Bibliografía antropológica
con el tema calendario agro-ganadero ritual andino

Los libros citados en esta bibliografía se encuentran en su totalidad en la Biblioteca Antropológica Andina, y están al servicio de académicos, estudiantes y público en general interesados en la temática. Para mayor información visite el catálogo virtual.

 

1. Acosta Solís, Misael. Influencia de la corriente de El Niño en la climatología de las costas del Ecuador y Perú . QUITO: IPGH; 1974(3): 8-10.

Resumen: Se explica la corriente de El Niño por las diferencias de temperaturas y salinidad entre la zona tropical y subtropical del océano Pacífico, frente a Ecuador, Perú y Chile, corriente que influye poderosamente en la ecología litoral de la costa sudamericana.

2. Aguilar Meza, Trinidad. Las trampas para cazar camélidos. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 59-65.

Resumen: Descripción de la técnica tradicional incaica para cazar camélidos, llamada chaku. Se localizan dos chakus que son construcciones de piedras que se estrechan para encerrar a los animales.

3. Albó Corrons, Xavier. El ciclo ceremonial anual en el mundo de los llapuni (Bolivia). CUSCO - PERU: IPA; 1976(9): 151-175.

Resumen: Describe ocho celebraciones que reflejan la dualidad sociocultural en la relación campo-pueblo.

4. Albó Corrons, Xavier. La experiencia religiosa aymara. en: Marzal, Manuel, Coord. Rostros indios de Dios. LA PAZ: CIPCA; 1992: 81-140.

Resumen: De manera suscinta se expone el mundo religioso del aymara presente en las comunidades rurales como también en las urbes andinas, señalando la persistencia en la actualidad de sus valores centrales. Como apéndice se expone el rito agrícola de familia “El día de la señora semilla”.

5. Albornoz Acosta, Ignacio. Antecedentes sobre estudios de suelo y agua del sector de Isluga, Altiplano tarapaqueño. IQUIQUE - CHILE: UCN; 1977.

Resumen: El libro entrega antecedentes geoquímicos del recurso suelo y agua (estudios y análisis químicos) referidos a la cuenca hidrológica de Isluga (Chile). Aporta además información concerniente a la topografía, geología, biogeografía y clima del Altiplano tarapaqueño.

6. Alencastre, Andrés and Dumézil, Georges. Fêtes et usages des indiens de Langui (Province de Canas, département du Cuzco). PARIS: Musée de l’Homme; 1953; 42, 1-118.

Resumen: Relatos etnográficos con comentarios relativos a las fiestas y costumbres de Langui (Canas, Cusco). Los relatos, todos en quechwa, están acompañados de su traducción en francés y con comentarios lingüísticos, tratan de carnaval, siembra y cosecha de la papa, nacimiento, matrimonio, muerte y el techar la casa.

7. Altamirano, Alfredo. Pesca y utilización del camélido en Manchán. LIMA: Los Pinos; 1983; 5, (30): 62-74.

Resumen: Un análisis exhaustivo del material óseo encontrado durante las temporadas de excavaciones 1981 y 1982 en Manchán (Provincia de Casma, Ancash, Perú), permitieron verificar diez grupos taxonómicos entre animales prehispánicos y europeos, los cuales sirvieron de alimento en aquel lugar entre 1300 y 1600 d.C.

8. Alvarez Ticuna, Juan. La fiesta religiosa andina en la provincia de Iquique: una inventarización. en: Núñez Atencio, Lautaro and otros. Patrimonio cultural de la provincia de Iquique, región de Tarapacá. SANTIAGO - CHILE: Collahuasi; 2002: 201-218.

Resumen: El autor introduce su artículo con una resumida geografía religiosa de la provincia de Iquique, y luego presenta un catastro de las fiestas patronales de los pueblos aymaras: su calendario, el esquema de sus ceremonias, y la descripción detallada de aymaras de las fiestas patronales: la de San Juan de Cariquima, de la virgen Candelaria de Cultane y de la virgen del rosario de Mamiña. En otro capítulo presenta el ciclo ritual autóctono andino, con el floreo, de Isluga; y la fiesta de las almas, de Lirima.

9. Amable, Clotilde. Experiencia de estudio participativo en la comunidad de Condes (Chumbivilcas, Cusco). LIMA: CICDA; 1988(3): 147-152.

Resumen: Estudio sobre la comercialización de la llama y su fibra, proporcionando apoyo a los campesinos para no ser estafados por comerciantes intermediarios y así poder recibir mayores beneficios para la comunidad.

10. Amtmann Moyano, Carlos and otros. Sociología del desarrollo rural. Enfoque interdisciplinario de la difusión de tecnología agropecuaria en Chile. SANTIAGO - CHILE: UAC; 1976.

Resumen: Trabajos presentados en un Seminario de estudios sobre transferencia de tecnología agropecuaria, cuyas conclusiones se refieren a la importancia del conocimiento de los fenómenos sociales, al estudio sistemático de la transferencia tecnológica, al modelo de desarrollo inducido, a la importancia de la divulgación, la asistencia técnica y la educación rural, así como la relevancia del apoyo al sector rural.

11. Apaza Ticona, Jorge. Cosmovisión andina de la crianza de la papa. en: Kessel, Juan van and Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2000: 107-128.

Resumen: Quiere destacar el hecho de la vigencia, en la cultura aymara, de la crianza de la papa como expresión de su cosmovisión. Para los campesinos aymaras, todo lo que existe es un ser viviente que habita en el pacha local o ayllu. De ahí que todas sus actividades se caractericen por una conversación de mutua crianza. Considera el cultivo de la papa en el contexto de la familia aymara, los rituales de la crianza de la papa y la papa en el ayllu: ella camina, acompaña, descansa y conversa.

12. Apaza Ticona, Jorge and otros. La crianza mutua en las comunidades aymaras. LIMA: Chuyma Aru; 1998.

Resumen: Contiene tres ensayos sobre tecnología agropecuaria andina de la región circunlacustre del Titicaca, específicamente sobre la visión y el manejo del agua, la crianza de la llama y la producción de tubérculos. Los tres representan la visión del campesino aymara.

13. Apffel Marglin, Federica. Chuyma Aru y la fiesta de las Ispallas en Conima. en: Apffel Marglin, Federica. Criar juntos mundos vivos y vivificantes: Conversaciones entre lo Andino y lo Moderno. LIMA: CILA/Waman Wasi; 2004: 55-74.

Resumen: Es un reportaje que relata la celebración de una fiesta tradicional andina en la región aymara circunlacustre y su ritual de producción. La autora pregunta y reflexiona sobre el significado de sus ritos y gestos rituales y expresa el efecto transformador de la inspiración que emana del ritual; y su efecto concientizador de la comunión ritual de los agricultores con sus dioses.

14. Apffel Marglin, Federica. Criar juntos mundos vivos y vivificantes: Conversaciones entre lo Andino y lo Moderno. LIMA: CILA/Waman Wasi; 2004.

Resumen: Comprende seis ensayos sobre la cosmovisión andina, su cultura y su agricultura; su concepto del saber sapiencial comparado con el conocimiento científico de occidente. Da atención especial a los rituales de producción agrícola, a la religiosidad andina y al concepto de agricultura como “crianza mutua de la vida”.

15. Aquino Quispe, Hilario. El rebaño mixto familiar en comunidades pastoriles de la sierra sur del Perú. CUSCO - PERU: CBC; 1997(21).

Resumen: En el presente texto se desarrolla una conceptualización de la ganadería campesina de la Cuenca Alta del Mapocho y el Sur Andino peruano, para luego discutir algunos conceptos referentes a la familia, comunidad, tradición, cambio técnico y modernidad.

16. Aranguren Paz, Angélica. Las creencias y ritos mágicos religiosos de los pastores puneños. CUSCO - PERU: IPA; 1975(8): 103-132.

Resumen: Describe manifestaciones rituales del calendario festivo-religioso en Puno.

17. Aravena Paillalef, Gustavo. Sistemas pecuarios en comunidades mapuche. TEMUCO - CHILE: IEI/UFRO; 1995.

Resumen: Expone a través de estudios de caso, la situación actual de la producción campesina mapuche, específicamente de los sistemas pecuarios. Identifica obstáculos que impiden el desarrollo agropecuario campesino mapuche.

18. Arellano Hoffmann, Carmen. Eljuego de chucana entre los chimú un tablero de madera que prueba la hipótesis de erland nordenskiöld. LIMA: IFEA; 2003; 32, (2): 317-345.

Resumen: En 1910 y 1918 Nordenskjöld describió un juego practicado en el Gran Chaco en marzo al finalizar las lluvias y planteó la hipótesis de su origen andino. La autora añade nuevas pruebas lingüísticas y etnológicas, para demostrar, basándose en un estudio iconográfico, que un tablero de juego de Chimú prueba la hipótesis de Nordenskjöld.

19. Arenas Charlin, Jorge and otros. Investigación de alternativas de desarrollo silvoagropecuario de la quebrada de Tarapacá (informe II). IQUIQUE - CHILE: UNAP; II.

Resumen: Se presenta la estructuración de un modelo computacional que asesore el proceso de toma de decisiones en vista de acciones a seguir para mejorar la situacion ecológica y agropecuaria de la quebrada de Tarapacá. Incluye 10 anexos sobre aspectos técnicos.

20. Arguedas, José María. Ritos de la cosecha. en: Arguedas, José María. Indios, mestizos y señores. 3 ed. LIMA: Horizonte; 1989: 91-95.

Resumen: La cosecha en la quebrada del Vilcanota es una actividad agrícola que concentra mano de obra en abundancia y tiene un rumor de fiesta. El ritual completo de la cosecha sólo se cumple en los trigales de los grandes propietarios(indios o mestizos). El primero en llegar el día de la cosecha es el”Ccollana” (jefe), el segundo es “Ccoywa” (asistente del Ccollana). La cosecha tiene un canto que se llama “Jaychaya,” que es de agradecimiento.

21. Arguedas, José María. Ritos de la siembra. en: Arguedas, José María. Indios, mestizos y señores. 3 ed. LIMA: Horizonte; 1989: 75-77.

Resumen: En los Andes, la cultura traída por los españoles no ha hecho que cambien los valores indígenas, ya que éstos siguen practicando sus costumbres, como el rito de la siembra. Los colonos de las haciendas y los comuneros siguen ofrendando a la tierra, siguen dirigiéndose a ella como a una madre bondadosa. En las cosechas y en las siembras todavía la llaman con la voz antigua de los cantos rituales, para que la tierra no deje de ser pródiga y misericordiosa con sus criaturas.

22. Arnold, Denise. Las canciones a los animales por las mujeres de Qaqachaka, Bolivia: una taxonomía preliminar. en: Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana-93. Memorias: Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. LA PAZ: Plural/UMSA; 1995: 87-102.

Resumen: El artículo expone las canciones que las pastoras aymaras de Qaqachaka dedican a sus animales por orden jerárquico y estimación. Existen canciones para cada acontecimiento, fiesta y/o faena realizada con y para el animal (llama - oveja). Quienes más presente tienen las canciones a los animales son las mujeres “cantantes - tejedoras”. En los materiales de campo se observa una asociación taxonómica del color con el sonido. La autora llega a la conclusión de que las canciones juegan un rol vital dentro de la metafísica de la creencia andina acerca de la producción y la reproducción de animales y plantas.

23. Arnold, Denise. Simillt’ana: pensamientos compartidos acerca de algunas canciones a los productos de un ayllu andino. en: Arnold, Denise and otros. Hacia un orden andino de las cosas. LA PAZ: Hisbol; 1992: 109-174.

Resumen: Este trabajo pretende interpretar algunas canciones dedicadas a los productos alimenticios en un ayllu andino. Escudriña el simbolismo de los productos alimenticios andinos dentro de un medio social y analiza el orden del sembrado de los productos en las chacras, como una parte del sistema de la memoria.

24. Arnold, Denise and Yapita, Juan de Dios, Comp. Madre melliza y sus crías. Ispall mama wawampi. Antología de la papa. LA PAZ: Hisbol; 1996.

Resumen: Antología de la papa. Una antología de composición heterogénea sobre la papa: como alimento, como símbolo femenino de fertilidad y como símbolo masculino de guerra. Una colección de cuentos de las orillas del lago Titicaca, narra los orígenes de la papa; describe las diferentes ofrendas a la papa, como ritos de producción; analiza temas de iconografía textil y arquitectura ligados a la papa. Algunos capítulos están presentados en textos bilingües (aymara-castellano). Hay un amplio glosario y bibliografía sobre la papa y entrega valiosa información respecto a la tradición andina en torno a la “crianza de la papa”.

25. Arnold, Denise and Yapita, Juan de Dios. Río de vellón, río de canto. LA PAZ: Hisbol/ILCA; 1999.

Resumen: El libro explora los vínculos entre las prácticas rituales de los actuales pastores de Qaqachaka y el sistema religioso que se remonta a Tiwanaku y aún a Wankarani, sistema que aún constituye un patrón organizador de las canciones a los animales. Las dos primeras partes del estudio exponen el contexto cultural de las canciones y en la tercera se analizan los criterios de género, actuación, composición, estructura, y significado. El objetivo de la obra es promover la búsqueda de una nueva vía hacia la modernización, que considere la relación andina entre la gente, sus animales y sus tierras.

26. Ayala Flores, Gónzaga. Agricultura andina: pronósticos del año agrícola. en: Pereira Herrera, David and Mercado, Johnny, Ed. Ecología, cosmovisión y tecnología en el mundo andino. COCHABAMBA - BOLIVIA: Yachay; 1996: 20-27.

Resumen: El autor se basa en su experiencia en la comunidad aymara Collpuma y muestra que las comunidades andinas han heredado por generaciones, conocimientos técnicos, agrícolas y pecuarios. En los últimos años, las comunidades andinas han enfrentado una baja en la productividad de cultivos y en los rendimientos de su ganado, por lo que es importante revalorizar su tecnología.

27. Ayala Flores, Gónzaga. Pronóstico del año agrícola. en: Razeto Migliaro, Luis, Pres. 49o Congreso Internacional de Americanistas. Quito 1997. QUITO: 1997: 62-68.

Resumen: Informa acerca de una investigación realizada en la comunidad de Collpuma, provincia Saucarí, Dpto de Oruro, cuyos objetivos fueron: (a) Inventariar los indicadores del tiempo (animales, plantas, fenómenos atmosféricos, astronómicos y otros). (b) Describir e interpretar el comportamiento de esos indicadores. (c) Buscar una alternativa de pronóstico del año agrícola siguiente, a partir de los indicadores. Y (d) Aportar información que contribuya a disminuir la incidencia del clima en los cultivos andinos.

28. Ayala Flores, Gónzaga. Pronóstico del año agrícola. en: Kessel, Juan van and Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2000: 157-164.

Resumen: Informa acerca de una investigación realizada en la comunidad de Collpuma, provincia Saucarí, Dpto de Oruro, cuyos objetivos fueron: (a) Inventariar los indicadores del tiempo (animales, plantas, fenómenos atmosféricos, astronómicos y otros). (b) Describir e interpretar el comportamiento de esos indicadores. (c) Buscar una alternativa de pronóstico del año agrícola siguiente, a partir de los indicadores. Y (d) Aportar información que contribuya a disminuir la incidencia del clima en los cultivos andinos.

29. Ayma, Leonor and otros. Efecto del extracto acuoso de la ch’illka (parestrephia lucida en el control de la sarna en llamas). en: Genin, Didier and otros, Ed. Waira pampa, un sistema pastoril camélidos-ovinos del Altiplano árido boliviano. LA PAZ: IBTA; 1995: 185-194.

Resumen: Evaluación de las propiedades de la ch’illka a través de ensayos de laboratorio. Tradicionalmente el hombre del Altiplano utilizó esta planta en forma natural para distintos fines.

30. Bascuñán Besoain, Jorge. Antecedentes generales para una estrategia de desarrollo agropecuario de la pampa de Huara. IQUIQUE - CHILE: TER; 1989.

Resumen: El texto entrega elementos de análisis y preevaluación del programa de colonización de la pampa del Tomasuyo ya iniciado, que busca movilizar población rural neta para su poblamiento y explotación. Concluye que el programa debe poner énfasis en el impacto que significaría para las comunidades rurales y en que se realice una investigación seria de factibilidad.

31. Bazalar, Hernando and Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. HUANCAYO - PERU: PVTC; 1989.

Resumen: Sistematiza las diversas experiencias de identificación y priorización de problemas en sanidad animal en comunidades campesinas del Altiplano, y el proceso de evaluación de la eficacia de las plantas locales en el control de parásitos en ovinos con participación activa de los comuneros.

32. Bazalar, Hernando and otros. Eficacia del utashayli contra la falsa garrapata (melophagus ovinus). en: Bazalar, Hernando and Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 87-95.

Resumen: Estudia la planta de “utashayli” como medicina casera contra la falsa garrapata, utilizado por los campesinos del departamento de Junín (sierra norte del Perú), comparación entre la medicina comercial y la casera.

33. Bellenger, Xavier. El antiguo gran pago de mulsina o el arte de mover las montañas. en: Deler, Jean Paul and Mesclier, Evelyne, Ed. Los andes y el reto del espacio mundo: Homenaje a Oliver Dollfus. LIMA: IFEA/IEP; 2004: 97-125.

Resumen: El autor investiga la geografía sagrada de la isla Taquile en el lago Titicaca, y de su santuario central en el cerro Mulsina. Expone primero la geografía física y la organización socio-geográfico de la isla en 6 suyus y la organización espacial, jerárquica y funcional de los santuarios de la isla y del espacio cincumlacustre sagrado. Luego relata el gran ritual del convite anual en el santuario en que se invitan los 18 apus o cerros que circundan el lago. Con el ritual del Gran pago de Mulsina, el paqu atrae a los apus y concentra su fuerza en un solo lugar.

34. Berg, Hans van den. Calendario ritual litúrgico aymara. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1988; 5, (8): 81-104.

Resumen: Analiza el calendario de las fiestas importantes del ciclo litúrgico y del ciclo santoral que está en vigencia desde hace siglos en el mundo aymara. Trata aspectos sobre la pérdida de su propio calendario, para adoptar el de la religión que les ha sido impuesta.

35. Berg, Hans van den. Ritos agrícolas de los aymaras. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1989; 6, (9): 63-80.

Resumen: Descripción de los ritos que acompañan las actividades del ciclo anual agrícola de los aymaras. Presenta un esquema del ciclo anual actual.

36. Berg, Hans van den. Ritos antes y después de la cosecha entre los aymaras. QUITO: Abya-Yala; 1990; 5, (17): 7-50.

Resumen: Reunión del calendario agrícola-festivo ancestral de los aymaras. Clasifica, nomina y describe los rituales destinados a preparar, sembrar y cosechar la chacra. Señala además los ritos realizados durantes y después de la cosecha (de acompañamiento, almacenamiento producción y de festejo de la nueva producción entre otros).

37. Berg, Hans van den. La tierra no da así no más. Los ritos agrícolas en la religión de los aymaras-cristianos de los Andes. AMSTERDAM: CEDLA; 1989.

Resumen: Análisis e interpretación de los ritos agrícolas como núcleo de la religión y de la vida aymara, investigando también la aymarización del cristianismo y analizando la valorización de la religión aymara-cristiana en los diferentes proyectos de evangelización.

38. Bernhardson, Wayne. El desarrollo de recursos hidrológicos del Altiplano ariqueño y su impacto sobre la economía ganadera de la zona. CALIFORNIA - USA: University of California.

Resumen: Estudio de terreno (1980-85), que examina el valor de las aguas en el Altiplano de Arica, desde el punto de vista ecológico y del pastor aymara, partiendo de antecedentes históricos, legales, sociales y políticos del aprovechamiento de las aguas. Ofrece una evaluación de la situación actual y de supervivencias para beneficiar a pastores de altura y agricultores de Azapa.

39. Biblioteca La Chacra. Aves de corral: sus enfermedades. LIMA: Mercurio; 1990.

Resumen: Es un texto popular en que expone las generalidades del tema, las consecuencias económicas de las enfermedades de las aves, y una clasificación de sus enfermedades.

40. Biblioteca La Chacra. Avicultura: producción y crianza de aves domésticas. LIMA: Mercurio; 1988.

Resumen: Es un texto popular de avicultura que expone generalidades biológicas e instituciones prácticas para la crianza de gallinas, gansos, palomas, patos y pavos, explicando las características de gran número de variedades y rozas.

41. Biblioteca La Chacra. Producción y crianza de gallinas. LIMA: Mercurio; 1988.

Resumen: Es un texto popular en que se expone a nivel teórico las generalidades avícolas sobre la producción y crianza de gallinas, poniendo mayor interés en los alimentos de las aves de corral como alimento humano, y entrega varias recetas para su preparación.

42. Birbuet Díaz, Gustavo. Tierra y ganado en Pacajes. LA PAZ: SEMTA; 1986.

Resumen: Resumen de la economía campesina de la provincia de Pacajes (Bolivia, Altiplano), con alusión a la transformación histórica de la organización del incario, la tenencia de la tierra y la producción agropecuaria.

43. Blanco, Gustavo. El clima en la visión del pueblo de Quispillaqta y de los proyectos ayacuchanos. AYACUCHO - PERU: UNSCH; 1990.

Resumen: Recopilación de los principales indicadores que guían la predicción climática en el pueblo de Quispillaqta y sistematización del saber tradicional sobre variabilidad climática y su correlación con las estrategias agropecuarias vigentes.

44. Bock, Edward K. de and Zuidema, Tom. Cohérence mathématique dans l’art andin. (La cohesión matemática en el arte andino). en: Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles. Inca - Perú. 3.000 ans d’histoire. (Inca - Perú. 3.000 años de historia). GENT - BELGICA: Imschoot, Uitgevers; 1990; I, 460-469.

Resumen: Los autores pretenden presentar un modelo básico de interpretación de la iconografía de las diferentes culturas andinas. Para este fin indican elementos de continuidad en las representaciones. Encuentran elementos de tal modelo en el cosmos de Santacruz Pachacuti, el sistema de ceques y la función ritual correspondiente, que contienen cosmologías pre-incaicas. La iconografía de la Puerta del Sol, como calendario, con su figura del dios con los bastones, es otro elemento de continuidad. Señalan e interpretan varios otros elementos iconográficos como elementos temporo-espaciales comunes de las culturas andinas.

45. Brack Egg, Antonio. Los camelidos andinos. PUNO - PERU: ACRICAN; 2002.

Resumen: En este texto se da cuenta de las ventajas sociales de los camélidos sudamericanos. Las poseen las comunidades campesinas andinas, que son muy pobres y marginadas, y dueñas de al menos el 95% de las pasturas de la puna.

46. Brack Egg, Antonio. Los camelidos andinos. ÑUÑOA - PERU: Asociación de Criadores de Camelidos Andinos - ILLA; 2002.

Resumen: Es una breve exposición del tema en dos aspectos: 1. la población de estos camelidos, sus cuatro especies - guanaco - vicuña, llama y alpaca - y de sus totales en Perú, Bolivia, Chile y Argentina; 2. la calidad de la fibra de cada especie. Señala su interés para el desarrollo económico del Perú y la acción necesaria para salvar el germoplasma para evitar la extinción de algunas razas.

47. Brougère, Anne-Marie. El t’inkachiy: revitalización simbólica del Enqa en la puna de Arequipa. LIMA: PUCP; 1988; 6, (6): 67-84.

Resumen: Analiza el ritual del “Enqa”, hecha por los pastores andinos como principio generador de vida para el ganado, mediante el T’inkachity, donde se muestra la creencia de los andinos como encomendados por los dioses para la crianza de los animales.

