Bibliografía antropológica
con el tema: Acuicultura del Titicaca;
Totota, Pesca y Recolección

Los libros citados en esta bibliografía se encuentran en su totalidad en la Biblioteca Antropológica Andina, y están al servicio de académicos, estudiantes y público en general interesados en la temática.

1. Acosta Veizaga, Orlando. La cultura de los urus. en: Secretariado de Culturas. Cuadernillo de la Comisión Episcopal de Misiones, Bolivia. CEB, LA PAZ, 1995.
Visión sintética del medio ambiente, la cultura y la religión entre los urus, pueblo aborigen de Bolivia, cuya actividad económica principal se vincula con los recursos del lago Titicaca. Componen esta unidad étnica muratos, iruitos y chipayas.

2. Acosta Veizaga, Orlando. Los urus, cazadores de pariwanas. en: Eco Andino. CEPA, ORURO - BOLIVIA, 1997.
Destaca un aspecto de las relaciones históricas entre hombres y animales lacustres y se refiere a los originarios urus y a sus compañeras, las parinas o pariwanas que habitan algunas zonas del Altiplano orureño.

 

3. Acosta Veizaga, Orlando. La muerte en el contexto uru: el caso Chipaya. en: Eco Andino. CEPA, ORURO - BOLIVIA, 1998.
En la cultura uru los muertos son parte importante de la comunidad y su presencia se observa en todas las actividades. El autor describe diversas situaciones en las que se evidencia la íntima relación entre los vivos y los muertos. Analiza el proceso del velorio, del entierro y del lavatorio y las ceremonias del despacho de los difuntos. Destaca la importancia de la fiesta de Todos Santos y concluye con reflexiones sobre el hecho de que, para este pueblo, la muerte es parte de la vida.

 

4. Acosta Veizaga, Orlando. La muerte en el contexto uru: el caso Chipaya. en: Kessel, Juan van. Los vivos y los muertos. Duelo y ritual mortuorio en los Andes. IECTA , IQUIQUE - CHILE, 1999.
En la cultura uru los muertos son parte importante de la comunidad y su presencia se observa en todas las actividades. El autor describe diversas situaciones en las que se evidencia la íntima relación entre los vivos y los muertos. Analiza el proceso del velorio, del entierro y del lavatorio y las ceremonias del despacho de los difuntos. Destaca la importancia de la fiesta de Todos Santos y concluye con reflexiones sobre el hecho de que, para este pueblo, la muerte es parte de la vida.

 

5. Acosta Veizaga, Orlando. La muerte en el contexto uru: el caso Chipaya. en: Chungará. UTA, ARICA - CHILE, 2001.
En la cultura uru los muertos son parte importante de la comunidad y su presencia se observa en todas las actividades. El autor describe diversas situaciones en las que se evidencia la íntima relación entre los vivos y los muertos. Analiza el proceso del velorio, del entierro y del lavatorio y las ceremonias del despacho de los difuntos. Destaca la importancia de la fiesta de Todos Santos y concluye con reflexiones sobre el hecho de que, para este pueblo, la muerte es parte de la vida.

 

6. Aguilar Aguilar, Pablo César. Agricultura andina. IIDSA, PUNO - PERU, 1989.
Análisis de los resultados del proyecto Waru Waru del IIDSA, en la producción agropecuaria de las comunidades campesinas del Altiplano en Puno.

 

7. Aguilar Aguilar, Pablo César y Pari, Pablo. Agroclimatología del Altiplano. IIDSA, PUNO - PERU, 1987.
Estudio de la ecología del Altiplano (Puno: fajas ribereñas y zonas fuera de la influencia del Titicaca). Trata sobre la organización social y la tecnología andina como agentes de racionalización productiva.

 

8. Albó Corrons, Xavier. Para comprender las culturas rurales en Bolivia. Offset, LA PAZ, 1989.
Una introducción a la realidad multiétnica de Bolivia, considerando al grupo andino quechwa-aymara-uru, al grupo camba, y al grupo guaraní-chiriguano (zona amazónica). De cada grupo se describe su economía, organización social, cultura y cosmovisión, agregando conclusiones útiles para científicos sociales y para funcionarios administrativos y de planificación ocupados en esas zonas.

 

9. Altamirano, Alfredo. Pesca y utilización del camélido en Manchán. en: Boletín de Lima. Los Pinos, LIMA, 1983.
Un análisis exhaustivo del material óseo encontrado durante las temporadas de excavaciones 1981 y 1982 en Manchán (Provincia de Casma, Ancash, Perú), permitieron verificar diez grupos taxonómicos entre animales prehispánicos y europeos, los cuales sirvieron de alimento en aquel lugar entre 1300 y 1600 d.C.

 

10. Alvarez Miranda, Luis. Balsas de totora, de madera y de cueros de lobos en la prehistoria de Arica.

en: Diálogo Andino. UTA, ARICA - CHILE, 2000. Presenta las réplicas o miniaturas de canoas o balsas que reflejan parte del comportamiento de poblaciones costeras frente a su medio habitual, en ajuares funerarios en algunos períodos prehistóricos de Arica. Las describe y concluye sobre su importancia y la posible tradición de algunas de ellas hasta tiempos modernos. Cita la narración de experiencia vivida de un originario del lugar.

 

11. Apaza Ticona, Jorge y otros. La crianza mutua en las comunidades aymaras. Chuyma Aru, LIMA, 1998.
Contiene tres ensayos sobre tecnología agropecuaria andina de la región circunlacustre del Titicaca, específicamente sobre la visión y el manejo del agua, la crianza de la llama y la producción de tubérculos. Los tres representan la visión del campesino aymara.

 

12. Aquize Jaen, Eleodoro. Lago Titicaca: inundaciones y sequías. en: Claverías Huerse, Ricardo y Manrique Meza, Jorge. La sequía en Puno: alternativas institucionales tecnológicas y populares. IIDSA, PUNO - PERU, 1983.
Trata de la influencia del Titicaca sobre la región circundante.

 

13. Arellano López, Luis. Caquiaviri: reliquia del Altiplano. en: Revista Unitas. Salamandra, LA PAZ, 1994.
El artículo entrega antecedentes históricos y arquitectónicos de la Iglesia de Caquiaviri en la región del Lago Titicaca. La descripción del arte pictórico mural del siglo XVIII, justifica la restauración de los muros derrumbados parcialmente el año 1988.

 

14. Arnold, Denise y otros. Las lenguas uru-chipaya andinas. M.S., LA PAZ, 2002.
Este documento es un estado de avance de la investigación en torno a las lenguas urus y chipayas en su propio ambiente territorial, que sería el altiplano boliviano. Haciendo un catastro de investigaciones relacionados con los urus y los chipayas.

 

15. Atencio, Sabino. Apuntes preliminares de las especies ictias nativas y aparejos autóctonos de pesca en el lago Titicaca. M.S., PUNO - PERU , 1984.
Estudio sobre las especies íctias del lago Titicaca, señalando su distribución, características biológicas, habitat, y las diferentes técnicas de pesca.

 

16. Avalos de Matos, Rosalía. Changements culturels dans les îles du lac Titicaca. en: Travaux de l'Institut Français d'Études Andines.IFEA, LIMA, 1951.
Apuntes sobre la agricultura, la economía y el pasado colonial de Taquile y otras tres islas vecinas en el lago Titicaca.

 

17. Avalos de Matos, Rosalía. L'organisation sociale dans l'ile Taquile. en: Travaux de l'Institut Français d'Études Andines. IFEA, LIMA, 1951.
La organización social; estructura de gobierno interno, autoridades, organización del trabajo, fiestas, funerales de la isla de Taquile en el lago Titicaca.

 

18. Avendaño Garcés, Pedro y Decoster, Juliette.Los desafíos de la pesca en el siglo XXI; propuestas para una gestión sostenible de los recursos marinos. CBC, CUSCO - PERU, 2004.
La tesis que los autores defienden es, que frente a la crisis de la pesca (a nivel mundial) hay que defender el sector artesanal. Para este fin exponen sucesivamente: 1, que la pesca artesanal representa una forma milenaria de organización social, de producción, de alimentación y de intercambio comercial y, 2, que la supervivencia y el desarrollo de sus comunidades dependen básicamente del rechazo de la privatización de los recursos pesqueros por ser patrimonio de la humanidad. 3, Luego discuten la aplicación de los acuerdos y tratados internacionales y, 4, se preguntan si todavía es posible enfrentarse con los retos alimentarios del s. 21 gracias al mar.

 

19. Avila, Lucio y Charaja, Midward. Economía pesquera en la bahía de Puno. en: Problemática Sur Andina. IIDSA, PUNO - PERU, 1984.
Estudio de la economía pesquera en un área representativa del lago Titicaca.

 

20. Bandelier, Adolph. The islands of Titicaca and Koati. The Hispanic Society of America, NUEVA YORK - USA, 1910.
Descripción geográfica (física y social) de ambas islas, con interés para el detalle antropológico y arqueológico y para la mitología referente a las islas. Mucha información complementaria en las notas.

