BIBLIOGRAFÍA

 

MEDICINA ANDINA - Región Andina

 

Aguirre Palma, Boris y otros. Coaut. Ciencia andina II. Sabiduría y rescate. QUITO: CEDECO/Abya-Yala, 1992, 358 p.
Contiene estudios sobre religión y ética indígena en los Andes ecuatorianos, el saber médico andino -mitos incásicos referentes a la salud-, y el saber andino respecto a nutrición y tecnología andina.

Bastien, Joseph. Etnofisiología andina. Evidencia lingüística, metafórica, etiológica y etnofarmacológica para conceptos andinos sobre el cuerpo. AYACUCHO - PERU: ms, 1985, 20 p.
El autor intenta comprender cómo piensan los andinos acerca de sus cuerpos. En un estudio de la etnofisiología andina, diversos análisis intermedios (evidencias lingüísticas, sistemas metafóricos y datos etnofarmacológicos Qollaguas). Todo ello otorga conocimientos acerca de la salud y las enfermedades.

Cáceres Chalco, Efraín. Eficacia simbólica en la medicina tradicional andina: un caso de comunicación y cultura. en: Yachay. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1994, Vol. 11; No 19 - 20; pp.237-251.
En el marco de una tipología típicamente andina como: el susto, el guitil o soq’a, el "viento" o "wayra" y las enfermedades del rayo o "k’ajya", sanadas sólo por un curandero, el autor discute sobre el origen, los síntomas y la curación del susto o "mancharisqa". Analiza la eficacia simbólica de la medicina tradicional en torno a tres tipos o técnicas terapéuticas, en base a información aportada por los propios curanderos. La terapia de susto está planteada aquí como restablecimiento de la comunicación simbólica entre el afectado y "aquel " que le genera el susto.

Caycho Jiménez, Abraham. Nosografía y medicina tradicional. en: Boletín de Lima. LIMA: Los Pinos; 1981, No 16 - 17 - 18; pp.33-64.
Plantea que en el medio comunitario y tribal las concepciones etiopatogénicas de las enfermedades están relacionadas a la noción de sacralización de los accidentes físicos de la naturaleza, a la influencia de las fuerzas espirituales y la voluntad divina.

Ccallomamani, Carmen Rosa y otros. Enfermedades y tratamientos aymaras. en: Boletín del IDEA. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1997, Vol. 2; No 55; pp.4-21.
Explica que las enfermedades, en el concepto andino, pueden tener su origen en desequilibrios culturales, sociales o corporales; en la acción de espíritus malignos y en brujerías. Señala que las terapias son tanto de tipo personal (yatiris y layqa pago) como en base a producto vegetales, animales y minerales. Adjunta un cuadro sobre algunas enfermedades, los productos y sus propiedades terapéuticas.

Centro de Comunicación y Desarrollo Andino. El mundo de las enfermedades. en: Alba, Juan José. Los jampiris de Raqaypampa. COCHABAMBA - BOLIVIA: CENDA, 1993, pp.173-258.
El mundo de las enfermedades puede ser muy amplio, desde simples síntomas hasta complejas patologías. El texto presenta una clasificación de enfermedades, sus características y su forma de curación, basada en un conjunto de testimonios, los que generalmente provienen de los jampiris de Raqaypampa.

Fernández Juárez, Gerardo. "El banquete aymara": aspectos simbólicos de las mesas rituales aymaras. en: Revista Andina. CUSCO - PERU: CBC; 1994, Vol. 12; No 1; pp.155-189.
En este ensayo se busca entregar una tipología descriptiva de las diversas "mesas rituales" que los aymaras preparan para sus seres sobrenaturales y con quienes hay que reciprocar o hacer ayni.