48. Browman, David. Demographic correlations of the Wari conquest of Junin. WASHINGTON: SAA; 1976; 41, (4): 465-477.

Resumen: El cambio del pastoreo de llamas a la agricultura de la papa en el valle de Jauja-Huancayo en el alto Perú, ha sido considerado como el resultado de la conquista Wari. Aquí se sugiere una hipótesis alternativa, basada en las presiones demográficas, las que habrían contribuido directamente a dicho cambio, durante el período intermedio temprano. A la luz de evidencias derivadas de los umbrales de territorios explotables y los modelos de toma de posesión de lugares, se propone que la población local excedió la capacidad de transporte del pastoreo de llamas c. 400-500 a.C., lo que habría dado como resultado cambios económicos y sociopolíticos, y que los primeros fueron consecuencia más bien de factores internos que externos.

49. Brunschwig, Gilles. Entre geografía y zootecnia: ejemplos de funcionamiento de sistemas ganaderos. en: Deler, Jean Paul and Mesclier, Evelyne, Ed. Los andes y el reto del espacio mundo: Homenaje a Oliver Dollfus. LIMA: IFEA/IEP; 2004: 343-361.

Resumen: Es un estudio geo-zootécnico de sistemas ganaderos definidos como sistemas que comprenden tres polos (hombre-animal-recursos) en interacción dinámica y organizados por el hombre para valorizar los recursos por medio de los animales. Primero compara diferentes sistemas andinos: pastoriles de la puna; agrícolas con animales de la precordillera. Luego compara en forma diacrónica dos comunidades campesinas del valle de Cañete de los Andes centrales.

50. Bustinza Choque, Víctor. Algunas consecuencias de la agresión cultural en la ganadería andina. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 115-120.

Resumen: Se analizan las consecuencias de la agresión cultural en la ganadería andina. Pérdidas de técnicas de crianza, efectos técnicos de la agresión: a) Pérdidas de la alpaca “Sury”; b) Pérdidas de alpacas de colores; c) Pérdidas de la especie llama. Traslado de recursos genéticos de los camélidos (Nueva Zelandia, Austria, Canadá, EEUU, Israel).

51. Bustinza Menéndez, Julio Amílcar. Mitos qollas sobre los camélidos sudamericanos. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 77-96.

Resumen: Mitos sobre los camélidos, donde se analizan sus orígenes y el aporte especial que tuvo la llama, parte importante en las estrategias de expansión inca, a pesar de haber sido sustituida posteriormente por el caballo luego de las conquistas españolas.

52. Butron Guardia, Luis Alberto. El tinku de Tapacarí. COCHABAMBA - BOLIVIA: M.S.; 1986.

Resumen: Investigación de campo y observaciones realizadas en la zona quechua de Tapacari (Bolivia). Descripción geográfica, histórica, tradiciones y ritos agrícolas como la Challa y el Tinku, presenta el calendario festivo del Tinku.

53. Cachiguango Cachiguango, Luis Enrique and otros. La utopía andina. IQUIQUE - CHILE: IECTA; 2001(17).

Resumen: Contiene tres trabajos presentados en el “50 Congreso Internacional de Americanistas en Varsovia”, en julio 2000. El primer artículo es una descripción del calendario agrícola cumplido en el cultivo del maíz en Otavalo(Ecuador). El segundo se refiere a los principales espacios sociales del mundo andino en los cuales se han ido operando cambios estructurales y culturales. El tercer artículo compara la visión foránea y la andina del medio, analiza el fondo mitológico de la agricultura alto-andina y considera los rituales de la producción como tecnologia simbólica.

54. Cachimuel, Alfonso. El año nuevo del calendario indígena. IBARRA - ECUADOR: Universitaria, UTN; 1998(9): 72-80.

Resumen: Este artículo trata sobre el calendario solar elaborado a partir de los movimientos de rotación y traslación de la tierra. Ha sido levantado a pocos metros de un cono descrito por Antonio de Ulloa a inicios del siglo XVIII sobre la pirámide Puntiachil, en Cayambe, (Pichincha). En Otavalo, existen algunas comunidades en cuya cima se siembra un árbol (lechero) mediante la posición solar y astral, sabiduría que es poseída sólo por los Yachac.

55. Calatayud Quispe, Glory. La helada. PUNO - PERU: M.S.; 1986.

Resumen: Estudio descriptivo de los indicadores que anuncian la helada nocturna y cómo lo manejan los campesinos del Sur Andino.

56. Calderón Mendoza, Constantino. El cuidado de las chacras en Ayloayllu. IQUIQUE - CHILE: M.S.; 1995.

Resumen: Registra conocimientos, expedición de la tradición campesina de Oyloayllu en cuanto a las prácticas simbólico-religiosas de predicación, control y defensa de la chacra, con respecto a los fenómenos atmosféricos o plagas agrícolas.

57. Calderón Mendoza, Constantino. Retos en la concepción del agua en el mundo. en: Kessel, Juan van and Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2000: 231-245.

Resumen: Es propio de la sociedad occidental moderna generar escasez de agua en cuanto ecosistema interviene. En contraste, es propio de la cultura andina campesina generar abundancia de agua en todos los hábitats donde cría la vida, la seguridad futura del planeta depende del concepto que se tenga tanto del agua como de la vida, de si el agua se concibe como un ser vivo o como un compuesto químico transformado en recurso.

58. Callalli, Inés and Palma, Juvenal. Mamacha Nati. CUSCO - PERU: IPA; 1994(97): 26.

Resumen: El mes de Agosto, expresan los autores, dentro de las comunidades andinas se considera como época fértil, época en que la tierra hace brotar las semillas con toda la abundancia y para ello se pide bendiciones a la Virgen de Natividad.

59. Calzavarini, Lorenzo-Giuseppe. Ortodoxia y mito. Pascua entre los trinitarios,1976. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1984; 1, (2): 73-94.

Resumen: Relato de la fiesta de Pascua celebrada por los trinitarios como principal ritual dentro del ciclo festivo del calendario religioso católico indígena de Cochabamba. Trata la problemática que presenta la teología del pueblo.

60. Campero, Henry. Las plantas medicinales como una alternativa para la parasitosis interna de camélidos. COCHABAMBA - BOLIVIA: AGRUCO; 1990(25).

Resumen: Busca validar y comprobar bajo la metodología científica, determinadas prácticas curativas con plantas medicinales, que los campesinos del Altiplano realizan cotidianamente.

61. Carevic Rivera, Alvaro. Hombre andino y camélidos en el norte chileno. IQUIQUE - CHILE: UNAP; 1995(1): 45-64.

Resumen: El presente trabajo, entrega en una primera etapa y teniendo en consideración lo anterior, antecedentes válidos y actuales para el conocimiento de la domesticación de camélidos en el área centro sur andino, específicamente a través de estudios realizados al respecto en Perú y Chile.

62. Carhuallanqui, Rosa María. Pastores de altura, magia, ritos y danzas. LIMA: Red de Solidaridad; 1998.

Resumen: Un trabajo etnográfico sobre dos comunidades pastoriles de puna, que trata sucesivamente de su historia, la ritualidad del ciclo vital y del ciclo pastoril, y finalmente de la fiesta del ganado y sus danzas.

63. Caro, Deborah and Palacios Ríos, Félix. Pastizales y propiedad: tensiones normativas en la organización social de los pastores. en: Matos Mendieta, Ramiro, Ed. III Congreso Peruano. El hombre y la cultura andina. LIMA: Ramiro Matos; 1977; III, 155-166.

Resumen: Estudio que pretende demostrar que dentro de una sociedad hay una multiplicidad de principios que definen la organización social. Se hace un estudio comparativo de una comunidad pastoral de Puno con una sociedad africana (Los Nuer).

64. Carrión Cachot, Rebeca. El culto al agua en el antiguo Perú. La Paccha, elemento cultural pan-andino. LIMA: MNAA; 1955.

Resumen: Generalidades sobre el culto al Agua. Concepciones indígenas sobre la llamada de lluvias y la fertilización de la tierra.

65. Carvajal, Víctor. Chipana . MADRID: M.S.; 1988.

Resumen: Novela poética con mensaje social, inspirada en la problemática de las exportaciones de llamas ( 1987, norte de Chile ), liquidación de la economía pastoril y la integración en la economía monetaria, en que actúan un niño pastor, su profesor, su padre y el sabio del pueblo.

66. Casaverde Rojas, Juvenal. El trueque en la economía pastoril. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 171-191.

Resumen: Análisis del trueque como transacción tradicional que efectúan grupos de pastores; comparación y diferenciación de la racionalidad económica sobre la que se fundamenta el trueque y el sistema de mercado.

67. Castillo Velo, José. Ritos y creencias de los alpaqueros. PUNO - PERU: IDEA; 1992; 2, (40): 18-24.

Resumen: Describe el universo religioso de los alpaqueros de Juli, Puno, Perú, y las costumbres religiosas que acompañan sus actividades de crianza. Dedica especial atención al empadre, la esquila y el trato sanitario.

68. Castro Lucic, Milka. Llameros de puna salada en los Andes del norte de Chile. en: Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000: 85-109.

Resumen: La autora señala que hacia el sur de la zona andina, aumenta la sequedad y la salinidad de los suelos de pastoreo. Analiza en base a censos y datos estadísticos la distribución de ovejas y rebaños de llamas de la puna de Atacama, donde la reproducción de la mesa ganadera, asi como los circuitos espaciales y temporales de pastoreo de llamas, requieren patrones trashumánticos altamente dependientes de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de vegetación estacional.

69. Castro Lucic, Milka and Bahamondes Parrao, Miguel. Pastoreo en humedales de tierras altas en los Andes del norte de Chile: persistencia y cambios. SANTIAGO - CHILE: CACH; 1997; 2, 559-566.

Resumen: Se propone caracterizar el uso y manejo de los humedales en la actualidad y registrar los cambios operados tanto en las prácticas pastoriles como en los recursos, en los poblados andinos, cambios debidos, principalmente, al impacto de las mineras en el esquema de una economía de mercado.

70. Caviedes, César and Waylen, Peter. El Niño y crecidas anuales en los ríos del norte del Perú. LIMA: IFEA; 1987; 16, (1 - 2): 1-19.

Resumen: Análisis de las causas de la variedad intranual del caudal y los cambios de descargo de los ríos del Norte del Perú: “El Niño” y anti-“El Niño”.

71. Cayón Armelia, Edgardo and otros. Ritos Ganaderos. CUSCO - PERU: IPA; 1971(3): 131-201.

Resumen: Son once artículos breves a modo de apuntes sobre los ritos ganaderos del sur andino peruano. Los ritos descritos consideran: la fiesta del ganado, la marca, el floreo; y el degüello del toro; con atención especial para las costumbres en la velada del ganado en la noche de San Juan. En el último artículo Jaime Regan se pregunta cuál ha de ser la actitud pastoral de la iglesia católica con respecto a estos rituales.

72. Centro Diocesano de Pastoral Social. Los camélidos. ORURO - BOLIVIA: CEDIPAS; 1996.

Resumen: Dossier (acopio) de notas periodísticas de la prensa boliviana desde 1985 a 1995 sobre camélidos sudamericanos.

73. Chambi Pacoricona, Néstor. Señas que son observadas por los aymaras del pueblo de Conima para realizar las actividades agropecuarias. M.S.

Resumen: Descripción general y breve de las señas observadas diariamente, para dialogar con el mara (año). Menciona fitoindicadores; zooindicadores; insectos; fenómenos físicos; fenómenos meteorológicos; astros y constelaciones; sueños; y las fiestas rituales.

74. Choquehuanca, Zenón and otros. Uso de las plantas nativas en la sanidad animal en una comunidad campesina de Puno. en: Bazalar, Hernando and Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 71-82.

Resumen: Criterios que toman los ganaderos de la comunidad de Puno para el uso medicinal de plantas y su forma de aplicación en diferentes enfermedades de sus animales. Descripción de estas plantas.

75. Cipolletti, María Susana. LLamas y mulas, trueque y venta: el testimonio de un arriero puneño. CUSCO - PERU: CBC; 1984; 2, (2): 513-538.

Resumen: Análisis de algunos aspectos del trueque y el comercio de mulas y burros, tal como se practicaban en una determinada zona de la puna, entre los años 1915 y 1940.

76. Claverías Huerse, Ricardo. Cultura y sostenibilidad de los sistemas de producción de los pastores en los Andes. en: Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000: 57-83.

Resumen: Partiendo del fracaso de proyectos de desarrollo agropecuario andino los autores incorporan los intereses y la cultura del andino, analizan las características de la cultura de los pastores del sur andino de Perú, Bolivia y Chile, y sus relaciones en el manejo tecnológico de la ganadería, así como el manejo del agro-eco-sistema de la puna. Específicamente, analiza el papel de la cultura pastoril andina en el manejo de los recursos naturales y productivos para lograr un equilibrio ecológico. Luego explica el rol de esta cultura para la reproducción de los factores productivos, para garantizar su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo. Finalmente determina cómo la cosmovisión andina, el contexto del mercado y los intereses de los pastores influyen en la toma de decisiones, el manejo tecnológico y en sus cambios.

77. Claverías Huerse, Ricardo. Mitos y planificación del manejo ganadero. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 97-114.

Resumen: Resumen de las relaciones que hay entre las prácticas culturales (mitos, ritos, fábulas y canciones) y la producción ganadera y agrícola entre los campesinos: a) Las características del pensamiento mítico: La totalidad; b) Racionalidad y matriz conceptual; c) Pensamiento mítico y planificación tecnológica: El caso de los alpaqueros,y d) Ritos y plan de manejo ganadero.

78. Concha Contreras, Juan de Dios. Relación entre pastores y agricultores. CUSCO - PERU: IPA; 1975(8): 67-101.

Resumen: Los pastores bajan a otros niveles ecológicos; el intercambio les asegura subsistencia y mantiene armónica su economía.

79. Condori Cruz, Dionisio. Aymaranakana yapu yapuchaña pachataki wakiyaña: La previsión del tiempo agrícola en Maquercota, Pilcuyo - Puno. TOCOPILLA - CHILE: IECTA; 1995.

Resumen: El cuadernillo proporciona, en su primera parte, antecedentes geográficos, históricos y tecnológicos de la comunidad Maquecota. En la segunda parte, se describen los indicadores para la prevención del tiempo manejados en la zona circundante del distrito de Pilcuyo-Maquecota (Puno - Perú).

80. Condori Cruz, Dionisio. Aymaranakana yapu yapuchaña pachataki wakiyaña: Sistema aymara de previsión del tiempo agrícola en Maquercota, Pilcuyo - Puno. TOCOPILLA - CHILE: M.S.; 1989.

Resumen: El cuadernillo proporciona, en su primera parte, antecedentes geográficos, históricos y tecnológicos de la comunidad Maquecota. En la segunda parte, se describen los indicadores para la prevención del tiempo manejados en la zona circundante del distrito de Pilcuyo-Maquecota (Puno - Perú).

81. Condori Ylla, Benancio and Acero Mamani, Leonardo. Indicadores naturales para la producción de cultivos andinos en las comunidades y parcialidades del distrito de Zepita - Puno. YUNGUYO - PERU: M.S.; 1992.

Resumen: La investigación se hizo en las comunidades y parcialidades de Camiraya Molino y Bajo Pavita, en el distrito de Zepita. Sus propósitos fueron: (a) Inventariar y describir los fenómenos naturales que aún se usan en la cultura aymara para la predicción del clima. (b) Intentar revigorizar estos conocimientos para evitar riesgos por factores climáticos. (c) Registrar 138 indicadores, en su mayoría plantas y animales. Tesis de grado.

82. Cox, Victoria. Guaman Poma de Ayala: entre los conceptos andino y europeo de tiempo. CUSCO - PERU: CBC; 2002.

Resumen: La autora confronta y analiza los diferentes calendarios. y conceptos del tiempo que aparecen en la obra de Guamán Poma. Expone sucesivamente: El calendario europeo y los repertorios españoles; las dos presentaciones, o almanaques, que hace Guamán Poma de su calendario y las diferencias entre ambos calendarios.

83. Crivos, Marta and Martínez, María Rosa. Aspectos de la percepción de algunos fenómenos meteorológicos y naturales entre los pobladores de Molinos (Salta, Argentina). en: Goloubinoff, Marina and otros, Ed. Antropología del clima en el mundo hispanoamericano. QUITO: Abya-Yala; 1997; II, 135-152.

Resumen: Las autoras presentan un primer análisis de las referencias a algunos fenómenos meteorológicos y naturales entre los pobladores de esa localidad de los valles calchaquíes salteños. Esos fenómenos son considerados como indicadores o como agentes de cambios en relación a aspectos de la vida comunitaria, en particular de enfermedades. Las referencias “alto” y “bajo” son comunes a la información recopilada sobre aquellos fenómenos.

84. Custred, Glynn. Las punas de los Andes Centrales. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 55-86.

Resumen: Análisis de la adaptación de la población humana contemporánea a las condiciones aparentemente hostiles de los pastizales altos de los Andes centrales.

85. Cutipa Añamuro, Guillermo. El Marani. Santa Bárbara Pachamama, la fiesta de los Marani de Moho. en: Kessel, Juan van and Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2000: 321-339.

Resumen: Analiza la presencia ritual y el significado del marani y la religiosidad inherente a éste expresada en ritos y creencias manifestados en la festividad de Santa Bárbara. “Marani” significa autoridad y es también el nombre ritual de lluvia. La persona elegida como Marani es considerada hermano menor de marani-lluvia, la que tiene íntima relación con los espíritus de los lugares. El asesor del Marani es el taniru. Aquí se expone sólo uno de los 7 momentos fuertes del ciclo agropecuario.

86. Cutipa Añamuro, Guillermo. Warawara mamita: muxu yapuchirinakana taykapa (Santa Bárbara de Moho, Patrona de los productos). M.S..

Resumen: El presente ensayo resume las principales características de la religiosidad aymara expresada en las prácticas rituales con ocasión de la festividad de Santa Bárbara, relacionada con la agricultura y la crianza de animales, sabiendo que estas actividades están expuestas a las alternativas climatológicas. La Pachamama, como siempre, está presente entre los aymaras de Moho como la protagonista, sabia y generosa, y orienta las tareas de los ayllus a través de un conjunto de comportamientos y mensajes. Después de presentar unas generalidades de la cosmovisión aymara, el autor describe el desarrollo del ritual de la fiesta, dejando a cada momento la interpretación de los ritos y ceremonias a los mismo actores, ampliamente citados.

87. Dedenbach-Salazar Sáenz, Sabine. El tema del pastor en la literatura andina: el pastor Acoytapia y Chuquillanto, hija del Sol. Una ficción de la crónica de Murúa (ca.1600). en: Flores Ochoa, Jorge. Trabajos presentados al Simposio RUR 6. “El pastoreo Altoandino. Origen, desarrollo y situación actual”. CUSCO - PERU: CEAC; 1990: 3-13.

Resumen: Analiza e interpreta un cuento de origen andino en la crónica de Murúa, distinguiendo entre elementos castellanos e incaicos y señalando motivos andinos como: el culto al agua, la transformación de personas en rocas, la veneración de piedras y objetos numinosos, la relación entre piedra y fertilidad de los animales, el conflicto entre lo incaico y lo no-incaico, entre sierra y costa, entre agricultores y pastores, entre el civilizado y el salvaje.

88. Dourojeanni, Axel. Bases geográfico-ecológicas para la producción agrícola, pecuaria y forestal en la costa y sierra del Perú. en: Lajo Lazo, Manuel and otros, Ed. Agricultura y alimentación: Bases de un nuevo enfoque. LIMA: PUCP; 1982: 131-185.

Resumen: Estudia los problemas que existen con el uso inadecuado de los recursos agua y suelo relacionado con la producción pecuaria, forestal y agrícola. Aspectos económicos, financieros y técnicos en la Sierra y Costa del Perú.

89. Dransart, Penelope. Concepts of spiritual nourishment in the Andes and Europe: Rosaries in cross - cultural contexts (conceptos de alimentación espiritual en los Andes y Europa: rosarios en contextos interculturales). GLOUCESTER - INGLATERRA: Royal Antropological Institute of Great Britain and Ireland; 2002.

Resumen: Expone la introducción temprana del rosario por misioneros españoles en el mundo indígena andino, y su uso contemporáneo en Isluga por mujeres aymaras como parte de su ropaje ritual (como collar) Analiza la iconografía cristiana colonialen que la virgen María como pastora esta floreando a sus corderos (lee: cristianos) dandoles una rosa en la boca, como alimento espititual. Describe luego el uso del rosario en el contexto ritual del floreo en Isluga. Indaga su significado local y concluye que en el ambiente aymara el el rosario tiene un significado diferente del tradicional cristiano.

90. Duviols, Pierre. Huari y Llacuaz. Agricultores y pastores. Un dualismo prehispánico de oposición y complementariedad. LIMA: 1973; 39, 153-191.

Resumen: Basado en textos del cronista Arriaga, el autor analiza el sistema de complementariedad prehispánica entre dos etnias, una de pastores y otra de agricultores, y la cosmovisión y mitología que justifica y perpetúa aquella estructura social, económica y política típicamente andina.

91. Enríquez Salas, Porfirio. La alpaca suri de colores naturales: ¿una raza en extinción? en. LIMA: ILEIA; 2003; 19, (3): 22-25.

Resumen: Explica la preferencia de la industria textil por la fibra blanca, y su efecto sobre la crianza de ganado, en consecuencia del bajo precio para la fibra de color. En el contexto del movimiento a favor de la biodiversidad andina, expone el proyecto de la organización de alpaqueros andinos, sus objetivos y los resultados de los primeros estudios de inventarización y de evaluación del vellón del suri comparado con la huacaya, la raza alpaca predominante.

92. Enríquez Salas, Porfirio. Conocimientos etnoculturales de la crianza tradicional de las alpacas en el distrito de Nuñoa (Melgar, Puno). PUNO - PERU: Asociación de Criadores de Camelidos Andinos - ILLA; 2003.

Resumen: Se resume los resultados de un seminario sobre este tema realizado entre criadores de alpacas en el contexto de un proyecto de rescate de la raza suri. Se expone la cosmovisión andina que sustenta la concepción tradicional de la crianza y se inventariza las actividades múltiples de la crianza tradicional de la alpaca. Se resume el trabajo en un calendario anual multiple: 1, de las ritualidad o tecnología simbólica; 2, de las actividades de crianza; 3, de incidencias de enfermedades y su tratamiento; 4, de construcción y reparación ded la infraestructura y, 4, del proceso de pastoreo y rotación de pasturas.

93. Enríquez Salas, Porfirio. El diálogo con las señas en la agricultura andina. en: Kessel, Juan van and Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2000: 247-272.

Resumen: Expone, con el ejemplo de la comunidad de Urqhurarapampa, cómo la excesiva variación climática no es obstáculo para que las familias comuneras del altiplano nunca dejen de realizar sus actividades agro-pecuarias, porque poseen valiosos medios de previsión del clima, que son su capacidad de conversar con plantas, animales, meteoros, astros y fenómenos físicos e interpretar sus señas. Incluye un estudio pormenorizado de muchas de esas señas y su decodificación andina.

94. Enríquez Salas, Porfirio. Indicadores andinos que anuncian heladas. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1987; 2, (26): 4-15.

Resumen: El trabajo se articula en dos partes. En la primera parte se refiere al funcionamiento de indicadores y ocurrencias de heladas en la ecología andina. Los indicadores pueden ser pre-sembrío o los que se consultan en pleno ciclo. En la segunda parte trata de la decisión de estrategias tecnológicas para minimizar los riesgos de heladas, después de leer e interpretar los indicadores. Considera que la aplicación de la ciencia debería contar con el conocimiento campesino para lograr los cambios tecnológicos deseados.