 

21. Barre, Weston la. Materia medica of the Aymara. Lake Titicaca plateau, Bolivia. 1959.
Los indios aymara de la planicie del Titicaca tienen quizá el más amplio material de medicina nativa conocido, cuyos médicos son los kallawaya. El texto informa sobre especies botánicas recolectadas por el autor. Las medicinas empíricas pueden no ser todas científicamente efectivas; sin embargo, la lista ofrecida aquí debe proporcionar un porcentaje más alto de drogas válidas que una muestra tomada al azar, en la región. Se mencionan algunas sustancias usadas por los nativos desde tiempos precolombinos: la quinina, el cochayuyo, el mercurio, el ipecacuana, los alcaloides de cactáceas, etc. Todo lo cual es una señal de las posibilidades involucradas en la farmacopea nativa.

 

22. Barre, Weston la. The Uru-Chipaya. en: Steward, Julian. Handbook of south american Indians. CSP, Inc., NUEVA YORK - USA, 1963.
Descripción etnográfica Urus y Chipayas. Considera sus actividades de subsistencia, casas, vestuario, botes, manufacturas, su economía, organización socio-política y religión.

 

23. Barrientos Ignacio, Felix. Chipaya, reliquia viviente. FBI, ORURO - BOLIVIA, 1990.
Estudio monográfico del pueblo de Chipaya, prov. Atahuallpa, depto. Oruro, Bolivia. La primera parte es una descripción del sistema de enseñanza en la escuela nacional de Chipaya, que para el autor (prof. primaria), es la base del desarrollo de este pueblo.

 

24. Barrionuevo de Velarde, Alfonsina. Los dioses de la lluvia. Universo S. A., LIMA, sa.
Estructurada como una guía histórica, se presentan relatos regionales que muestran el folklore andino.

 

25. Barthel, Thomas. Ein Frühlingsfest der Atacameños. en: Zeitschrift für Ethnologie. BRAUNSCHWEIG - ALEMANIA, 1959.
Descripción interpretativa de un etnógrafo del culto al agua en Socaire (II región de Chile), con la limpieza de Canales, en que se combinan la tecnología hidráulica, el riego y los rituales o tecnología simbólica.

 

26. Bastian, A. Die Culturländer des Alten America. M.S., BERLIN, 1878.
Texto en alemán, extracto del mismo libro que entrega información sobre la lengua puquina, las changos y las embarcaciones prehistóricas.

 

27. Baumann, Max Peter. Music, dance and song of the Chipaya (Bolivia). en: Revista de Música Latino Americana. Institute of Latin American Studies, AUSTIN - USA, 1981.
Después de una introducción etnográfica de los Chipayas, el autor describe sus instrumentos musicales: zampoñas y flautas, guitarrillas y algunas de sus danzas y cantos.

 

28. Beetle, Alan. Sedge boats in the Andes. en: Journal of the New York Botanical Garden. 1945.
El autor muestra que a 12 500 pies de altura, en el Lago Titicaca, en una zona desprovista de árboles, los nativos construyen balsas de totora. Se describe brevemente su fabricación y su estructura. Son usadas principalmente para pescar.

 

29. Berg, Hans van den. Bibliografía urus-chipayas. UCB, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1986.
Recopilación de 316 autores y sus obras referentes a los Urus y Chipayas.

 

30. Berg, Hans van den. Diccionario religioso aymara. CETA, IQUITOS - PERU, 1985.
Diccionario ilustrado que reúne gran número de palabras aymaras con connotación religiosa.

 

31. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. UCB, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1980.
Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus.(Tomo II;LL-Z).

 

32. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. UCB, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1980.
Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus.(Tomo I: A-L).

 

33. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. UCB, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1980.
Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo III: Indices).

 

34. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. UCB, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1984.
Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo IV: Suplemento I).

 

35. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. UCB, COCHABAMBA - BOLIVIA, 1988.
Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo V: Suplemento II).

 

36. Bermúdez Miral, Oscar. Empleo de la balsa de cueros de lobo marino en el embarque del salitre. en: Revista de la Universidad del Norte. UCN, ANTOFAGASTA - CHILE, 1968.
Estudio sobre el empleo de balsas de cuero de lobo marino en el embarque del salitre por el puerto de Pisagua, en las décadas del 70 y del 80 del siglo XIX.

 

37. Bernedo Málaga, Leonidas. La cultura puquina. 2 ed. Ediciones Populibro, AREQUIPA - PERU, 1958.
Los indios puquinas o uros habitaron la zona del actual departamento de Arequipa y fueron quienes forjaron la cultura del primer periodo de Tiahuanaco. Destaca la obra su personalidad física, intelectual y moral; sus orígenes, sus tradiciones, su religión, sus costumbres, su cultura milenaria y la transformación que sufrió a través de los siglos, hasta ser conquistada por los aymaras o collas.

 

38. Blondet, Andreas. La "Champería" en San Pedro de Casta. en: Boletín de Lima. Los Pinos, LIMA, 1981.
La “Champería” o fiesta del agua, celebración más importante de San Pedro de Casta (Sierra, Perú) en Octubre, durante la cual se realiza la limpieza de las acequias que llevan el agua desde Karwayuma la toma, hasta las tierras del pueblo, para los efectos del cultivo. El autor se ocupa de las “Paradas”, cuatro organizaciones agrupadas para este fin.

 

39. Boletín Informativo Agrario Sur. Puno: en defensa de la totora. en: Boletín Informativo Agrario Sur. CBC, CUSCO - PERU, 1979.
Situación de los comunidades campesinas ubicadas en las riberas del lago Titicaca, Provincia de Huancané y la ciudad de Puno, frente a la declaración como zona de Reserva Nacional que obtuvo el lugar que habitan y ocupan las comunidades para el cultivo de la totora, elemento principal para su mantención y subsistencia.

 

40. Bolton, Ralph. To kill a thief: a kallawaya sorcery session in the lake Titicaca region of Peru. en: Anthropos. International Review of Ethnology and Linguistics. FRIBURGO - ALEMANIA, 1974.
Describe dos casos de robo, que provocaron como reacción negativa la brujería protagonizada por curanderos Kallawaya. Describe detalladamente la sesión noctura punitiva, que dirige un kallawaya, y que comprenden una validación mortal al culpable.

 

41. Bouysse Cassagne, Thérèse. Le lac Titicaca: Historie perdue d'une mer intérieure. en: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. IFEA, LIMA, 1992.
Estudio de la reconstrucción histórica del lago Titicaca y de su poblamiento durante el período que precede a la llegada de los españoles. En esa perspectiva, se utiliza una aproximación multidisciplinaria (sedimentología, arqueología y mitología). Con ello, emerge una nueva lectura de las fuentes históricas del siglo XVI, a partir de datos remotos y en la larga duración.

 

42. Brockhaus. Der Titicacasee und die Kulturen der Vor-Inka-Zeit (El lago Titicaca y las culturas pre-incaicas). Brockhaus Völkerkunde, WIESBADEN - ALEMANIA, 1974.
El artículo es un relato etnográfico sobre la población circunlacustre, que según el autor es una población mestiza de aymaras y urus, que desarrolló una cultura y economía en diálogo con el lago y sus recursos. Señala brevemente su mitología y las teorías de los arqueólogos sobre el origen de esta población.

 

43. Brockhaus. Die Chipaya in Bolivien (Los chipaya en Bolivia). Brockhaus Völkerkunde, WIESBADEN - ALEMANIA, 1974.
Un artículo etnográfico que resume la historia, la economía de pesca y recolección, el medio ecológico y geográfico, las expresiones de culto y fiesta y la artesanía textil del pueblo chipaya, ubicado en el departamento de Oruro.

 

44. Browman, David. Aspectos de nutrición prehistórica en la cuenca del lago Titicaca. en: Diálogo Andino. UTA, ARICA - CHILE, 1983.
Sobre la situación nutritiva básica de la población proto-aymara de los Andes del Sur del Perú y Bolivia (1000 a.C.). El autor hace uso de métodos arqueobotánicos para establecer el patrón alimenticio prehispánico.

 

45. Bustamante Lezameta, Eufracio y Treviño Bernal, Hugo. Descripción de la pesquería en el Lago Titicaca (1975-1979). Instituto del Mar, PUNO - PERU, 1976.
Descripción de la pesquería en el Lago Titicaca (1975-1979); técnicas de pesca, uso de embarcaciones, temporadas de pesca, distribución y comercialización del pescado.

 

46. Cáceres Chalco, Efraín. El agua como fuente de vida. Tradición y escape en los mitos andinos. en: Allpanchis . IPA, CUSCO - PERU, 1986.
Luego de una revisión bibliográfica que precise definiciones y métodos de análisis del mito, el autor expone y analiza diversos mitos recogidos en Huarocondo y Corca (dpto. del Cusco), todos relacionados a la concepción del agua en el mundo andino.

 

47. Cáceres-Olazo Monroy, Jorge Mariano. Interrelaciones entre el poblador andino de las orillas orientales del Lago Titicaca, practicante del dominio ecológico vertical y el residente en el valle de Tambopata. en: Actes du XLII Congrès International des Américanistes. Paris, 1976. Soc. Am., PARIS, 1978.
Partiendo de la hipótesis de “la presencia de dos sistemas económicos (el de la reciprocidad y el capitalista) condiciona la existencia de dos clases sociales (dominada y dominante)”, el autor analiza las relaciones socio-económicas entre ambos, que son tensas, porque los primeros no tienen títulos de propiedad, que es base de explotación por los segundos que sí los tienen.