Hinostroza García, Lauro. Enfermedades del aborigen: signos, síntomas, formas de curación inéditas de prevención. en: Anthropológica. LIMA: PUCP; 1988, Vol. 6; No 6; pp.123-160.
Descripción de algunas de las principales enfermedades del aborigen acompañadas en cada caso descrito de las respectivas manifestaciones sintomáticas, maneras de curación, medida de prevención y corriente de interpretación. Para el efecto se dividen las enfermedades en tres categorías: 1. aquellas por transgredir reglas morales de comportamiento con las divinidades; 2. aquellas por transgredir reglas morales de comportamiento entre seres humanos o enfermedades sociales; 3. la enfermedad por transgredir reglas morales de comportamiento con los elementos de la naturaleza y con las cosas o las enfermedades que provienen de romper el equilibrio hombre-naturaleza y por el exceso del consumo de alimentos.

Irarrázaval, Diego. Medicina campesina: sabiduría y eficacia. en: Boletín del IDEA. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1983, Vol. 2; No 15; pp.42-58.
El autor compara la medicina "científica" con la medicina natural y opina que entre ambas existe una correlación y plantea la urgencia de gestar una nueva medicina, que debe estar a cargo de los promotores de salud campesinos, quienes reciben capacitación en ambas modalidades. Considera que las dos tienen sus respectivos trasfondos cultural-religioso y enfatiza la eficacia de la medicina andina.

Kessel, Juan van. El Yatiri: curandero divino del hombre andino y de su medio natural. en: Enfoques en Atención Primaria. SANTIAGO - CHILE: PAESMI; 1995, Vol. 9; No 3; pp.6-10.
El autor desarrolla ampliamente la relación divina del curandero andino (yatiri) con su medio natural y como procura mantener el equilibrio de la salud humana. El texto aborda aspectos importantes de la religión, la medicina kallawayas y la vinculación entre ritual católico e indígena.

Lastres, Juan. La "Citua" o "Coya Raimi", fiesta purificadora del pecado-enfermedad. en: Revista del Museo Nacional. Lima, Perú. LIMA: 1956, Vol. 25; pp.233-256.
El autor revisa a los cronistas, especialmente a Guamán Poma, respecto a la fiesta incaica de la "Citua" (septiembre). Describe e interpreta su ritual como una "limpia" de enfermedades relacionadas con "pecado".

Lira, Jorge. Apuntes sobre la farmacopea tradicional andina. en: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. LIMA: IFEA; 1980, Vol. 9; No 1 - 2; pp.125-154.
Trata la farmacopea tradicional andina y las prácticas rituales.

Mendoza Cruz, Santiago. Concepto de los aymaras sobre las enfermedades y sus causas. en: Boletín del IDEA. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1981, Vol. 2; No 8; pp.22-35.
"Usu" es el término genérico para enfermedad, y ésta puede provenir de accidentes, de la influencia de malos espíritus, de un susto, de la tierra que agarra a la persona, de actos de brujería, de omisión de algún ritual, etc. Se analizan estas causas y se describen las formas de curación.

Ochoa Villanueva, Víctor. Medicina popular en la cultura aymara. en: Boletín Ocasional del IDEA. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1975, No 23 - 24; pp.1-45.
Señala el origen de enfermedades comunes en los Andes, el concepto de enfermedad, las características de las mismas y su forma de curación. Indica el rol de los médicos y curanderos.

Polia Meconi, Mario. El curandero, sacerdote de los encantos. en: Millones Santa Gadea, Luis y Lemlij, Moisés. Ed. En el nombre del Señor. Shamanes, demonios y curanderos del norte del Perú. LIMA: BPP, 1994, pp.284-330.
Texto integrativo sobre la función antigua y actual del curandero andino. Recoge en primer lugar la tipología de ministros menores o curanderos en la época de la Conquista. En segundo lugar, se delínean las relaciones de los inkas, el culto local y los ministros religiosos. Por último, examina el rol cultural del curandero como "sacerdote de los encantos".

puerta



NOTA: El resumen de cada uno de estos libros o artículos se encuentran en la Base de Datos de la BIBLIOTECA, ya sea en Archivo de Libros o Archivo de Revistas.