95. Enríquez Salas, Porfirio y Enríquez Yuca, José. Evaluación, recuperación y conservación del germoplasma de la alpaca raza suri color. PUNO - PERU: Asociación de Criadores de Camelidos Andinos - ILLA; 2003.

Resumen: Se enfoca el peligro de la extinción de esta raza de alpaca y se expone el origen de su lenta desaparición. Luego se expone los objetivos de un proyecto de rescate de la raza y de los recursos técnicos y culturales de sus criadores y su interés en salvar la raza. Presenta también los resultados de una inventarización de estas alpacas atendiendo su raza, color y sexo, y de un censo de las familias criadores y de las mujeres artesanas que trabajan la fibra suri.

96. Equipo Pastoral de Caylloma. T’inkachiy en Caylloma. CUSCO - PERU: IPA; 1976(15): 25-29.

Resumen: Describe los preparativos, los ritos y el festejo de la fiesta de las llamas y alpacas, según un relato de un comunero de Llacto-Sayana.

97. Erskime Molina, Donald and Miqueles Rodrígues, María. Parásitos gastro-intestinales del camélido indoamericano en la Primera Región de Tarapacá. ARICA - CHILE: Universitaria; 1976(4 - 5): 17-19.

Resumen: Un estudio de muestras fecales de Lama gama (Llama), Lama pacos (Alpaca), procedentes del Altiplano chileno ( I región), acusa que un 78% de las mismas contienen parásitos intestinales de los géneros Nemotodirus, Bunostomún, Trichuris, Strongylides, Trichostrongylus, Moniezie, Fasciola y Ascarias.

98. Escobar La Cruz, Gustavo. Alpacas y pastores, medio milenio de olvido. LIMA: CCCI; 1994; 5, (15 - 16): 19-22.

Resumen: Monografía que señala la importacia histórica de la crianza de camélidos en los Andes hasta la conquista hispana. Desde allí se divisa una declinación poblacional y funcional de la especie y con ello el rol del pastor.

99. Farfán Lobaton, Carlos. El simbolismo en torno al agua en la comunidad de Huaros-Canta. LIMA: IFEA; 2002; 31, (1): 115-142.

Resumen: El autor relata la estructura social y política dual entre los tres anexos de la comunidad de Huaros y sus orígenes desde dos sitios arqueológicos (siglo XI d.C.): Huishco (4050 m.s.n.m.) y Aynas (3650 m.s.n.m.), diferentes pero complementarios en ecología y estructura social y económica. Encuentra continuidad cultural basada en creencias, mitología y ritual que es más visible en el simbolismo en torno al agua, como: la configuración de los canales de riego y los trabajos ritualizados de su limpieza, los rituales propiciatorios y los lugares sagrados: todo ello certifica la continuidad de la cosmovisión precolombina y pre-inca.

100. Fernández Baca, Saúl. Alpaca raising in the high Andes. NUEVA YORK - USA: 1975(14): 1-8.

Resumen: Presentación generalizada de la crianza de alpacas en la alta cordillera, destacando sus características económicas. Es la visión de un médico veterinario.

101. Fernández, David. Comunidad originaria Pomani “Manq’a-Pomani”. AGRUCO/PRATEC.

Resumen: La comunidad de Pomani está en la provincia Aroma, del departamento de La Paz y a 3.743 msnm. Estudia sus antecedentes históricos, las sayañas (zonas de vivienda o parcelas familiares), las aynoq’as (tierras de cultivo de papas), la siembra, las formas de protección de la aynoq’a y los indicadores para predecir el clima.

102. Figueroa Chávez, Felipe. La producción pecuaria en la propuesta de agricultura ecológica. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Sociedad y naturaleza en los Andes. LIMA: PRATEC; 1990; I, 109-133.

Resumen: Apreciaciones teóricas acerca de cómo la agricultura y la ganadería en la economía campesina andina, están integradas, formando las dos actividades una unidad dialéctica. Trata el desarrollo de la ganadería campesina en el Perú, considerando algunos antecedentes históricos, problemática y las perspectivas de desarrollo.

103. Flores, Justino and otros. El floreo del ganado. IQUIQUE - CHILE: CREAR; 1987.

Resumen: Relato descriptivo del ritual del floreo o wariño del ganado, mediante dibujos alusivos. La ceremonia corresponde a la tradición aymara de la zona de Cariquima, Isluga, Altiplano de Chile.

104. Flores Ochoa, Jorge. Aspectos mágicos del pastoreo: enqa, enqaychu, illa y khuya rumi. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 211-269.

Resumen: Información etnográfica de aspectos de las ceremonias propiciatorias practicadas por los pastores.

105. Flores Ochoa, Jorge. Cambios en la puna. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 273-293.

Resumen: Análisis de las fuerzas que han producido cambios sustanciales en la estructura social, cultural, económica y en los mecanismos adaptativos en las comunidades de la Puna.

106. Flores Ochoa, Jorge. Causas que originaron la actual distribución espacial de las alpacas y llamas. CUSCO - PERU: UNSAAC; 1984(23): 223-250.

Resumen: Una de las causas que ha originado la actual distribución de las alpacas y llamas en el Altiplano de Puno, es la introducción y proliferación de la oveja y su relativa adaptación a zonas de la baja cordillera. Así los auquénidos han tenido que desplazarse más arriba de los 4.000 metros.

107. Flores Ochoa, Jorge. Clasificación y nominación de camélidos sudamericanos. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 121-137.

Resumen: Estudio de clasificación andina de camélidos, mostrando el grado de relación entre los hombres, alpacas y llamas.

108. Flores Ochoa, Jorge. El pastoreo alto andino en la encrucijada. en: Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000: 213-225.

Resumen: Es un informe crítico a la política del desarrollo ganadero andino, de los años 80 del gobierno peruano y las agencias extranjeras, que pretendieron introducir ovinos y reemplazar así los camélidos en la cordillera. En la segunda parte el autor critica severamente la política de exportación de camélidos desde Chile, Bolivia y Perú, que en los años 90 tuvo una demanda masiva.

109. Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988.

Resumen: Contiene los siguientes temas: El sur mas antiguo: revisión de la domesticación de camélidos andinos; Identificando sedentarismo prehistórico en cazadores recolectores: un ejemplo de la sierra del sur; Nuevas evidencias arqueológicas acerca de la domesticación de la alpaca, la llama, y el desarrollo de la ganadería autóctona; Las trampas para cazar camélidos; Caza de camélidos en el arte rupestre del departamento de Apurimac; Anotaciones del clima, ganado y tenencia de pastos en la puna de Tarma, S.XVIII; Tecnología del pastoreo; Ganadería aymara, ecología y forrajes (Chile); El control ritual-rebaño entre los pastores del sur de los Andes Centrales, Argentina; Clasificación y nominación de camélidos sudamericanos; Limitaciones para la producción comercial de carne de alpaca por los indígenas campesinos del sur del Perú; Comercialización de la fibra de alpaca; Bilateridad y propiedad en una comunidad de pastores; Rebaños familiares propietarios individuales: Ritual ganadero y herencia entre los Aymaras de Bolivia; Relación estructural de pastores y agricultores en las fiestas religiosas de un distrito; Ceremonias y pinturas rupestres; Mitos y canciones ceremoniales en comunidades de puna; Distorciones en el uso del ecosistema de la puna y los programas de cooperación técnica; y Cambios en la Puna.

110. Flores Ochoa, Jorge. Mitos y canciones ceremoniales en comunidades de puna. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 237-251.

Resumen: Análisis de las canciones ceremoniales propiciatorias de las pastoras, de importancia para el entendimiento del universo de la Puna alta.

111. Flores Ochoa, Jorge. Notas sobre rebaños en la visita de Gutiérrez Flores. LIMA: MNH; 1970(4): 63-70.

Resumen: Información sobre la ganadería y el pastoreo gracias a la visita de Gutiérrez Flores.

112. Flores Ochoa, Jorge. Pastoreo de camélidos. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 65-70.

Resumen: Se analiza la concepción andina de unidad: hombre-mujer y su importancia en el manejo de alpacas y llamas, así como en la manifestación de sus ceremonias donde cada uno cumple un papel de complementariedad.

113. Flores Ochoa, Jorge. Pastoreo de llamas y alpacas en los Andes. Balance bibliográfico. CUSCO - PERU: CBC; 1983; 1, (1): 175-218.

Resumen: Resumen bibliográfico de los estudios de pastoreo andino, considerando trabajos arqueológicos y etnológicos.

114. Flores Ochoa, Jorge. Pastoreo, tejido e intercambio. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 133-154.

Resumen: Análisis del pastoreo y la red económica en torno a éste: el intercambio y el tejido condicionando una propia organización social y una ideología.

115. Flores Ochoa, Jorge. Pastores de alpacas. CUSCO - PERU: IPA; 1975(8): 5-23.

Resumen: Presenta aspectos culturales y socio-estructurales característicos de las sociedades de pastores de alpaca en Puno.

116. Flores Ochoa, Jorge. Pastores de alpacas de los Andes. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 15-52.

Resumen: Análisis del pastoreo como parte del sistema económico andino.

117. Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977.

Resumen: Contiene trabajos en torno a dos temas principales: hombre, puna y camélidos andinos; y sociedad, cultura y pastoreo. En estas categorías se estudian la adaptación humana, la ecología de la puna, la llama, la alpaca, la vicuña, la caza y el pastoreo, el trueque, los sacrificios de camélidos y los aspectos mágicos del pastoreo.

118. Flores Ochoa, Jorge. Posibilidades del pastoreo altoandino. en: Flores Ochoa, Jorge. Trabajos presentados al Simposio RUR 6. “El pastoreo Altoandino. Origen, desarrollo y situación actual”. CUSCO - PERU: CEAC; 1990: 84-98.

Resumen: Partiendo de la importancia básica de la crianza de llamas (más que de alpacas) para la economía, la religión y la organización social del Tawantinsuyo, el autor explica las razones por su retroceso: tanto por la introducción de los ovinos en la Colonia como por la preferencia de la fibra de alpaca para la exportación desde el siglo XIX. Evalúa la importancia actual y las posibilidades económicas para el desarrollo, tanto de llamas como de alpacas, tanto por sus carnes como por sus fibras, dada la ecología altoandina favorable a su crianza y la nueva tecnología de mejorar la raza.

119. Flores Ochoa, Jorge. Sociedad y cultura en la puna alta de los Andes. MEXICO DF: III; 1975; 35, (2): 297-319.

Resumen: Describe panorámicamente la vida humana y animal a más de 4.100 mts. de altura. Demuestra que ella es posible gracias a que el hombre ha desarrollado varias estrategias, una de ellas es “la pastoril”, que ha permitido el desarrollo humano en un ambiente aparentemente hostil e inadecuado. El pastoreo de los camélidos andinos, la utilización de su lana, carne y derivados son intercambiados por productos agrícolas a través de varios tipos de relaciones económicas, las que constituyen la base del ecosistema del pastoreo altoandino.

120. Flores Ochoa, Jorge. Trabajos presentados al Simposio RUR 6. “El pastoreo Altoandino. Origen, desarrollo y situación actual”. CUSCO - PERU: CEAC; 1990.

Resumen: Son actas del simposio indicado que se ha desarrollado en el 46º Congreso Internacional de Americanistas (Amsterdam, 1988) y trae 6 ponencias sobre el tema: 1) análisis de un cuento pastoril incaico de Murúa; 2) el manejo de rebaños y pastizales; 3) los agropastores de pampallacta; 4) el transporte sobre llamas en la puna argentina; 5) el simbolismo de la casa del pastor aymara; 6) las posibilidades del pastoreo altoandino. Además, trae 10 resumenes de ponencias.

121. Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000.

Resumen: Los editores exponen que la cultura pastoril alto andino ofrece la clave para la cultura andina en su totalidad. Su antología reune estudios de su comovisión, mitología, ritual y tecnología. En la primera sección se encuentran trabajos sobre la realidad histórica, socio económica y medio ambiental del pastoreo alto andino. En la segunda se enfoca el mundo espiritual y la sociedad entre los pastores. En la tercera sección se dedica a la problemática actual y su previsión para el futuro.

122. Flores Ochoa, Jorge and otros. Oro de los Andes. Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos de Sudamérica. MADRID: Jordi Blassi; 1994; I.

Resumen: Expone en forma sucinta el origen y la evolución de los camélidos Sudamericanos. Narra el recorrido de estos animales desde el norte al sur en el continente americano, hasta asentarse en el espacio conocido actualmente como Andes. En el segundo capítulo, ensaya explicar la presencia del hombre en el continente americano y su asociación mediante la caza con los camélidos por lo que, el contacto del hombre con ellos es básicamente a través de su crianza, para aprovecharlos como alimento y vestimenta. De esta relación dan testimonio las diferentes pinturas rupestres.

123. Flores Ochoa, Jorge and otros. Oro de los Andes. Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos de Sudamérica. MADRID: Jordi Blassi; 1995; II.

Resumen: Trata sobre los camélidos andinos y Europa. Pastoreo contemporáneo. Mitos, leyendas y ceremonias. Industria y comercio.

124. Flores Ochoa, Jorge and Palacios Ríos, Félix. La protesta de 1901. Un movimiento de pastores de la puna alta a comienzos del siglo XX. en: Matos Mendieta, Ramiro, Ed. III Congreso Peruano. El hombre y la cultura andina. LIMA: Ramiro Matos; 1977; III, 375-389.

Resumen: Se analiza la adaptación socio-cultural a un medio ambiente natural especializado, como factor complementario para analizar un movimiento insurreccional de pastores de la puna alta de los Andes.

125. Flores Ochoa, Jorge. Una protesta de pastores de la puna alta. Chichillapi,1901. en: Flores Ochoa, Jorge and Valencia Espinoza, Abraham. Rebeliones indígenas quechuas y aymaras. CUSCO - PERU: CEAC; 1980: 35-62.

Resumen: Distingue rebeliones de tipo político y pre-político, ambos definidos y subdivididos, y reinterpreta el trabajo de Orlove sobre: Un levantamiento de pastores de puna alta en Chichillapi (1901).

126. Forman, Sylvia Helen. The future value of the “verticality” concept: implications and possible applications in the Andes. PARIS: Soc. Am.; 1978; 4, 233-256.

Resumen: Explora algunas implicancias del concepto de verticalidad y de datos de integración (económica y ecológica) afines, sobre el estudio de problemas del desarrollo agropecuario andino. Verticalidad resulta un concepto útil y crucial para la planificación del desarrollo andino.

127. Franco Jordán, Régulo and Vilela Puelles, Juan. Aproximaciones al calendario ceremonial mochica del complejo El Brujo, valle Chicama. en: Uceda Castillo, Santiago and Mujica Barreda, Elías, Ed. Moche. Hacia el final del milenio. LIMA: PUCP; 2003; I, 383-423.

Resumen: Este artículo revisa los espacios ceremoniales destinados a las ceremonias masivas que estaban apostados en el frontis principal y en la plaza del complejo El Brujo, valle Chicama, con imágenes comunicativas fragmentadas del viejo calendario Mochica. Se trata de un modelo para la repetición periódica de los ritos y ceremonias según lo normado por el calendario ceremonial.

128. Francou, Bernard and Pizarro, Luis. El niño y la sequía en los altos Andes centrales. LIMA: IFEA; 1985; 14, (1 - 2): 1-18.

Resumen: A partir de las temperaturas de las aguas marinas, se establece una escala de intensidad de los diez últimos fenómenos de El Niño desde 1925, paralelamente se destaca los principales episodios fluvimétricos acaecidos en seis estaciones andinas centrales y dos de la región amazónica.

129. Fries, Ana María, Ed. Evolución y tecnología de la agricultura andina. CUSCO - PERU: III; 1983.

Resumen: Presenta estudios sobre la capacidad macroorganizadora de la sociedad andina del siglo XVI, el cultivo en Qocha (puna surandina) y la previsión del clima en el campesinado de Cusco y Puno, que data de siete milenios, pero que está desvirtuado por la influencia de la tecnología actual.

130. Gade, Daniel. Llama, alpaca y vicuña: ficción y realidad. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 113-120.

Resumen: Estudio que busca enmendar algunas concepciones erróneas con respecto a estos tres camélidos mediante su descripción, su historia, su distribución, su uso y sus cambios.

131. García Carhuayo, Amelia. Los extraordinarios fenómenos El Niño 1925-26, 1982-83, y su impacto ambiental en la población de pescadores artesanales de la Reserva Nacional de Paracas. LIMA: M.S.; 1995.

Resumen: Trabajo de carácter inicial presenta comparativamente el impacto ambiental en los términos socio-culturales y económicos, ocacionados a partir del fenómeno de El Niño, en la ensenada y caleta Laguna Grande, ubicada en la zona de Paracas-Pisco (Perú).

132. García Chire, Héctor and otros. Comercialización de las fibras de alpaca a nivel del pequeño productor en el departamento de Puno. PUNO - PERU: IIDSA; 1984(6): 131-165.

Resumen: En el marco de un proyecto de producción de piel de alpaca, se analizan las fluctuaciones de los precios de esta fibra, en los años 1960-1980, en las regiones productoras, determinando capitales laneros ( mayoristas, minoristas y medianos).

133. Genin, Didier and Fernández, Julio. Uso pastoral de las tierras en descanso en una comunidad agropastoril del Altiplano boliviano. en: Herve, Dominique and otros, Ed. Dinámicas del descanso de la tierra en los Andes. LA PAZ: IBTA; 1994: 201-213.

Resumen: Concluye que las tierras en descanso, desde un punto de vista meramente pastoril no representan un recurso forrajero de buena calidad, pero, son fundamentales para el manejo del sistema forrajero y ocupan extensas superficies a nivel de la comunidad. Un mejoramiento forrajero de estas tierras parece técnicamente posible, sin perjudicar sus otras funciones, sin embargo, necesita una voluntad firme de parte de los caminantes para su manejo y conservación.

134. Genin, Didier and otros, Ed. Waira pampa, un sistema pastoril camélidos-ovinos del Altiplano árido boliviano. LA PAZ: IBTA; 1995.

Resumen: Conjunto de estudios, que representan un trabajo orgánico sobre el funcionamiento y las condiciones de reproducción de sus sistemas pastoriles resaltando uno de los recursos más tradicionales del mundo andino: La llama (su consumo y comercialización ) en el área del departamento de Oruro - Bolivia.

135. Gianotten, Vera and Wit, Ton de. Organización campesina: el objetivo político de la educación popular y la investigación participativa. LIMA: CEDLA; 1985.

Resumen: Estudio profundizado sobre educación popular de adultos a partir de una larga experiencia en la materia en el Perú, como orientadores y asesores de organizaciones campesinas en el contexto de desarrollo agropecuario.

136. Göbel, Barbara. “Salir de viaje”. Producción pastoril e intercambio económico en el noroeste argentino. en: Dedenbach-Salazar Sáenz, Sabine and otros, Ed. 50 Años de Estudios Americanistas en la Universidad de Bonn. BONN - ALEMANIA: VAS; 1998; XXX, 867-889.

Resumen: Analiza las caravanas comerciales en la comunidad pastoril de Huancar, en el noroeste Argentino, que refleja la inserción de la economía de pastores en las estructuras capitalistas y expresan una interrelación entre la socialidad y el interés, en prácticas económicas.

137. Goloubinoff, Marina and otros, Ed. Antropología del clima en el mundo hispanoamericano. QUITO: Abya-Yala; 1997; I.

Resumen: La antropología del clima es definida como el estudio de la interacción entre los factores climáticos y las culturas. El volumen -así como el tomo II-, pretende amplificar su campo de investigación, para lo cual se han reunido trabajos de geógrafos, historiadores, arqueólogos, sociólogos, arquitectos, biólogos, hidrólogos y meteorólogos que tratan de sociedades pasadas y presentes, con la intención de mostrar que un mejor conocimiento de los saberes acumulados desde hace siglos sobre el clima, constituye una riqueza tanto científica como humana.

138. Goloubinoff, Marina and otros, Ed. Antropología del clima en el mundo hispanoamericano. QUITO: Abya-Yala; 1997; II.

Resumen: Continúa los estudios iniciados en el Tomo I, con artículos acerca de los siguientes temas: la relación entre tiempo, poder y sociedad en las comunidades aymaras del Altiplano de Bolivia; percepción de fenómenos meteorológicos en Molinos (Salta, Argentina); y un estudio sobre anomalías meteorológicas y enfermedades de las plantas en los Andes venezolanos.

139. Gómez Rodríguez, Juan de la Cruz. Comunidades de pastores y Reforma Agraria en la sierra sur del Perú. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 242-255.

Resumen: La Reforma Agraria modificó la estructura tradicional de propiedad, mas no significó una solución a la organización empresarial y social que supere su extinción.

140. Gonzáles Castro, Edgar and Valdeavellano Roca Rey, Rosario. El conejo. Manual práctico para su crianza en la comunidad. CUSCO - PERU: CBC; sa.

Resumen: Es un manual sencillo al servicio del campesino andino, que expone la importancia económica de la crianza domestica del conejo, y luego las razas disponibles, las ventajas del conejo “California” tipos de crianza, alimentación, reproducción y manejo, terminando con las instalaciones de sanidad.

141. Gordillo Condori, Valeriano. La llama en la crianza de las comunidades humanas: la comunidad de Wenqasi. en: Apaza Ticona, Jorge and otros. La crianza mutua en las comunidades aymaras. LIMA: Chuyma Aru; 1998: 47-87.

Resumen: Desarrolla un aspecto de la cosmovisión del campesino aymara de Puno: su concepto de la llama y de la convivencia en reciprocidad con este animal -pivote de su economía- la llama, hijo como él mismo de la Pachamama, y su acompañante en los viajes de trueque, que él cría, tanto ritual como empíricamente, en la conciencia que la llama a su vez cría al pastor. Expone la relación multi-dimensional entre ambos según la cosmovisión y la ética tradicional aymara, lo que define la identidad cultural de la agro-tecnología andina y de su depositario, el pastor aymara.

142. Gose, Peter. Aguas mortíferas y cerros hambrientos; ritos agrarios y formación de clases en un pueblo andino. QUITO: Abya-Ayala; 2004.

Resumen: Estudia el ciclo de trabajos colectivos y los ritos agrícolas, que básicamente definen la identidad cultural indígena en la comunidad de Huaquirca. En ella, la producción, la propiedad y el poder político se desarrollan en base al ciclo vegetativo y las imágenes rituales de la muerte y el sacrificio. Demuestra que los comuneros definen su condición social por el ciclo anual de trabajo y los ritos. Maneja un concepto analítico de clase, no marxista sino local-andino, que opone comuneros y vecinos y que explica el componente económico (la propiedad de la tierra y el trabajo agrícola) en la diferencia cultural, dramatizada en los ritos. Elabora su argumento en los c.3-7, en que describe y analiza sucesivamente todo el ciclo ritual de los comuneros. Concluye que su concepto de clase permite apreciar a los comuneros como agentes de su historia, porque muestra cómo, en sus ritos, crearon, no una utopia sino un marco regulador que sostiente la vida social y económica.

143. Gow, David and Gow, Rosalinda. La alpaca en el mito y el ritual. CUSCO - PERU: IPA; 1975(8): 141-162.

Resumen: Describe y analiza los mitos y rituales asociados con alpacas. Trata la relación alpacas-deidades indígenas en función de los mitos.

144. Grebe Vicuña, María Ester. Etnozoología andina: concepciones e interacciones del hombre andino con la fauna altiplánica. BUENOS AIRES: CAEA; 1986; 10, 7-18.

