Bibliografía
sobre el sapo en la agro-climatología andina
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1. Acosta Solís, Misael. Influencia de la corriente
de El Niño en la climatología de las costas del Ecuador
y Perú. en: Boletín del Instituto Panamericano
de Geografía e Historia del Ecuador. IPGH, QUITO, 1974.
Se explica la corriente de El Niño por las diferencias de temperaturas
y salinidad entre la zona tropical y subtropical del océano
Pacífico, frente a Ecuador, Perú y Chile, corriente
que influye poderosamente en la ecología litoral de la costa
sudamericana.
2. Aguilar Aguilar, Pablo César y Pari, Pablo. Agroclimatología
del Altiplano. IIDSA, PUNO - PERU, 1987.
Estudio de la ecología del Altiplano (Puno: fajas ribereñas
y zonas fuera de la influencia del Titicaca). Trata sobre la organización
social y la tecnología andina como agentes de racionalización
productiva.
3. Aguilar Apaza, Luis Carlos. Predicción del tiempo
y su influencia en la organización de la producción
en la comunidad de tres cruces, provincia Tapacarí.
AGRUCO, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1997.
Esta tesis presenta estudios respecto a los tipos de indicadores de
tiempo climático, los conocimientos sobre los arreglos espacio-temporales
de los cultivos, el comportamiento de los cultivos, lugares de siembra
y relación del clima con el tiempo y los indicadores.
4. Albó Corrons, Xavier. El ciclo ceremonial anual
en el mundo de los llapuni (Bolivia). en: Allpanchis. IPA,
CUSCO - PERU, 1976.
Describe ocho celebraciones que reflejan la dualidad sociocultural
en la relación campo-pueblo.
5. Antúnez de Mayolo, Santiago Erik. La previsión
del clima en el antiguo Perú. en: Boletín de
Lima. Los Pinos, LIMA, 1981.
Sobre los diversos indicadores que utilizaron los antiguos peruanos
para la previsión del clima, como los astros, meteoros, agentes
telúricos, la flora, la fauna, etc. El autor plantea la revalorización
de estos conocimientos para su aprovechamiento en la actualidad.
6. Antúnez de Mayolo, Santiago Erik. La previsión
del clima en el sur del Perú, Cusco y Puno. en: Fries,
Ana María. Evolución y tecnología de la agricultura
andina. III, CUSCO - PERU, 1983.
Trabajo descriptivo de indicadores de flora y fauna andinas para la
previsión del clima, con introducción de datos históricos.
Entrega un listado de 51 plantas utilizadas en la previsión
del clima y 25 plantas empleadas para la adecuación de la siembra.
Sugiere combinar el sistema incaico con el sistema científico
para la previsión del clima.
7. Ayala Flores, Gónzaga. Agricultura andina: pronósticos
del año agrícola. en: Pereira Herrera, David
y Mercado, Johnny. Ecología, cosmovisión y tecnología
en el mundo andino. Yachay, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1996.
El autor se basa en su experiencia en la comunidad aymara Collpuma
y muestra que las comunidades andinas han heredado por generaciones,
conocimientos técnicos, agrícolas y pecuarios. En los
últimos años, las comunidades andinas han enfrentado
una baja en la productividad de cultivos y en los rendimientos de
su ganado, por lo que es importante revalorizar su tecnología.
8. Ayala Flores, Gónzaga. Plantas pronosticadoras
del tiempo: thola y pasacana. M.S., ORURO - BOLIVIA, 1988.
Informe de resultados de proyectos de investigación sobre revalorización
del conocimiento andino, vinculados al estudio de la “thola”
(parastrephyla lypidophylla) y la pasacana (trichocereus pasacana).
Los resultados del proyecto permiten confirmar el alto grado del pronóstico
agrícola de estas plantas.
9. Ayala Flores, Gónzaga. Pronóstico del año
agrícola. en: Razeto Migliaro, Luis. 49o Congreso
Internacional de Americanistas. Quito 1997. QUITO, 1997 .
Informa acerca de una investigación realizada en la comunidad
de Collpuma, provincia Saucarí, Dpto de Oruro, cuyos objetivos
fueron: (a) Inventariar los indicadores del tiempo (animales, plantas,
fenómenos atmosféricos, astronómicos y otros).
(b) Describir e interpretar el comportamiento de esos indicadores.
(c) Buscar una alternativa de pronóstico del año agrícola
siguiente, a partir de los indicadores. Y (d) Aportar información
que contribuya a disminuir la incidencia del clima en los cultivos
andinos.
10. Ayala Flores, Gónzaga. Pronóstico del año
agrícola. en: Kessel, Juan van y Larraín Barros,
Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías
andinas. Abya-Yala/IECTA, QUITO, 2000.
Informa acerca de una investigación realizada en la comunidad
de Collpuma, provincia Saucarí, Dpto de Oruro, cuyos objetivos
fueron: (a) Inventariar los indicadores del tiempo (animales, plantas,
fenómenos atmosféricos, astronómicos y otros).
(b) Describir e interpretar el comportamiento de esos indicadores.
(c) Buscar una alternativa de pronóstico del año agrícola
siguiente, a partir de los indicadores. Y (d) Aportar información
que contribuya a disminuir la incidencia del clima en los cultivos
andinos.
11. Ayala Flores, Gónzaga. Pronóstico del año
agrícola en la comunidad de Collpuma, provincia Saucarí,
Departamento de Oruro, Bolivia. M.S., ORURO - BOLIVIA, 1990.
Muchas comunidades de la región andina son herederas de un
antiguo conocimiento de predicción del año agrícola
siguiente, a través de la observación de plantas, animales,
fenómenos físicos y astros. Se propone revalorizar esa
tecnología, la que contribuiría a disminuir los riesgos
climáticos, principalmente en los cultivos de papas. Analiza
cada uno de los indicadores, enmarcando el estudio en el contexto
de las características del medio altoandino y de su agricultura.
Incluye un anexo con el calendario festivo y climático de la
comunidad de Collpuma.
12. Ayala Flores, Gónzaga. Pronósticos de año
agrícola. en: Buena Siembra . UTO, ORURO - BOLIVIA,
1990.
Informa acerca de una investigación realizada en la comunidad
de Collpuma, provincia Saucarí, Departamento de Oruro, cuyos
objetivos fueron: (a) Inventariar los indicadores del tiempo (animales,
plantas, fenómenos atmosféricos, astronómicos
y otros). (b) Describir e interpretar el comportamiento de esos indicadores.
(c) Buscar una alternativa de pronóstico del año agrícola
siguiente, a partir de los indicadores. Y (d) Aportar información
que contribuya a disminuir la incidencia del clima en los cultivos
andinos.