 

48. Camacho, José María. Urus, changos y atacamas. en: Boletín de la Sociedad Geográfica de La Paz. Universo, LA PAZ, 1943.
Investigación etnográfica que incluye los siguientes aspectos: los urus; extraña condición de este pueblo; su miseria y el pésimo concepto en que se la tenía; características especiales de sus usos y costumbres; su número y su distribución geográfica; los urus del Titicaca; los urus del río; los urus del Poopó; la lengua de los urus; llamáronla erradamente “Puquina”; conceptos que sugirió la morfología de esta lengua; vocabularios; significados atribuidos al vocablo “Uru”; qué relación pudo tener este pueblo con Tiwanacu.

 

49. Carrión Cachot, Rebeca. El culto al agua en el antiguo Perú. La Paccha, elemento cultural pan-andino. MNAA, LIMA, 1955.
Generalidades sobre el culto al Agua. Concepciones indígenas sobre la llamada de lluvias y la fertilización de la tierra.

 

50. Carrión Cachot, Rebeca. El culto al agua en el antiguo Perú: la paccha, elemento cultural panandino. 2 ed. INC, LIMA, 2005.
Presenta información general sobre el culto al agua (c.1) y trata de la técnica de la "llamada de la lluvia" en las pachas de las diversas culturas andinas. Luego de revisar 244 pachas, describe su función, atendiendo al número de recipientes que componen este objeto sagrado (c.2). En el c.3 trata del agua y la fertilización de la tierra en los mitos y leyendas peruanas, y cita diez mitos relacionados con la dimensión sobrenatural del agua y con la intervención de pachas.

 

51. Centro Diocesano de Pastoral Social. Estatutos orgánicos y reglamentos de la nación originaria uru (kiriwill qamanakztan nijz cheqanchistanpacha tiy wajtha qalltiniki uruz). CEDIPAS, ORURO - BOLIVIA, 2001.
El texto contiene en dos idiomas (en lengua uru y en castellano) los “Estatutos Orgánicos y Reglamentos de la Nación Originaria Uru”. Por estos Estatutos se guían los pueblos Uru de las regiones lacustres del Altiplano boliviano con sus hermanos de raza en Perú y Chile, que son varios. Se mencionan expresamente los Chipaya, los Muratu, los Iruhito, los Coro, los Isluga y los Urus. Gran número de ellos viven y trabajan por temporadas cortas o largas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y en el Norte de Chile, conscientes de su verdadera identidad cultural, pero sin manifestarse como tales. Son conscientes de ser Gente del Agua, Hijos de la Madre Cocha, muy distintos de los Hijos de la Tierra -los aymaras- y se expresan en su propia lengua, el uru, que es muy distinto del aymara y quechwa. La historia del texto demuestra un proceso de toma de conciencia de su identidad cultural originaria y de su voluntad de guiarse por su religión, sus costumbres y su moral tradicional. El texto trata también de la naturaleza en que nacen y viven, trabajan y mueren los urus. Profesan una visión no-antropocéntrico. La naturaleza, que cobija la plenitud de la vida y la divinidad, es el medio vivificante del uru. Respeto por la vida, por toda vida, sobre la familia y las buenas costumbres, las pautas de la buena conducta según la tradición uru: para hombre y para mujer, para joven y señorita, para niños y ancianos. Los castigos para ladrones y adúlteros, son graves, hasta la expulsión de la comunidad.

 

52. Chirichigno, Norma. Clave para identificar los peces marinos del Perú. M.S., CALLAO - PERU, 1974.
Ofrece una clave para identificar los peces marinos del Perú; describe las prácticas marítimo-pesqueras y las técnicas pesqueras de los aymara.

 

53. Choque Lázaro, Julio. Principios básicos de producción de pastos y forrajes para el sistema de Waru Waru. en: Palao Berastain, Juan. Principios técnicos para la reconstrucción y producción agrícola en Waru Waru. II. producción agrícola. INADE/PELT - COTESU/IC, PUNO - PERU, 1992.
El autor, señalando una deficiente producción ganadera en Perú, y en el departamento de Puno, que hace improductiva a la industria ganadera, un desarrollo por unidad de tierra, animal y tiempo, insiste en la necesidad de mejorar y estimular la producción de pastos y forrajes; señala la oportunidad que ofrece el suelo en camellones. Expone las condiciones físicas y químicas en suelos, aguas y temperaturas para una buena productividad de pasturas. Finalmente explica las condiciones de un buen manejo de pastos naturales y los métodos de recuperarlos en el sistema de camellones.

 

54. Claros Arispe, Edwin. Yllapa. Gott und Kult des Blitzes in den Anden. Roderer Verlag Regensburg, BONN - ALEMANIA, 1991.
Esta tesis de doctorado se basa en el análisis de textos cuzqueños de los siglos XVI -XVII, con que describe mito y ritual del dios Trino (rayo-relámpago-trueno), que junto al Inti y la Pachamama es de la mayor jerarquía en los Andes y define los fenómenos metereológicos (agua, lluvia, granizo y helada) y, con ellos, el equilibrio/desequilibrio de la naturaleza. El autor da mucha atención: 1. al agua (en las culturas agrarias) y su valor simbólico (de vida); 2. al relámpago como el dios de la lluvia y, 3. al culto de este dios que, según los cronistas, se centra en el tema de la lluvia.

 

55. Columbus, Claudette Kemper. La semiótica del caos del culto al agua en contextos andinos clásicos: términos que denominan zonas de convergencia, divergencia y emergencia. en: Anthropológica. PUCP , LIMA, 1996.
Tratamiento de nomenclaturas semánticas referidas a lugares que representan a Uma, Tinku y Cochas (términos quechua-aymaras) que anuncian e implican zonas de convergencia y divergencia de recursos hídricos en el área andina.

 

56. Comunidad Santa Rosa de Yanaque. El ciclo agrícola y cultura popular en la economía campesina. UNTA, PUNO - PERU, 1982.
Almanaque documental de trece dibujos con textos explicativos que resumen la actividad técnica y ritual de una comunidad agropecuaria de la costa del lago Titicaca, Puno-Perú.

 

57. Condori, Hernán. Cárcel para cazadores. Los derechos indígenas de los uru muratos. en: Eco Andino. CEPA, ORURO - BOLIVIA, 1997.
Trata del recuerdo histórico de los uru muratos (pueblos originarios) que viven de la caza y pesca (actividad ancestral), ubicados al sureste de Challapata en el sector del Lago Poopó, Bolivia. Rescata los sucesos que pasaron cinco integrantes de esta nación originaria, en las salas del poder judicial, inclusive hasta han sido encarcelados por haber cazado flamencos (pariwanas), actividad habitual de sus ancestros para la alimentación. Uno de ellos murió en su habitación, encerrándose sin salir nunca más para ir a la caza de flamencos.

 

58. Condori, Santiago. Los chipayas. en: INDICEP. Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular. IICEP, ORURO - BOLIVIA, 1975.
Estudio sociocultural, geográfico, histórico y económico de la existencia de la cultura chipaya, Bolivia.

 

59. Condori, Santiago y Pauwels, Gilberto. Cantu quiliminti mallcu y los flamencos. Licencia para cazar en Chipaya. en: Eco Andino. CEPA, ORURO - BOLIVIA, 1997.
El supaya había determinado que solamente con su permiso se podría cazar aves. Comunica a los cazadores en un sueño la prohibición de cazar, pero no le hacen caso. La caza de las aves está prohibida por ley y el que la quebranta, está sujeto a las consecuencias de la justicia.

 

60. Condori, Santiago y Pauwels, Gilberto. Convivir con los muertos en Chipaya. en: Eco Andino. CEPA, ORURO - BOLIVIA, 1998.
Describe la relación entre vivos y muertos según la percepción de su pueblo. Relata los acontecimientos que según los cuentos, en Chipaya, dieron origen a cambios profundos en las costumbres sobre los muertos. En la segunda parte se presenta una reflexión sobre la creatividad cultural en la identidad étnica de los Chipayas.

 

61. Condori, Santiago y Pauwels, Gilberto. Un angelito de Dios. Los Chipayas y la naturaleza. en: Eco Andino. CEPA, ORURO - BOLIVIA, 1996.
El artículo recoge el relato del hecho extraordinario acontecido a un enfermo chipaya, que el mismo narra e interpreta según los parámetros andinos.

 

62. Cutipa Añamuro, Guillermo. La pesca del ispis y sus secretos en el lago Titicaca. M.S., LIMA, 2002.
En esta primera versión de tesis para la Universidad San Marcos, Lima, el autor, primero ubica su tema en el marco de la cosmovisión, la ecología, la economía y la tecnología de las sociedades pescadoras del Titicaca. Luego describe la Pacha de Marqayoqa, según la visión y los saberes de sus comuneros y las especies Orestia, objeto de la investigación. En lo sustancial se dedica a describir la tecnología de sus pescadores y ayudantes, sus herramientas, su mitología y sus rituales de producción. Concluye con un capítulo sobre la introducción de técnicas modernas.

 

63. Cutipa Flores, Sabino Orlando y otros. Convivencia con la quta mama (Lago madre criador). en: Ishizawa Oba, Jorge y otros. Derechos y cultura. TDH, LIMA, 2003.
Tema del artículo es el conflicto respecto a la propiedad y el uso de los totorales y otros recursos del Lago Titicaca, que se da entre el concepto del derecho peruano y el derecho costumbrista. Este último esta basado en la "convivencia y crianza mutua" entre la comunidad aymara y la "Madre Lago". Describe la mitología, la ritualidad y la cosmovisión de los aymaras ribereños del distrito de Platería.