Resumen: Pretende la autora plantear el inicio de la indagación sobre aspectos cognitivos del pastoreo andino de puna en la I Región de Chile, buscando identificar sus modelos de representación mediante la reconstrucción de una etnotaxonomía zoológica que permite captar cómo concibe el hombre andino su fauna, completando este marco conceptual con los modelos operacionales del pastor. Sus resultados indican que: (1) Se percibe una concepción ordenada del reino animal altiplánico chileno. (2) Hay una etnotaxonomía zoológica muy selectiva. (3) Los animales regionales se agrupan en base a contrastes: domesticado-silvestre, etc. (4) Se destacan ocho animales sagrados, relacionados a los rituales. (5) El aprendizaje del pastor-niño se da en un contexto sociocultural, combinado con actividades paralelas (escolares, etc.).

145. Greslou Anselme, François. Visión y crianza campesina de los animales andinos. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 11-44.

Resumen: Trata la visión que tienen los campesinos de sus animales y las modalidades de manejo que siguen practicando actualmente en la cría de camélidos.

146. Greslou Anselme, François. Visión y crianza campesina de los animales andinos. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Sociedad y naturaleza en los Andes. LIMA: PRATEC; 1990; II, 83-126.

Resumen: Trata la visión que tienen los campesinos de sus animales y las modalidades de manejo que siguen practicando actualmente en la cría de camélidos.

147. Grillo Fernández, Julio Adan Eduardo. Investigación y extensión agropecuaria en los Andes. en: Grillo Fernández, Julio Adan Eduardo and Rengifo Vásquez, Grimaldo. Agricultura y cultura en los Andes. LA PAZ: Hisbol; 1990: 37-97.

Resumen: Actividades que realizan los centros internacionales de investigación agrícola. Investigación agraria y desarrollo en el Perú.

148. Grillo Fernández, Julio Adan Eduardo. La producción agropecuaria de alimentos. en: Lajo Lazo, Manuel and otros, Ed. Agricultura y alimentación: Bases de un nuevo enfoque. LIMA: PUCP; 1982: 225-255.

Resumen: Consideraciones y opciones de la tecnología y superficie agropecuaria para el mejoramiento de la producción de alimentos y nutrición de la población peruana. Condiciones técnicas para el desarrollo agrario.

149. Grodzicki, Jerzy. El fenómeno “El Niño” a través de las fuentes arqueológicas y geológicas. VARSOVIA - POLONIA: Universidad de Varsovia; 1990.

Resumen: La estructura hidrológica de la superficie del Océano Pacífico se ve regularmente perturbada por el fénomeno de El Niño, éste se manifiesta por medio de una anomalía térmica negativa en la orilla occidental y positiva en la oriental. Este trabajo ofrece diversos estudios desde el punto de vista arqueológico y geológico del fenómeno.

150. Guchte, Maarten van de. Ontwikkelingsproject voor het dorp Concacha (Proyecto de desarrollo para el pueblo Concacha). CUSCO - PERU: M.S.; 1983.

Resumen: En el contexto de una serie de proyectos de desarrollo socio-económico y cultural de la comunidad andina de Conchaca (departamento Apurimac), el autor define un proyecto arqueológico de investigación referente a la “piedra de Saywite”, un elemento central en el culto al agua y del riego de esa comunidad, culto que es de origen incaico.

151. Guerrero Lara, Raúl. Los camélidos sudamericanos y su significado para el hombre de la puna. ARICA - CHILE: UTA; 1986(5): 7-89.

Resumen: Sistematiza la información referente a llamas y alpacas, medio ambiente y el rol de los pastores en el manejo de este recurso natural renovable; así como trata de demostrar la vital importancia que tienen los camélidos para el hombre de la puna quien, sin estos animales, no podría subsistir en forma permanente.

152. Gundermann Kröll, Hans. El rol económico del ganado en las comunidades andinas del Norte de Chile, Altiplano de Iquique. ARICA - CHILE: M.S.; 1985.

Resumen: Aspectos económicos y sociales de la ganadería de camélidos y ovinos en las comunidades andinas de Cariquima e Isluga, Chile. Trata del consumo de productos y sub-productos pecuarios, la monetarización de la economía campesina con el ganado y la comercialización de este.

153. Hartmann, Roswith. Otros datos sobre las llamadas batallas rituales. LIMA: IPGH; 1971; 19 - 20, (17): 125-135.

Resumen: Análisis de los combates ceremoniales practicados en varias comunidades indígenas, cuyas creencias radican en que por medio de estas peleas, y saldo de muertos, se puede ejercer una función propiciatoria para la agricultura.

154. Hartmann, Roswith. Otros datos sobre las llamadas batallas rituales. LIMA: IEP; 1972; 6, 125-135.

Resumen: Análisis de los combates ceremoniales practicados en varias comunidades indígenas, cuyas creencias radican en que por medio de estas peleas, y saldo de muertos, se puede ejercer una función propiciatoria para la agricultura.

155. Herve, Dominique and otros, Ed. Dinámicas del descanso de la tierra en los Andes. LA PAZ: IBTA; 1994.

Resumen: El descanso largo pastoreado de tierras agrícolas, bajo normas de administración colectiva, es practicado en un gran número de comunidades andinas de altura. Las dinámicas actuales en el manejo de las tierras muestran una gran tendencia generalizada a la reducción de la dirección del descanso y, por ende, a una intensificación del uso de las tierras. Algunos temas claves al respecto son debatidos en este libro.

156. Hocquenghem, Anne Marie. Moche: mito, rito y actualidad. LIMA: IPA; 1984; 20, (23): 145-160.

Resumen: Análisis e interpretación de un conjunto iconográfico moche representativo del“mundo al revés”. Esta metodología comparativa permite reconstruir el pasado religioso andino y vislumbrar las estructuras socio económicas y políticas de la cultura prehispánica andina, reflejadas aún en la antigüedad.

157. Hocquenghem, Anne Marie. Les représentations érotiques mochicas et l’ordre andin. LIMA: IFEA; 1986; 15, (3 - 4): 35-47.

Resumen: Se propone un análisis e interpretación de las representaciones eróticas teniendo en cuenta la estructura y la función del conjunto de iconografías mochicas que ilustra el calendario ceremonial andino.

158. Huanca, Teodosio. Empadre amarrado o controlado de las comunidades del sur de Puno. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 45-52.

Resumen: Se da a conocer mediante una información sistematizada la práctica tradicional del empadre amarrado o Yapiña realizado por los campesinos del sur de Puno. Esto implica: a) selección de reproductores; b) lugares de pastoreo; c) lugar y época de empadre; d) desarrollo de la actividad; e) problemas y limitaciones.

159. Huertas Vallejos, Lorenzo. Anomalías cíclicas de la naturaleza y su impacto en la sociedad. El fenómeno “El Niño”. LIMA: IFEA; 1993; 22, (1): 345-393.

Resumen: Ensayo de carácter histórico sobre la temporalidad cíclica del fenómeno climático El Niño, registrado en el Perú; como también sus efectos en la vida material y espiritual de los pueblos en los cuales repercute.

160. Huertas Vallejos, Lorenzo. Lluvias, terremotos y sequías: factores perturbadores del orden económico de la región norte del Perú. en: Arréstegui, Segundo, Ed. IX Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina. TRUJILLO - PERU: Libertad; 1993; I, ( ): 49-68.

Resumen: Los epifenómenos de “El Niño” y los movimientos volcánicos marcan toda investigación histórica de los centros poblados del norte peruano desde la pre-historia; influyendo su economía e ideología. Basado en labor de cronistas e historiadores, el autor reune una amplia cronología de los años de “El Niño”, con lluvias excesivas, y otras cronologías de sequías y de terremotos, que marcaron la historia de Cusco y del norte peruano. Concluye en que estos fenómenos producen migraciones, destruyen centros poblados y su infraestructura productiva, cortan el proceso acumulativo de sus economías y señalan su religiosidad.

161. Inamura, Tetsuya. Relación estructural de pastores y agricultores en las fiestas religiosas de un distrito. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 203-214.

Resumen: La interacción a nivel regional entre pastores y agricultores en el Departamento de Arequipa, las fiestas religiosas en las relaciones de los campesinos.

162. Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular. El carnaval en las comunidades aymaras del departamento de Oruro. ORURO - BOLIVIA: IICEP; 1973; 7, (10): 1-9.

Resumen: Estudio de la fiesta de carnaval que celebran los campesinos aymaras del Departamento de Oruro. Fiesta de carácter religioso y social que consiste en bailes y ritos de fertilidad celebrados a la Pachamama.

163. Jackson, Donald and Benavente Aninat, María Antonia. Instrumentos líticos del complejo pastoril temprano “Chiuchiu 200”, norte de Chile. ANTOFAGASTA - CHILE: UCN; 1997(12): 41-52.

Resumen: Caracteriza el instrumental lítico utilizado por una comunidad pastoril temprano de Chiu-Chiu (900 a.C.). Así intenta establecer singularidades técnico-subsistenciales de un incipiente modo de vida pastoril.

164. Jerí León, Antonio. Algunas técnicas nativas en la crianza de los camélidos andinos. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 53-64.

Resumen: Recopilación del conocimiento campesino sobre: 1. práctica en el manejo de animales; 2. prácticas sanitarias (sarna, diarrea, mal de ojos, mal de la boca, parásitos internos, piojera, heridas, fiebre de alpacas).

165. Jiménez Sardón, Greta. Rituales de vida en la cosmovisión andina. 2 ed. LA PAZ: Plural; 2003.

Resumen: La autora relata en un castellano aymarizado sus conversaciones con campesinos aymaras de Puno, hombres y mujeres, sobre las rituales de la vida. Estos son las costumbres (mal llamadas “folklore”) con sentido de “crianza de la vida” por su íntima relación con la comunidad humana, la naturaleza y las divinidades andinas, y versan sobre: la crianza de la chacra, el enamoramiento de la pareja, la gestación y el alumbramiento de sus hijos, el matrimonio y la sanción a la violencia de la vida.

166. Jordá Arias, Enrique. Cultura aymara y simbólica. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1988; 2, (29): 56-101.

Resumen: El trabajo está articulado en dos partes: en la primera estudia la visión del mundo en la cultura aymara, desarrollando los conceptos de espacio y tiempo, los tres mundos con sus estructuras internas, en los que se aprecia el sincretismo aymaro-cristiano, y la visión ancestral de las tres edades del mundo; incluye calendarios ecológico-festivos, por los que ha ido pasando el pueblo a través de los siglos. En la segunda parte, describe y analiza la fiesta del Kachax Mallku (señor tutelar de una zona aymara), algunos ritos aymaras tradicionales y reflexiona sobre la posible relación de los elementos simbólicos de los rituales con la liturgia cristiana.

167. Judd Zanon, Esteban. Celebraciones de la Tierra. CUSCO - PERU: IPA; 1983(38): 2-10.

Resumen: Es una breve presentación de ritos y fiestas vinculados a la tierra, con una interpretación con fundamentos teológicos y bíblicos, partiendo de la experiencia del campesino. Se comentan ritos de la siembra, de carnaval y de la cosecha.

168. Juncosa, José. El calendario. Un recurso didáctico para la animación educativa y comunitaria. QUITO: Abya-Yala/PEBI; 1989; 3, (12): 53-59.

Resumen: Se introduce con una muy breve reseña histórica del calendario y presenta luego una rápida descripción de los calendarios educativos que elaboraron diversas entidades ecuatorianas comprometidas con los sectores indígenas en 1990.

169. Kajjak, Nancy and otros. Manejo de la salud animal en una comunidad campesina de Junín. en: Bazalar, Hernando and Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 53-67.

Resumen: Técnicas y conocimientos indígenas para el manejo de la salud y sus animales, incidencia de enfermedades y tratamientos que realizan los campesinos de Junín, de norte andino del Perú.

170. Kato, Takahiro. Agosto, el mes mágico: un pensamiento del tiempo en el distrito de Aco, Perú. LIMA: PUCP; 1989; 7, (7): 87-118.

Resumen: En este ensayo se descifra la ritualidad del mes de Agosto, tomando como punto de partida la creencia popular: “está prohibido casarse en agosto” en distrito de Aco, Perú. Es a partir de aquí, que se analiza la creencia en relación al tiempo en que no se celebre ninguna fiesta de boda (Agosto) y los otros meses permitidos para ésta.

171. Kent, Jonathan. El sur más antiguo: revisión de la domesticación de camélidos andinos. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 23-35.

Resumen: Análisis de la relación de los seres humanos con los animales domesticados en el Sur andino.

172. Kessel, Juan van. Aymara technologie: een culturele benadering. AMSTERDAM: Vrije Univesiteit; 1988.

Resumen: Analiza el concepto andino del trabajo productivo a partir de su mitología, comparándolo en muchos de sus aspectos con el concepto occidental y judío-cristiano del trabajo, tal como está expresado en la mitología de la creación según la Biblia.

173. Kessel, Juan van. El floreo en Lirima Viejo, provincia de Tarapacá, Chile. SANTIAGO - CHILE: IGUCC; 1974; 1, (1): 34-44.

Resumen: Describe el desarrollo de la fiesta de los pastores aymaras de Tarapacá llamada “Floreo”; relato etnográfico.

174. Kessel, Juan van. El pago a la tierra: porque el desarrollo lo exige. NOS - CHILE: CEAAL; 1989; 4, (12): 20-25.

Resumen: El autor describe unos rituales de producción practicados en una comunidad andina de Chile y plantea la bidimensionalidad de la tecnología andina que consiste, por un lado, en presentar el aspecto técnico-empírico y por otro, uno simbólico-religioso. Este nivel simbólico es el que diferencia a la tecnología andina de la occidental; estando muy relacionada a los ritos de producción.

175. Kessel, Juan van. Floreo, een herdersfeest in de Andes. AMSTERDAM: SHI; 1989.

Resumen: Ensayo etnográfico sobre el floreo, fiesta de pastores aymaras y ritual de la producción en Tarapacá.

176. Kessel, Juan van. Ritual de producción y discurso tecnológico. ARICA - CHILE: UTA; 1989(23): 73-91.

Resumen: El autor para apreciar la funcionalidad de la teoría del desarrollo andino, plantea tres rasgos distintivos de la tecnología andina con respecto a la de occidente. En la tecnología andina subyace: a) un pensamiento seminal, b)una relación interpersonal entre el hombre, la chacra, ganado, casa, etc., c)derivado y en consonancia a lo anterior se advierte una tecnología simbólica.

177. Kessel, Juan van. Ritual de producción y discurso tecnológico andino. PUNO - PERU: CEDES; 1991(2): 55-82.

Resumen: Este artículo trata el sistema tecnológico autóctono, que es propiedad cultural de los pueblos andinos. La tecnología andina se ha centrado desde siempre en la ganadería y la agricultura.

178. Kessel, Juan van. Ritual de producción y discurso tecnológico andino. IBARRA - ECUADOR: Universitaria, UTN; 1997(8): 27-46.

Resumen: El autor para apreciar la funcionalidad de la teoría del desarrollo andino, plantea tres rasgos distintivos de la tecnología andina con respecto a la de occidente. En la tecnología andina subyace: a) un pensamiento seminal, b)una relación interpersonal entre el hombre, la chacra, ganado, casa, etc., c)derivado y en consonancia a lo anterior se advierte una tecnología simbólica.

179. Kessel, Juan van. Tecnología y ecología en los Andes: ¿cómo funciona la tecnología simbólica? en: González Cortez, Héctor and Guerrero Jiménez, Bernardo. Desarrollo andino y cultura aymara en el norte de Chile. IQUIQUE - CHILE: CREAR; 1990: 76-97.

Resumen: Acerca de la funcionalidad de los ritos andinos de producción y explica: la reproducción del sistema de tecnología andina, y sus aportes sobre la tecnología moderna que amenaza el medio natural.

180. Kessel, Juan van y Enríquez Salas, Porfirio. Señas y señaleros de la Madre Tierra. Agronomía andina. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2002.

Resumen: El clima altoandino, diverso y variable, ha hecho que la agricultura sea muy riesgosa. Para responder a las exigencias de diversos microclimas y cambios climáticos bruscos, los andinos han desarrollado su propio sistema de previsión del tiempo, observando los fenómenos meteorológicos, consultando los “bioindicadores” (plantas, animales, etc.) y utilizando su clarividencia en la lectura interpretativa de la coca, los naipes, los sueños y las situaciones rituales. El libro describe el diálogo recíproco del agricultor con las señas que le informan acerca del comportamiento del clima a corto y largo plazo y se circunscribe a la comunidad de Urqhurarapampa (departamento de Puno). Destaca el sentido religioso del arte andino de la previsión del tiempo.

182. Kessel, Juan van and Llanque Chana, Andrés. El ritual de producción en la tecnología pastoril aymara: El kuti o gran limpieza de ganado. PUNO - PERU: M.S.; 1992.

Resumen: Descripción de la ceremonia ganadera del kuti (entre noviembre y navidad), que consiste en una limpieza ritual que busca alejar las enfermedades como la sarna y aplacar cualquier mal como accidentes, embrujos, susto, envidias, etc., que pueda afectar a los animales, a los pastizales y al pastor mismo con su familia.

183. Kessel, Juan van and Llanque Chana, Andrés. La fiesta aymara del empadre: Jila Jikxata Uywa Ch’uwa. M.S..

Resumen: Los autores destacan la importancia de los rituales de la producción en la actividad pastoril aymara. Nombran nueve rituales del ciclo anual que predomina en la cosmovisión, pero sólo describen uno, el Jila Jikxata Uywa Ch’uwa: la fiesta de la Siembra: “el empadre”, realizada entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, según las regiones. Se describen los tres días principales de esta fiesta; los elementos de las ofrendas y su preparación, como por ejemplo la phawa y la misa; los ofertorios a los jilaratas, al churu, al apthapi-k’ichthapi, a la kancha; las wilanchas; como también los participantes y los espacios empleados para la realización de esta celebración.

184. Kessel, Juan van and Llanque Chana, Andrés. Rituales pastoriles de la Puna: El kuti o gran limpieza del ganado y el Jila Jikxata o Fiesta del Empadre. TOCOPILLA - CHILE: IECTA; 1995.

Resumen: Presenta dos trabajos en el área de la etnoveterinaria relacionada con la tecnología pastoril aymara, especialmente, en el orden de los rituales de producción. Se trata de la descripción y análisis de los primeros rituales que acuden en el ciclo ritual del año de la comunidad pastoril aymara.

185. Klarich, Elizabeth and Aldenderfer, Mark. Qawrankasax waljawa: arte rupestre de cazadores y pastores en el río Ilave (sur del Perú). SANTIAGO - CHILE: MCAP; 2001(8): 47-58.

Resumen: Los autores estudian los camélidos en las pictografías rupestres del Altiplano andino, en especial la relación entre la producción de estas figuras y la función de los sitios utilizados por cazadores y pastores de la puna del sur de Perú. En este artículo utilizan un modelo metodológico para distinguir entre estilos propios de cazadores y otros de pastores, aplicándolo a las pictografías de cuevas y aleros rocosos del río Ilave.

186. Kobayashi, Yoshiki. Origen de los pastores altoandinos: un caso de Pasto Grande, una comunidad puramente pecuaria, Puno-Moquegua,Perú. en: Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000: 15-55.

Resumen: El hallazgo de un documento de 1790 enseña el origen de esta comunidad pastoril alto andina (4500-4800 m.s.n.m.), y da luces en una discusión entre Murra y Flores sobre el desarrollo histórico de la comunidad pastoril andina en el contexto de una cultura agropecuaria. El autor concluye que hay tres modelos específicos del proceso de formación de la comunidad pastoril andina: 1) En contexto incaico; 2) En contexto colonial; 3) En el contexto del siglo XX; y siempre a partir de un contexto mayor de la cultura agropecuaria andina.

187. Kuznar, Lawrence. Awatimarka: the ethnoarchaeology of an Andean herding community (Awatimarka: la etno-arqueología de una comunidad pastoril andina). FLORIDA - USA: Case Studies in Archeology; 1995.

Resumen: El autor, arqueologo y antropólogo, investiga una comunidad pastoril andina y su medio natural, que es un sector de ocupación pastoril desde hace 4500 años y que perdura hasta hoy. Guiado por la observación de la actual actividad pastoril, sus restos culturales y detrimentos, su religión y cosmovisión, elabora métodos de observación, recolección e interpretación de datos para implementar la investigación arqueológica de sitios de ocupación pastoril.

188. Kuznar, Lawrence. El medio ambiente y la capacidad de carga de la sierra alta del centro-sur andino del departamento de Moquegua-Perú. ARICA - CHILE: UTA; 1991(10): 99-112.

Resumen: El autor estima la capacidad de carga animal (cabras, ovinos y vacunos) para trece comunidades botánicas establecidas en la sierra alta de Moquegua, (sur Perú), para estimar la potencialidad ganadera de estas comunidades.

189. Kuznar, Lawrence. Pastoralismo temprano en la sierra alta del departamento de Moquegua, Perú. ARICA - CHILE: UTA; 1990(24 - 25): 53-68.

Resumen: Las excavaciones en el sitio de Asana (departamento de Moquegua, Perú) proporcionan datos sobre el uso temprano de camélidos domésticos en los Andes. A través de datos etnoarqueológicos de la región, se identificaron aspectos del sitio de Asana como pastoriles. Consecuentemente los datos arqueológicos, etnoarqueológicos y etnográficos indican que la gente del Arcaico tardío estableció un padrón económico típico de los Andes, con implicancias para el desarrollo de la especialización ambiental en los Andes occidentales.

190. Kuznar, Lawrence. Pastoreo en las sierras altas de la zona centro sur andino: el caso de Moquegua-Perú. ARICA - CHILE: UTA; 1994(13): 57-64.

Resumen: El pastoreo asume diversas formas en los Andes. Una forma se da en las laderas occidentales del área centro sur andina y consiste en una movilidad estacional entre zonas de altura. Los pastores en las sierras altas del departamento de Moquegua-Perú, tienen esta forma de pastoreo, que el autor describe. En particular, describe el medio ambiente del pastoreo, la economía de sus rebaños, y cómo responden a riesgos tales como: sequía, animales depredadores y robo.

191. Lagos Carrizo, Reinaldo y otros. Aspectos rituales relacionados con el ganado en Santiago de Río Grande (II Región, Chile). ANTOFAGASTA - CHILE: UCN; 1997(12): 115-135.

Resumen: Se transcribe textualmente la entrevista con un comunero del pueblo Santiago de Río Grande, referente a la tradición local del pastoreo, tocando temas del ritual pastoril religioso vigente, de la solidaridad entre los pastores del pueblo para la formación de rebaños, y de la brecha generacional que aleja a los jóvenes de la labor del pastoreo.

192. Lagos Carrizo, Reinaldo and otros. Enfloramiento de ganado, Santiago de Río Grande. II Región. ARICA - CHILE: M.S.; 1990.

Resumen: Transcripción de diálogo y entrevista a ganaderos de Santiago de Río Grande, Provincia del Loa, Chile, en el año 1983 en torno a la costumbre de origen ancestral (ritual) para el ganado, llamado “enfloramiento o floreo”, hecho folklórico de gran dispersión geográfica nortina.

193. Lamagdelaine Velarde, Leonel. Antecedentes sobre forestación y ganadería en la Pampa del Tamarugal y en el Altiplano de Tarapacá. IQUIQUE - CHILE: UCH; 1974.

Resumen: Reúne antecedentes técnicos de una economía agropecuaria en la Pampa y el Altiplano de Tarapacá y formula elementos para un nuevo programa de desarrollo agropecuario.

194. Lanata de Kusch, Elizabeth. En ritual en la quebrada de Humahuaca, Argentina. en: Kusch, Rodolfo. Las religiones nativas. LIMA: PRATEC; 1989: 3-6.

Resumen: Descripción lírica de un ritual colectivo de agradecimiento a la Pachamama, observado en la quebrada de Humahuaca.