13. Berg, Hans Van den. Ritos agrícolas (agosto a
noviembre). en: Boletín del IDEA. IDEA, CHUCUITO -
PERU, 1988.
Se refiere a los ritos de agosto a nivel familiar, en los que los
destinatarios de las ofrendas son la Pachamama, los Achachilas y la
Virgen María; a las ritualidades relacionadas con la siembra,
en las que se invoca a todos los seres sobrenaturales, desde los más
grandes hasta los menores, destinadas al buen desarrollo de las semillas;
a la celebración de los difuntos que, en opinión del
autor, están relacionados, en el campo, con el ciclo agrícola;
y a los ritos de fines de noviembre y a la fiesta de San Andrés,
relacionados entre sí y con el ciclo agrícola. El objetivo
de los ritos de noviembre es agradecer por los bienes recibidos.
14. Berg, Hans van den. Ritos agrícolas de los aymaras.
en: Yachay. UCB, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1989.
Descripción de los ritos que acompañan las actividades
del ciclo anual agrícola de los aymaras. Presenta un esquema
del ciclo anual actual.
15. Blanco, Gustavo. El clima en la visión del pueblo
de Quispillaqta y de los proyectos ayacuchanos. UNSCH, AYACUCHO
- PERU, 1990.
Recopilación de los principales indicadores que guían
la predicción climática en el pueblo de Quispillaqta
y sistematización del saber tradicional sobre variabilidad
climática y su correlación con las estrategias agropecuarias
vigentes.
16. Calatayud Quispe, Glory. La helada. M.S., PUNO
- PERU, 1986.
Estudio descriptivo de los indicadores que anuncian la helada nocturna
y cómo lo manejan los campesinos del Sur Andino.
17. Calderón Mendoza, Constantino. El cuidado de las
chacras en Ayloayllu. M.S., IQUIQUE - CHILE, 1995.
Registra conocimientos, expedición de la tradición campesina
de Oyloayllu en cuanto a las prácticas simbólico-religiosas
de predicación, control y defensa de la chacra, con respecto
a los fenómenos atmosféricos o plagas agrícolas.
18. Castri, Francesco di y Hajek, Ernst. Bioclimatología
de Chile. UCC, SANTIAGO - CHILE, 1976.
Estudio referido a Chile, sobre las interrelaciones directas e indirectas
entre el ambiente geográfico y geoquímico de la atmósfera
y los organismos vivientes, plantas, animales y el hombre.
19. Caviedes, César y Waylen, Peter. El Niño
y crecidas anuales en los ríos del norte del Perú. en:
Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos.
IFEA, LIMA, 1987.
Análisis de las causas de la variedad intranual del caudal
y los cambios de descargo de los ríos del Norte del Perú:
“El Niño” y anti-“El Niño”.
20. Chambi Apaza, Emilio. Indicadores naturales de la producción
en la agricultura andina.en: Claverías Huerse, Ricardo y Manrique
Meza, Jorge. Tecnología y desarrollo social andino.
IIDSA, PUNO - PERU, 1987.
Inventariza veinte autores sobre el tema y describe luego ocho indicadores
de flora, seis de fauna, cinco de astros, y más de vientos
y nevadas. Intenta una explicación racional del comportamiento
pronóstico de flora y fauna. El artículo se refiere
al Departamento de Puno.
21. Chambi Pacoricona, Néstor. Señas que son
observadas por los aymaras del pueblo de Conima para realizar las
actividades agropecuarias. M.S.,
Descripción general y breve de las señas observadas
diariamente, para dialogar con el mara (año). Menciona fitoindicadores;
zooindicadores; insectos; fenómenos físicos; fenómenos
meteorológicos; astros y constelaciones; sueños; y las
fiestas rituales.
22. Chambi Pacoricona, Néstor y Chambi Pacoricona,
Walter. Ayllu y papas: Cosmovisión, religiosidad y agricultura
en Conima, Puno. Chuyma Aru, LIMA, 1995.
Consigna información referida a la observación y diálogo
con las señas agroecológicas (indicadores), las ritualidades,
cosmovisión y práctica de la chacra en sintonía
con la comunidad humana y la vinculación con el cosmos.
23. Chango, María y Jerez, Augustin. Reis Pishta.
en: Pueblos Indígenas y Educación. Abya-Yala, QUITO,
1995.
Descripción de la fiesta de los Reyes (Reis Pishta) entre los
Salasacas. Esta celebración tiene relación íntima
con el ciclo agrícola de la deshierba y el aporque de los maizales,
al comienzo de la Sisa Pacha (Tiempo o Epoca de Flores).
24. Comunidad Santa Rosa de Yanaque. El ciclo agrícola
y cultura popular en la economía campesina. UNTA,
PUNO - PERU, 1982.
Almanaque documental de trece dibujos con textos explicativos que
resumen la actividad técnica y ritual de una comunidad agropecuaria
de la costa del lago Titicaca, Puno-Perú.
25. Condori Cruz, Dionisio. Aymaranakana yapu yapuchaña
pachataki wakiyaña: La previsión del tiempo agrícola
en Maquercota, Pilcuyo - Puno. IECTA, TOCOPILLA - CHILE,
1995.
El cuadernillo proporciona, en su primera parte, antecedentes geográficos,
históricos y tecnológicos de la comunidad Maquecota.
En la segunda parte, se describen los indicadores para la prevención
del tiempo manejados en la zona circundante del distrito de Pilcuyo-Maquecota
(Puno - Perú).
26. Condori Cruz, Dionisio. Aymaranakana yapu yapuchaña
pachataki wakiyaña: Sistema aymara de previsión del
tiempo agrícola en Maquercota, Pilcuyo - Puno. M.S.,
TOCOPILLA - CHILE, 1989.
El cuadernillo proporciona, en su primera parte, antecedentes geográficos,
históricos y tecnológicos de la comunidad Maquecota.
En la segunda parte, se describen los indicadores para la prevención
del tiempo manejados en la zona circundante del distrito de Pilcuyo-Maquecota
(Puno - Perú).
27. Condori Ylla, Benancio y Acero Mamani, Leonardo. Indicadores
naturales para la producción de cultivos andinos en las comunidades
y parcialidades del distrito de Zepita - Puno. M.S., YUNGUYO
- PERU, 1992.
La investigación se hizo en las comunidades y parcialidades
de Camiraya Molino y Bajo Pavita, en el distrito de Zepita. Sus propósitos
fueron: (a) Inventariar y describir los fenómenos naturales
que aún se usan en la cultura aymara para la predicción
del clima. (b) Intentar revigorizar estos conocimientos para evitar
riesgos por factores climáticos. (c) Registrar 138 indicadores,
en su mayoría plantas y animales. Tesis de grado.