 

64. Cutting, C. Historical aspects of fish. Academic, NUEVA YORK - USA, 1962.
La rápida descomposición del pescado, en comparación con la carne, ha hecho necesario, en toda época y en todas partes, idear medios de preservación. El artículo hace un recuento de las diversas técnicas que han sido empleadas históricamente, con énfasis en las modernas.

 

65. Dager Alva, Joseph. El pasado prehispánico en le obra de José Toribio Polo. en: Flores Espinoza, Javier y Varón Gabai, Rafael. El hombre y los Andes: homenaje a Franklin Pease G.Y. IFEA/PUCP, LIMA, 2002.
El autor presenta, comenta y critica dos antiguos estudios de Polo: uno sobre la estela Raimondi (1892), que resulta ser el primer estudio etnográfico sobre Chavin; y otro sobre los Urus (1901) en que concluye que su idioma no es ni puquina ni chango. Polo tiene un enfoque evolucionista spenceriana, y positivista de la época. Por falta de datos contextuales estos estudios si bien son serios y basados en observaciones acertadas, son altamente especulativos.

 

66. Damen, Franz y Pauwels, Gilberto. Die Uru-Chipaya und die Interkulturalität (Los uru-chipayas y la interculturalidad). en : Schreijäck, Thomas. Menschwerden im Kulturwandel. Kontexte kultureller Identität als Wegmarken interkultureller Kompetenz. Initiationen und ihre Inkulturationsprozesse (Hominización en el cambio cultural. Contextos de identidad cultural como hitos de competencia intercultural. Iniciaciones y sus procesos de inculturación). EXODUS, LUCERNA - SUIZA, 1999.
Se describe la auto-concepción de los uru-chipaya frente a los aymaras como “gente del agua” frente a la “gente del seco”. Se resume el avanzado proceso de asimilación de los urus por los aymaras, su cultura y cosmovisión, su sistema económico y su estructura social. Se señala la presencia mayoritaria de otros pueblos y culturas en esta región, lo que exige de los urus gran competencia intercultural. Mencionan su avidez para aprender y para manejarse entre otras etnias. Su sincretismo religioso admite la supremacía del culto cristiano, pero no su exclusividad. Su experiencia de haber visto la acción destructiva de fundamentalistas cristianos en las últimas décadas, provocó un nuevo auge de sus fiestas y costumbres.

 

67. Dejoux, Claude y Iltis, André. El lago Titicaca. Síntesis del conocimiento limnológico actual. Hisbol, LA PAZ, 1991.
Tratado de la génesis del lago, su geomorfología, hidrología y clima, características físico químicas, sus comunidades biológicas y su explotación económica.

 

68. Erazo Campos, Orlando. Uso de la totora en la producción agrícola de la cuenca del río Camacho, Tarija, Bolivia. en: Revista de Agroecología. LEISA. ILEIA, LIMA, 2003.
Después de una introducción sobre la geografía y la ecología de la región, y luego expone el uso de la totora, básicamente como fibra de amarre para los cultivos de vid y tomate. Expone su importancia económica, el acceso y el control de totora. Señala que no se usa la totora en todas sus potencialidades.

 

69. Erickson, Clark L. Agricultura en camellones en la cuenca del lago Titicaca: aspectos técnicos y su futuro. en: Torre Postigo, Carlos de la y Burga, Manuel. Andenes y camellones en el Perú andino. Historia, presente y futuro. 2 ed. CONCYTEC, LIMA, 1987.
Estudio del aspecto técnico de los camellones y su relación con el control de agua, producción y reciclaje de nutrientes, el manejo microclimático. Se hace una perspectiva del futuro de estos.

 

70. Fernández Juárez, Gerardo. "Todos Santos": "Todos Almas". en: Revista Andina. CBC, CUSCO - PERU, 1998.
Describe detalladamente los rituales, las costumbres y festividades en la celebración del día de los difuntos, en una comunidad de la orilla del lago Titicaca: Toque Ajllata Alta (Omasuyos, La Paz), enfocando con interés privilegiado: la música con un instrumento particular llamado muquni, las ofrendas en alimento, (especialmente en panes llamado t’ant’a wawas - t’ant’a achachis), la apxata o lugar de reunión de las almas. En sus conclusiones presenta la interpretación del significado del ritual en el contexto de la cosmovisión de sus protagonistas.

 

71. Flores Ochoa, Jorge y Paz Flores, Percy. El cultivo en qocha en la puna sur andina. en: Fries, Ana María. Evolución y tecnología de la agricultura andina. III, CUSCO - PERU, 1983.
Trabajo descriptivo de la técnica agrícola con cochas. Se trata de un sistema prehispánico de cultivo almacenando aguas de lluvia.

 

72. Flores Ochoa, Jorge y Paz Flores, Percy. El cultivo en qocha en la puna sur andina. en: Claverías Huerse, Ricardo y Manrique Meza, Jorge. Tecnología y desarrollo social andino. IIDSA, PUNO - PERU, 1987.
Trabajo descriptivo de la técnica agrícola con cochas, se trata de un sistema prehispánico de cultivo almacenando aguas de lluvia.

 

73. Galdo Pagaza, Raúl. Artesanías y pequeñas industrias en el área colindante con el lago Titicaca (Puno-Perú). en: Llanque Chana, Domingo y otros. Acerca de la historia y el universo aymara. CIED, LIMA, 1981.
El paso del Perú a la industrialización, produce una situación general de cambios. El artesano compite con la industria desfavorablemente.

 

74. Galdos Rodríguez, Guillermo. Uros, camanchacas, changos, puquinas y yungas, pescadores en sud-Perú y norte de Chile. en: Diálogo Andino. UTA, ARICA - CHILE, 1982.
Diversas opiniones sobre los orígenes de los Uros, Camanchacas, Changos, Puquinas, Yungas, y la relación “longitudinal” (Norte-Sur) de estos pescadores a lo largo de los valles y puertos pre-hispánicos de toda la lonja del Sur del Perú y Norte de Chile actual.

 

75. González Mires, César. La fabricación de botes de totora en las islas del lago Titicaca - Un análisis a las investigaciones de Vaclav Solc Praha. en: Guzmán Pinto, Zenón. Wayka. UNSAAC, CUSCO - PERU, 1979.
Estudio de dos aspectos: Ubicación de conceptos generales que caracterizan el área de estudio, que tiene implicancias más directas con la segunda parte, que viene a ser la fabricación de los botes de totora en las islas de Suriqui, ubicadas en el lago Titicaca, del lado correspondiente a Bolivia.

 

76. Grillo Fernández, Julio Adan Eduardo. El agua en las culturas andina y occidental moderna. 2 ed. PRATEC, LIMA, 1994.
El autor expone que el agua es percibida y tratada de modo diferente en la cultura andina y en la occidental. En la primera el mundo es un ser vivo, un animal altamente sensible y el agua es también un ser vivo y vivificante, mientras en la segunda el mundo es una máquina y el agua un mecanismo en ella, a la vez que es un insumo para el funcionamiento de esa máquina. Para el andino el agua es un familiar de los otros seres del mundo, entre ellos del hombre; ella es su madre, hermana, hija, yerno, según las circunstancias. En occidente el agua está ahí para que el hombre se sirva de ella en su exclusivo beneficio.

 

77. Guerra Gutiérrez, Alberto. Chipaya un enigmático grupo humano. Lilial, ORURO - BOLIVIA, 1991.
Investigación sobre el grupo étnico Chipaya (Oruro, Bolivia) análisis de sus formas de interrelacionarse, patrones culturales, rituales, etc.

 

78. Hammel, E. y Haase, Ynez. A survey of Peruvian fishing communities. Academic, NUEVA YORK - USA, 1976.
Resumen de comunidades pescadoras marítimas del Perú, desde Ecuador hasta Ica, con alusión particular a la tecnología artesanal de pesca: especies, redes, trampas, anzuelos, bolsas y botes; distribución del producto; división del trabajo; se agrega buena bibliografía.

 

79. Hanek, George. La pesquería en el Lago Titicaca (Perú): Presente y futuro. FAO, ROMA, 1982.
Se trata de fotocopia de parte del documento (pp.11-58). Esta parte trata de la tecnología andina tradicional de pesca artesanal en el Titicaca. Describe los peces nativos e introducidos; la pesquería, la transformación y distribución del pescado y la acuicultura.

 

80. Healy, Kevin y Zorn, Elayne. Turismo controlado por campesinos en el lago Titicaca. en: Kleymeyer, Charles David. La expresión cultural y el desarrollo de base. Abya-Yala, QUITO, 1990.
Narra cómo los taquileños ( isla Taquile en el Lago Titicaca), gestaron su propia “empresa” textil y turística.

 

81. Heiser, Charles. Totoras, taxonomy and thor. Indiana University, INDIANA - USA, 1974.
Recopila información acerca de la extensión de la propuesta de las variedades vegetales similares a la Totora, junto con establecer el uso tradicional que se le daba como material de construcción de embarcaciones navegables (caballitos de totora).