195. Lanino Rozas, Italo. Antecedentes de las explotaciones ganaderas en Isluga. Altiplano de la provincia de Iquique. IQUIQUE - CHILE: UNAP; 1977.

Resumen: El objeto del estudio es entregar antecedentes sobre las explotaciones ganaderas (llamas, alpacas y ovinos) del Altiplano de la Provincia de Iquique, en especial de la zona de Isluga, los que serán usados por la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC) de Iquique, como base de discusión para un programa de Desarrollo Integral del Altiplano.

196. Lavallée, Danièle. La domestication animale en Amerique du Sud. Le point des connaissances. LIMA: IFEA; 1990; 19, (1): 25-44.

Resumen: Estudio centrado en los camélidos, se examinan las causas posibles de su domesticación y algunas de sus consecuencias socioeconómicas más importantes.

197. Lavallée, Danièle, Dir. Telarmachay: cazadores y pastores prehistóricos de los Andes. LIMA: IFEA; 1995; I.

Resumen: Compilación de información etnológica de la historia de la ocupación humana de Telar Machay (Junin-Perú). Reconstruye técnicas empleadas y diversas tareas derivadas del trabajo de los cazadores y pastores como: caza, recolección, pastoreo, trabajo de la piedra y hueso, tratamiento de pieles; usos domésticos y técnicas del fuego, etc.

198. Lavallée, Danièle, Dir. Telarmachay: cazadores y pastores prehistóricos de los Andes. LIMA: IFEA; 1995; II.

Resumen: Conjunto de planos y croquis que complementan el tomo anterior y le dan una localización específica al establecimiento y trabajo de los cazadores y pastores prehistóricos de Telar Machay (Junin - Perú).

199. Lechtman, Heather and Soldi, Ana maría. La tecnología en el mundo andino. Subsistencia y mensuración. MEXICO DF: UNAM; 1985; I.

Resumen: Análisis de la tecnología de subsistencia: agricultura, pastoreo, preparación y almacenamiento de alimentos, y la relación entre la cosmología y la tecnología andina, que permite pronósticos minuciosos del tiempo.

200. Lecoq, Patrice. Caravanes de lamas, sel et échanges dans une communauté de Potosi, en Bolivie. LIMA: IFEA; 1987; 16, (3 - 4): 1-38.

Resumen: Análisis y descripción de la vida tradicional de los llameros, durante uno de sus viajes de trueque con el propósito de intercambiar sal por otros recursos indispensables (coca, maíz, madera).

201. Lecoq, Patrice. Une route du sel dans le sud Bolivien. Compte rende du voyage de troc annuel d’une caravane de lamas. M.S.; 1987.

Resumen: Las caravanas de llamas que trasladan y trocan la sal de Uyuni y Coipasa hasta Yungas y hacia el litoral Pacífico, es una importante fuente de ingreso para las comunidades circunlacustres. El autor estudia a fondo la organización social del sistema de intercambio vertical.

202. Lecoq, Patrice and Fidel M., Sergio. Algunos aspectos de la vida y de los ritos ganaderos en Ventanilla, una comundad pastoral del sur de Potosí, Bolivia. en: Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000: 149-187.

Resumen: Después de describir la geografía y las actividades económicas cotidianas, de esa comunidad pastoril. El autor relata en detalle el viaje de trueque a los salinas de uyuni y a los valles orientales con sus rituales. En la segunda parte describe los rituales del marcaje, con las ofrendas a las illas y a los apus. Termina con una amplia discusión sobre el significado de los símbolos de la ceremonia y sus variantes.

203. Llanos Layme, David. Ritos para detener la llujvia en una comunidad de Charazani. en: Spedding Pallet, Alison. Gracias a Dios y a los Achachilas; ensayos de sociología de la religión en los Andes. LA PAZ: PLURAL; 2004: 159-184.

Resumen: En su introducción, el autor distingue en la ritualidad andina: ritos familiares, comunales y zonales, y por otra parte ritos cíclicos y ritos coyunturales tal como el ritual para detener las lluvias excesivas, cual es el tema de este ensayo. Después de una revisión de la literatura especializada, describe dos rituales para este fin en uso en la comunidad kallawaya de Chari: el chullpa-uma urqhuchiy traducible como “exhumar las calaveras de los chullpa”, y otro rito para detener la lluvia, el chullpapat-plaza chajmay, que consiste en un barbecho simbólico efectuado ritualmente en la plaza del pueblo.

204. Llanque Chana, Andrés. El año pastoril aymara. PUNO - PERU: IDEA; 1992; 2, (40): 25-30.

Resumen: Presenta la actividad pastoril de los aymaras de Puno, como proceso cíclico y coherente, enmarcado en su cosmovisión. Como tal trasciende lo económico y pasa a ser celebración religiosa del misterio de la vida que se les manifiesta en la labor pastoril andina.

205. Llanque Chana, Andrés. Manejo de la “uywa”. Turco, Oruro. PUNO - PERU: IDEA; 1993; 2, (43 - 44 - 45): 12-43.

Resumen: Para demostrar su tesis que “la crianza de ganado tiene para el pastor aymara no sólo un interés económico sino que también socio-cultural y religioso”, recurre al caso de Turco, Bolivia y describe la concepción aymara de la naturaleza y del ganado, su organización socio-económica, las formas de adquisición del ganado, y las actividades del pastoreo, especialmente las etno-veterinarias.

206. Llanque Chana, Andrés. Manejo tradicional de la AYWA (ganado), en la sociedad pastoril aymara de Turco. en: Genin, Didier and otros, Ed. Waira pampa, un sistema pastoril camélidos-ovinos del Altiplano árido boliviano. LA PAZ: IBTA; 1995: 93-116.

Resumen: El autor del artículo compila información referida al manejo del ganado en Turco desde una dimensión social, cultural y económica como son: Las formas de adquisición del ganado, la organización tradicional del tiempo y el espacio, el sistema de marcación o K’illpa y el pastoreo del ganado (Uywa Awatiña ).

207. Llanque Chana, Andrés. Médicine vétérinaire traditionnelle dans la société aymara des hauts-plateaux du Pérou. PARIS: USNP; 1989.

Resumen: Describe las prácticas de la etnomedicina veterinaria de los aymaras de Puno y el tratamiento de las principales enfermedades. Tesis de grado.

208. Llanque Chana, Andrés. Uywaña: Medicina veterinaria andina. TOCOPILLA - CHILE: CIDSA; 1993.

Resumen: El autor analiza el uso de un sistema diferente y alternativo de tecnología, que posee identidad andina, y que el hombre construyó tomando en cuenta su medio ecológico, su modo de ser, su cultura y su ética. En la década de los 80 aparece esta nueva corriente de antropología indigenista que combina la cosmovisión y tecnología agropecuaria con el ritual religioso de producción.

209. Llerena, T. and otros. Utilización de la carne y algunas vísceras de vicuña en la elaboración de: chorizo, hot-dog, jamonada, mortadela, paté y paté con riñón. LIMA: Los Pinos; 1982; 4, (22): 85-92.

Resumen: Sobre la factibilidad técnica de la elaboración de algunos tipos de embutidos utilizando carne y algunas vísceras de vicuña.

210. López Rivas, Eduardo. Cultura y religión en el Altiplano andino. LA PAZ: Los Amigos del Libro; 1976.

Resumen: Estudio de las antiguas culturas indígenas del Altiplano andino. Ceremonias, costumbres y creencias religiosas tomando como punto principal el culto y veneración a los auquénidos. Presenta arqueología de Oruro, Bolivia.

211. Málaga Zenteno, Gonzalo. Nociones prácticas de los camélidos sudamericanos domésticos. AREQUIPA - PERU: Publicitaria PW; 1996.

Resumen: Describe los aspectos técnicos de la llama y la alpaca, como son: dieta, conducta, biología, reproducción, manejo, como también los aspectos veterinarios y comerciales de su crianza. El enfoque es el de la visión de un veterinario.

212. Malengreau, Jacques. Parientes, compadres y comuneros en Cusipata (Perú). en: Mayer, Enrique and Bolton, Ralph, Ed. Parentesco y matrimonio en los Andes. LIMA: PUCP; 1980: 493-536.

Resumen: Presenta información etnográfica de un aspecto del parentesco en los pastores de la Puna Alta en el Departamento del Cusco.

213. Mamani Mamani, Manuel. El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama, precordillera de Parinacota. en: Mamani Mamani, Manuel. Valores sociales y culturales de la sociedad aymara del norte de Chile. ARICA - CHILE: UTA; 47-64.

Resumen: El autor considera este ritual de producción que apoya la siembra de la papa en el contexto de la tecnología andina, siempre señalando el proceso de cambio cultural que está dando. Luego describe la cosmovisión del universo tripartito arax-aka-manqhpacha y contra este fondo, la producción, la ecología y la tecnología en la experiencia del andino. Finalmente describe la música que acompaña esta celebración y su función en el proceso ritual.

214. Mamani Mamani, Manuel. El simbolismo, la reproducción y la música en el ritual. en: Baumann, Max Peter, Ed. Cosmología y música en los andes. MADRID: Vervuert; 1996(55): 221-245.

Resumen: Expone el papel de la música es en el ritual aymara, en particular en la fiesta pastoril de la k’illpa y el floreo. Describe este ritual, centrado en el Uywiri (criador), el Samiri (manantial) y el Awatiri (pastor, deidad general), destacando siempre el papel de la música y su lenguaje simbólico y mitológico. Concluye en que la música en el ritual aymara no es simple adorno o entretención, sino que funciona como elemento relacionador entre los humanos, la naturaleza y los dioses. En los apéndices presenta: canciones de la k’illpa y el mito del Samiri.

215. Mamani Mamani, Manuel. El simbolismo, reproducción y la música en el ritual; marca y floreo del ganado en el altiplano chileno. en: Mamani Mamani, Manuel. Valores sociales y culturales de la sociedad aymara del norte de Chile. ARICA - CHILE: UTA; 9-33.

Resumen: El autor introduce su tema con la síntesis de su tesis de fondo poniendo que por la música el andino se relaciona íntimamente con la naturaleza y con su pasado y sus tradiciones. Luego describe -observado en Parinacota- el desarrollo del ritual de la marca del ganado basado en los mitos del uywiri y del manantial y expone el papel ritual de la música que lo acompaña. Analiza la estructura del ritual y el papel simbólico de la música que lo acompaña. Analiza la estructura del ritual y el pappel simbólico de la música y su sentido expresivo de la reciprocidad. En los anexos transcribe los mitos respectivos y la música con los textos rituales.

216. Mamani Mamani, Manuel. Rol de la música en el ritual, marca y floreo del ganado en el Altiplano chileno. ARICA - CHILE: UTA; 1988(7 - 8): 25-42.

Resumen: El ritual del floreo del ganado, del Norte de Chile, está desarticulado y deteriorado. En un trabajo de rescate el autor colecciona y registra la música y los cantos del ritual, e interpreta oportunamente su significado en el contexto de la cosmovisión aymara.

217. Mariño Ferro, Xosé Ramón. Muerte, religión y símbolos en una comunidad quechua. SANTIAGO DE COMPOSTELA - ESPAÑA: Universidad de Santiago de Compostela; 1989.

Resumen: Describe en forma completa los ritos mortuorios, del ganado, de pasaje y las fiestas patronales de una comunidad de pastores quechwa: Chaquilla (Porco, Quijarro, Potosí, Bolivia), ubicada a 70 km. sw. Potosí, a 3800 m s.n.m. Su visión teórica es que así, “el indio” borra la historicidad del tiempo, el ajac y la muerte personal del individuo.

218. Masuda, Shozo. Los algueros y las lomas. FLORIDA - USA: M.S.; 1983.

Resumen: Trata las costumbres tradicionales que conservan los pueblos algueros, centra su atención en Cibayo (costa de Arequipa), Perú, en la forma de vida y la importancia de las lomas para el control vertical de los pastores.

219. Mc Corkle, Constance. La medicina etnoveterinaria en una comunidad campesina del Cuzco. en: Bazalar, Hernando and Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 27-50.

Resumen: Conocimientos y prácticas veterinarias en una comunidad campesina del Cuzco (Perú). Identificación y clasificación de las enfermedades en: sobrenaturales, parasitarias y no-parasitarias

220. Mc Corkle, Constance and Bazalar, Hernando. Los estudios etnoveterinarios del SR-CRSP. en: Bazalar, Hernando and Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 14-22.

Resumen: Estudio de la aplicación práctica de los conocimientos y tecnología indígena de manejo de salud animal dentro de su ecología y cultura.

221. Mejía, José Manuel. Pastoreo, Reforma Agraria y desarrollo rural. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 257-269.

Resumen: Visión global del mundo del pastoreo, y las implicaciones de la Reforma Agraria en el Perú.

222. Mendoza Salazar, David. Año nuevo aymara. Willka Kuti, retorno del Sol. LA PAZ: Líder; 1997(46): 58-60.

Resumen: Presenta el marco histórico de la celebración del Machaq Mara o año nuevo aymara (21 de Junio). Analiza la reinterpretación del 24 de Junio (San Juan) entre los aymaras. Establece el significado del Machay Mara en el orden astronómico y agronómico andino.

223. Miller, Jorge. Sacrificio y beneficio de camélidos en el sur del Perú. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 193-210.

Resumen: Descripción de los métodos de beneficio practicado por los pastores de alpacas y llamas (quechua-hablantes): selección, captura y sacrificio.

224. Millones Santa Gadea, Luis and Mayer de Millones, Renata. Calendario tradicional peruano. LIMA: Congreso del Perú; 2003.

Resumen: Los autores consideran en esta obra el calendario como un elemento básico de la cosmovisión, para ordenar los tiempos y los espacios del entorno natural y ubicar en el sus rituales y sus actividades sociales y económicos. En su introducción comparan los tiempos europeos con los tiempos andinos. Luego organizan en su libro el año al rededor de 12 fiestas andinas, una por cada año, tomando como elemento motivador, comparativo, las festividades incaicas. Consideran las fiestas de la costa y la sierra, privilegiando las de la costa norte. Finalmente presentan un registro de unos 1400 fiestas locales fechadas en el calendario anual.

225. Minka. Comunidades alpaqueras. HUANCAYO - PERU: Grupo Talpuy; 1985(16): 1-31.

Resumen: El número está dedicado a exponer la realidad de la producción ganadera altiplánica, en especial la alpaquera. Se analiza, entre otros temas: la familia, composición de rebaño, y la capacidad del mercado. Se anexan cuentos y relatos acerca de las alpacas.

226. Minka. Corral campesino. HUANCAYO - PERU: Grupo Talpuy; 1991(28): 1-35.

Resumen: Conjunto de artículos que revaloran las prácticas tradicionales de cría y manejo de ganado andino. Incluye notas sobre sanidad animal (mejoramiento genético en los Andes).

227. Minka. Nuestro ganado: ahorro y seguro campesino. HUANCAYO - PERU: Grupo Talpuy; 1981(8): 1-23.

Resumen: Se recogen prácticas tradicionales sobre ciudado y manejo de ganado menor (aves) y mayor (vacuno y ovinos), y camélidos tradicionales (alpacas y llamas).

228. Minka. Remedios del pueblo. HUANCAYO - PERU: Grupo Talpuy; 1981(5): 1-23.

Resumen: Recoge diversos conocimientos tradicionales de la medicina natural andina basada en la aplicación de recursos herbolarios o animales para la curación de los enfermos. Se acompaña información sobre sanidad animal tradicional (veterinaria andina).

229. Molina Rivero, Ramiro. La tradicionalidad como medio de articulación al mercado: una comunidad pastoril en Oruro. en: Harris, Olivia and otros, Comp. La participación indígena en los mercados surandinos. Estrategias y reproducción social. Siglos XVI a XX. LA PAZ: CERES; 1987: 603-636.

Resumen: Estudio de comunidad campesina, donde se hace referencia al intercambio tradicional del trueque combinado con el uso de la moneda, así como el control directo de los medios de producción.

230. Monge Salgado, Carlos. Desarrollo y democracia desde la pequeña producción agropecuaria. LIMA: CICDA; 1991(8): 25-38.

Resumen: Estudio sobre los pequeños productores en el control de la mayor parte de la tierra y el ganado, y por otro lado, de un reducido número de grupos de poder que ejercen un control oligopolítico sobre el mercado interno de alimentos.

231. Montes de Oca, Ismael. Geografía y clima de Bolivia. LIMA: IFEA; 1995; 24, (3): 357-368.

Resumen: Se describen con detalle las siete zonas orográficas en que se divide Bolivia, caracterizando el clima del país. El estudio climatológico incluye el análisis de los factores del clima, la distribución de las precipitaciones y temperaturas medias. Se proyecta este trabajo a determinar el rol que cumple el clima sobre la agricultura.

232. Montoya Choque, Fernando. Estudio de tres raciones para engorde de cuyes. ORURO - BOLIVIA: UTO; 1990; 1, (1): 42-43.

Resumen: Estudio del manuscrito alimentario de engorde para cuyes en base a: a) Desperdicio de vegetales: b) Desperdicio de vegetales y concentrado de proteínas; c) Totora y concentrado de proteínas. Concluye que la mejor ración alimenticia es la segunda.

233. Montoya, Luis. Los camélidos en la cultura andina. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 71-76.

Resumen: La religiosidad de los pastores andinos se expresa en sus cantos. El proceso histórico pos-hispánico ha llevado a la pérdida del saber andino y su aislamiento.

234. Morales, Miguel. La crisis de los sistemas de producción y el medio ambiente. El caso de Tomina - Chuquisaca. LIMA: CICDA; 1992(10): 251-269.

Resumen: En la comunidad de Ichupampa, cantón Tomina, en la zona andina de Chuquisaca, hay una asociación de agricultura y ganadería. Las estadísticas muestran que existe últimamente una caída regular de los rendimientos, lo que lleva a una crisis en los sistemas de producción. Se propone una estrategia para solucionar el problema, basada en la participación campesina, la fertilización orgánica y la detención de la degradación de los bosques.

235. Morlon, Pierre. De las relaciones entre clima de altura y agricultura de la sierra del Perú en los textos de los siglos XVI y XVII. LIMA: IFEA; 1992; 21, (3): 929-960.

Resumen: Examen de textos coloniales que describen y explican el clima y sus consecuencias sobre los cultivos en las zonas altas del Perú de ese tiempo. Dichos datos son comparados con la actual situación climática. De esta revisión concluye entre estas cosas que: el clima de los Andes no puede ser descrito por la sucesión de temporadas clásicas llamadas estaciones, sino por la alternancia de una temporada seca y una de lluvias.

236. Moya Bendezú, Enrique. Agricultura y ganadería andina. Aproximaciones, exposiciones y comentarios. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Desarrollo y violencia en Ayacucho. LIMA: PRATEC; 1990: 255-299.

Resumen: Exposición y comentarios del problema de la marginación de la crianza de camélidos (alpacas) en el Perú y la importancia que le dan a la crianza de ganado vacuno y ovino, dando como alternativa la crianza de alpacas bebés en las provincias de Lucanas y Parinacocha. Tratan el tema de la transferencia de tecnología por las grandes transnacionales a medianas y pequeñas instituciones agrícolas que no da buenos resultados.

237. Mujica Barreda, Elías. Malanche: poblaciones precoloniales permanentes en las lomas de la costa central del Perú. en: Varón Gabai, Rafael and Flores Espinoza, Javier, Ed. Arqueología, antropología e historia en los Andes. Homenaje a María Rostworowski. LIMA: IEP; 1997: 199-222.

Resumen: Examina una zona de lomas - Mala, al lado de Pachacamác, Costa Central - y su quebrada entre 200 y 900 msnm, y describe sus ruinas, que indican su importancia económica y demografica en tres períodos sucesivos: post-Wari, llamado “ocupación local”, luego “local con inca”, finalmente “local con colonial”. Demuestra que la garúa invernal permitía una flora y fauna y una ocupación humana permanente. A modo de hipótesis, hace extensiva su conclusión para gran parte de la costa peruana y del Norte de Chile. Señala que en la actualidad el medio solo permite un pastoreo muy extensivo y estacional.

238. Müller, Thomas and Müller-Herbon, Helga. Cosmovisión y celebraciones del mundo andino. CUSCO - PERU: IPA; 1984; 20, (23): 161-176.

Resumen: A partir de la realidad organizacional, social, cultural y religiosa de la comunidad de Q’ero (Cusco), los autores desarrollan conceptos básicos de cosmovisión andina, como el concepto de hombre, del dualismo “yamantin”, de espacio y tiempo andinos, del panteón andino, y señala el ciclo de actividades y fiestas.

239. Murguía Sánchez, Luis. El espacio sagrado de los pastores aymaras. en: Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000: 201-211.

Resumen: Describe el ritual de la marcación de los camélidos entre los aymaras, con interpretación de los significados del ritual, y con atención al medio diverso en que se desarrolla.

240. Murguía Sánchez, Luis. Espacio sagrado de los pastores aymaras. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1996; 2, (52-53-54): 5-19.

Resumen: Describe el ritual de la señalización del ganado entre los aymaras de Puno, explicando sus múltiples objetivos sociales, culturales, religiosos, económicos; con que el pastor renueva su relación con las divinidades tutelares: apus, pachamama, achachilas, uywiris, llaullas; renueva el estado de armonía del hombre como parte de la naturaleza y el universo divino. Describe los preparativos para el ritual, pedido de licencia a las deidades, la lectura de la coca; la secuencia ritual con la ofrenda, la señalización, el matrimonio (de los animales) y el floreo, y el baile con canto al ganado. Termina la fiesta con una cena con platos tradicionales para la ocasión.

241. Nabeshima, Shojiro. También queremos cultivar papales: un caso de los pastores del cantón de Santiago de Machaca, La Paz, Bolivia. en: Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000: 111-134.

Resumen: Describe las diferentes formas institucionalizadas en que los pastores del cantón obtienen acceso a los productos agrícolas y chacras de los hogares pastoriles del mismo, priorizan las distintas maneras conforme las situaciones y las necesidades, prestando atención a: 1) La naturaleza del régimen de tenencia de tierras en la región y su cambio histórico; 2) Las carreteras existentes y el desarrollo de mercados regionales; 3) La necesidad de productos agrícolas en cada hogar pastoril y; 4) La demanda y capacidad de la parte cultivadora que ayuda a su contraparte pampera.

242. Niekerk, Nico van. Ccaijo y las comunidades alpaqueras de Ocongate. LA PAZ: M.S.; 1991.

Resumen: Informe preliminar sobre los proyectos productivos desarrollados por una ONG eclesial en zonas ganaderas de Cuzco, que se caracterizan por su alta producción y comercialización de fibra de alpaca.

243. Núñez Atencio, Lautaro. En torno al culto de la reproducción humana en el norte de Chile. SANTIAGO - CHILE: UCC; 1965; 50 - 51, (2): 367-375.

Resumen: Basada en la relación de esculturas de madera con representaciones de cuerpo femenino con manifestaciones cúlticas preshipánicas y aún más antes - pre-incarias - el autor plantea que dicha estatuillas halladas en todo el norte grande de Chile, serían parte fundamental de un “culto concepcionista o reproductorio “ en la sociedad humana preshispánica.

244. Núñez Atencio, Lautaro. Geoglifos y tráfico de caravanas en el desierto chileno. en: Casassas Cantó, José María and otros, Coaut. Homenaje al Dr. Gustavo Le Paige s.j. SANTIAGO - CHILE: UCN; 1976: 147-202.