28. Contreras Núñez, Ernesto. Cultura y naturaleza
en la cuenca del Salar de Atacama. en: Estudios Atacameños.
UCN , SAN PEDRO DE ATACAMA - CHILE, 1994.
Estudio etnográfico que propone un sincronismo de los ciclos
rituales, agrícolas y cosmológicos de los habitantes
de la cuenca del salar de Atacama.
29. Cornejo Poma, Delfina Goya. Heladas en el mundo andino.
Origen, indicadores (en el pre-sembrío), comportamiento de
peces, aves, neblina; indicadores en pleno ciclo agrícola e
indicadores de fuertes heladas. M.S., PUNO - PERU, 1986.
Estudio descriptivo de indicadores manejados por los campesinos del
Sur Andino, Perú, para predecir la ocurrencia de la helada.
30. Coronado, Felipe y Arancibia, Hans. Evaluación
por indicadores biológicos del grado de afección en
la población por contaminación ambiental. en:
Eco Andino. CEPA, ORURO - BOLIVIA, 1996.
El estudio se orienta a contribuir y establecer el grado de riesgo
existente para la salud de los pobladores de la zona, principalmente
agricultores. El estudio se ubica en la región que comprende
las comunidades de La Lava y Kumurana.
31. Crivos, Marta y Martínez, María Rosa .
Aspectos de la percepción de algunos fenómenos meteorológicos
y naturales entre los pobladores de Molinos (Salta, Argentina).
en: Goloubinoff, Marina y otros. Antropología del clima en
el mundo hispanoamericano. Abya-Yala, QUITO, 1997.
Las autoras presentan un primer análisis de las referencias
a algunos fenómenos meteorológicos y naturales entre
los pobladores de esa localidad de los valles calchaquíes salteños.
Esos fenómenos son considerados como indicadores o como agentes
de cambios en relación a aspectos de la vida comunitaria, en
particular de enfermedades. Las referencias "alto" y "bajo"
son comunes a la información recopilada sobre aquellos fenómenos.
32. Dollfus, Olivier. Les Andes Centrales Tropicales vues
par deux geographes: Isaiah Bowman et Carl Troll (Los Andes Centrales
Tropicales vistos por dos geógrafos: Isaiah Bowman y Carl Troll).
en: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos.
IFEA, LIMA, 1978.
El autor estudia en ambos casos el método de análisis
del espacio geográfico y las conclusiones sacadas por cada
uno de ellos. El desarrollo de las llanuras bajas según esquemas
norteamericanos constituye el pilar de la economía mientras
los Andes abrigando las comunidades indígenas se comportan
como un freno al desarrollo.
33. Dollfus, Olivier. El reto del espacio andino.
IEP, LIMA, 1981.
Busca evitar la alteración del paisaje, sea mediante la creación
de parques nacionales o regionales, que administran espacios donde
la fauna, flora, monumentos y folklore se conservan para el turismo.
También trata sobre cómo mantener en los Andes una ocupación
humana equitativamente repartida, teniendo como base principal la
actividad agrícola; en la actualidad el pobre conocimiento
de la agronomía andina, bastante atrasado en relación
al conocimiento antropológico e histórico de las sociedades
andinas, la ausencia de proyectos económicos distintos a los
que se proponen maximizar las exportaciones al mercado mundial no
permiten una respuesta en uno u otro sentido.
34. Enríquez Salas, Porfirio. Agricultura y estrategias
andinas para minimizar riesgos de heladas. M.S., PUNO - PERU,
1986.
Recopilación de observaciones de los aymaras sobre las heladas
y la tecnología defensiva al respecto.
35. Enríquez Salas, Porfirio. El diálogo con
las señas en la agricultura andina. en: Kessel, Juan
van y Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra
andina: Tecnologías andinas. Abya-Yala/IECTA, QUITO, 2000.
Expone, con el ejemplo de la comunidad de Urqhurarapampa, cómo
la excesiva variación climática no es obstáculo
para que las familias comuneras del altiplano nunca dejen de realizar
sus actividades agro-pecuarias, porque poseen valiosos medios de previsión
del clima, que son su capacidad de conversar con plantas, animales,
meteoros, astros y fenómenos físicos e interpretar sus
señas. Incluye un estudio pormenorizado de muchas de esas señas
y su decodificación andina.
36. Enríquez Salas, Porfirio. Indicadores andinos
que anuncian heladas. en: Hombre y Ambiente. El Punto de
Vista Indígena. Abya-Yala, QUITO, 1987.
Estudio que trata de sistematizar los indicadores o señales
de la ecología andina de pre-sembrío y pleno ciclo agrícola,
además de las estrategias tecnológicas que siguen los
campesinos para aminorar efectos de heladas en los cultivos de autoconsumo.
37. Enríquez Salas, Porfirio. Indicadores andinos
que anuncian heladas. en: Boletín del IDEA. IDEA,
CHUCUITO - PERU, 1987.
El trabajo se articula en dos partes. En la primera parte se refiere
al funcionamiento de indicadores y ocurrencias de heladas en la ecología
andina. Los indicadores pueden ser pre-sembrío o los que se
consultan en pleno ciclo. En la segunda parte trata de la decisión
de estrategias tecnológicas para minimizar los riesgos de heladas,
después de leer e interpretar los indicadores. Considera que
la aplicación de la ciencia debería contar con el conocimiento
campesino para lograr los cambios tecnológicos deseados.
38. Enríquez Salas, Porfirio. Pronóstico del
clima; la producción y el cambio mediante señas en la
agricultura andina. M.S., PUNO - PERU, 1995.
El trabajo recoge el conocimiento acumulado por generaciones referido
a la agricultura andina guiada por “señas” o indicadores.
Estos indicadores pronostican el comportamiento del clima y el ciclo
agrícola determinando el momento oportuno para el sembrío
de los diferentes cultivos.
39. Fernández, David. Comunidad originaria Pomani
"Manq'a-Pomani". AGRUCO/PRATEC,
La comunidad de Pomani está en la provincia Aroma, del departamento
de La Paz y a 3.743 msnm. Estudia sus antecedentes históricos,
las sayañas (zonas de vivienda o parcelas familiares), las
aynoq'as (tierras de cultivo de papas), la siembra, las formas de
protección de la aynoq'a y los indicadores para predecir el
clima.
40. Gallegos, Luis. Previsión del clima entre los
aymaras. en: América Indígena. III, MEXICO
DF, 1980.
Destaca el interés para pastores y agricultores aymaras ubicados
en la zona del Titicaca, en prever el clima, y menciona muchos bio-indicadores
que se observan para ese fin.
41. Grace, Barry. El clima del Altiplano. Departamento de
Puno, Perú. INIPA, PUNO - PERU, 1988.
