BIBLIOGRAFÍA

 

MEDICINA ANDINA - Bolivia

 

Alba, Juan José. Estrategias de salud y prácticas jampiris (1986). en: Alba, Juan José. Los jampiris de Raqaypampa. COCHABAMBA - BOLIVIA: CENDA, 1993, pp.15-122.
El autor orientó su investigación a realizar una evaluación diagnóstica de lo que se conoce como medicina tradicional, tratando de dar cuenta de las características de las prácticas curativas implementadas en comunidades de altura, precisando además los límites y alcances de las acciones de los pampa jampiris, familiares y médicos.

Andritzky, Walter. Schamanismus und rituelles heilen, im alten Perú. BERLIN: Verlag Clemens Zerling, 1989, Vol. I; 275 p.
El autor presenta, en un estudio panorámico, el sistema de salud de los antiguos peruanos como un todo. Y en el contexto de su cosmovisión y religión, presenta su modo de vivir y de convivir en el medio social y natural, en la conciencia de que el hombre es un ser corporal, psíquico y espiritual. Para ello analiza elementos arqueológicos y la medicina popular andina actual. En el primer tomo trata de la cosmovisión de los chamanes de la costa norte y su expresión en las pictografías rupestres, las mismas del cerro Sechín, el uso de los alucinógenos, las expresiones chamánicas en el arte de Moche, Recuay y Nazca. Termina con los temas de trepanación y la visión incaica de enfermedad y curación ritual.

Andritzky, Walter. Schamanismus und rituelles heilen, im alten Perú. BERLIN: Verlag Clemens Zerling, 1989, Vol. II; 251 p.
El autor presenta, en un estudio panorámico, el sistema de salud de los antiguos peruanos como un todo. Y en el contexto de su cosmovisión y religión, presenta su modo de vivir en el medio social y natural, en la conciencia de que el hombre es un ser corporal, psíquico y espiritual. Para ello analiza elementos arqueológicos y la medicina popular andina actual. En el segundo tomo trata de Wiracocha como cuidador de vida y salud, la relación de la medicina incaica con la astronomía, con el culto del templo del sol y con rituales de limpieza. Termina con un capítulo sobre clarividentes y ritualistas en el tiempo del Inca y durante la Inquisición colonial.

Arnold, Denise y otros. Hacia un modelo social del parto: debates obstétricos interculturales en el Altiplano boliviano. LA PAZ: ILCA, 2001, 112 p.
El estudio está centrado en el parto llamado "fisiológico", que evita las consecuencias iatrogénicas de intervenciones obstétricas en el manejo activo del parto, en el contexto de las comunidades rurales indígenas bolivianas. Se basa en los resultados de un proyecto anterior sobre prácticas perinatales y avanza en la misma línea de investigación, presentando informes de los resultados de los talleres realizados con personal médico, mujeres de las comunidades y parteras empíricas.

Arnold, Denise y otros. Vocabulario aymara del parto y de la vida reproductiva de la mujer. LA PAZ: ILCA/FHI, 1999, 286 p.
El libro es una contribución al mejor entendimiento de los valores culturales de la gente rural andina, que son la base de sus prácticas de salud. Se enfocan los aspectos lingüísticos y bioculturales del parto andino, aún poco entendidos por los que practican el sistema "biomédico", destacando las diferencias, tanto lingüísticas como etnobiológicas de esos dos enfoques de la salud.

Bastien, Joseph. Cross-cultural communication between doctors and peasants in Bolivia. en: Social Science and Medicine. ARLINGTON - USA: Pergamon; 1987, Vol. 24; No 12; pp.1109-1118.
Los representantes de la medicina moderna en Bolivia (doctores, enfermeras y asistentes) a menudo ignoran las prácticas de salud tradicionales de los campesinos. El autor describe un método para enseñarles los conceptos de la medicina tradicional a través de talleres. El objetivo es educar a los profesionales en las creencias tradicionales y usar éstas para enseñar a los campesinos la medicina moderna.

Bastien, Joseph. Qollahuaya-Andean body concepts: a topographical-hydraulic model of physiology. ARLINGTON - USA: University of Texas, 1985, 17 p.
Se propone un modelo topográfico-hidráulico para explicar la etnofisiología qollahuaya. El cuerpo es un eje vertical con tres niveles: cabeza, tronco y miembros, a través de los que circulan fluidos. Estos se juntan en el sonco (corazón), lugar de destilación que incluye los procesos digestivo, respiratorio y circulatorio, en una espiral interna. Los fluidos son dispersados a través del cuerpo en una espiral externa. Este modelo es usado para la etiología de las enfermedades y coordina los rituales con las prácticas etnofarmacológicas de los yerbateros. La idea se basa en el principio de la analogía de las estructuras de los órdenes natural y cultural (ayllu).