Resumen: Estudio de los geoglifos del desierto chileno en términos: taxonómicos, estilísticos y litúrgicos en relación a la ubicación de rutas que contactaban el litoral con las tierras altas. Se plantea que diferentes ecosistemas escalerados en el perfil costa-Altiplano con producciones especializadas, dieron origen al traslado de caravanas de hombres y llamas en extensas áreas estériles, como parte básica de una red interregional. Para la investigación se utilizan fuentes arquelógicos, etnológicos y etnohistórica para el mejor conocimiento de la movilidad andina subactual.

245. Núñez Atencio, Lautaro and Dillehay, Tom. Movilidad giratoria, armonía social y desarrollo en los Andes meridionales. Patrones de tráfico e interacción económica. 2 ed. ANTOFAGASTA - CHILE: UCN; 1995.

Resumen: Ensayo que compila diversos análisis arqueológicos sobre el norte de Chile, respecto al rol que alcanza el manejo de caravanas de llamas a través del mundo sur andino, conocido como “movilidad giratoria”, desde tiempos pre-colombinos.

246. Ochoa Villanueva, Víctor. La astronomía aymara. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1975(20): 6-17.

Resumen: Estudios cronológicos de los aymaras del Perú (Puno). Donde se postula que la vida de los aymaras se rige de acuerdo con ciertos fenómenos cósmicos que velan por y tienen mucho que ver con la suerte del individuo y con el pronóstico del clima.

247. Ochoa Villanueva, Víctor. Ceremonia a los granizos (chhijchhi). CHUCUITO - PERU: IDEA; 1975(17): 1-9.

Resumen: Interpretación mitológica y religiosa del granizo en el mundo aymara. Se presenta el mito del origen del granizo y “las razones” por las cuales éste azota a las comunidades. Por lo mismo, la gente para aminorar o aplacar los efectos realiza rituales simbólicos de producción.

248. Ochoa Villanueva, Víctor. Ritos y fiestas a los ganados. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1975(22): 1-25.

Resumen: Ensayo etnográfico sobre ritos y el ciclo vital del ganado aymara. Incluye rituales de producción ganadera heredados de sus antepasados y fiestas al ganado vinculadas al calendario cristiano.

249. Oficina de Planificación Agrícola. (Ministerio de Agricultura). Plan de desarrollo agropecuario 1965-1980. Anexo estadístico. 2 ed. SANTIAGO - CHILE: ODEPA; 1970.

Resumen: Contiene cuadros estadísticos complementarios a los capítulos III, IV, V, IX, X y XIII de los volúmenes primero y segundo del Plan. El capítulo III se refiere a la demanda de productos agropecuarios. El IV enfoca la oferta. El V cuantifica recursos y factores a nivel predial. El IX proyecta inversiones. El X se refiere a Reformas Constitucionales. Y el XIII apunta a financiamiento y bonificaciones.

250. Olivera, Edgar. Cosmovisión en la crianza animal en el distrito de Iscos, Perú. en: COMPAS and Agroecología Universidad Cochabamba. Cosmovisión indígena y biodiversidad en América Latina. COCHABAMBA - BOLIVIA: AGRUCO/COMPAS; 2001: 203-214.

Resumen: Es un estudio de caso en que se exponen los rituales y la cosmovisión en la crianza del ganado, en que las fases lunares influyen en todo momento y en que los puquios ocupan un lugar único. Presenta una relación de once puquios y sus poderes espirituales como fuente de riqueza y fertilidad animal. Agrega unos párrafos sobre otras costumbres de crianza y sobre los castigos para los abigeos.

251. Olivera, Edgar and Núñez, Emma. La sanidad animal en la cosmovisión andina. COCHABAMBA - BOLIVIA: AGRUCO; 2000(3): 8-9.

Resumen: Para los andinos, los animales son sus iguales, son tratados como hermanos y se cree que son un regalo de los dioses. De ahí que el cuidado de su salud es una actividad importante. Se describen sus enfermedades, naturales y sobrenaturales, y se exponen sus respectivos diagnósticos y tratamientos.

252. Ortieb, Luc. Eventos El Niño y episodios lluviosos en el desierto de Atacama: el registro de los últimos dos siglos. LIMA: IFEA; 1995; 24, (3): 519-537.

Resumen: Contrariamente, a la mayoría de los estudios sobre los efectos de los eventos de El Niño, el presente trabajo analiza datos que concluirían que los episodios lluviosos registrados en el norte grande (Desierto de Atacama), son coincidentes con los eventos de El Niño con una intensidad menor. Acompaña un cuadro esquemático de los eventos climáticos más importantes de la costa surandina hasta Chile central, desde 1796.

253. Ortíz de Moya, Viviana and Rijckeghem, Marcos van. En defensa de la carne de llama/alpaca. ORURO - BOLIVIA: CEDIPAS; 1993.

Resumen: Ensayo veterinario-social, que expone los aspectos sociales de la carne de los camélidos y, luego, sus enfermedades parasitarias: sarcosistosis, neurocisticercosis y Triquinosis.

254. Ortíz Rescaniere, Alejandro and otros. Ritos y canciones en torno a la identificación del ganado en el valle de Chancay: el rodeo de San Juan de Viscas. LIMA: PUCP; 2002; 19, (19): 261-334.

Resumen: Describen en un estilo periodístico y ampuloso las reuniones y celebraciones de los ganaderos en sus ritos en torno a la marcación del ganado, tal como ocurre en las comunidades de la cuenca alta del valle del Chancay, específicamente los distritos de Pacaraos y Santa Cruz, agregan, el texto de 38 cantos que son parte del ritual.

255. Otano, Rafael. Lirima: los pastores perdidos en el tiempo. SANTIAGO - CHILE: UCC; 1974(1): 32-38.

Resumen: Nota periodística acerca de la geografía histórica, forma de vida, medicina tradicional, tradiciones religiosas y actividad económica de la comunidad altiplánica de Lirima (I región-Tarapacá-Chile).

256. Oyakawa, Ofelia. Actual sistema de comercialización de la fibra de alpaca. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1983; 2, (15): 4-17.

Resumen: La autora pone en evidencia la explotación de los pequeños criadores por las empresas comerciales de la fibra de alpacas, situación que se arrastra desde los años 30. Mientras éstas han ido enriqueciéndose, aquellos han permanecido en la pobreza. Denuncia los medios arteros de que se valen rescatistas y comerciantes para abusar de los campesinos.

257. Oyakawa, Ofelia. Crianza de alpacas en Puno. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1983; 2, (14): 38-50.

Resumen: Destaca la importancia de la crianza de alpacas en Puno, señala que los principales criadores son los pequeños pastores minifundistas de comunidades y parcialidades, siendo la trashumancia un aspecto importante. Señala que la crianza de las alpacas no es exclusiva y que el animal es tratado como un familiar.

258. Palacios Ríos, Félix. Bilateridad y propiedad en una comunidad de pastores. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 179-190.

Resumen: El presente trabajo trata de ver si el sistema bilateral de parentesco dentro de un marco general, define las relaciones sociales de pastores aymaras en los Andes Centrales. En la estructuración del estudio, el autor utiliza los materiales recogidos en diferentes oportunidades en trabajo de campo en la comunidad aymara de pastores de Chichillapi, provincia de Chucuito en Puno, Perú.

259. Palacios Ríos, Félix. El simbolismo de las alpacas: ritual y cosmovisión andina. en: Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000: 189-199.

Resumen: Partiendo de los nombres que el pastor andino pone a sus camélidos con referencia al color de su vellón, el autor inicia una interpretación estructuralista que relaciona a la llama con la wallata, a la alpaca con el chullumpi;y a ambas con el agua. En el contexto ritual se confirma la percepción del andino que comprende a ambos camélidos como totalidad por la unión de dos opuestos y complementarios, y reflejo de la interpretación de naturaleza (llama) y cultura (alpaca).

260. Palacios Ríos, Félix. Pastizales de regadío para alpacas. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 155-170.

Resumen: Análisis de la tecnología pastoril: el riego como estrategia usada por pastores de una comunidad aymara para mantener y aumentar la superficie de pastos.

261. Palacios Ríos, Félix. Pastores de llamas y alpacas. en: Albó Corrons, Xavier, Comp. Raíces de América: el mundo aymara. MADRID: Alianza; 1988: 133-151.

Resumen: Descripción del sistema complejo de arreglos tecnológicos e institucionales que permiten a los pastores aymaras interactuar ventajosamente con su medio ambiente y lograr así subsistencia eficiente. Se analizan los pastos (manejo de pastizales), el ganado (llamas y alpacas), manejo de ganado desde donde se estudia el rebaño como unidad de propiedad y como unidad de manejo. Así como la relación que tiene la sociedad con el ganado y su medio ambiente.

262. Palacios Ríos, Félix. Tecnología del pastoreo. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1984; 2, (18): 38-53.

Resumen: Considera que el énfasis en el estudio del pastoreo de llamas y alpacas de la puna alta permite conocer mejor la originalidad del proceso social andino. En esta perspectiva, centra su estudio en la descripción de la tecnología pastoril de la comunidad de Chichillapi, refiriéndose tanto a su actividad cotidiana como a su rutina anual, destacando que el ganado constituye para los pastores su único medio de subsistencia.

263. Paz Flores, Percy. Los llameros de Qochauma y sus viajes a Markapata. en: Flores Ochoa, Jorge and Kobayashi, Yoshiki, Ed. Pastoreo altoandino. Realidad, sacralidad y posibilidades. LA PAZ: Plural/MUSEF; 2000: 135-148.

Resumen: Describe el viaje según el sistema tradicional de los llameros con sus recuas del trueque, con sus costumbres técnicas y rituales, que en algún caso son de tiempos precolombinos.

264. Peloso, Vincent. Pastores del Altiplano andino meridional: religiosidad, territorio y equilibrio ecológico. CUSCO - PERU: IPA; 1983; 18, (21): 149-171.

Resumen: En este trabajo se presenta una síntesis interpretativa de datos sobre religiosidad de los pastores, obtenidos en un área del Altiplano andino meridional de la provincia Argentina de Jujuy, perteneciente a los ecosistemas Puna y Jauca.

265. Ponce Camacho, Dora. La predicción del clima en la cuenca Jatun Mayu. en: COMPAS and Agroecología Universidad Cochabamba. Cosmovisión indígena y biodiversidad en América Latina. COCHABAMBA - BOLIVIA: AGRUCO/COMPAS; 2001: 83-94.

Resumen: Es un estudio de caso que describe la concepción del clima en una comunidad agrícola y sus prácticas de predicción del clima por la observación de indicadores en flora y fauna y en los astros. Puntualiza los detalles de la planificación de la campaña agrícola basada en estas predicciones.

266. Ponce Sanginés, Carlos and Otte, Kai. Diseño de política sobre camélidos sudamericanos silvestres en el Perú. LIMA: Los Pinos; 1982; 4, (22): 61-69.

Resumen: Los autores presentan la situación actual de las dos especies silvestres de camélidos sudamericanos: la vicuña (vicugna vicugna) y el guanaco (lama guanicoe) en los aspectos referentes a la población, hábitat, situación legal y condición administrativa, y proponen medidas para mejorar su situación.

267. Ponzoni, Raúl W. Manual de prácticas de manejo de alpacas y llamas. ROMA: FAO; 1996.

Resumen: Es un manual que resume la zootecnia y medicina veterinaria de los camélidos americanos, considerando su reproducción, crianza, alimentación, salud, esquila y manejo.

268. Primov, George. Limitaciones para la producción comercial de carne de alpaca por los indígenas campesinos del sur del Perú. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 141-146.

Resumen: Expone los sistemas de comercialización de la fibra de alpaca. Presenta cuadros informativos de algunas ferias, de precios, importaciones y exportaciones.

269. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Calendario agroastronómico andino, 2005. LIMA: PRATEC; 2005.

Resumen: Es una agenda para los indígenas andinos del Perú, que indica las fechas de sus actividades agrícolas y sus rituales de producción correspondientes, conforme los fenómenos astronómicos, que tradicionalmente señalan para los andinos los tiempos favorables para cada actividad.

270. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1994; 15, (701 - 750): 701-750.

Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 701. Juiphi kaya; 702. Patanaka patachtchapiña; 703. Uma kaya; 704. Curación de los bronquios o asma; 705. Cómo curar los forúnculos; 706. Curación del robo en casa; 707. Cómo elaborar el almidón de yuca; 708. Cómo hacer rosquetes de almidón; 709. Forma de sosegar el shukaque; 710. Uso de visual en construcción de pircas; 711. Conservación de la chacra campesina; 712. Protección de semilla de maíz con agua; 713. La faja en la vestimenta campesina; 714. Conservación de la papa con hojas de aliso; 715. Preparación de chuño; 716. Tinco y tasho curación; 717. Tamiamunanpa allin huata canampa (para que haya buena lluvia en el año); 718. Las plantas nos avisan si habrá lluvias; 719. Siembra de papa challo; 720. Propagación del quinual; 721. Usos del quinual; 722. Elaboración de chuño; 723. Conservación del juturi; 724. Tejido de coraza; 725. Curación de ataque; 726. Vestimenta típica de los tiraqueños; 727. Cultivo de maíz liwikunka; 728. Curación de torceduras de espalda; 729. La mitha yuku; 730. Cultivo de quinua; 731. Observaciones climáticas para predecir el tiempo; 732. Elaboración del chuño en Japo; 733. Cultivo de camahua; 734. Rotación de aynokas comunidad originaria Pomani; 735. Aumento de agua en manantiales “Jalsuri”; 736. Fiesta “Exaltación”; 737. Formas tradicionales de protección; 738. Cosecha y almacenamiento de la garrotilla; 739. Así preparamos el picante de yuyo; 740. Cómo se prepara el “Jallpa”; 741. Siembra de olluco; 742. Crianza de abejas; 743. Confección de la cumba; 744. Crianza del frejol; 745. Crianza de gallinas; 746. Confección de chumbi; 747. Curación en luna llena de plantas que no dan frutos; 748. Cómo tener agua en un lugar lejano; 749. Purga huasca; 750. Mucu Huasca.

271. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1995; 16, (751 - 800): 751-800.

Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 751. Ajo sacha; 752. Cómo hacer un cernidor para arcilla de cerámica; 753. Cómo hacer la quema de piezas grandes de cerámica; 754. Cómo preparar arcilla para cerámica; 755. Cómo se pinta la cerámica antes de la quema; 756. Cómo teñir lana con nogal y sacar ocho colores; 757. Curación de la gusanera del choclo con cal: 758. Curación de árboles frutales con cabuya; 759 Wasi pagapay (pago de la casa nueva); 760. Cómo guardar maíz en la troja; 761. El ahumado de los animales en Viernes Santo; 762. Taqi sara: Mama de los maíces; 763. Misa sara: Armoniza la casa; 764. Crianza de la nueva semilla de maíz; 765. Chaccu de perdiz; 766. Tucu avisa la muerte; 767. Maraicera y llankawasa: Para no tener más hijos; 768. Producción alta de frutales: Seña de malas cosechas; 769. Llueve cuando en el cerro allqu urqu veo sentado a las nuves; 770. Para atrapar ratones; 771. Cómo reconocer y curar la “chiriquella”; 772. Añejado de ocas para la alimentación; 773. Cómo curar la pereza; 774. Cultivo del “uchu” o rocoto; 775. Cómo preparar cal; 776. Cómo cuidar nuestros choclos; 777. Preparación de la chicha de Jora; 778. Conversación de la luna con las siembras; 779. Cómo curar la diarrea; 780. Cómo prevenir la helada; 781. Tocra; 782. Probando maca; 783. Yacom; 784. Racon; 785. Tocush; 786. El cuty y la orqueta; 787. Pago a la tierra; 788. Dolor de estómago; 789. Animo wuahay; 790 Soncco huicchuscamanta jampy; 791. Lavado de lana con “roq’ue”; 792. Secado de oca para postre; 793. El ojo de los animales y el “supi supi”; 794. Quitar la fiebre con “Kuchi Kuchi”; 795. Corte de hemorragia con “Aya Zapatilla”; 796. Curación de la sarna; 797. Cómo guardar semilla; 798. Cómo curar ch’illa k’ichi (enterotoxemia); 799. Curación de triquina; 780. Cuidado de crías en parición.

272. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1996; 18, (851 - 900): 851-900.

Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 851. Raleo de ratones con pepas de papaya; 852. Elaboración de Ch’arkhi; 853. La Ch’ijia avisa si este año habrá Chicharrones; 854. Préstamos e intercambio de Jañachus; 855. Proteger la chacra de papa con K’ili Wak’a; 856. La Jikj’ata (El empadre amarrado); 857. “Yaq’at’aqa” (orina estancada); 858. Calor al estómago; 859. Elaboración del chuño; 860. “Loqhe Palla Palla”; 861. “Almanakan Urupa” (Fiesta de Difuntos); 862. ¿Por qué hay el Qhesi? (Carbón de la cebada); 863. “Ayrin Katuta” (Parálisis facial por mal tiempo); 864. Almacenamiento de semillas de papa en Phina Uyo de Piedra; 865. “Riñón Usu” (Curación del dolor de riñón); 866. “Pisti Usu” (Gripe); 867. Ritual de despacho de Ch’oqe Laqo (Gorgojo de los Andes); 868. Zorro como seña para época de siembra; 869. Señas para K’upa (Desterronamiento); 870. “Wintusira” (Cólico); 871. “Awichun Katuta” (Agarrado de Chullpa); 872. Conversemos nuestros terrenos (Plantado Salliwa); 873. Propagación del Qolli (Por K’ajjchaqas); 874. Uso de Jamallachi (Uso del estiércol descompuesto); 875. Elaboración de Chila; 876. Plantación de muña en los andenes; 877. “K’usa” (Chicha); 878. “K’iwchsuta”; 879. Colerina; 880. “Qariwa para reumatismo”; 881. “Chullpan Katuta” (Enfermedad de los Achachilas); 882. “Jamp’atu” (Indicador para el tiempo agrícola); 883. “Chala Sawuña” (Tejido de la chalina); 884. “Amallaqe”; 885. Siembra de maíz en Tilali; 886. “Ajayu T’isqoqata” (Enfermedad del susto); 887. “Patapata Luraña” (Construcción de andenes y agroforestería); 888. “Ch’uwalakan Katuta” (Enfermedad agarrado por el lago); 889. Quema de Iru; 890. Pastoreo de alpacas; 891. Matanza de la alpaca; 892. Pastoreo de alpacas en bofedales; 893. Dosificación de alpacas con Qata; 894. Cuidado de las crías durante y después de la parición; 895. Las alpacas saben cuando cruzarse o empadrarse; 896. Selección de reproductores; 897. “Wilancha al Phujo Awicha” (Pozo); 898. Esquila en alpacas; 899. Construcción de canales; 900. El riego de pastos.

273. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1996; 19, (901 - 950): 901-950.

Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 901. “T’aqa en alpacas y llamas” (Destete); 902. La vicuña como indicador del empadre; 903. “Jiwra Uywaña” (Crianza de la quinua); 904. “Pampa Sawu” (Tejido en plano); 905. “T’amata o Ñusqata” (Orina fermentada); 906. Importancia de la totora del Lago Titicaca; 907. Ritual de invocación para el barbecho; 908. “Mancharisqa Qayapo Curación”; 909. Crianza del maíz; 910. Preparación de Qora (Sora Pampay); 911. “Pachasniyoq Ccamca Preparación”; 912. “Chacanwuay remedio natural”; 913. Preparación de Taksana o shampoo; 914. Preparación de Isku o cal; 915. Construcción de Chuklla; 916. Preparación de trampas para ratas; 917. Curado de ceguera en ovejas; 918. El sumpi; 919. Elaboración de Chuncus Muti; 920. Huasi Huayllana; 921. Rumi calza; 922. Construcción de Yacu Juturi; 923. Curación de la picadura del agua; 924. El arreglo de la chacra; 925. La cosecha de maíz: Calchado de Guayungas; 926. Remojo de la semilla de maíz con laurel; 927. Señas naturales del clima; 928. “Añasqa Jampin Cacun” (El zorrino es remedio); 929. Elaboración del chuño y la moraya; 930. “Puma Qatipay” (Seguir al puma); 931. Planificación familiar (¿Esa cosa? Sólo con plantas nomás...); 932. “Kaya” (Morada de Oca); 933. Los abonos de siempre, la polveada; 934. Las nuves conversan sobre el tiempo; 935. Evitando plagas en mis alverjas; 936. Los astros nos avisan; 937. Más tarde vendrá la lluvia; 938. Siembra de papa en Lliwas; 939. Los huevos de la araña, seña del maíz; 940. El mamarco, seña de la papa; 941. El muscílago de la tuna cura la picadura de culebra; 942. Recuperación de pastos con cercado y chaqo de Piquy Ichu; 943. Cómo evitar que caiga el granizo; 944. Predicción de año bueno o malo para la agricultura; 945. Quwa indicador del granizo; 946. Cómo evitar que caiga la helada; 947. Cómo prevenir la helada; 948. Para saber si este año vamos a tener las heladas fuertes o no; 949. Para saber si este año va a ser bueno o malo; 950. Una de las formas de guardar papa (Putu Troqa).

274. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1988; 4, (151 - 200): 151-200.

Resumen: Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 151. Curaciones varias con plantas; 152. Inventario de árboles y arbustos nativos; 153. Control del piojo en ganado con chirimoya; 154. Curación de pedera en ovinos; 155. Preparación del quesillo; 156. Teñido de lana con nogal; 157. Cultivo de la zanahoria; 158. Confección de máscaras para danza; 159. El guaccho locro; 160. Calendario de siembras en Sorochuco; 161. Siembra del choclo; 162. Clasificación de suelos; 163. Una mesa ritual; 164. Cultivo de maíz en el Altiplano; 165. El Pastoreo; 166. Identificación de la llama por su color; 167. Concho-concho y ancañoca; 168. La Achacana; 169. Manejo de mayk’as; 170. Destete de llamas y alpacas; 171. Uso anual de la pradera; 172. El encaste dirigido a llamas y alpacas; 173. Pastos nativos; 174. Sistema de abonamiento; 175. Clasificación de suelos; 176. Control de arachi en auquénidos; 177. Pastos naturales y forrajes; 178. Engorde de vacunos; 179. Khañiwa haku ruway; 180. Hilado en rueca; 181. Almácigo de tubérculos; 182. Construcción de canchas para pastoreo; 183. Sistema de producción campesina; 184. Almacenamiento de semilla de maíz ensartado; 185. Almaceneamiento de quinua y chocho; 186. Almacenamiento de papa; 187. Asociación de cultivos; 188. Curación de rancha en el maíz; 189. Preparación de cahui de oca; 190. Uso de plantas en la elaboración del cuajo; 191. Manejo tradicional de cuyes; 192. Castración de cuyes; 193. Control de caracoles de alicuya con caparosa; 194. Preparación de cal a base de estiércol; 195. Selección de trigo ‘Barbanegra’; 196. Control del uyo en el maíz; 197. Pastoreo del ganado; 198. Almacenamiento de alimentos y semillas; 199. Inventario y uso de herramientas; 200. El batán.

275. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1988; 5, (201 - 250): 201-250.