Estudio de la influencia climática en la agricultura del Altiplano
(siendo las sequías y heladas lo más perjudicial para
los cultivos).
42. Granadino, Cecilia y Jara Jiménez, Cronwell. Las
ranas embajadoras de la lluvia y otros relatos. Minka/Kollino
Taquile, LIMA, 1996.
Un conjunto de aproximadamente 90 relatos orales recopilados por los
autores en la isla de Taquile de Puno. Es un trabajo que se constituye
como una verdadera arqueología mental, por los mitos religiosos
y los histórico-sociales, es decir, desde los "gentiles",
como actores que muestran el origen y la desaparición, hasta
las conductas actuales del uso de la rana para la lluvia.
43. Instituto de Investigación Cultural para Educación
Popular. Pronósticos y festividades aymaras. en: INDICEP.
Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular.
IICEP, ORURO - BOLIVIA, 1974.
Describe los ritos y festividades de gran trascendencia, para predecir
si el año será bueno o malo para la agricultura, pronosticando
el tiempo y atrayendo la suerte para una mejor cosecha. Son las celebraciones
que realizan los campesinos aymaras del departamento de Oruro.
44. Judd Zanon, Esteban. Celebraciones de la Tierra.
en: Boletín del IDEA. IDEA, CHUCUITO - PERU, 1983.
Examina un ciclo ritual andino agrícola que refleja de muchas
maneras la realidad del campesinado, con el propósito de mostrar
cómo el ritual andino puede enriquecer la fe cristiana. La
perspectiva es la de la cosmovisión aymara-cristiana festiva
de la actualidad. Estudia ritos con orígenes pre-hispánicos
y fiestas introducidas por los españoles que llevan un carácter
netamente aymara. Los primeros se practican en el ámbito familiar
y las segundas a nivel de comunidad o región.
45. Katz, Esther y otros. El niño visto por las ciencias
sociales: propuestas de investigación. en: Boletín
del Instituto Francés de Estudios Andinos. IFEA/IRD, LIMA,
1998.
Se sugiere que en las futuras investigaciones sobre el fenómeno
de El Niño se incluya a las ciencias sociales, por su aproximación
humana y localizada. El evento Niño afecta a la naturaleza
y a los humanos organizados en culturas y sociedad. Por esta razón
la primera dirección de trabajo sería el histórico,
la tradición oral, los archivos y la arqueología. Las
ciencias sociales pueden interpretar la cosmovisión rodeada
de elementos simbólicos por lo que los antropólogos
pueden ser útiles.
46. Kessel, Juan van. El manejo del clima en el agro andino:
granizo, viento y helada. en: Universidad. Revista de la
Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Universitaria, UTN,
IBARRA - ECUADOR, 1994.
El texto conjuga el mito, el rito y la praxis agrícola andina,
sobre los orígenes y manejo de los fenómenos climáticos
habituales que tiene el campesino aymara altoandino. Desde el mito
“Los tres chicotillos”, se revelan las tempestades que
acorralan: la helada, la granizada y el viento. Para hacer frente
a estos fenómenos naturales se aplica una tecnología
simbólica, además de la tecnología empírica
andina.
47. Kessel, Juan van. Granizo, viento y helada. El manejo
del clima en el agro andino. en: Revista Unitas. Salamandra,
LA PAZ, 1994.
Dice relación con los elementos de la cosmovisión andina
que dan cuenta de los fenómenos climáticos en relación
con la agricultura. Explica la relación de convivencia y manejo
de estos elementos climatológicos que tienen los campesinos.
48. Kessel, Juan van y Cutipa Añamuro, Guillermo.
El manejo del clima en la tecnología agrícola andina:
El Marani de Chipukuni. IECTA, TOCOPILLA - CHILE, 1995.
Conjunto de rituales y ceremonias en torno al personaje tradicional
aymara denominado Marani, el Señor de la Lluvia; cargo que
representa a la lluvia. Esta obra señala y describe las ceremonias
más importantes donde participa el Marani en el año
agrícola en la comunidad de Chipukuni - Prov. de Moho, Depto
de Puno. Se anexa un estudio de indicadores del tiempo.
49. Kessel, Juan van y Enríquez Salas, Porfirio. Expansión
de la frontera agrícola andina hacia arriba. La lucha contra
heladas y granizadas. IIDSA, PUNO - PERU, 1990.
Gracias a la cosmovisión propiamente andina, a los conocimientos
y especializaciones técnicos particulares, los andinos han
desarrollado una capacidad muy notoria para la explotación
del medio natural de altura. Lograron una continua expansión
de la frontera agrícola hacia arriba, enfrentando los desafíos
del clima: fuertes oscilaciones de temperatura y humedad, con heladas,
granizadas, excesos y escasez de lluvias. Se analizan las técnicas
andinas de defensa contra estas inclemencias del clima y se definen
los principios tecnológicos y filosóficos que permiten
el desarrollo exitoso de la agricultura andina de altura.
50. Kessel, Juan van y Enríquez Salas, Porfirio. La
expansión de la frontera agrícola andina hacia arriba:
la lucha contra heladas y granizadas. en: Musiro. La visión
india. Tierra, cultura, lengua, derechos humanos. Musiro, LEIDEN -
HOLANDA, 1989.
Gracias a la cosmovisión propiamente andina, a los conocimientos
y especializaciones técnicos particulares, los andinos han
desarrollado una capacidad muy notoria para la explotación
del medio natural de altura. Lograron una continua expansión
de la frontera agrícola hacia arriba, enfrentando los desafíos
del clima: fuertes oscilaciones de temperatura y humedad, con heladas,
granizadas, excesos y escasez de lluvias. Se analizan las técnicas
andinas de defensa contra estas inclemencias del clima y se definen
los principios tecnológicos y filosóficos que permiten
el desarrollo exitoso de la agricultura andina de altura.
51. Kessel, Juan van y Enríquez Salas, Porfirio. Señas
y señaleros de la Madre Tierra. Agronomía andina.
Abya-Yala/IECTA, QUITO, 2002.
El clima altoandino, diverso y variable, ha hecho que la agricultura
sea muy riesgosa. Para responder a las exigencias de diversos microclimas
y cambios climáticos bruscos, los andinos han desarrollado
su propio sistema de previsión del tiempo, observando los fenómenos
meteorológicos, consultando los "bioindicadores"
(plantas, animales, etc.) y utilizando su clarividencia en la lectura
interpretativa de la coca, los naipes, los sueños y las situaciones
rituales. El libro describe el diálogo recíproco del
agricultor con las señas que le informan acerca del comportamiento
del clima a corto y largo plazo y se circunscribe a la comunidad de
Urqhurarapampa (departamento de Puno). Destaca el sentido religioso
del arte andino de la previsión del tiempo.