Bastien, Joseph. Shaman contra enfermero en los Andes bolivianos. en: Allpanchis. CUSCO - PERU: IPA; 1988, Vol. 20; No 31; pp.163-198.
Muestra cómo diferentes estilos de dirección o mando de practicantes de medicina moderna y tradicional llevaron a los campesinos Aymaras en Qaqachaka -Bolivia- al rechazo de doctores y enfermeros.

Fernández Juárez, Gerardo. El banquete aymara: mesas y yatiris. LA PAZ: Hisbol, 1995, 570 p.
Esta tesis de doctorado enfoca la mesa ritual en la perspectiva de la cultura culinaria de los Aymaras. La investigación localizada en la provincia de Amasuya, y la ciudad de El Alto (La Paz), describe primero la comida campesina (la comida ordinaria, festiva y ritual) y la comida aymara urbana, llegando así al tema de las mesas rituales. Describe sus comensales (Gloria, Pachamama, Chullpa, Saxra y otros); sus anfitriones (Yatiri, chamakani, Laykay, a modo comparativo, kallawaya), sus ingredientes, el ritual del aderezo, su entrega; desarrolla la semántica de las diversas clases de mesas, analiza los carubios y el desarrollo de la mesa ritual aymara en efecto de la migración a la ciudad, y detecta en ella la expresión simbólica de las estructuras sociales y semióticas ambientales. Vaticina vitalidad y larga vida para la mesa ritual aymara, aún entre los residentes urbanos.

Fernández Juárez, Gerardo. El don de la palabra en el proceso de formación de un yatiri aymara. MADRID: CSIC, 1997, 18 p.
Una larga entrevista comentada con un yatiri aymara que trabaja en La Paz, que refleja la importancia de la conversación del Yatiri con las Wak'as, el uso apropiado de la palabra y la contemplación de las imágenes que los sueños iniciáticos procuran en el proceso de formación de un yatiri.

Fernández Juárez, Gerardo. Simbolismo ritual entre los aymaras: mesas y yatiris. MADRID: 1992, 536 p.
Esta tesis de doctorado enfoca la mesa ritual aymara como comida para los dioses, con el fin que estos alimenten y críen a los humanos. El hilo conductor del enfoque teórico considera la ofrenda como alimento y el rito como comida. Por la comparación de ofrendas en el medio rural (de la prov. Omasuyo, dpto. La Paz) y el medio urbano (de El Alto, La Paz), el autor establece una relación entre: 1) Las necesidades de dioses y de humanos y 2) El simbolismo de las ofrendas y el medio cultura-social (urbano-rural). En un apéndice, se discribe la mesa kallawaya, para fines comparativos.

Fernández Juárez, Gerardo. Testimonio kallawaya; medicina y ritual en los Andes de Bolivia. QUITO: Abya-Yala, 1997, 189 p.
Describe las prácticas curativas de un curandero kallawaya que, asociado a la " Sociedad Boliviana de medicina tradicional", ejerce su oficio en La Paz. Incluye informaciones sobre la etnia de los Kallawayas y de un resumen de las explicaciones verbales del informante sobre sus prácticas, se dedica en extenso a describir e interpretar los contenidos de 5 clases de mesas, u ofrendas, de salud que acompañan la terapia simbólica del Kallawaya, concluye señalando que esta particular conceptualización de la enfermedad es sustancialmente diferente de los cánones académicos.

Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular. Medicina aymara. en: Boletín del IDEA. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1979, Vol. 2; No 4; pp.49-56.
Expone el concepto occidental de la enfermedad y medicina, contraponiéndolo a la concepción aymara. Mientras el primero pone las causas morbosas en la agresión de microorganismos, el segundo considera que la enfermedad es un estado de desarmonía personal con la naturaleza. Mientras la medicina occidental elimina el agente con antibióticos, cirugía, etc.; la aymara busca restituir la armonía personal. Presenta un resumen de algunas especialidades farmacéuticas tradicionales.

Kessel, Juan van. Interrogando a la medicina kallawaya. en: Yachay. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1991, Vol. 8; No 13; pp.17-59.
Presenta una reseña bibliográfica de la obra de Ina Rösing (Mundo Ankari). El autor elabora una interesante reflexión centrada en los elementos religiosos contenidos en rituales kallawayas de curación, bendición y maldición. Termina con una interrogante dirigida a la autora, a partir de las dificultades de sostener afirmaciones sobre los ritos que implican una presencia participante y la necesidad de establecer la distancia del observador como pauta metodológica que permita una mayor objetividad.