 

82. Heyerdahl, Thor y otros.Túcume. Banco de Crédito del Perú, LIMA, 1996.
Los autores presentan el resultado integrado de 50 años de investigación -desde la experiencia de la construcción y el viaje con el Kon-Tiki- centrada en Túcume, construida en el siglo XII d.C. (cultura Lambayeque) y ampliada bajo el dominio de Chimú, y luego Inca. Comenzando con el estudio de las balsas de las altas culturas acuáticas, exponen antecedentes y contexto arqueológico de Túcume (de 220 Has), describen luego el sector monumental, la huaca de las balsas, los cementerios y el cerro La Raya. Finalmente señalan la continuidad de la cultura y tecnología desde el precolombino hasta hoy día y comprueben que Túcume sigue siendo un lugar sagrado ceremonial.

 

83. Inda, Lorenzo. Historia de los urus. Comunidad Irohito Yanapata. Hisbol, LA PAZ, 1988.
Origen, ubicación y desarrollo cultural e histórico de la Comunidad Irohito Yanapata (Bolivia, Lago Titicaca).

 

84. Julien, Catherine. The Uru tribute category. Ethnic boundaries and empire in the Andes. 1987.
En 1568 el virrey Toledo recibió instrucciones de la Corona para examinar los recursos disponibles de cada grupo dado en encomienda y fijar la tasa, de acuerdo con lo que se esperaba razonablemente que su gente podía pagar. En la clasificación interna de la tasa, dos clases tributarias fueron identificadas en la región del lago Titicaca: Aymara y Uru, que tributaban según la riqueza que generaban. Aunque Toledo copió esa división del sistema incaico, donde se consideró a los llamados urus como de condición más pobre, su sistema tributario fue diferente al impuesto por los incas. Y es probable que la etnia uru haya sido menor en número que los clasificados tributariamente como tales por los incas.

 

85. Kent, Jonathan. Archaeology and development: a Titicaca basin example. en: Diálogo Andino. UTA, ARICA - CHILE, 1985.
Trabajo arqueológico que provee información sobre las relaciones hombre-medio como contribución a los estudios de los pueblos que habitan el área del tercer mundo. Se pone principal énfasis en la planificación del desarrollo en la Amazonia y en el Titicaca.

 

86. Kessel, Juan van y Cáceres Chalco, Efraín. Tecnología pesquera andina: Vocabulario y pautas. M.S., PUNO - PERU, 1984.
Este manuscrito es un informe preliminar de investigación que considera: el medio natural del pescador Alto Andino, los peces, la formación del pescado, las herramientas de pesca, balsas y botes, técnicas y organización de pesca, costumbres rituales, mitología y ética del pescador Alto Andino.

 

87. Kessel, Juan van y Cutipa Añamuro, Guillermo. El Marani de Chipukuni. IECTA, IQUIQUE - CHILE, 1998.
Estudio de caso auténticamente andino que describe e interpreta el rol del Marani, que hace del interrelacionador cósmico de Jaqi (gente), Waka (divinidad), y la Sallqa (naturaleza). El Marani de Chipukuni (parcialidad del Norte del Lago Titicaca) nos abre la puerta de entrada a la comprensión de la tecnología empírico-simbólica y nos revela el secreto de la cosmovisión aymara del departamento de Puno-Perú.

 

88. Kessel, Juan van y Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. Abya-Yala/IECTA, QUITO, 2000.
Presenta los estudios correspondientes al 49o Congreso Internacional de Americanistas, realizado en Quito en 1997. Los textos recogen una parte del saber y la cultura andina, de una cosmovisión que articula la experiencia humana en torno al ayllu, pacha o chacra, que es el mundo de referencia, contexto en el que se desarrolla la crianza de la vida (tecnología andina). Un rasgo a destacar en los trabajos es el hecho de la "conversación", que es la interacción de las tres comunidades de seres: la Sallqa, la Runa y la Wak'a.

 

89. Lange Loma, Guillermo. El mensaje secreto de los símbolos de Tiahuanaco y del Lago Titikaka. Gráficas "E. G.", LA PAZ, 1994.
Explicación mítica del origen del lago Titikaka y la trascendencia de la cultura Tiwanaku.

 

90. Larico Mamani, Ludgardo. Aspectos sociales en las áreas potenciales de Waru Waru en el Altiplano de Puno. PIWA, PUNO - PERU, 1993.
Señala los diferentes aspectos sociales que influyen e intervienen en la aplicación y en la adopción de la tecnología de Waru - Waru (cultivo por inundación de camellones en los bordes del lago Titicaca).

 

91. Latcham, Ricardo. ¿Quiénes eran los changos? en: Anales de la Universidad de Chile. SANTIAGO - CHILE, 1910.
El autor entrega en un informe etnográfico la información completa de la época sobre los Changos. Expone las características de su raza, su hábitat, y datos de antropometría. Agrega datos sobre aymaras y urus, relacionados con los Changos.

 

92. Loza-Balsa, Gregorio. La vivienda aymara. LA PAZ, 1970.
Describe brevemente la arquitectura, los materiales de construcción y las técnicas, y los rituales de inauguración de la casa aymara entre los Umasuyus (ribera sur este del Titicaca).

 

93. Loza, Carmen Beatriz. ¿Estatuto fiscal contra identidad étnica? Criterios de diferenciación social en el sur del Perú (1569-1579). en: Revista Andina. CBC, CUSCO - PERU, 1997.
El autor hace una evaluación de la política fiscal del virrey Francisco de Toledo (1568-1581). El análisis de la tasa de tributo permitió despejar ciertos aspectos a escala del sur del Perú. De una parte se debe al hecho de haber reflexionado a partir de todos los elementos que estructuran la tasa y haber considerado un gran número de repartimientos del sur. De otra parte, enriquecieron desde el momento que se buscó establecer una diferenciación entre los distritos sureños y los grupos étnicos dentro de sus mismas jurisdicciones. Asi mismo se ha comprobado una diversidad en la repartición de la subpoblación tributaria y el peso de la fiscalidad a nivel de los distritos, aspecto que imprime un sello particular al espacio sur virreinal. La presunta dicotomía a nivel de tributo entre los Aimaras y los Uros es producto de un efecto de la población; había Aimaras que pagaban menos que los Uros, además algunos tributarios sin especificación étnica contribuían en montos equivalentes al impuesto de los Uros.

 

94. Manrique Meza, Jorge y Rivera, Percy. Análisis bromatológico del "chullo" de totora. en: Problemática Sur Andina. IIDSA, PUNO - PERU, 1982.
Análisis del chullo, alimento cuyo consumo está restringido a zonas específicas, como la ribera del Titicaca.

 

95. Mardorf, María Cristina. Artesanía y ecología de la totora en la provincia de Imbabura, Ecuador. en: Sarance. IOA, OTAVALO - ECUADOR, 1985.
Análisis antropológico de la artesanía de la totora en Imbabura (Ecuador), el impacto socio-económico que adquiere en las comunidades indígenas y mestizas que la producen. Sugerencias para mantener y diversificar la producción artesanal de la zona.

 

96. Martín Rubio, María del Carmen. Aullagas, un pueblo muy rico del Altiplano boliviano. en: Martín Rubio, María del Carmen y otros. Bartolomé Alvarez. De las costumbres y conversión de los indios del Perú. Memorial a Felipe II, (1588). Polifemo, MADRID, 1998.
A modo de introducción a la edición del “Memorial” del doctrinero Bartolomé Álvarez (1588), la autora describe el medio geográfico y ambiental de la capital de la antigua étnia y del lago Poopó, donde se escapaban sistemáticamente los Urus del control de su doctrinero. Resume también el desarrollo etnográfico y demográfico de la región desde la primera ocupación ( mas de10.000 a.C.). Presenta información más detallada sobre Chipayas, Urus y Uruquillos, para centrar su artículo sobre el pueblo y la etnia de Aullagas, su prehistoria y su pasado histórico en dependencia de la audiencia de Charcas y del corregimiento de Paria, dedicando un capítulo especial a la minería de Aullagas.

 

97. Martín Rubio, María del Carmen y otros. Bartolomé Alvarez. De las costumbres y conversión de los indios del Perú. Memorial a Felipe II, (1588). Polifemo, MADRID, 1998.
Es la edición del Memorial del doctrinero de Aullagas, Oruro, Bol. (1540), en que expresa en 465 páginas sus amargas experiencias con las autoridades españoles, civiles y eclesiásticas, como la pérdida de una de sus doctrinas por un conflicto con el obispo de Charcas. Denuncia la astucia de los indígenas con quienes tuvo muchos disgustos, porque querían salir de sus pueblos para escapar de la doctrina y de tributos, y para practicar la idolatría. Aun admirando la obra política de Toledo, Álvarez desconfiaba profundamente de las autoridades y señala los primeros efectos de las reformas toledanas en las comunidades indígenas. Acusa también la permisividad de obispos y doctrineros. Dedica amplios capítulos a las idolatrías de los indígenas y a sus pecados contra cada uno de los sacramentos y los mandamientos. Finaliza con capítulos particulares sobre los Uros, los Lípez y los Atacamas.

 

98. Mercado de Peñalosa, Pedro de. Relación de la provincia de los Pacajes. Tipografía de Manuel Hernández, MADRID, 1885.
Aporta información etnológica y etnográfica respecto a los aymaras, los pacajes y los urus y da cuenta del medio ecológico y recursos naturales del área.