52. Lauer, Eilhelm. Acerca de la ecoclimatología de
la región de Callahuaya. en: Gisbert Carbonell, Teresa
y otros. Espacio y tiempo en el mundo kallawaya. UNMSA/IEB, LA PAZ,
1984.
Análisis climatológico de la región del Callawaya,
donde se señala la diferenciación térmica, especialmente
la del suelo, mostrando la diferenciación del área de
investigación respecto a la agricultura.
53. Lechtman, Heather y Soldi, Ana maría. La tecnología
en el mundo andino. Subsistencia y mensuración. UNAM,
MEXICO DF, 1985.
Análisis de la tecnología de subsistencia: agricultura,
pastoreo, preparación y almacenamiento de alimentos, y la relación
entre la cosmología y la tecnología andina, que permite
pronósticos minuciosos del tiempo.
54. Mallea Mamani, Juan. Señales y creencias en la
siembra. en: Boletín del IDEA. IDEA, PUNO - PERU,
1998.
Expone el interés del agricultor aymara en las señas
de previsión meteorológica. Describe como ejemplos:
la nubilación en los días 19 de junio (San José)
y 1-3 de agosto; la floración de la qariwa y la achakana; y
el nido de la chhoqa y la päna, dos aves lacustres.
55. Mamani Yanqui, Martina. Las heladas en el Altiplano andino.
Leyenda de los indicadores del origen de la helada. M.S.,
PUNO - PERU, 1986.
Estudio descriptivo de la leyenda andina sobre las heladas y de indicadores
de su ocurrencia en la zona sur-andina.
56. Minka. Programación agrícola.
en: Minka. Grupo Talpuy, HUANCAYO - PERU, 1984.
Señala algunas pautas de planificación para los trabajos
del agro, rescatando el conocimiento de la astronomía y ecología
cultural en la práctica del pronóstico del tiempo.
57. Ochoa Villanueva, Víctor. La astronomía
aymara. en: Boletín Ocasional del IDEA. IDEA, CHUCUITO
- PERU, 1975.
Estudios cronológicos de los aymaras del Perú (Puno).
Donde se postula que la vida de los aymaras se rige de acuerdo con
ciertos fenómenos cósmicos que velan por y tienen mucho
que ver con la suerte del individuo y con el pronóstico del
clima.
58. Ochoa Villanueva, Víctor. Ceremonia a los granizos
(chhijchhi). en: Boletín Ocasional del IDEA. IDEA,
CHUCUITO - PERU, 1975.
Interpretación mitológica y religiosa del granizo en
el mundo aymara. Se presenta el mito del origen del granizo y “las
razones” por las cuales éste azota a las comunidades.
Por lo mismo, la gente para aminorar o aplacar los efectos realiza
rituales simbólicos de producción.
59. Ochoa Villanueva, Víctor. Oráculos aymaras.
en: Boletín Ocasional del IDEA. IDEA, CHUCUITO - PERU, 1974.
Para pronosticar lo que va a suceder en la vida, los aymaras se orientan
por medio de acontecimientos, señales, lectura de la coca,
sueños, etc. El artículo contiene pronósticos
en base a señales e indicadores bioastronómicos y señales
oníricas.
60. Pari, Pablo y otros. Bioindicaciones naturales de la
cuenca del Altiplano. en: Aguilar Aguilar, Pablo César.
Agricultura andina. IIDSA, PUNO - PERU, 1989.
Recopila algunos bioindicadores (señales de plantas o animales
vinculados a probabilidades de ocurrencia de ciertos fenómenos
climáticos), que pueden reaplicarse en el campo de la agricultura
del Altiplano de Puno.
61. Ponce Camacho, Dora. La predicción del clima en
la cuenca Jatun Mayu.en: COMPAS y Agroecología Universidad
Cochabamba. Cosmovisión indígena y biodiversidad
en América Latina. AGRUCO/COMPAS, COCHABAMBA - BOLIVIA, 2001.
Es un estudio de caso que describe la concepción del clima
en una comunidad agrícola y sus prácticas de predicción
del clima por la observación de indicadores en flora y fauna
y en los astros. Puntualiza los detalles de la planificación
de la campaña agrícola basada en estas predicciones.
62. Ponce Camacho, Dora. Producción de papa (Solanum
sp) en torno a indicadores de clima. Comunidad de Chango, provincia
Arque. AGRUCO, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1997.
En esta obra se describe y caracteriza las diferentes estrategias
utilizadas en el manejo de la papa, con énfasis en las fechas
de siembra dentro de la comunidad de Chango. También se describe
e interpreta los factores que influyen en la decisión del campesino
respecto al inicio de las siembras y finalmente sobre los indicadores
de clima en la toma de estudio.
63. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas).
Crianza del clima en los Andes. PRATEC, LIMA, 1995.
Fichas de investigaciones en tecnologías campesinas tradicionales
correspondientes al saber andino del Perú y Bolivia, y referidas
a la predicción del clima y el manejo de los cultivos andinos.
64. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas).
Tecnologías campesinas de los Andes. en: Tecnologías
Campesinas de los Andes. PRATEC, LIMA, 1988-1989.
Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las
siguientes técnicas: 201. Preparación de papa seca;
202. Predicción de heladas; 203. Tratamiento de animales domésticos;
204. Pruebas de propagación del camote-papa; 205. Restos de
andenes; 206. Hierbas para la cólera y otros males; 207. Teñido
con andanga en lana de ovino; 208. Pesca en agua dulce; 209. Pesca
con espinel; 210. Pesca con espinel; 211. Pesca con chichurro; 212.
Pesca en playas de pescado; 213. Conservación de pescado; 214.
Abastecimiento de agua; 215. Previsión de lluvias a largo plazo;
216. Previsión de lluvias a largo plazo; 217. Siembra en médanos;
218. Almacenamiento de tubérculos; 219. El cultivo de maíz
y sus usos; 220. Conservación de maíz y frijoles; 221.
Control entomológico; 222. Curación de nacidos con la
lengua afuera o con escaldadura; 223. Experiencia en crianza de alpacas;
224. Abonamiento de suelos; jamallachi; 225. Cultivo de maíz
serrano; 226. Meteorología agrícola; 227. Construcción
de andenes, patas; 228. Bizcochuelo de tunta; 229. Chutay sanja kunata;
230. El árbol que riega plantas; 231. La fuerza de las chacras;
232. Recuperando las chacras; 233. Los cargos en el ayllu Mujlli;
234. Organización comunal; 235. Organización comunal
en Anta Q’awa; 236. Lakolakoni; autoridades tradicionales; 237.
Mocheraje: manejar la reproducción de ovejas; 238. Humaraqa:
reciprocidad por trabajo; 239. Rituales al cultivo de la papa; 240.