Resumen: Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 201. Preparación de papa seca; 202. Predicción de heladas; 203. Tratamiento de animales domésticos; 204. Pruebas de propagación del camote-papa; 205. Restos de andenes; 206. Hierbas para la cólera y otros males; 207. Teñido con andanga en lana de ovino; 208. Pesca en agua dulce; 209. Pesca con espinel; 210. Pesca con espinel; 211. Pesca con chichurro; 212. Pesca en playas de pescado; 213. Conservación de pescado; 214. Abastecimiento de agua; 215. Previsión de lluvias a largo plazo; 216. Previsión de lluvias a largo plazo; 217. Siembra en médanos; 218. Almacenamiento de tubérculos; 219. El cultivo de maíz y sus usos; 220. Conservación de maíz y frijoles; 221. Control entomológico; 222. Curación de nacidos con la lengua afuera o con escaldadura; 223. Experiencia en crianza de alpacas; 224. Abonamiento de suelos; jamallachi; 225. Cultivo de maíz serrano; 226. Meteorología agrícola; 227. Construcción de andenes, patas; 228. Bizcochuelo de tunta; 229. Chutay sanja kunata; 230. El árbol que riega plantas; 231. La fuerza de las chacras; 232. Recuperando las chacras; 233. Los cargos en el ayllu Mujlli; 234. Organización comunal; 235. Organización comunal en Anta Q’awa; 236. Lakolakoni; autoridades tradicionales; 237. Mocheraje: manejar la reproducción de ovejas; 238. Humaraqa: reciprocidad por trabajo; 239. Rituales al cultivo de la papa; 240. Pastoreo de alpacas; 241. Control de la diarrea en crías de alpacas; 242. Control de la sarna en alpacas; 243. Engorde de vacunos; 244. El pastoreo en Buena Vista; 245. Sistemas de guanusata en el cultivo de la quínoa; 246. Siembra de cebada en jalca y quichua; 247. Cría de ganado ovino; 248. Medicina natural de animales vacuno y lanar; 249. Siembra de majadeo; 250. Cría de mulos.

276. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1989; 7, (301 - 350): 301-350.

Resumen: Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 301. El ranuelo como remedio para el rasca rasca; 302. Utilización de la llama en la cultura aymara; 303. Formas de sujeción de animales menores; 304. Siembra del chochogón; 305. El mal de espanto y su cura con plantas; 306. El taka taka para curación del ticte y dolor de muelas; 307. Tratamiento de colerina con emplasto; 308. Curación de la diarrea con plantas naturales; 309. Tratamiento de la sarna en camélidos; 310. Dosificación con sasawi ccata y cal; 311. Tratamiento de parásitos externos en vacunos; 312. Tratamiento de gusanera en papa; 313. “La luna” en los animales; 314. “Sangría” a los animales; 315. La empanzadura de vacunos; 316. Crianza de gallinas; 317. Construcción de horquetas; 318. Crianza de pavos; 319. Alimentos para animales flacos; 320. Dosificación con remedios de plantas; 321. Usos de la taqsana; 323. Cultivando papa amarga; 324. Control del qasawi en el cultivo de la papa; 325. Elaboración del guanchil; 326. Lavando la ropa con el choloque; 327. Construcción de nasas; 328. Desgranar el maíz con el ‘burro’; 329. Elaboración de cuajo paracortar leche; 330. El ‘Chimbil’ para aclarar el agua; 331. Práctica para disminuir la población de los venados; 332. Curación de la moquera en equinos; 333. Pacha tara para el higado y el costado (bronconeumonia); 334. Control de la sarna en ovinos, alpacas y llamas; 335. Horno para hacer pan; 336. Levadura de chicha; 337. Hormaduría de sombreros; 338. Plantas para curar la fiebre intestinal; 339. Proceso para quemar cal; 340. Elaboración de miel y chancaca; 341. Preparación de leña; 342. Lavado de ropa; 343. Elaboración de chicha de molle; 344. Acciones contra climas adversos; 345. Indicadores de año bueno y de lluvias; 346. Conservación de la papa; 347. Identificación del vacuno criollo por el color de pelaje; 348. Saca de vacunos criollos y ovinos; 349. Enfermedades respiratorias en vacunos criollos; 350. Construcción de corrales para el ganado.

277. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1990; 8, (351 - 400): 351-400.

Resumen: Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 351. Tratamiento de ectoparásitos en el ganado; 352. Marcación de vacunos criollos; 353. Manejo de cultivos y almacenes de semillas; 354. Molino de granos de piedra; 355. Trasquila de ovejas; 356. Influencia de la luna en cultivos; 357. Siembra de trigo con shayguas de quinua; 358. Curación de la peste aftosa; 359. Curación de alicuyas y tenias; 360. Control del ‘usa’ piojo del ganado; 361. Curación de la tuberculosis; 362. Tratamiento en un parto difícil; 363. Curación de quemaduras; 364. Velas de cebo de vaca; 365. Soga de cabuya; 366. Preparado de jora pelado de maíz; 367. Prácticas en la siembra de la papa; 368. Uso de ‘Qori maqasda’ en la medicina veterinaria; 369. Indicadores naturales para el año agrícola; 370. Indicadores naturales que anuncian la siembra oportuna; 371. Cómo quitar la challa ‘pancas’ del maíz; 372. Hacer afrecho para cocinar; 373. La k’ispiña, alimento sagrado del aymara; 374. Indicadores para lluvias, veranillos y heladas; 375. Control del qhesi (carbón) en la cebada con katawi; 376. Marcación de las alpacas; 377. Curación de la rasca rasca; 378. Elaboración de la umacaya; 379. Elaboración de la phatasqa; 380. Construcción de la balsa de totora; 381. Herranza de vacas; 382. El uso de la cabuya; 383. Pisqu chaquymanta; 384. Uso de las plantas en el aseo; 385. Engorde del ganado vacuno con sora; 386. Curación de conjuntivitis; 387. Uso de rira; 388. Chancaca de maguey; 389. Curación de la sarna de llamas; 392. Curación de animales; 393. Confección de yugo, arado y cucharas de madera; 394. Teñidos con tintes naturales; 395. Curación de personas; 396. Predicciones del clima; 397. Castración de animales; 398. Control de timpanismo con remedios caseros; 399. Tratamiento de enfermedades parasitarias; 400. Cómo se cambiaron los amitos por las cruces.

278. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1991; 9, (401 - 450): 401-450.

Resumen: Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 401. Control del gusano de la papa con piedra azul; 402. Remedio para la diarrea de personasñ; 403. Cura de la empanzadura de vacunos; 404. Sangrado al pajuro; 405. Revuelto de pacho con papas; 406. Control de piojos y pulgas del cuy; 407. Teñido de lana con Chilca; 408. Ayuda de partos de personas; 409. Curaciones de cultivos de papa; 410. Siembra de papa por lunta; 411. Curaciones de los animales; 412. Propagación de tubérculos andinos; 413. La nama de las cosechas; 414. Juegos en la cosecha de papas; 415. Cosecha de granos qachua; 416. Pago al apu huamani; 417. Trenzado de soga; 418. Tostado de achita con toqto; 419. Tostado de maíz confite; 420. Tratamiento de ollas y vasijas nuevas de arcilla; 421. Deshidratación de frutos de cayhua; 422. Tostado de maíz para cancha con piedra pacha; 423. Preparación de la toqra de tallos de achita; 424. Qawinca-api con machka de maíz confite; 425. Cultivo asociado de calabaza con molle; 426. Conservación de la qawinka por secado; 427. Toqra de cáscara de habas y coronta; 428. Predicción del tiempo; 429. Predicción del tiempo; 430. Rotación de cultivos; 431. Hacer tejas; 432. Preparación de jora; 433. Odio de zorrino con chancho; 434. Remojo de semilla de tarwi; 435. Espanto de pajarera con humo de rocoto; 436. Espanto de perdices; 437. ¿Cómo saber el retiro de la lluvia?; 438. Prevención de granizo; 439. Tullmay; 440. Wanllakuy; 441. Sara tipiy; 442. Uqa iqmiy; 443. Prevención de helada; 444. Uso de qala en la siembra de papa; 445. Curación de diarrea en crías de alpaca; 446. Majejo de alpacas machos durante el empadre; 447. Tratamiento de Jiphilla Jaqsuta; 448. Reconocimiento de las alpacas enfermas; 449. Cuidado de las alpacas preñadas; 450. Plantas medicinales cachio y paigho.

279. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1994; 14, (651 - 700): 651-700.

Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 651. Caramelos para la tos; 652. Elaboración del charqui; 653. Mate de piedra; 654. Pan de chuño blanco; 655. Preparación del cañihuaco; 656. Caza de perdices; 657. Elaboración de soga de cabuya; 658. Remedio para empacho en niños; 659. Siembra de maíz; 660. Tratamiento del carbón en maíz; 661. La ceniza previene y cura de la helada; 662. Curación de lliwas del Qallu Qallu; 663. Crianza de pukyus para que no sequen; 664. Grasa de zorrino cura del waspi; 665. Prevención de helada con estiércol de vicuña; 666. Si hay mirka en papa habrá buena cosecha; 667. Almacenamiento del maíz; 668. Obtención de plantones de kiswar; 669. Se conversa con la lluvia; 670. Papilas cura la tos; 671. Almacenamiento de yaku kawsay; 672. Construcción del taqi; 673. Cosecha de yutu con tuqlla; 674. Maíz es la estrella del ayllu; 675. Para espantar a los zorrinos; 676. Para hacer asustar a la helada y al granizo; 677. Trampa para los perros dañinos; 678. Diagnóstico tradicional del socka; 679. Tratamiento del uraña wayra; 680. Tratamiento del socka machu; 681. Teñido de fibras y lanas; 682. Teñido de fibras y lanas; 683. Elaboración de k’aya de oca; 684. Elaboración de k’aya de olluco; 685. Elaboración de linli de olluco; 686. Preparación de moraya de añu; 687. Preparación de moraya de olluco; 688. Quitar la fiebre con ranas; 689. El barbecho de la chacra; 690. Cultivo de mashua; 691. ¿Cómo construir la casa de tapia?; 692. Forjando la cahquitaclla; 693. Sopa de morón de cebada; 694. Desmargado del talhui; 695. Elaboración de panes de trigo; 696. Preparación de pachamanca en pucará; 697. Usos de la retama; 698. Waca - Chalay; 699. Choq’e phynaña (almacenamiento de semilla de papa); 700. Choq’e waja - muña saborani.

280. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1993; 13, (601 - 650): 601-650.

Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 601. Curtido de bayeta y curdillate con “oqek kichka”; 602. Elaboración de la callapa, puchkatillo y piruro; 603. Lectura del “suchu” para el ciclo agrícola 1993; 604. Abonamiento desde el corral; 605. Conservación de papas en hoyos; 606. Curación de sarna en conejos; 607. El limpiado del cuy; 608. Una forma de criar chacra; 609. Almacenamiento de maíz en Guayunga; 610. Almacenamiento de papas en Tarima; 611. Curación del dolor de muelas con los frutos del tangal; 612. Forma de sacar el espíritu; 613. Guardián de las huacas; 614. ¿Cómo atender partos difíciles?; 615. Cómo curar la pulmonía; 616. Cómo proteger a los cuyes del guayguash y la peste; 617. Dos formas de sacar los cisos de tuna plantados en el ojo; 618. Uso y manejo de la penca en la chacra campesina; 619. Aporque de papas nativas; 620. Capado de puli; 621. Capado del rocoto contra robos; 622. Curación de golpes y cortaduras infectadas; 623. Religiosidad del cultivo de la papa; 624. Cómo curar el susto para niños; 625. Cómo hacer plantas de papaya que no dan fruto den fruto; 626. Cómo obtener para sana usando ceniza; 627. Siembra de arracacha; 628. Teñido de hilo de lana con sharpa; 629. Control de gusano cogollero en maíz; 630. Curado de tictes; 631. Tratando de evitar la helada; 632. Tratamiento de piojos con tabaco silvestre en cuyes; 633. Semilla de papa verde; 634. Cómo preparar la papa seca; 635. Cómo construír nuestro secador solar; 636. Preparación del chuño; 637. Cómo preparar el chuño; 638. Cómo preparamos la caya de oca; 639. Cómo preparamos el charqui; 640. Cómo hacer el lazo para cargar; 641. Cómo elaborar abono orgánico “Taquia”; 642. Cómo preparamos la patasca; 643. Cómo preparamos el guano; 644. Chuño de olluco; 645. Cura de chucaque; 646. Confección de “wiri”; 647. Control de la erosión de suelos de ladera; 648. Curación de los ojos irritados; 649. El ch’eje controla las heladas; 650. Herramientas para la crianza de la papa.

281. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1994; 15, (701 - 750): 701-750.

Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 701. Juiphi kaya; 702. Patanaka patachtchapiña; 703. Uma kaya; 704. Curación de los bronquios o asma; 705. Cómo curar los forúnculos; 706. Curación del robo en casa; 707. Cómo elaborar el almidón de yuca; 708. Cómo hacer rosquetes de almidón; 709. Forma de sosegar el shukaque; 710. Uso de visual en construcción de pircas; 711. Conservación de la chacra campesina; 712. Protección de semilla de maíz con agua; 713. La faja en la vestimenta campesina; 714. Conservación de la papa con hojas de aliso; 715. Preparación de chuño; 716. Tinco y tasho curación; 717. Tamiamunanpa allin huata canampa (para que haya buena lluvia en el año); 718. Las plantas nos avisan si habrá lluvias; 719. Siembra de papa challo; 720. Propagación del quinual; 721. Usos del quinual; 722. Elaboración de chuño; 723. Conservación del juturi; 724. Tejido de coraza; 725. Curación de ataque; 726. Vestimenta típica de los tiraqueños; 727. Cultivo de maíz liwikunka; 728. Curación de torceduras de espalda; 729. La mitha yuku; 730. Cultivo de quinua; 731. Observaciones climáticas para predecir el tiempo; 732. Elaboración del chuño en Japo; 733. Cultivo de camahua; 734. Rotación de aynokas comunidad originaria Pomani; 735. Aumento de agua en manantiales “Jalsuri”; 736. Fiesta “Exaltación”; 737. Formas tradicionales de protección; 738. Cosecha y almacenamiento de la garrotilla; 739. Así preparamos el picante de yuyo; 740. Cómo se prepara el “Jallpa”; 741. Siembra de olluco; 742. Crianza de abejas; 743. Confección de la cumba; 744. Crianza del frejol; 745. Crianza de gallinas; 746. Confección de chumbi; 747. Curación en luna llena de plantas que no dan frutos; 748. Cómo tener agua en un lugar lejano; 749. Purga huasca; 750. Mucu Huasca.

282. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1995; 16, (751 - 800): 751-800.

Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 751. Ajo sacha; 752. Cómo hacer un cernidor para arcilla de cerámica; 753. Cómo hacer la quema de piezas grandes de cerámica; 754. Cómo preparar arcilla para cerámica; 755. Cómo se pinta la cerámica antes de la quema; 756. Cómo teñir lana con nogal y sacar ocho colores; 757. Curación de la gusanera del choclo con cal: 758. Curación de árboles frutales con cabuya; 759 Wasi pagapay (pago de la casa nueva); 760. Cómo guardar maíz en la troja; 761. El ahumado de los animales en Viernes Santo; 762. Taqi sara: Mama de los maíces; 763. Misa sara: Armoniza la casa; 764. Crianza de la nueva semilla de maíz; 765. Chaccu de perdiz; 766. Tucu avisa la muerte; 767. Maraicera y llankawasa: Para no tener más hijos; 768. Producción alta de frutales: Seña de malas cosechas; 769. Llueve cuando en el cerro allqu urqu veo sentado a las nuves; 770. Para atrapar ratones; 771. Cómo reconocer y curar la “chiriquella”; 772. Añejado de ocas para la alimentación; 773. Cómo curar la pereza; 774. Cultivo del “uchu” o rocoto; 775. Cómo preparar cal; 776. Cómo cuidar nuestros choclos; 777. Preparación de la chicha de Jora; 778. Conversación de la luna con las siembras; 779. Cómo curar la diarrea; 780. Cómo prevenir la helada; 781. Tocra; 782. Probando maca; 783. Yacom; 784. Racon; 785. Tocush; 786. El cuty y la orqueta; 787. Pago a la tierra; 788. Dolor de estómago; 789. Animo wuahay; 790 Soncco huicchuscamanta jampy; 791. Lavado de lana con “roq’ue”; 792. Secado de oca para postre; 793. El ojo de los animales y el “supi supi”; 794. Quitar la fiebre con “Kuchi Kuchi”; 795. Corte de hemorragia con “Aya Zapatilla”; 796. Curación de la sarna; 797. Cómo guardar semilla; 798. Cómo curar ch’illa k’ichi (enterotoxemia); 799. Curación de triquina; 780. Cuidado de crías en parición.

283. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Tecnologías campesinas de los Andes. LIMA: PRATEC; 1996; 18, (851 - 900): 851-900.

Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 851. Raleo de ratones con pepas de papaya; 852. Elaboración de Ch’arkhi; 853. La Ch’ijia avisa si este año habrá Chicharrones; 854. Préstamos e intercambio de Jañachus; 855. Proteger la chacra de papa con K’ili Wak’a; 856. La Jikj’ata (El empadre amarrado); 857. “Yaq’at’aqa” (orina estancada); 858. Calor al estómago; 859. Elaboración del chuño; 860. “Loqhe Palla Palla”; 861. “Almanakan Urupa” (Fiesta de Difuntos); 862. ¿Por qué hay el Qhesi? (Carbón de la cebada); 863. “Ayrin Katuta” (Parálisis facial por mal tiempo); 864. Almacenamiento de semillas de papa en Phina Uyo de Piedra; 865. “Riñón Usu” (Curación del dolor de riñón); 866. “Pisti Usu” (Gripe); 867. Ritual de despacho de Ch’oqe Laqo (Gorgojo de los Andes); 868. Zorro como seña para época de siembra; 869. Señas para K’upa (Desterronamiento); 870. “Wintusira” (Cólico); 871. “Awichun Katuta” (Agarrado de Chullpa); 872. Conversemos nuestros terrenos (Plantado Salliwa); 873. Propagación del Qolli (Por K’ajjchaqas); 874. Uso de Jamallachi (Uso del estiércol descompuesto); 875. Elaboración de Chila; 876. Plantación de muña en los andenes; 877. “K’usa” (Chicha); 878. “K’iwchsuta”; 879. Colerina; 880. “Qariwa para reumatismo”; 881. “Chullpan Katuta” (Enfermedad de los Achachilas); 882. “Jamp’atu” (Indicador para el tiempo agrícola); 883. “Chala Sawuña” (Tejido de la chalina); 884. “Amallaqe”; 885. Siembra de maíz en Tilali; 886. “Ajayu T’isqoqata” (Enfermedad del susto); 887. “Patapata Luraña” (Construcción de andenes y agroforestería); 888. “Ch’uwalakan Katuta” (Enfermedad agarrado por el lago); 889. Quema de Iru; 890. Pastoreo de alpacas; 891. Matanza de la alpaca; 892. Pastoreo de alpacas en bofedales; 893. Dosificación de alpacas con Qata; 894. Cuidado de las crías durante y después de la parición; 895. Las alpacas saben cuando cruzarse o empadrarse; 896. Selección de reproductores; 897. “Wilancha al Phujo Awicha” (Pozo); 898. Esquila en alpacas; 899. Construcción de canales; 900. El riego de pastos.

284. Pucher de Kroll, Leo. El auquénido y cosmogonía amerasiana. POTOSI - BOLIVIA: Universitaria; 1950.

Resumen: Estudio basado en el auquénido “llama” en comparación con el zodiaco amerisiano, describe la utilidad de este animal desde los tiempos pre-hispánicos donde era y es el sustento viviente para el “modus vivendis” (modo de vida) del hombre andino, quien aprovecha al ciento por ciento este auquénido. Define además a otros auquénidos (alpaca, guanaco, vicuña).

285. Quijada Jara, Sergio. Canciones del ganado y pastores. HUANCAYO - PERU: Sergio Quijada Jara; 1957.

Resumen: Documento folklórico que recopila doscientos cantos quechuas traducidos al español.

286. Quijada Jara, Sergio. Taita shanti: fiesta del ganado y pastores. HUANCAYO - PERU: IEA; 1977(4 - 5): 18-27.

Resumen: Descripción de la fiesta de “Santiago” celebrada en honor del ganado de los pastores en la zona de Huancayo, Perú, realizada el 25 de Julio de cada año.

287. Quiso Choque, Víctor. El pastoreo en Ajanani Wajra Kucho (distrito Juli, provincia Chucuito, departamento Puno). M.S.; 1997.

Resumen: El autor, como pastor andino, enfoca en esta monografía 1. el diálogo del pastor de su comunidad con la naturaleza sobre el desarrollo del clima y los recursos naturales, 2. su visión y tenencia de los animales y su trabajo de pastoreo. 3. En capítulos aparte trata de los pastos naturales y su manejo, y de la k’illpa, o fiesta del ganado con su tecnología simbólica expresada en su ritualidad.

288. Quiso Choque, Víctor. Lomasas para predecir el clima del año en la comunidad de Jacha Yacango - Juli. M.S..

Resumen: Se refiere a la predicción climática a través de la observación de: astros y constelaciones; plantas; animales (mamíferos); gusanos y arañas; batracios y reptiles; aves; peces; insectos; fenómenos físicos; los sueños; y las fiestas.

289. Quispe Mejía, Ulpiano. La “Chupa”: rito ganadero andino. CUSCO - PERU: CBC; 1984; 2, (2): 607-628.

Resumen: Es la descripción del rito de la Chupa (quechua “cola o rabo de ganado”), en Huancasancos del departamento de Ayacucho - Perú. Este rito es parte de una ceremonia religiosa, compleja, con aspectos económicos, políticos y sociales y sus funciones son: señalar los ovinos, la integración de las autoridades y la función central de propiciar la fertilidad de la tierra y la fecundidad del ganado.

290. Quispe Mejía, Ulpiano. La herranza en Choque Huarcaya y Huancasancos, Ayacucho. LIMA: IIP; 1969.

Resumen: Descripción etnográfica de los rituales ganaderos practicados en dos comunidades del departamento de Ayacucho, Perú, que ofrece la perspectiva hacia la cosmovisión y la organización social de las comunidades.

291. Rabey, Mario and Merlino, Rodolfo. El control ritual-rebaño entre los pastores del sur de los Andes centrales, Argentina. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 113-120.

Resumen: Las relaciones entre religión, tecnología y ecología cultural; la forma en que el ritual incide en el mantenimiento del número y biomasa adecuados de animales de rebaño con respecto a la capacidad de sostén del ecosistema.

292. Rivera Andía, Juan Javier. La fiesta del ganado en el valle de Chancay (1962-2002). Ritual, religión y ganadería en Los Andes. LIMA: PUCP; 2003.

Resumen: En la primera parte del libro, el autor presenta la etnografía de los ritos en torno a la identificación del senado en dos comunidades de la cuenca alta del río Chancay, y luego agrega gran cantidad de apuntes etnográficos de Vivanco, alumno de Arguedas, fechados en 1962 - 63, que versan sobre el rodeo en el valle de Chancay; son testimonios, canciones y pentagramas, anotados en 44 comunidades del valle de Chancay. En la segunda parte, el autor analiza la estructura general de los ritos de identificación del ganado en esta región, para la cual recurre también a la etnografía de Villarreal (1953) sobre el caso de Huánuco de los andes centrales. Se agrega un amplio anexo con cuentos y leyendas de la región.

293. Rivera Andía, Juan Javier. La tradición oral de la sierra de Lima. Canciones pastoriles en los cuadernos de campo de Alejandro Vivanco (1963). LIMA: PUCP; 2003; 21, (21): 199-239.

Resumen: El autor transcribe 68 canciones al ganado, en su mayoría takies, antis y yaravies, recogidos por Vivanco, antropólogo alumno de Arguedas en la sierra de Lima. Introduce estos documentos con una breve biografía de Vivanco y una descripción de sus cuadernos de campo.

294. Rivière, Gilles. Tiempo, poder y sociedad en las comunidades aymaras del Altiplano (Bolivia). en: Goloubinoff, Marina and otros, Ed. Antropología del clima en el mundo hispanoamericano. QUITO: Abya-Yala; 1997; II, 31-54.