 

99. Métraux, Alfred. Los indios uro-chipayas de Carangas. en: Revista Geográfica Americana. COCHABAMBA - BOLIVIA, 1938.
Etnografía de los urus que describe (después de su estadística) la lengua, el territorio, la organización social y la familia.

 

100. Métraux, Alfred. La religión secreta y la mitología de los indios uro-chipaya de Carangas (Bolivia). en: Revista del Instituto de Etnología. Universidad Nacional de Tucumán. M.S., BUENOS AIRES, 1935.
Apuntes sobre la religión, organización social, fiestas, ritos, cultos domésticos, tratamiento mágico de las enfermedades etc, fruto de la experiencia vivida por el autor (1930) con los indios uro-chipaya de Carangas (Bolivia).

 

101. Métraux, Alfred. Religions et magies indiennes d' Amérique du Sud. Gallimard, PARIS, 1967.
Reproducción parcial de la obra, que trata de las expresiones religiosas de varios pueblos indígenas de Sudamérica: C.I: Mesías indígena parcial: Perú, s. 18 (p. 39-42). C. VIII; fiestas religiosas y desarrollo andino (p. 239-247) y C IX: Religión Uro-Chipaya de Carangas (p. 249-282).

 

102. Miranda Mamani, Lucas y Moricio Choque, Daniel. Memorias de un olvido. Testimonios de vida uru-muratos (Redaccción final). Hisbol, LA PAZ, 1992.
Obra autobiográfica sobre la historia de los Uru, sus relaciones con los Aymara en la región del lago Poopó, con la sociedad boliviana (representada por el minero y el citadino), y los diversos mitos en los que se plasma su identidad étnica.

 

103. Mitchell, William. La agricultura hidráulica en los Andes: implicaciones evolucionarias. en: Historia y Cultura. INC, LIMA, 1978.
Se propone una hipótesis hidráulica: La dimensión del poder político en una comunidad varía directamente con la extensión del sistema hidráulico y la importancia en la economía local y analiza la función del riego en la comunidad quechua de Quinua, en el Altiplano central del Perú, a fin de ilustrar su hipótesis y al mismo tiempo hacer algunas observaciones respecto de las ideas de Wittfogel y Steward sobre el tema.

 

104. Molina Rivero, Ramiro. De memorias e identidades: los aymaras y urus del sur de Oruro. IEB/Sierpe, LA PAZ, 2006.
El autor presenta un estudio realizado en la década de los 80 y 90 en las comunidades de Pampa Aullagas, Quillacas, Llapallapani, Villañique y Puñaca (Oruro, Bolivia). Explica en el texto la dinámica cultural de grupos bajo el rótulo: aymaras y urus en "coexistencia asimétrica" en las orillas del lago Poopo de Oruro.

 

105. Montoya Köster, Carmiña. Etnoecología de las tierras altas de Bolivia. en: Bolivia Ecológica. Fundación Simón I. Patiño, COCHABAMBA - BOLIVIA, 2001.
Este número temático de la revista presenta un enfoque etno-ecológico de los habitantes de las tierras altas de Bolivia, considerada la zona más diversa del país en ecosistemas por sus características climáticas, edáficas y topográficas. Estas condiciones hacen que el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales sea muy diversificado. Se dedica un capítulo especial a la etno-ecología de la región de los urus, los que mantienen sus costumbres particulares.

 

106. Murra, John Víctor. Información etnológica e histórica adicional sobre el reino Lupaqa. en: Historia y Cultura. MNH , LIMA, 1970.
Estudio histórico referente al reino de Lupaca (Titicaca), gracias a la visita hecha por Garci Diez de San Miguel(1567).

 

107. Nordenskiöld, Erland von. Der Doppeladler als Ornament auf Aymarageweben. en: Globus. Illustrierte Zeitschrift für Länder und Völkerkunde. ViewegI, BRAUNSCHWEIG - ALEMANIA, 1906.
Analiza dos figuras en el diseño de tejidos aymaras del borde oriental del lago Titicaca. 1) el cóndor doble cabeza, y su estilización, y 2) la viscacha.

 

108. Noriega Esquieros, Guillermo. Tecnología de totorales en el lago Titicaca. Uso recuperación y manejo. M.S., PUNO - PERU, 1989.
Proyecto que tiene como objetivo principal: reactivar la economía de la totora en el Titicaca, región de Puno. Se describen los antecedentes, la relevancia y los objetivos que mueven dicho proyecto.

 

109. Núñez Mendiguri, Mario. Manejo y control de totorales en el Titicaca. en: Boletín del IDEA. IDEA, CHUCUITO - PERU, 1985.
El trabajo señala la distribución, el manejo y el uso de los totorales del Titicaca, que son las áreas de totorales más extensas del mundo. Aporta algunos antecedentes históricos, estudia la relación de las plantaciones con el descenso del nivel del lago, comenta las normas legales sobre la explotación de los totorales y los efectos de la sequía; comenta cómo se manejan los totorales y cuáles son las perspectivas de los cultivos.

 

110. Orlove, Benjamín Sebastián. Irresolución suprema y autonomía campesina: los totorales del lago Titicaca. en: Allpanchis. IPA, CUSCO - PERU, 1991.
Diferencias entre los mapas campesinos y los mapas del Estado, acerca de la reserva nacional del Titicaca, sector Puno. Se describen las características de la vida comunal en los totorales.

 

111. Orlove, Benjamín Sebastián. Lake Titicaca fishermen: a preliminary report on anthropological and ecological research. University of California, CALIFORNIA - USA, 1979.
Informe previo de investigación sobre el uso de los recursos del lago Titicaca hecho por los pescadores, y en donde colaboran biólogos y antropólogos.

 

112. Orlove, Benjamín Sebastián. Sale, barter and subsistence: the distribution and exchange of fish in the Lake Titicaca area. University of California, CALIFORNIA - USA, 1982.
Distingue venta, canje y autoconsumo del producto y relaciona estas tres pautas económicas tradicionales (de múltiples recursos alternativos en zonas de clima inseguro y de verticalidad) y modernos (manteniendo el sistema capitalista peruano) con sus precios bajos para el pescado.

 

113. Palacios Ríos, Félix. Pastizales de regadío para alpacas. en: Flores Ochoa, Jorge. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. IEP, LIMA, 1977.
Análisis de la tecnología pastoril: el riego como estrategia usada por pastores de una comunidad aymara para mantener y aumentar la superficie de pastos.

 

114. Palacios Ríos, Félix. Tecnología del pastoreo. en: Flores Ochoa, Jorge. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CEAC, CUSCO - PERU, 1988.
Análisis de la importancia del manejo de pastizales y el pastoreo surgiendo así como tecnología.

 

115. Palavecino, Enrique. Los indios uru de Iruito. BUENOS AIRES, 1943.
Etnografía de los Urus, del pueblo Iruito. Describe su economía y tecnología, vestido, habitación, navegación, artesanía y (brevemente) su vida espiritual.

 

116. Pauwels, Gilberto. "Como peces fuera del agua". Los urus de la laguna de Challacollo (1688). en: Eco Andino. CEPA, ORURO - BOLIVIA, 1996.
Artículo que trata sobre la denominación “uru” por parte de la administración colonial, que no era sinónimo de libertad sino que, más bien, alude a lo contrario, es decir, a la inestabilidad de vivir sometidos al régimen colonial mediante estatutos y obligaciones. La libertad en muchos casos fue vivencia en un hábitat propio y se convirtió en dependencia y luego en integración.

 

117. Pauwels, Gilberto. De Chipaya van Carangas (Bolivia). LOVAINA - BELGICA, 1974.
Tesis de maestría que trata de los Chipayas, su relación con los Uros y los Aymaras a través de la historia, con atención a su lengua, sus estructuras económicas, sociales y políticas, y finalmente su religión. Se trata de una investigación bibliográfica.

 

118. Paz, Francisco. Titiqaq Quta uñstawipata. Origen del Lago Titicaca. DEA, CHUCUITO - PERU, 1988.
Leyenda tradicional de la zona de Yunguyo (Puno), que señala el origen de la actual confirmación del Lago Titicaca.

 

119. Polo, José Toribio. Indios uros del Perú y Bolivia. en: Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Sociedad Geográfica de Lima, LIMA, 1901.
El autor nos ofrece una idea de los urus y de su idioma, refiere algunos datos sobre el cultivo de la totora y su condición de barbarie; diferencia el Puquina y el Cunza del idioma Uro; señala la etimología del nombre; habla de su raza y de sus costumbres; y describe sus lugares de habitación. Concluye con un vocabulario español-uro y observaciones lexigráficas.

 

120. Posnansky, Arthur. Los urus o uchumi. CIA, LA PLATA - ARGENTINA, 1934.
Observaciones personales (1903-1932) de la región de los Urus, Titicaca. Ubicación geográfica, hábitat, lengua, costumbres y vestimenta. Así como una descripción de la fabricación de balsas, soguillas e instrumentos de caza. Transcripción de algunos escritos de autores que se dedican al estudio de los urus.