Pastoreo de alpacas; 241. Control de la diarrea en crías de
alpacas; 242. Control de la sarna en alpacas; 243. Engorde de vacunos;
244. El pastoreo en Buena Vista; 245. Sistemas de guanusata en el
cultivo de la quínoa; 246. Siembra de cebada en jalca y quichua;
247. Cría de ganado ovino; 248. Medicina natural de animales
vacuno y lanar; 249. Siembra de majadeo; 250. Cría de mulos.
65. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas).
Tecnologías campesinas de los Andes. en: Tecnologías
Campesinas de los Andes. PRATEC, LIMA, 1990-1991.
Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las
siguientes técnicas: 351. Tratamiento de ectoparásitos
en el ganado; 352. Marcación de vacunos criollos; 353. Manejo
de cultivos y almacenes de semillas; 354. Molino de granos de piedra;
355. Trasquila de ovejas; 356. Influencia de la luna en cultivos;
357. Siembra de trigo con shayguas de quinua; 358. Curación
de la peste aftosa; 359. Curación de alicuyas y tenias; 360.
Control del ‘usa’ piojo del ganado; 361. Curación
de la tuberculosis; 362. Tratamiento en un parto difícil; 363.
Curación de quemaduras; 364. Velas de cebo de vaca; 365. Soga
de cabuya; 366. Preparado de jora pelado de maíz; 367. Prácticas
en la siembra de la papa; 368. Uso de ‘Qori maqasda’ en
la medicina veterinaria; 369. Indicadores naturales para el año
agrícola; 370. Indicadores naturales que anuncian la siembra
oportuna; 371. Cómo quitar la challa ‘pancas’ del
maíz; 372. Hacer afrecho para cocinar; 373. La k’ispiña,
alimento sagrado del aymara; 374. Indicadores para lluvias, veranillos
y heladas; 375. Control del qhesi (carbón) en la cebada con
katawi; 376. Marcación de las alpacas; 377. Curación
de la rasca rasca; 378. Elaboración de la umacaya; 379. Elaboración
de la phatasqa; 380. Construcción de la balsa de totora; 381.
Herranza de vacas; 382. El uso de la cabuya; 383. Pisqu chaquymanta;
384. Uso de las plantas en el aseo; 385. Engorde del ganado vacuno
con sora; 386. Curación de conjuntivitis; 387. Uso de rira;
388. Chancaca de maguey; 389. Curación de la sarna de llamas;
392. Curación de animales; 393. Confección de yugo,
arado y cucharas de madera; 394. Teñidos con tintes naturales;
395. Curación de personas; 396. Predicciones del clima; 397.
Castración de animales; 398. Control de timpanismo con remedios
caseros; 399. Tratamiento de enfermedades parasitarias; 400. Cómo
se cambiaron los amitos por las cruces.
66. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas).
Tecnologías campesinas de los Andes. en: Tecnologías
Campesinas de los Andes. PRATEC, LIMA, 1993.
Contiene cincuenta cartillas en que los mismos campesinos describen
las siguientes técnicas: 551: preparación del chuño;
552: preparación de pomada contra las hinchazones; 553: plantas
que ayudan a cicatrizar heridas; paralizan hemorragias y para el mal
aire; 554: curación de golpes internos y externos mediante
emplasto con hierbas; 555: challo acshru, hala, talpuynichik (siembra
de papa y maíz nativo); 556: tamia killam... usia killam...likay?
(vea luna de lluvia o luna de seca?; 557: cómo prevenir las
heladas; 558: chachuca hampinin (curación del chacho); 559:
¿iman...auquillupa chalaynin unquy? ¿qué es el
mal de agarre del abuelo?; 560: cocina phutu q’oncha; 561: putucos;
562: paja natural en la construcción; 563: techos; 564: uma
c’aya; 565: cuidados del ombligo en el recién nacido;
566: k’ajtapiasiña (después del parto); 567: talt’apiña;
568: nombres de la llama por su color; 569: rituales relacionados
a la construcción; 570: tratamiento de carbón en maíz;
571: paqqa qiru, seña de las condiciones del año; 572:
cambios de clima con el tiempo; 573: señas: de uqi tankar;
574: la araña seña para la lluvia; 575: conservación
de germoplasma agrícola; 576: seña para la lluvia; 577:
seña: taqi de wayunka; 578: el chakma; 579 seña para
la lluvia: kiwyu; 580: achanqara flor del granizo; 581: afiladora
de herramientas; 582: hiladora hidraúlica; 583: las nevadas
indicador del año; 584: la turbidez del aire sabe las características
del año; 585: río Pampas sabe la venida de la lluvia;
586: cantar de las aves; 587: comportamiento del niño para
la lluvia; 588: el clima y el comportamiento del chancho; 589: la
luna sabe que va a llover; 590: las hormigas y el clima; 591: relámpago
de lluvia; 592: pukyu: sabe la venida de lluvia; 593: diversos usos
del maguey; 594: lectura del “suchu” para sembrar; 595:
preparación del “corral suerte” para iniciar a
criar animales; 596: remedio para la bronquitis; 597: remedio para
hemorragia después del parto: 598: variabilidad de papas nativas
en la comunidad de Quispillaqta; 599: confección de soguillas
en base a la cabuya ploma; 600: como se hace “asustar”
a la granizada con la muña.
67. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas).
Tecnologías campesinas de los Andes. en: Tecnologías
Campesinas de los Andes. PRATEC, LIMA, 1994-1995.
Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes
técnicas: 701. Juiphi kaya; 702. Patanaka patachtchapiña;
703. Uma kaya; 704. Curación de los bronquios o asma; 705.
Cómo curar los forúnculos; 706. Curación del
robo en casa; 707. Cómo elaborar el almidón de yuca;
708. Cómo hacer rosquetes de almidón; 709. Forma de
sosegar el shukaque; 710. Uso de visual en construcción de
pircas; 711. Conservación de la chacra campesina; 712. Protección
de semilla de maíz con agua; 713. La faja en la vestimenta
campesina; 714. Conservación de la papa con hojas de aliso;
715. Preparación de chuño; 716. Tinco y tasho curación;
717. Tamiamunanpa allin huata canampa (para que haya buena lluvia
en el año); 718. Las plantas nos avisan si habrá lluvias;
719. Siembra de papa challo; 720. Propagación del quinual;
721. Usos del quinual; 722. Elaboración de chuño; 723.
Conservación del juturi; 724. Tejido de coraza; 725. Curación
de ataque; 726. Vestimenta típica de los tiraqueños;
727. Cultivo de maíz liwikunka; 728. Curación de torceduras
de espalda; 729. La mitha yuku; 730. Cultivo de quinua; 731. Observaciones
climáticas para predecir el tiempo; 732. Elaboración
del chuño en Japo; 733. Cultivo de camahua; 734. Rotación
de aynokas comunidad originaria Pomani; 735. Aumento de agua en manantiales
"Jalsuri"; 736. Fiesta "Exaltación"; 737.