Resumen: Los campesinos de los Andes viven en un medio climático adverso y su producción agrícola es azarosa. Por eso han desarrollado, desde siglos, técnicas para aprovechar mejor su ambiente, las que tienen que ver con su cosmovisión y con sus relaciones con los dioses y los espíritus. El artículo analiza el complejo físico-simbólico del clima, la gente responsable de su gestión y las prácticas adivinatorias de predicción.

295. Robles Mendoza, Román. Evolución económica de las comunidades pastoras de la Sierra Central del Perú. en: Matos Mendieta, Ramiro, Ed. III Congreso Peruano. El hombre y la cultura andina. LIMA: Ramiro Matos; 1977; III, 107-119.

Resumen: El autor describe el proceso económico de las comunidades pastoras de Marcapomacocha y Yántal (Yauli - Junín). Describe tres fases de su economía. 1) la de trueque; 2) la orientada al mercado y 3) la de diversificación. Seguidamente analiza las relaciones de producción al interior de las comunidades. Finaliza presentado algunos problemas que operan en las comunidades.

296. Rocha, José Antonio. Sociedad agraria y religión. Cambio social e identidad en los valles de Cochabamba. LA PAZ: Hisbol; 1990(6).

Resumen: El autor, antropólogo originario de los valles de Cochabamba, se guía en este estudio de la cultura tradicional en el contexto del proceso de cambio social y modernización distinguiendo sistemáticamente sus dos polos: las expresiones rituales y los contenidos ideológico-religiosos. Partiendo de la Reforma Agraria boliviana de 1953 y la autodefinición del andino en relación a su tierra, describe, analiza e interpreta cuatro fiestas que dicen íntima relación con el ciclo agrícola: Carnavales, Santa Vera Cruz, San Juan y Todos Santos.

297. Rodas Morales, Raquel. El Señor Blanco (leyenda ecuatoriana). QUITO: Abya-Yala; 1987; 1, (4): 97-104.

Resumen: Análisis de la relación de los pueblos andinos con el medio ambiente. El conocimiento y prevención del clima, revelado simbólicamente en los cuentos e historia.

298. Román, Christophe. La ganadería lechera en la Cuenca alta de Cañete. Su rol en el desarrollo de los sistemas agrarios y su articulación al mercado nacional. LIMA: IFEA; 1986; 15, (1 - 2): 85-97.

Resumen: La problemática lechera es uno de los principales temas del debate de la reforma del sistema agro-alimentario peruano. La producción lechera campesina y su transformación en queso serrano y posterior inserción al mercado.

299. Rösing, Ina. Blitz und Wasser. Mann und Weib. Zur Symbolik indianischer Rituale in den Anden. M.S.; 1994.

Resumen: Conferencia sobre el ritual Callawaya para curar la tierra en el problema de la sequía. Las chacras tienen doble clasificación, llamado género simbólico, y los (las) dueños (as) asumen ese género en el ritual de curación.

300. Rösing, Ina. Die geheimnisse der Callawaya. ULM - ALEMANIA: 1989(8): 122-140.

Resumen: Descripción científica popularizada de rituales para el ganado, las chacras, y el clima (en tiempo de sequía) de los Callawayas, curanderos famosos andinos del Norte de Bolivia.

301. Rösing, Ina. Param purina - going for rain: “mute anthropology” versus “speaking anthropology”: lessons from an andean collective scarcity ritual in the quechua speaking Altiplano region (Andes, Bolivia).

Resumen: Presenta la documentación puntual y completa del ritual kallawaya de la llamada de la lluvia. Aparte de la descripción etnográfica, la autora transcribe las oraciones y otras expresiones verbales de la ceremonia, creando así una _‘antropología hablante’ e interpreta el sentido religioso del ritual. Demuestra así que solamente una metodología (y epistemología, y ética) de una _‘antropología hablante’ puede revelar la figura de la divinidad Ankara, su duplicación en dos dioses que vuelven a unificarse conforme la altura y el clima en que se desarrolla el ritual.

302. Rösing, Ina and otros. Zwiesprachen mit Gottheiten von Bergen, Blitzen, Quellen und Seen: Weisse Kallawaya-Gebete (Diálogos con los dioses de Cerros, Rayos, Fuentes y Lagunas). ULM - ALEMANIA: UKAS; 1994(1).

Resumen: Es una gran colección de oraciones curativas, únicas, que Rösing anotó de doce curanderos kallawayas. En su introducción justifica la selección y expone el significado de estas oraciones en el contexto de la medicina kallawaya. En la primera parte presenta oraciones en el contexto de la familia y sus rituales curativos. En la segunda, oraciones tomadas de rituales colectivos contra la hambruna, por la paz, para llamar la lluvia y para iniciar el ciclo agrícola.

303. Salcedo Acuña, Uriel. Ritos y símbolos en el proceso de cosecha y almacenaje en una comunidad andina del departamento de Ayacucho. LIMA: PUCP; 1991; 9, (9): 197-209.

Resumen: El autor describe y analiza las ritualidades de producción relacionados a la cosecha y el almacenamiento de la papa y la cebada, elementos básicos de alimentación de los campesinos de la comunidad de Arizona (3200 - 4000 msnm) del distrito de Vinches, provincia Huamanga, departamento Ayacucho. Concluye 1) que estos rituales expresan una preocupación constante por asegurar la reproducción de la comunidad. 2) que los rituales expresan la diferenciación y complementación entre lo femenino, lo masculino en la cosmovisión. 3) dos símbolos (La Cruz y la Mamani) representan las de la occidental y lo andino, expresan y configuran un sincretismo cultural.

304. Sánchez Farfán, Jorge. Un grupo agrícola de la meseta del Collao. en: Llosa, Jorge Guillermo. Antropología cultural. LA PAZ: 1976: 143-157.

Resumen: Estudio de la economía andina de la comunidad altoandina de Qaluyo, provincia Canchis, Departamento Cusco, con una economía agropecuaria de tubérculos (papas) y camélidos.

305. Shimada, Izumi. Una perspectiva antropológica sobre la tecnología andina y explicación de la racionalidad del hombre andino: nota sobre Runakunap kawsayninkupaq rurasquankunaqa: la tecnología en el mundo andino. LIMA: PUCP; 1983; 7, (1): 51-68.

Resumen: Breve reseña sobre la tecnología andina: 1) la agricultura y pastoralismo; 2) provisiones y almacenamiento; 3) mediciones, contabilidad y orientaciones. Abarca las principales tendencias modernas sobre los estudios andinos, incluyendo el énfasis en una perspectiva ecosistémica y en los contextos ecológicos dentro de los cuales se establecen las actividades humanas y la racionalidad del hombre andino a lo largo del tiempo.

306. Sifuentes, Eudosio. El desarrollo alpaquero en la región Chavín. Experiencia para la formulación de políticas. LIMA: CICDA; 1991(8): 157-168.

Resumen: Estudio sobre reambientación de las alpacas en la zona de Chavín, su producción y reproducción para su repoblamiento.

307. Snipes, Marjorie. Libritos y destinos en una comunidad de los Andes argentinos. LIMA: PUCP; 1998; 16, (16): 277-290.

Resumen: La autora presenta una comunidad de afropastores, donde se afirma la identidad cultural propia y ajena en un proceso dialéctico de reconocimiento entre los hermanos y la naturaleza. Un ejemplo de tal afirmación social de las prácticas culturales ideales es la creencia en el “librito” (una parte anatómica de los animales de pastoreo), que contiene el destino de cada animal y su proyecto de vida. En el librito se puede entender también la representación de los pastores y su identidad como grupo; la comunidad se ve como proyección del medio ambiente.

308. Spahni, Jean-Christian. L’enfloramiento ou le culte du lama chez les indiens du desert d’Atacama (Chili). GENEVE - SUIZA: 1962; 24, 26-37.

Resumen: Describe la fiesta del “Floreo de Llamas” en el pueblo de Río Grande, Segunda. Región, Chile.

309. Taberna Gallegos, Freddy. Isluga, pueblo sagrado. IQUIQUE - CHILE: 1987.

Resumen: Descripción geográfica, ecológica y religiosa del ayllu de Isluga, Chile: incluye un calendario de las principales festividades religiosas de Isluga.

310. Taipe Campos, Néstor Godofredo. Ritos ganaderos andinos. LIMA: Horizonte; 1991.

Resumen: Sobre la convivencia de la religión oriunda con la occidental, describe a través de algunos ritos relacionados con la crianza del ganado, parte de la historia de la cultura del hombre andino de Tayacaja, Huancavelica.

311. Ticona Alejo, Esteban. La fiesta del Rosario y la Mara t’aqa o Año Nuevo aymara en la Marka Jesús de Machaqa. en: COMPAS and Agroecología Universidad Cochabamba. Cosmovisión indígena y biodiversidad en América Latina. COCHABAMBA - BOLIVIA: AGRUCO/COMPAS; 2001: 315-320.

Resumen: El autor trata el tema de la cosmovisión aymara a partir de la práctica ritual observada en una comunidad. Primero describe el ritual del inicio de la siembra y luego la celebración del año nuevo aymara, el 21 de junio.

312. Ticona Mamani, Elias and Vergara, Jorge Ivan, Comp. La voz de los abuelos. IQUIQUE - CHILE: IEAI/UNAP; 2003.

Resumen: Es una publicación incidental parcialmente bilingüe (Castellano - Aymara) de documentos producidos en un seminario sobre tradiciones y folklore aymara. Describe el floreo de los animales, reproduce cantos tradicionales, poemas, cuentos y anécdotas.

313. Toledo Cabrera, Auristela. Conocimiento andino para la producción de subsistencia. CUSCO - PERU: IIUNSAAC; 1988.

Resumen: Presenta características físico-climáticas de la comunidad alto andina de Anta, Cusco (Perú), clasificación nativa de suelos en relación a la irrigación, sistemas de organización general, distribución y técnicas de riego que posibilitan una agricultura para la sobrevivencia.

314. Tomoeda, Hiroyasu. Estética del ritual andino. en: Tomoeda, Hiroyasu and otros. Dioses y demonios del Cuzco. LIMA: Congreso del Perú; 2001: 187-219.

Resumen: El autor, refiriéndose a los ritos andinos referidos a los camélidos, que los pastores indígenas de la región del Cuzco celebran, se interesa por el aspecto poético de las canciones, registradas en la puna de Apurimac. Las define como “la búsqueda intencionada para transformar la realidad de privación en que se vive, y que en última instancia nace del recuerdo mítico del pasado incaico cuando se vivía en abundancia”.

315. Tomoeda, Hiroyasu. Los ritos contemporáneos de camélidos y la ceremonia de la citua. en: Millones Santa Gadea, Luis and Onuki, Yoshio, Comp. El mundo ceremonial andino. LIMA: Horizonte; 1994: 283-299.

Resumen: El autor describe un rito actual ganadero común en los Andes. Dicha celebración es comparada con la fiesta incaica denominada citua, que se efectuaba en el mes de agosto. Ambas tradiciones, la actual y la incaica están regidas por el deseo íntimo de los participantes por requerir la fertilidad de la tierra y del ganado, tal como se puede advertir en el relato oral de Huarocchirí.

316. Torrico López, Edgar Gonzalo. El manejo del agua de riego en dos regiones andinas: el valle alto de Cochabamba (Bolivia) y la Quebrada de Tarapacá (norte de Chile). en: Kessel, Juan van and Larraín Barros, Horacio. Manos sabias para criar la chacra andina: Tecnologías andinas. QUITO: Abya-Yala/IECTA; 2000: 215-229.

Resumen: Se comparan las técnicas aplicadas en ambos lugares y los respectivos rituales de producción agrícola practicados en la “crianza” de la chacra. Concluye que el manejo del agua es similar. En el valle de Punata (Cochabamba) el riego es mediante surcos, eras e inundación, mientras que en Tarapacá el riego se realiza mediante eras y en terrazas. En cuanto a los rituales, en ambos casos se agradece a la Pachamama y a los achachilas de modo muy similar. Pero señala que, sin embargo, los problemas del agua son diferentes. En Cochabamba es climatológico; en Tarapacá los han originado las compañías mineras.

317. Torrico López, Edgar Gonzalo. El manejo del agua de riego en dos regiones andinas: el valle alto de Cochabamba (Bolivia) y la Quebrada de Tarapacá (norte de Chile). en: Razeto Migliaro, Luis, Pres. 49o Congreso Internacional de Americanistas. Quito 1997. QUITO: 1997: 82-92.

Resumen: Se comparan las técnicas aplicadas en ambos lugares y los respectivos rituales de producción agrícola practicados en la “crianza” de la chacra. Concluye que el manejo del agua es similar. En el valle de Punata (Cochabamba) el riego es mediante surcos, eras e inundación, mientras que en Tarapacá el riego se realiza mediante eras y en terrazas. En cuanto a los rituales, en ambos casos se agradece a la Pachamama y a los achachilas de modo muy similar. Pero señala que, sin embargo, los problemas del agua son diferentes. En Cochabamba es climatológico; en Tarapacá los han originado las compañías mineras.

318. Tuero Villa, Juan Vladimir. La ceremonia del Qaracuy y el pago a la Pachamama. CUSCO - PERU: UNSAAC; 1994(1): 189-204.

Resumen: Estudio de caso en la comunidad de Ccanccahua (Canchis-Cusco), sobre la festividad ritual del Qarakuy que evidencia las relaciones estrechas entre hombre-tierra-deidades, a través de un banquete ofrecido por las autoridades tradicionales a la madre tierra y a la comunidad entera

319. Uhle, Max. Vom Kondor und vom Fuchs. Hirtenmärchen aus den Bergen Perus. BERLIN: Gebr. Mann; 1968.

Resumen: Colección bilingüe (quechwa-alemán) de leyendas andinas del medio pastoril, con preámbulo de H. Trimborn e introducción de A. Kelm. Son leyendas del zorro (3) y del cóndor (5). Se agregan tres poesías quechwas y un disco con música quechwa (45 rpm.).

320. Urday Concha, Fidel. Problema agrario: pastizales, sobrepastoreo y tecnología andina. en: Claverías Huerse, Ricardo and Manrique Meza, Jorge, Comp. Tecnología y desarrollo social andino. PUNO - PERU: IIDSA; 1987: 119-149.

Resumen: Expone el problema del sobrepastoreo por la presión sobre la tierra, y se pregunta si las prácticas populares de pastoreo forman un alternativo viable para la tecnología moderna.

321. Urday Concha, Fidel. Uso de la tierra, visión y estrategias campesinas del manejo de pastos naturales. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 121-130.

Resumen: Las estrategias de las familias alpaqueras con respecto a sus técnicas, estrategias y ritos en las cotidianas actividades de manejo y mejoramiento de los pastos nativos, asegurando la alimentación de la producción alpaquera, condicionando el incremento de los rebaños de alpacas, modificando el medio ambiente ecológico y contribuyendo a garantizar la producción social de las familias alpaqueras.

322. Urday Concha, Fidel and Sotomayor Berrio, Marco. Uso de la tierra. Clasificación campesina y pastoreo en comunidades aymaras. PUNO - PERU: Proyecto Alpacas; 1989(18).

Resumen: Informe de investigación en tecnología ganadera andina, que pretende interpretar la visión andina sobre pastos y pastoreo, para facilitar el diálogo con técnicos agrónomos.

323. Valderrama Fernández, Ricardo and Escalante Gutiérrez, Carmen. Caylloma: manejo de rebaños y pastizales. en: Flores Ochoa, Jorge. Trabajos presentados al Simposio RUR 6. “El pastoreo Altoandino. Origen, desarrollo y situación actual”. CUSCO - PERU: CEAC; 1990: 29-38.

Resumen: Estudio de caso del manejo de pastizales altoandinos para alpacas en una forma de condominio entre (de 3 a 20) parientes, cada uno con diferentes derechos de acceso a la propiedad semi-colectiva. En los 19 distritos de la provincia de Caylloma, las comunidades se componen habitualmente de varios grupos de condominios emparentados. Este modo de organizar el acceso a los pastos es efecto de la creciente presión demográfica; conlleva sus propias formas de cooperación y de conflictos, en que las decisiones son tomadas por unanimidad. El sistema dificulta la introducción de cambios y mejoras.

324. Valderrama Fernández, Ricardo and Escalante Gutiérrez, Carmen. Pacha t’inka o la t’inka a la madre tierra en Apurímac. CUSCO - PERU: IPA; 1976(9): 177-192.

Resumen: Describe la celebración propiciadora de bienestar económico del campesino andino.

325. Velarde Flores, Rubén. Comercialización de la fibra de alpaca. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 147-176.

Resumen: Análisis de los sistemas de comercialización de la fibra de alpaca: circuitos, mecanismos de apropiación de excedentes, exportación.

326. Velázquez Segua, Héctor and otros. Estrategias de sobrevivencia de la familia campesina aymara. PUNO - PERU: CEDES/IIDSA; 1993(3): 131-142.

Resumen: Los autores en una investigación realizada en dos comunidades aymaras del sector de Puno, certifican que la población desarrolla dos tipos de estrategias de sobrevivencia: a) económica y tecnológica y b) sociales y políticas. Dentro de las primeras destacan el pastoreo de altura, el pastoreo mixto, la producción agrícola en aymiqas, el sistema de medieros, el trabajo de los awatiris (pastor), sawuris (tejedores) y risiris (resadores). Dentro de las segundas sobresale el ayni, la sataqa, en orcaya entre otras.

327. Venero, José Luis. Incidencia de nematodirus en vicuñas silvestres del Perú. LIMA: Los Pinos; 1982; 4, (22): 79-84.

Resumen: Muestra los resultados del trabajo realizado en la Reserva Nacional de Vicuñas “Pampas Galeras”, con el fin de cuantificar la incidencia de nematoditus sobre la población de vicuñas en estado silvestre. El método seguido fue el reconocimiento de los endoparásitos en su fase de huevo, y los resultados se muestran en relación a las épocas de sequía y lluvias, así como las estaciones propias de la zona de estudio.

328. Vilca, Zenobio and Genin, Didier. Uso de los recursos forrajeros por llamas y ovinos. Comportamiento alimenticio. en: Genin, Didier and otros, Ed. Waira pampa, un sistema pastoril camélidos-ovinos del Altiplano árido boliviano. LA PAZ: IBTA; 1995: 117-130.

Resumen: Presenta un panorama de la composición botánica de la dieta relacionada con pastoreo, llamas y ovejas en una finca de ladera, en la zona de Turco ( Bolivia). Entrega elementos de análisis con respecto a una eventual competencia o complementariedad tópica, entre estas dos especies, en cuanto al uso de recursos forrajeros.

329. Villasante Llerena, Marco. Campesinado e industria doméstica en provincias altas. CUSCO - PERU: La Amistad; 1981.

Resumen: Estudio de la familia como unidad de producción agrícola combinada con crianza de ganado y oficios artesanales dentro de la industria doméstica.

330. Vivanco Flores, Carlos and otros. Ritos, agrícolas. CUSCO - PERU: IPA; 1971(3): 23-115.

Resumen: Son quince artículos breves a modo de apuntes sobre los ritos agrícolas del sur andino peruano. Son los ritos que acompañan todas las labores, desde el barbecho en minka y la siembra, hasta el aporque, la cosecha y el entroje de los productos, sin olvidarse de los ritos del tiempo: solsticio, iniciación del año agrícola con la previsión meteorológica y la tierra patronal de los agricultores: San Isidro. En el ultimo artículo, Manuel Marzal se pregunta: ¿puede un campesino cristiano ofrecer un “pago a la tierra”?.

331. Wadsworth, J. Análisis de sistemas de producción animal. Las bases conceptuales. ROMA: FAO; 1997; I.

Resumen: Es un manual de teoría zootécnica que define científica y técnicamente, conceptos centrales y distingue los tres grandes sistemas más comunes en América Latina de ganadería, con sus subsistemas.

332. Wallis, Cristóbal. Pastores de llamas en Cailloma (Arequipa), y modelos estructuralistas para la interpretación de su sociedad. en: Matos Mendieta, Ramiro, Ed. III Congreso Peruano. El hombre y la cultura andina. LIMA: Ramiro Matos; 1977; III, 248-257.

Resumen: Estudio de la base económica y la crianza de auquénidos en la comunidad. Se interpreta la organización social.

333. Warthon Blancas, Juvenal. Crianza familiar y empresarial de la alpaca. CUSCO - PERU: CBC; 1995(15).

Resumen: Estudio sobre aspectos técnicos, sociales y económicos en la crianza familiar y empresarial de la alpaca en las comunidades campesinas de Silco y Colca, provincias de Antabamba y Aymaraes del departamento de Apúrimac, Perú.

334. West, Terry. Rebaños familiares propietarios individuales: ritual ganadero y herencia entre los aymara de Bolivia. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 191-201.

Resumen: Definiendo la importancia del ritual en la adquisición y transmisión de los derechos de propiedad agro-pastorista, el autor explica el contexto pastoril en las pampas de Aullagas (Bolivia), el trabajo del pastoreo y la ceremonia del marcado del rebaño.

335. Wheeler, Jaul. De la caza a la domesticación. en: Lavallée, Danièle, Dir. Telarmachay: cazadores y pastores prehistóricos de los Andes. LIMA: IFEA; 1995; I, 49-98.

Resumen: En base de análisis de muestras óseas se determina la utilización prehistórica de la fauna en Telarmachay en tiempos prehistóricos, la aparición de los animales domésticos, y el desarrollo de la crianza de camélidos.

336. Wheeler Pires-Ferreira, Jane. Nuevas evidencias arqueológicas acerca de la domesticación de la alpaca, la llama y el desarrollo de la ganadería autóctona. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 45-57.

Resumen: Explica el desarrollo del pastoreo de camélidos, su utilización precerámica, la caza especializada, la domesticación y el desarrollo pastoril.

337. Wheeler Pires-Ferreira, Jane and otros. Domesticación de los camélidos en los Andes centrales durante el período precerámico: un modelo. PARIS: Soc. Am.; 1996: 156-165.

Resumen: Estudio de la domesticación y utilización de los camélidos en el período precerámico en los Andes centrales del Perú, partiendo de un análisis de huesos encontrados en las cuevas de Uchcumachay, Pananhauca, Pachamachay, Acomachay y Telarmachay (Junín). Presenta cuatro modelos para interpretar la utilización de los camélidos.

338. Wing, Elizabeth. Caza y pastoreo tradicionales en los Andes peruanos. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 121-130.

Resumen: Análisis de algunas características de las relaciones de la fauna con las comunidades de cazadores y pastores.

339. Zorn, Elayne. Un análisis de los tejidos en los atados rituales de los pastores. CUSCO - PERU: CBC; 1987; 5, (2): 489-526.

Resumen: Estudio correspondiente al ritual de los pastores andinos respecto a la ceremonia del señalakuy y los tejidos usados.

340. Zuidema, Tom. L’organisation andine du savoir rituel et technique en termes d’espace et de temps (La organización andina del saber ritual y técnica, en términos de espacio y tiempo). PARIS: FMSH; 1985(6): 43-66.

Resumen: Expone que un recurso muy importante para el estudio de la tecnología precolombina son los textos que describen los sistemas políticos y jerárquicos para clasificar y organizar a los especialistas y profesionales y, en particular, a los expertos del calendario, por ser éstos últimos los agrónomos del Incario, y los expertos en riego, agricultura y crianza de llamas. Cita y analiza varios textos como ejemplos que sugieren la importancia del calendario para organizar las contribuciones de diferentes grupos de profesionales del Estado, cada uno en su temporada y en su día del año.

341. Zuidema, Tom and Urton, Gary. La constelación de la llama en los Andes peruanos. CUSCO - PERU: IPA; 1976(9): 59-120.

Resumen: Analiza la relación entre: fundamento astronómico del calendario andino y los ritos en cuanto a las llamas. La repercusión de estos ritos en otros.

 

subir