 

121. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas). Tecnologías campesinas de los Andes. en: Tecnologías Campesinas de los Andes. PRATEC, LIMA, 1988-1989.
Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 201. Preparación de papa seca; 202. Predicción de heladas; 203. Tratamiento de animales domésticos; 204. Pruebas de propagación del camote-papa; 205. Restos de andenes; 206. Hierbas para la cólera y otros males; 207. Teñido con andanga en lana de ovino; 208. Pesca en agua dulce; 209. Pesca con espinel; 210. Pesca con espinel; 211. Pesca con chichurro; 212. Pesca en playas de pescado; 213. Conservación de pescado; 214. Abastecimiento de agua; 215. Previsión de lluvias a largo plazo; 216. Previsión de lluvias a largo plazo; 217. Siembra en médanos; 218. Almacenamiento de tubérculos; 219. El cultivo de maíz y sus usos; 220. Conservación de maíz y frijoles; 221. Control entomológico; 222. Curación de nacidos con la lengua afuera o con escaldadura; 223. Experiencia en crianza de alpacas; 224. Abonamiento de suelos; jamallachi; 225. Cultivo de maíz serrano; 226. Meteorología agrícola; 227. Construcción de andenes, patas; 228. Bizcochuelo de tunta; 229. Chutay sanja kunata; 230. El árbol que riega plantas; 231. La fuerza de las chacras; 232. Recuperando las chacras; 233. Los cargos en el ayllu Mujlli; 234. Organización comunal; 235. Organización comunal en Anta Q’awa; 236. Lakolakoni; autoridades tradicionales; 237. Mocheraje: manejar la reproducción de ovejas; 238. Humaraqa: reciprocidad por trabajo; 239. Rituales al cultivo de la papa; 240. Pastoreo de alpacas; 241. Control de la diarrea en crías de alpacas; 242. Control de la sarna en alpacas; 243. Engorde de vacunos; 244. El pastoreo en Buena Vista; 245. Sistemas de guanusata en el cultivo de la quínoa; 246. Siembra de cebada en jalca y quichua; 247. Cría de ganado ovino; 248. Medicina natural de animales vacuno y lanar; 249. Siembra de majadeo; 250. Cría de mulos.

 

122. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas). Tecnologías campesinas de los Andes. en: Tecnologías Campesinas de los Andes. PRATEC, LIMA, 1990-1991.
Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 351. Tratamiento de ectoparásitos en el ganado; 352. Marcación de vacunos criollos; 353. Manejo de cultivos y almacenes de semillas; 354. Molino de granos de piedra; 355. Trasquila de ovejas; 356. Influencia de la luna en cultivos; 357. Siembra de trigo con shayguas de quinua; 358. Curación de la peste aftosa; 359. Curación de alicuyas y tenias; 360. Control del ‘usa’ piojo del ganado; 361. Curación de la tuberculosis; 362. Tratamiento en un parto difícil; 363. Curación de quemaduras; 364. Velas de cebo de vaca; 365. Soga de cabuya; 366. Preparado de jora pelado de maíz; 367. Prácticas en la siembra de la papa; 368. Uso de ‘Qori maqasda’ en la medicina veterinaria; 369. Indicadores naturales para el año agrícola; 370. Indicadores naturales que anuncian la siembra oportuna; 371. Cómo quitar la challa ‘pancas’ del maíz; 372. Hacer afrecho para cocinar; 373. La k’ispiña, alimento sagrado del aymara; 374. Indicadores para lluvias, veranillos y heladas; 375. Control del qhesi (carbón) en la cebada con katawi; 376. Marcación de las alpacas; 377. Curación de la rasca rasca; 378. Elaboración de la umacaya; 379. Elaboración de la phatasqa; 380. Construcción de la balsa de totora; 381. Herranza de vacas; 382. El uso de la cabuya; 383. Pisqu chaquymanta; 384. Uso de las plantas en el aseo; 385. Engorde del ganado vacuno con sora; 386. Curación de conjuntivitis; 387. Uso de rira; 388. Chancaca de maguey; 389. Curación de la sarna de llamas; 392. Curación de animales; 393. Confección de yugo, arado y cucharas de madera; 394. Teñidos con tintes naturales; 395. Curación de personas; 396. Predicciones del clima; 397. Castración de animales; 398. Control de timpanismo con remedios caseros; 399. Tratamiento de enfermedades parasitarias; 400. Cómo se cambiaron los amitos por las cruces.

 

123. Programa Interinstitucional de Waru-Waru. Efectos de los incentivos en las posibilidades de adoptación de la tecnología waru waru. PIWA, PUNO - PERU, 1996.
Evalúa los efectos económicos de la aplicación de incentivos (productivos e improductivos) en adaptación y reconstrución de los waru waru por los campesinos andinos ribereños del lago Titicaca.

 

124. Programa Interinstitucional de Waru-Waru. Sistematización de experiencia en proyectos de desarrollo rural: Apuntes para una propuesta metodológica. PIWA, PUNO - PERU, 1996.
Rescata y expone las experiencias realizadas por el proyecto Piwa en el marco de estudiar y resconstruir los Waru Waru (sistema de cultivos por inundación del lago Titicaca), y apoyar el desarrollo agropecuario de la zona circunlacustre peruana (adyacente a Puno). Contiene el informe de experiencias.

 

125. Quispe, Gervacio. Suriqui. Isla del Lago Titicaca. Hisbol, LA PAZ, 1988.
Origen, ubicación y desarrollo cultural de la comunidad de la isla Suriqui (medio del lago Titicaca-Prov.Andes, La Paz,Bolivia).

 

126. Ramos Vera, Claudio. Evolución y rehabilitación de camellones o "kurus" en Asillo. en: Allpanchis. IPA, CUSCO - PERU, 1986.
Ubicado el artículo dentro de un proyecto de tecnología apropiada, consistente en la rehabilitación de camellones en la hoya del Titicaca (cerca de Puno); tiene por misión evaluar el mismo, determinando sus ventajas técnicas y sociales.

 

127. Rossel Fernández, José y otros. Guía de germoplasma de pastos nativos andinos. INADE/PELT - COTESU/IC, PUNO - PERU, 1992.
En el contexto del proyecto de (re-)construcción de camellones en la región circunlacustre de Puno, los autores presentan su investigación sobre el tema, la que culminó en una guía con objetivo de rescatar las especies vegetales con valor forrajera, algunas de las cuales se encuentran en proceso de extinción. La guía señala las características de 20 familias botánicas y describe 62 especies agregando excelentes dibujos de cada especie.

 

128. Rostworowski Tovar, María. La tasa toledana de Capachica de 1575. en: Rostworowski Tovar, María. Ensayos de historia andina. Elites, etnias y recursos. IEP , LIMA, 1993.
Transcribe el documento referido a la región circunscrita del Titicaca, destacando en su comentario la estructura política de dos kurakas de arriba y dos de abajo, en que el “segundo” tenía calidad de ayudante y era de rango inferior al primero.

 

129. Schedl, Armando. La totora y los indios uru. en: Revista Geográfica Americana. Revista Geográfica Americana, LA PAZ, 1940.
Estudio de los indios Uru del Titicaca, famosos constructores de canoas, descripción del material que emplean como el junco y la totora, tamaño de las canoas, utilización, técnicas de construcción.

 

130. Sherbondy de Tord, Jeanette. Water ideology in Inca ethnogenesis. en: Dover, Robert y otros. Andean cosmologies through time. Persistence and emergence. Indiana University, INDIANA - USA, 1984.
Trata de las estrategias ideológicas del Inca para legitimar sus conquistas ante los pueblos sometidos y ante los españoles: la principal es su “doctrina de aguas”: etnohidrología, relacionada con el culto a los ancestros.

 

131. Sikkink, Lynn. El poder mediador del cambio de aguas: género y el cuerpo político andino. en: Arnold, Denise. Más allá del silencio: las fronteras de género de los Andes. ILCA, LA PAZ, 1997.
Describe el ritual de llamar la lluvia en la comunidad de Condo, sur-Poopó, Oruro Bolivia; analiza las funciones rituales, sociales y políticas del ritual en perspectivas de oposiciones fértiles de superior-inferior; de centro-lado y de masculino-femenino; todo dentro de un marco funcionalista-ritualista.

 

132. Smith, Clifford y otros. Antiguos campos de camellones en la región del lago Titicaca. en: Lechtman, Heather y Soldi, Ana María. La tecnología en el mundo andino. Subsistencia y mensuración. UNAM, MEXICO DF, 1985.
Describe la función y clasificación de los camellones cercanos al lago Titicaca. Así mismo expone el cultivo en los campos de camellones, su antigüedad en la región del Titicaca y su distribución cerca del lago Titicaca.

 

133. Soldi, Ana María. El agua en el pensamiento andino. en: Boletín de Lima. Los Pinos, LIMA, 1980.
Se presentan datos sobre el papel trascendental del agua -tema vital y complejo- en la mitología, historia y actualidad andinas. (agua: beneficio y maleficio, agua y llamas, sacrificios, ritos de purificación, el mar: principio y fin).

 

134. Stanish, Charles. Formación estatal temprana en la cuenca del Lago Titicaca, Andes surcentrales. en: Boletín de Arqueología. PUCP. PUCP, LIMA, 2001.
Expone el desarrollo estatal temprano (400 d.C.) desde la formación de docenas de sociedades complejas desde 500 a.C. en toda la región circunlacustre, todas de un nivel no-estatal. Una de estas, Tiwanaku, se convirtió en el primer sistema estatal plenamente integrado (alrrededor 400 d.C.), con fuerza de expandirse en los siglos siguientes, basado en el control de la labor doméstica de las elites que aparecieron en el formativo superior. Sus estrategias exitosas fueron: intensificación del sistema agrícola. expansión de intercambio ínter regional, creación de una ideología elitista y una competencia exitosa con otras elites.