Formas tradicionales de protección; 738. Cosecha y almacenamiento
de la garrotilla; 739. Así preparamos el picante de yuyo; 740.
Cómo se prepara el "Jallpa"; 741. Siembra de olluco;
742. Crianza de abejas; 743. Confección de la cumba; 744. Crianza
del frejol; 745. Crianza de gallinas; 746. Confección de chumbi;
747. Curación en luna llena de plantas que no dan frutos; 748.
Cómo tener agua en un lugar lejano; 749. Purga huasca; 750.
Mucu Huasca.
68. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas).
Tecnologías campesinas de los Andes. en: Tecnologías
Campesinas de los Andes. PRATEC, LIMA, 1995.
Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes
técnicas: 751. Ajo sacha; 752. Cómo hacer un cernidor
para arcilla de cerámica; 753. Cómo hacer la quema de
piezas grandes de cerámica; 754. Cómo preparar arcilla
para cerámica; 755. Cómo se pinta la cerámica
antes de la quema; 756. Cómo teñir lana con nogal y
sacar ocho colores; 757. Curación de la gusanera del choclo
con cal: 758. Curación de árboles frutales con cabuya;
759 Wasi pagapay (pago de la casa nueva); 760. Cómo guardar
maíz en la troja; 761. El ahumado de los animales en Viernes
Santo; 762. Taqi sara: Mama de los maíces; 763. Misa sara:
Armoniza la casa; 764. Crianza de la nueva semilla de maíz;
765. Chaccu de perdiz; 766. Tucu avisa la muerte; 767. Maraicera y
llankawasa: Para no tener más hijos; 768. Producción
alta de frutales: Seña de malas cosechas; 769. Llueve cuando
en el cerro allqu urqu veo sentado a las nuves; 770. Para atrapar
ratones; 771. Cómo reconocer y curar la "chiriquella";
772. Añejado de ocas para la alimentación; 773. Cómo
curar la pereza; 774. Cultivo del "uchu" o rocoto; 775.
Cómo preparar cal; 776. Cómo cuidar nuestros choclos;
777. Preparación de la chicha de Jora; 778. Conversación
de la luna con las siembras; 779. Cómo curar la diarrea; 780.
Cómo prevenir la helada; 781. Tocra; 782. Probando maca; 783.
Yacom; 784. Racon; 785. Tocush; 786. El cuty y la orqueta; 787. Pago
a la tierra; 788. Dolor de estómago; 789. Animo wuahay; 790
Soncco huicchuscamanta jampy; 791. Lavado de lana con "roq'ue";
792. Secado de oca para postre; 793. El ojo de los animales y el "supi
supi"; 794. Quitar la fiebre con "Kuchi Kuchi"; 795.
Corte de hemorragia con "Aya Zapatilla"; 796. Curación
de la sarna; 797. Cómo guardar semilla; 798. Cómo curar
ch'illa k'ichi (enterotoxemia); 799. Curación de triquina;
780. Cuidado de crías en parición.
69. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas).
Tecnologías campesinas de los Andes. en: Tecnologías
Campesinas de los Andes. PRATEC, LIMA, 1996.
Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes
técnicas: 851. Raleo de ratones con pepas de papaya; 852. Elaboración
de Ch'arkhi; 853. La Ch'ijia avisa si este año habrá
Chicharrones; 854. Préstamos e intercambio de Jañachus;
855. Proteger la chacra de papa con K'ili Wak'a; 856. La Jikj'ata
(El empadre amarrado); 857. "Yaq'at'aqa" (orina estancada);
858. Calor al estómago; 859. Elaboración del chuño;
860. "Loqhe Palla Palla"; 861. "Almanakan Urupa"
(Fiesta de Difuntos); 862. ¿Por qué hay el Qhesi? (Carbón
de la cebada); 863. "Ayrin Katuta" (Parálisis facial
por mal tiempo); 864. Almacenamiento de semillas de papa en Phina
Uyo de Piedra; 865. "Riñón Usu" (Curación
del dolor de riñón); 866. "Pisti Usu" (Gripe);
867. Ritual de despacho de Ch'oqe Laqo (Gorgojo de los Andes); 868.
Zorro como seña para época de siembra; 869. Señas
para K'upa (Desterronamiento); 870. "Wintusira" (Cólico);
871. "Awichun Katuta" (Agarrado de Chullpa); 872. Conversemos
nuestros terrenos (Plantado Salliwa); 873. Propagación del
Qolli (Por K'ajjchaqas); 874. Uso de Jamallachi (Uso del estiércol
descompuesto); 875. Elaboración de Chila; 876. Plantación
de muña en los andenes; 877. "K'usa" (Chicha); 878.
"K'iwchsuta"; 879. Colerina; 880. "Qariwa para reumatismo";
881. "Chullpan Katuta" (Enfermedad de los Achachilas); 882.
"Jamp'atu" (Indicador para el tiempo agrícola); 883.
"Chala Sawuña" (Tejido de la chalina); 884. "Amallaqe";
885. Siembra de maíz en Tilali; 886. "Ajayu T'isqoqata"
(Enfermedad del susto); 887. "Patapata Luraña" (Construcción
de andenes y agroforestería); 888. "Ch'uwalakan Katuta"
(Enfermedad agarrado por el lago); 889. Quema de Iru; 890. Pastoreo
de alpacas; 891. Matanza de la alpaca; 892. Pastoreo de alpacas en
bofedales; 893. Dosificación de alpacas con Qata; 894. Cuidado
de las crías durante y después de la parición;
895. Las alpacas saben cuando cruzarse o empadrarse; 896. Selección
de reproductores; 897. "Wilancha al Phujo Awicha" (Pozo);
898. Esquila en alpacas; 899. Construcción de canales; 900.
El riego de pastos.
70. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas).
Tecnologías campesinas de los Andes. en: Tecnologías
Campesinas de los Andes. PRATEC, LIMA, 1996.
Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes
técnicas: 901. "T'aqa en alpacas y llamas" (Destete);
902. La vicuña como indicador del empadre; 903. "Jiwra
Uywaña" (Crianza de la quinua); 904. "Pampa Sawu"
(Tejido en plano); 905. "T'amata o Ñusqata" (Orina
fermentada); 906. Importancia de la totora del Lago Titicaca; 907.
Ritual de invocación para el barbecho; 908. "Mancharisqa
Qayapo Curación"; 909. Crianza del maíz; 910. Preparación
de Qora (Sora Pampay); 911. "Pachasniyoq Ccamca Preparación";
912. "Chacanwuay remedio natural"; 913. Preparación
de Taksana o shampoo; 914. Preparación de Isku o cal; 915.
