LIBROS NUEVOS
En forma permanente (a través de compras) la biblioteca del IECTA está incrementándose, con el objetivo de ofrecer un mayor y mejor servicio a sus clientes. Tenemos los siguientes libros:
Gerardo Fernández Juárez, Kharisiris en acción: cuerpo, persona y modelos médicos en el Altiplano de Bolivia. LA PAZ – BOLIVIA: CIPCA, 2008; 283 p. |
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RESUMEN Para ubicar con mayor precisión etnográfica las características de este personaje y su asimilación a la actividad de los núcleos hospitalarios, resulta imprescindible dar un salto al otro lado del Atlántico y vislumbrar los perfiles etnográficos de los “sacamantecas” peninsulares. Las posibilidades de análisis que una etnografía comparada puede ofrecernos sobre el personaje permitirán aclarar ciertos matices o deshacer algunos lugares comunes sobre el mismo. Es muy frecuente encontrarnos con afirmaciones sobre el origen hispano o precolombino del “kharisiri”. El libro presenta tres capítulos claramente diferenciados; el primero está dedicado a los sacamantecas ibéricos, sus antecedentes históricos con referencias constantes al cuerpo humano como generador de productos farmacológicos, pero también procedentes del dominio de la hechicería y la medicina, incluyendo referencias de prensa local sobre algunos criminales identificados como sacamantecas. El segundo capítulo se centra en el estudio del kharisiri aymara, antecedentes coloniales, características etnográficas contemporáneas, incluyendo una reflexión política sobre el personaje y sus actuaciones que afectan al propio concepto de “ser humano” entre las comunidades del altiplano. El tercer capítulo deslinda las relaciones existentes entre el kharisiri y los profesionales de la salud como ejemplo del extrañamiento y de la desconfianza que se produce entre los modelos médicos aymaras y los propios de la medicina científica o biomedicina. Este proyecto de investigación se suma a las posibilidades
de una Antropología Médica que no sólo
se quede en el exotismo de las formas etnográficas y
su extrañamiento metodológico, sino con la intención
expresa de que “sirva para algo” y contribuya a
desenredar, sin mayores pretensiones, parte de ese conflictivo
“bloqueo intercultural” existente entre los profesionales
de la salud y las comunidades aymaras de Bolivia en las que
pretenden llevar a cabo funciones sanitarias. |
Ana Vian Herrero El indio dividido. Fracturas de conciencia en el Perú colonial. MADRID – ESPAÑA: Iberoamericana, 2009; 572 p. |
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RESUMEN Para Duviols, en cambio, es “uno de los primeros monumentos literarios del Perú”. Quienes aceptan sus noticias sin poner reservas parecen en la práctica considerarla como una crónica, entre ellos Zarco Cuevas. Marzal mantiene una posición intermedia: “parece de una gran veracidad, aun que su autor haya preferido recoger su experiencia en forma de ficción literaria en vez de acumular testimonios históricos directos”. Repodas ve lógico que unos insistan en la ‘veracidad’ y otros en la ‘literatura’, aunque sintoniza sobre todo con Marzal: Según la óptica que se adopte, los Coloquios se emparientan, por su mono tema, con los escritos de trámite interno que señalan los abusos y sugieren correctivos; oscilan, por su visión de los indígena, entre las historias de Las Casas y de Fernández de Oviedo; constituyen en fin, por sus preocupaciones formales y sus pasajes de raíz literaria, una nueva suerte de crónica -de las compuestas con vistas a la publicación- en la que el diálogo, habiendo dejado de ser esporádico, lo hubiera invadido todo. Se trata, en suma, de una obra moral y política, de contenido fundamentalmente histórico, enfoque controversial y cierto carácter literario, concebida como un instrumento coadyuvante al buen gobierno espiritual y temporal de las Indias. En síntesis, la ambivalente condición de la obra aconseja y exige el análisis “precisamente desde la doble vertiente histórica y literaria, con el fin de intentar delimitarlas y aclarar cuál es su verdadera índole…”. En esa misma línea se sitúa este estudio, realizado con el convencimiento de que la intención literaria del autor es determinante para la elección del género; también con la certeza de que sólo desde la ignorancia de la retórica historiográfica del periodo se puede postular el valor documental como el único de estos Coloquios. Los valores históricos e ideológicos se deducen y miden con facilidad si se analizan a la vez los primeros, pero ya sin equívocos. Delimitar en este caso lo que en el texto hay de historia, de ideología y de ficción implica partir de varias evidencias para un historiador de la literatura: una, que la obra literaria une indisolublemente las tres facetas –y el analista las separa sólo para hacerlas evidentes como fuerzas en convivencia-; dos, que el texto dialogado no recoge una “realidad” directamente –como la entiende el historiador-, sino una mimesis o representación de la misma, seleccionada y organizada de un modo específico, literario, incluso si pone a conversar a personajes históricos. Es decir, los Coloquios de la verdad de Quiroga van a analizarse desde las herramientas interpretativas que ofrece la moderna teoría del diálogo, sin cuyo auxilio estos Coloquios y otros muchos nunca podrían desvelar por completo su significación, ni para la literatura, ni para la historia, ni para la ideología o la historia de las mentalidades. Se abordará en primer lugar lo que ha podido reconstruirse
de la biografía del autor, casi desconocido durante décadas
y ya identificable, gracias a la exploración de una nutrida
documentación archivística custodiada en el Archivo
Histórico Nacional y en el Archivo de Indias principalmente,
con una única persona de un religioso castellano asentado
en el Perú durante largos años (cap. 2). A continuación
se estudia el contexto político-social, económico,
espiritual e ideológico del Perú en el que vivió
Quiroga (cap. 3), tanto en sus datos positivos como en los problemas
de evangelización derivados -que serán materia
preferente del discurso de estos Coloquios-. Tras ese análisis,
se explora la obra misma en sus distintas vertientes (cap. 4):
en el contexto literario -obras emparentadas por género
o por preocupaciones-; en el contexto también de la literatura
de avisos peruana y la tradición historiográfica
coetánea al autor; en su linaje literario y fuentes de
inspiración; en su aspecto ideológico -discutiendo
el alcance del problemático lascasianismo del texto-.
El género de la obra se aborda por primera vez en su
calidad de obra argumentativa con marco, personajes y lengua
literaria (quechua, castellano y citas latinas) concebida a
su servicio, sin aislar, por tanto, la lectura argumentativa
de la literaria y pragmática. El capítulo 5 se
ocupa del estudio material y ecdótico de los manuscritos
en los que el texto se ha transmitido, las ediciones de las
que ha sido objeto, y los criterios que han guiado la confección
de esta nueva edición. |