Lazo Quintanilla, Efraín. El yatiri: ¿Ministerio del tercer milenio?. COCHABAMBA - BOLIVIA: EVD, 1999, 176 p.
Como vocero de 7 yatiris de los que acuden al santuario de Santiago en Chaquí, Potosí, y como investigador con formación filosófico-teológica, el autor expone lo que es el yatiri, cómo difiere del layqa, lo que piensa y lo que hace referente a las enfermedades y los desastres naturales. Describe su elección, su consagración, sus obras curativas y los elementos y ritos rescatables para la liturgia cristiana, confrontándolos con la Biblia y los documentos eclesiásticos. Termina con una reflexión teológica sobre "las semillas del Verbo" en la vida y el actuar del yatiri.

Marca Cáceres, Carmen Rosa. Conocimiento tradicional: flora medicinal nativa. en: Agroecología Universidad Cochabamba. Cosmovisión indígena y biodiversidad en América Latina. COCHABAMBA - BOLIVIA: AGRUCO/COMPAS, 2001, pp.227-244.
La autora justifica su investigación por el interés socio-económico y cultural que cobra la medicina tradicional en el Altiplano de Oruro, por el peligro de la pérdida de saberes bajo las condiciones socio-económicas adversas y la emigración masiva de la población, y por la depredación a gran escala de parte de empresas con fines de lucro. Después de señalar las condiciones físicas del área y el método de investigación aplicado, el informe indica que las ferias campesinas forman el principal mecanismo de distribución de las plantas medicinales y de comunicación de conocimientos sobre su aplicación. Finalmente presenta los resultados en forma de 7 cuadros con 104 plantas medicinales y su aplicación, agregando siempre comentarios.

Rösing, Ina. Introducción al mundo callawaya. Curación ritual para vencer penas y tristezas. Introducción y documentación. Estudios callawayas I. LA PAZ: Los Amigos del Libro, 1990, Vol. I; 324 p.
Estudio fundamental de la medicina callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El vol. I y II, enfoca la "mesa gris", que es un conjunto de rituales destinado a superar la pena. Los callawayas (Andes bolivianos) actúan como curanderos y médicos viajeros. La autora presenta un trabajo sobre rituales nocturnos de curación del luto, del dolor, de la muerte. (Introducción y documentación. Es la primera parte del Mundo Ankari I, en alemán).

Rösing, Ina. Las almas nuevas del mundo callawaya. Análisis de la curación ritual callawaya para vencer penas y tristezas. Datos y análisis. Estudios callawayas II. LA PAZ: Los Amigos del Libro, 1991, Vol. II; 267 p.
Estudio fundamental de la medicina callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El vol. I y II, enfoca la "mesa gris", que es un conjunto de rituales destinado a superar la pena. Los callawayas (Andes bolivianos) actúan como curanderos y médicos viajeros. La autora presenta un trabajo sobre rituales nocturnos de curación del luto, del dolor, de la muerte. (Datos y análisis. Es la segunda parte del Mundo Ankari I, en alemán).

Rösing, Ina. La mesa blanca Callawaya. Una introducción. Estudios Callawayas III. LA PAZ: Los Amigos del Libro, 1992, Vol. III; 292 p.
Estudio fundamental de la medicina callawaya, mediante observación participante de una siquiatra-antropóloga. El libro. 1, de "la mesa blanca" (c. 1-5), es una introducción al mundo callawaya. Presenta una amplia base de datos y describe varias "mesas rituales", destinadas a restablecer el equilibrio y la armonía natural, como método de curación. (Una introducción. Es la primera parte del Mundo Ankari II, en alemán).

Zolezzi, Graciela y López, Zenobio. Medicina tradicional izoceño-guaraní. Principios del bien y el mal. en: Riester, Jürgen. Ed. Chiriguano: pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia. SANTA CRUZ - BOLIVIA: APCOB, 1995, pp.543-626.
Recoge la visión del mundo, conceptos de enfermedad entre los izoceño-guaraní. Indica las causas comunes de la enfermedad y la práctica médica habitual. Reconocen los principios del bien y el mal entre los espíritus izoceño-guaraní.

puerta



NOTA: El resumen de cada uno de estos libros o artículos se encuentran en la Base de Datos de la BIBLIOTECA, ya sea en Archivo de Libros o Archivo de Revistas.