Construcción de Chuklla; 916. Preparación de trampas
para ratas; 917. Curado de ceguera en ovejas; 918. El sumpi; 919.
Elaboración de Chuncus Muti; 920. Huasi Huayllana; 921. Rumi
calza; 922. Construcción de Yacu Juturi; 923. Curación
de la picadura del agua; 924. El arreglo de la chacra; 925. La cosecha
de maíz: Calchado de Guayungas; 926. Remojo de la semilla de
maíz con laurel; 927. Señas naturales del clima; 928.
"Añasqa Jampin Cacun" (El zorrino es remedio); 929.
Elaboración del chuño y la moraya; 930. "Puma Qatipay"
(Seguir al puma); 931. Planificación familiar (¿Esa
cosa? Sólo con plantas nomás...); 932. "Kaya"
(Morada de Oca); 933. Los abonos de siempre, la polveada; 934. Las
nuves conversan sobre el tiempo; 935. Evitando plagas en mis alverjas;
936. Los astros nos avisan; 937. Más tarde vendrá la
lluvia; 938. Siembra de papa en Lliwas; 939. Los huevos de la araña,
seña del maíz; 940. El mamarco, seña de la papa;
941. El muscílago de la tuna cura la picadura de culebra; 942.
Recuperación de pastos con cercado y chaqo de Piquy Ichu; 943.
Cómo evitar que caiga el granizo; 944. Predicción de
año bueno o malo para la agricultura; 945. Quwa indicador del
granizo; 946. Cómo evitar que caiga la helada; 947. Cómo
prevenir la helada; 948. Para saber si este año vamos a tener
las heladas fuertes o no; 949. Para saber si este año va a
ser bueno o malo; 950. Una de las formas de guardar papa (Putu Troqa).
71. Quiso Choque, Víctor. Lomasas para predecir el
clima del año en la comunidad de Jacha Yacango - Juli.
M.S.,
Se refiere a la predicción climática a través
de la observación de: astros y constelaciones; plantas; animales
(mamíferos); gusanos y arañas; batracios y reptiles;
aves; peces; insectos; fenómenos físicos; los sueños;
y las fiestas.
72. Rivière, Gilles. Tiempo, poder y sociedad en las
comunidades aymaras del Altiplano (Bolivia). en: Goloubinoff,
Marina y otros. Antropología del clima en el mundo hispanoamericano.
Abya-Yala, QUITO, 1997.
Los campesinos de los Andes viven en un medio climático adverso
y su producción agrícola es azarosa. Por eso han desarrollado,
desde siglos, técnicas para aprovechar mejor su ambiente, las
que tienen que ver con su cosmovisión y con sus relaciones
con los dioses y los espíritus. El artículo analiza
el complejo físico-simbólico del clima, la gente responsable
de su gestión y las prácticas adivinatorias de predicción.
73. Robert, Pascale de. "Cosas de Dios". Anomalías
meteorológicas y enfermedades de las plantas en la Sierra Nevada
(Andes venezolanos). en: Goloubinoff, Marina y otros. Antropología
del clima en el mundo hispanoamericano. Abya-Yala, QUITO, 1997 .
La regularidad del clima, que procura un ritmo a la vida de la sociedad,
la que logra así un control sobre los riesgos agrícolas,
es a veces perturbada por sucesos meteorológicos y astronómicos,
que son interpretados como manifestaciones divinas y referidos a enfermedades
de plantas y humanos. El artículo estudia las representaciones
de los elementos del clima, con especial referencia a los problemas
fitosanitarios, que son de interés creciente de la población,
que parece percibir, en los cambios climáticos, agrícolas
y sociales, signos de degradación de sus vínculos con
lo natural y lo divino.
74. Roca Wallparimachi, Demetrio. El sapo, la culebra y la
rana en el folklore actual de la pampa de Anta. en: Folklore.
Revista de Cultura Tradicional. UNSAAC, CUSCO - PERU, 1966.
Recoge y describe los conocimientos populares del sapo, en la oratoria
y en la farmacopea popular, en las costumbres y los sueños,
y en la tecnología andina. De la culebra y la rana la información
es menos abundante.
75. Rodas Morales, Raquel. El Señor Blanco (leyenda
ecuatoriana). en: Hombre y Ambiente. El Punto de Vista Indígena.
Abya-Yala, QUITO, 1987.
Análisis de la relación de los pueblos andinos con el
medio ambiente. El conocimiento y prevención del clima, revelado
simbólicamente en los cuentos e historia.
76. Rosemberg, Tobias. El sapo en el folklore y en la medicina.
Periplo, BUENOS AIRES, 1951.
Ensayo etnográfico que revisa la relevancia del sapo en las
prácticas shamánicas, su veneración como divinidad,
como elemento de la medicina folklórica y su comprobación
científica.
77. Tito Velazco, Francisco. Previsión del tiempo
para la salud de la chacra campesina en la parcialidad de Chambi Quimsa
Cruz. UNSCH, AYACUCHO - PERU, 1991.
Recopila conocimentos tradicionales con previsión del tiempo
en los Andes. En particular, registra indicadores de lluvias, señales
de ocurrencia de fenómenos adversos, como heladas, granizadas
e inundaciones; e indicadores naturales de laboreo agrícola
respecto a la papa, oca, quinua.
78. Valcárcel, Luis. La religión incaica.en:
Mejía Baca, Juan. Historia del Perú. Perú antiguo.
JMB, LIMA, 1980.
Describe la religión incaica, como una religión de hombres
de campo preocupados por el ciclo productivo agrario (siembra, riego,
cosecha) y cuyo ámbito de lo divino tiene como eje la comunidad
agraria, donde los elementos más prominentes del paisaje fueron
tomados como dioses principales. Trata las fiestas, magias, juegos
y mitos como parte de las actividades religiosas.
79. Valderrama Fernández, Ricardo y Escalante Gutiérrez,
Carmen. Del Tata Mallku a la Mama Pacha. Riego, sociedad y ritos en
los Andes peruanos. CEPD, LIMA, 1988.
Estudio de dos comunidades andinas del valle del Colca (Arequipa,
Perú) y sus rituales en torno al riego, el ciclo agrícola
y las festividades asociadas.
80. Valladolid Rivera, Julio. Visión andina del clima.
en: PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas). Sociedad
y naturaleza en los Andes. PRATEC, LIMA, 1990.
El andino desarrolló un sistema de predicción del clima
marcado por su heterogeneidad y variabilidad, basado en esos indicadores,
la predicción a corto, mediano y largo plazo (un año),
y es socializada en fiestas, costumbres y en santuarios.