 

135. Taborga, Jaime y Capos, Julio. Recursos hídricos en los Andes: lago Titicaca. en: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. IFEA, LIMA, 1995.
Estudio hidrológico que relaciona las precipitaciones medias anuales registradas en el Lago Titicaca con los niveles de la Central de Agua y los volúmenes de evapotranspiración del mismo.

 

136. Tello, Julio. Origen, desarrollo y correlación de las antiguas culturas peruanas. en: Histórica. PUCP, LIMA, 1980.
Estudio del origen, desarrollo y cronología de la evolución de la cultura lítica y del arte inter-andino de las culturas de las hoyas del Marañón, Mantaro, Titicaca, Apurimac Y Urubamba.

 

137. Torero, Alfredo. Acerca de la familia lingüística uruquilla (uru-chipaya). en: Revista Andina. CBC, CUSCO - PERU, 1992.
Plantea que el grado de divergencias que muestran entre sí las hablas uruquillas, hacen de cada una de ellas una lengua de por sí, cuyas relaciones internas y externas, época y área de dispersión y presencia en la historia cultural andina reclaman con urgencia ser objeto de estudios particulares en profundidad.

 

138. Valiente Catter, Teresa. La fiesta del agua en Puquio. en: Allpanchis. IPA, CUSCO - PERU, 1986.
Descripción del ritual de festividad a las chacras en Puquio, consistente en la limpieza comunal de los canales de irrigación y cultivo inmediato de la michka (siembra temprana) de papa y maíz.

 

139. Vellard, Jean Albert. Contribution à l'étude des indiens Uru ou Kot'suñs. en: Travaux de l'Institut Français d'Études Andines. IFEA, PARIS/LIMA, 1951.
Apuntes elaborados del diario de campo, sobre la vida social de los Urus; apuntes lingüísticos.

 

140. Vellard, Jean Albert. Die Urus, Fischer vom Titicacasee (Diejenigen, die keine Menschen sein wollen). en: Zeitschrift für Ethnologie. BONN - ALEMANIA, 1953.
Descripción etnográfica de los Uros del Titicaca con atención a su cultura material y su actividad económica, la pesca.

 

141. Vellard, Jean Albert. Dieux et parias des Andes. Les Ourous. Ceux qui ne veulent pas être des hommes. Emile Paul, PARIS, 1954.
Etnografía clásica de los urus del Titicaca y de sus “parientes” los chipayas del Poopó.

 

142. Vellard, Jean Albert. Études sur le lac Titicaca. VII:Populations indigènes des hauts plateaux andins. en: Travaux de l'Institut Français d'Études Andines. IFEA, PARIS/LIMA, 1957-1958.
Revisa la bibliografía que hasta la fecha ha encontrado el autor sobre la población del lago Titicaca. Según su propia investigación indica disponibilidad de fichas sobre las grupos sobrevivientes, sobre la región de los chupayos, los pescadorea aymaras del lago Titicaca, sobre la Isla del Sol, etc.

 

143. Vellard, Jean Albert. Folklore de los pescadores del lago Titicaca. Asociación Folklórica Argentina, BUENOS AIRES, 1945.
Expone sobre el origen mítico de este "pueblo", las características físicas, la descripción geográfica del lugar donde viven, su relación con el resto de las comunidades y etnias circundantes. Describe la fiesta de San Pedro y cómo los pescadores efectúan sus ceremonias. El autor culmina su exposición estipulando que este interesante "pueblo" amenazado con desaparecer, ha conseguido hoy mantener su autonomía en medio de poblaciones aymaras vecinas.

 

144. Vellard, Jean Albert. Les indiens Uro du Desaguadero. RIO DE JANEIRO - BRASIL, 1942.
En medio de las poblaciones aymaras y quechuas de las altas llanuras bolivianas hay unos pequeños nudos étnicos que son vestigios de grupos primitivos en vías de desaparición. Uno de éstos son los Uro o, como se llaman a sí mismos, Uchumi, quienes viven de la pesca y la caza y se han caracterizado desde antiguo por su extrema pobreza. Se describen su modo de vivir, su organización social actual y a la llegada de los españoles, destacando el rol primordial que juegan las totoras en su economía, con las que fabrican las tradicionales balsas.

 

145. Vellard, Jean Albert. Notes et documents bibliographiques sur des Ourous (Urus). en: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. IFEA, PARIS, 1959-1960.
Se examinan estudios de diversos cronistas y escritos posteriores que reúnen información sobre los Urus. Expone en este trabajo cada uno de los extractos de los mismos. De los datos compilados, se propone una descripción de los rasgos físicos y psicológicos de los Urus.

 

146. Villarías Robles, Juan José. Introducción a Bartolomé Álvarez como etnógrafo. en: Martín Rubio, María del Carmen y otros. Bartolomé Alvarez. De las costumbres y conversión de los indios del Perú. Memorial a Felipe II, (1588). Polifemo, MADRID, 1998.
A modo de introducción a la edición del “Memorial” de Bartolomé Álvarez (1588), el autor presenta a este doctrinero de Aullagas, como proto-etnógrafo de fuertes prejuicios negativos que lo inducen a insultar a los pueblos indígenas de Charcas como: “bestias, bellacos, sucios, torpes”, a la vez que reconociéndolos como “otra gente”, diferente de los españoles y como “un pueblo articulado y ajeno”. Es consciente de que las tribus uru tienen su propio sistema de reproducción a pesar de la represión colonial y los intentos de civilización y evangelización para lo cual, sin embargo, exige “mano dura” para salvar sus almas. Presenta las comunidades aymaras como homogéneas y los Urus, los Lípez y los Atacameños como diferentes, dedicándoles capítulos apartes.

 

147. Wachtel, Nathan. Le dualisme Chipaya. en: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. IFEA, LIMA, 1974.
Análisis de la organización social del pueblo chipaya en cuatro ayllus, que después de una caída demográfica (mitad del sigloXVI), registra un resurgimiento a partir de los últimos 150 años.

 

148. Wachtel, Nathan. Gods and vampires: return to chipaya. Universidad de Chicago, CHICAGO - USA, 1994.
Relata en estilo de novela la revisita del autor a la comunidad de Chipaya del altiplano boliviano (1970-1987), y el sorprendente avance del proceso de desestructuración social y cambio cultural en efecto de las misiones protestantes y los contactos con el medio urbano. Enfoca los conflictos y su contexto étnico e histórico, entre urus y aymaras. En su conclusión define y explica su diagnóstico de anomia general, y especialmente entre la juventud, como resultado de influencias externas, cambios culturales y las presiones sociales.

 

149. Wachtel, Nathan. Hommes d'eau: le probléme Uru (XVIe-XVIIe siècle). en: Annales; Economies, Sociétés, Civilisations; Numéro spécial: Anthropologie Historique des Sociétés Andines. Armand Colin, PARIS, 1978.
Trata el enigma histórico y etnográfico de los Urus, de Carangas, Bolivia, con datos de archivos del siglo XVI y XVII, y señala tres tendencias 1) Su incorporación en el pueblo aymara; 2) Los urus que integraron el sistema colonial contribuyeron poco a ese sistema; 3) Los urus restantes quedaron en una posición muy marginal.

 

150. Wachtel, Nathan. Men of the water: the Uro problem (sixteenth and seventeenth centuries). en: Murra, John Víctor y otros. Anthropological history of Andean polities II. CUP/EMSH, LONDRES, 1986.
Trata el enigma histórico y etnográfico de los urus de Carangas, Bolivia, con datos de archivos del siglo XVI y XVIII y señala tres tendencias: 1) su incorporación al pueblo aymara, 2) los urus que integaron el sistema colonial contribuyeron poco a ese sistema, 3) los urus restantes quedaron en una posición muy marginal.

 

151. Wachtel, Nathan. Le retour des ancêtres. Les Indiens Urus de Bolivie XXe-XVIe siècle. Essaie d'histoire régressive. Gallimard, PARIS, 1990.
Obra fundamental sobre los urus, que describe en la primera parte sus características etnográficas y que remonta, en la segunda parte, su historia hasta tiempos pre-colombinos.

 

152. Zabaleta, Víctor y Bremer, Michael. La degradación ambiental de los recursos pesqueros del lago Poopó. CEDIPAS, ORURO - BOLIVIA, 1993.
Después de una breve descripción de los recursos hídricos y biológicos del lago Poopó en Bolivia, se analizan los factores de degradación ambiental que están afectando al recurso pesquero existente y los esfuerzos que organizaciones realizaran por mejorar la situación.

 

153. Zerda Ghetti, Jorge de la. Los chipayas: modeladores del espacio. UMSA, LA PAZ, 1993.
El libro presenta un diagnóstico general de la actual sociedad Chipaya que habita el área desértica altiplánica del Salar de Coipasa, en la provincia Atahuallpa del departamento de Oruro (Bolivia). El autor describe el territorio, la educación, la Iglesia, el cementerio, el centro urbano, las creencias, el Idioma, la expresión musical, la religión, la agricultura, el riego, la ganadería, el arte textil (tejido), la vivienda, la salud de los Chipayas; junto con expresivas láminas y fotografías. Los Chipayas son herederos de los urus.

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