Andes. IQUIQUE - CHILE: IECTA, 1999, pp.39-43.
Describe el ritual anual en homenaje a los familiares fallecidos, que se realiza unos días antes del 1 de noviembre, refiriéndose a la preparación de la mesa, las oraciones y la organización del ritual. Incluye un anexo con los cantos para el velorio.

Focacci Aste, Guillermo. Excavaciones arqueológicas en el cementerio AZ-6, valle de Azapa. en: Chungará. ARICA - CHILE: UTA; 1990, No 24 - 25; pp.69-123.
Presenta una descripción de los patrones funerarios asociados a la fase Cabuza del período Tiahuanacota. En la 2ª parte del trabajo, se entrega una descripción detallada de la morfología de tumbas y sus contextos asociados.

Gentile, Margarita. Dimensión socio política y religiosa de la copacocha del cerro Aconcagua. en: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. LIMA: IFEA; 1996, Vol. 25; No 1; pp.43-90.
En este ensayo se estudian y comentan algunos elementos que componen un entierro definido como copacocha, especialmente, los fragmentos de metal y mulla con sus atuendos, tomando como referencia las noticias coloniales y datos arqueológicos.

Kessel, Juan van. El ritual mortuorio. en: Boletín del IDEA. PUNO - PERU: IDEA; 1992, Vol. 2; No 42; pp.4-29.
Describe la ritualidad que acompaña la muerte, los funerales y el culto a los muertos según las costumbres aymara de Tarapacá, Chile. Finalmente interpreta la visión andina de la muerte como inicio de una nueva existencia y los rituales como ritos de iniciación. Señala la extrema preocupación para establecer las nuevas relaciones entre el muerto y los vivos y para separar estrictamente ambos ambientes.

Kessel, Juan van. El ritual mortuorio de los aymaras de Tarapacá como vivencia y crianza de la vida. en: Kessel, Juan van. Red. Los vivos y los muertos. Duelo y ritual mortuorio en los Andes. IQUIQUE - CHILE: IECTA, 1999, pp.185-209.
Entre los aymaras de Tarapacá el culto a los muertos se da como una convivencia permanente con ellos, con encuentros intensivos en rituales periódicos, en los que vivos y muertos se visitan mutuamente. El objetivo de esta relación es mantener el proceso de ayuda mutua, en el contexto de la reciprocidad y complementariedad. El autor analiza el fallecimiento, lavatorio y paigasa (quema de los objetos personales del difunto), el aniversario de la muerte, la fiesta de Todos los Santos y Todos los Difuntos, el recuerdo de los muertos y la cosmovisión de fondo.

Kessel, Juan van. Muerte y ritual mortuorio entre los aymaras. en: Norte Grande. SANTIAGO - CHILE: IGUCC; 1978-1979, No 6; pp.77-91.
Detallada descripción etnográfica de las diferentes maneras de enfocar la muerte de los actuales habitantes aymaras del Altiplano de Iquique (Pampa de Lirima, Cultane).

León Ancasi, Juan. Una aproximación interpretativa al rito de la muerte en los Andes: su permanencia y continuidad. ARICA - CHILE: UTA, 1992, 173 p.
Seminario para optar al título de Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Ciencias Sociales, en que el autor trata de demostrar la permanencia y continuidad del rito de la muerte en los Andes. Al final se describe y analiza un rito de muerte común entre los aymaras del norte de Chile.

Ortega Perrier, Marietta. Escatología andina: metáforas del alma. en: Chungará. ARICA - CHILE: UTA; 2001, Vol. 33; No 2; pp.253-258.
Se refiere a creencias y prácticas en torno a la muerte recogidas en la comunidad altiplánica de Isluga. Relata el ritual fúnebre, describe la concepción del alma y su destino, la influencia que la imaginería cristiana pudo haber ejercido en la cultura andina, las características que la idea de la Virgen María asume en la cosmología andina y la relación entre el agua y el poder reproductivo de la Pachamama.

Puente, Soledad. Animitas: Los muertos que "ayudan a los vivos". SANTIAGO - CHILE: Empresa Periodistica El Norte S.A., 1987, 3 p.
Reportaje periodístico de una de las manifestaciones de religiosidad popular más común de Chile: las animitas, construidas al espíritu de una persona muerta trágicamente, con el fin de recordarla y llamar la atención de los vivos.

Rojas Zolezzi, Ana María y Hoces de la Guardia, Soledad. Coexistencia y diversidad técnica y formal en los textiles de un fardo perteneciente al sitio Coyo de San Pedro de Atacama. en: Chungará. ARICA - CHILE: UTA; 2000, Vol. 32; No 2; pp.227-233.
Describe en detalle el desfardamiento de un cuerpo encontrado en 1975, de un hombre de 40 a 45 años, con rasgos atacameños, que vivió entre los años 780 y 1035 d.C. El análisis de las capas textiles y la túnica exterior presentes en el ajuar funerario, permite documentar las costumbres locales, acercarse al personaje e iniciar un trabajo de seguimiento al patrón enterratorio utilizado. Incluye fotografías de las piezas.

Soto-Heim, Patricia. Evolución de deformaciones intencionales, peinados, tocados y prácticas funerarias en la prehistoria de Arica. en: Chungará. ARICA - CHILE: UTA; 1987, No 19; pp.129-214.
Estudio de las deformaciones intencionales de cráneo y lóbulo de la oreja; de tocados, peinados, vestuario y prácticas funerarias en un total de 234 individuos: hombres, mujeres y niños, pertenecientes a ocho períodos culturales de la arqueología del extremo norte de Chile. Además, se incluyen análisis de la "máscara chinchorro", fibras vegetales y tipología ABO en momias.

puerta



NOTA: El resumen de cada uno de estos libros o artículos se encuentran en la Base de Datos de la BIBLIOTECA, ya sea en Archivo de Libros o Archivo de Revistas.