Jump to Main Content

 

BIBLIOGRAFIA RELATIVA AL PUEBLO URU

 

REGIÓN ANDINA (23)

1. Una lectura lingüística del “Memorial” de Alvarez. en: Martín Rubio, María del Carmen y otros, Ed. Bartolomé Alvarez. De las costumbres y conversión de los indios del Perú. Memorial a Felipe II, (1588). MADRID: Polifemo; 1998: LXXVII-XCIV.
Abstract: A modo de introducción a la edición del “Memorial” del doctrinero de Aullagas Bartolomé Álvarez, (1588), el autor reconstruye el itinerario linguístico de este clérigo español. Por su excelente manejo del aymara su “Memorial” resulta de mayor interés para estudiar la evolución de las lenguas andinas en la temprana Colonia. El autor demuestra su importancia para el estudio del aymara de Carangas y de Asanaque, hablado en las doctrinas de Sabaya y Aullagas. De menor interés es el “Memorial” para el Quechwa, pero muy interesantes es para una lengua uru, el “aullagas uruquilla”, y para la temprana aymarización del idioma uru en: Bartolomé Álvarez, De las costumbres y conversión de los indios del Perú. Memorial a Felipe II, (1588).

2. Brockhaus. Der Titicacasee und die Kulturen der Vor-Inka-Zeit (El lago Titicaca y las culturas pre-incaicas). WIESBADEN - ALEMANIA: Brockhaus Völkerkunde; 1974.
Abstract: El artículo es un relato etnográfico sobre la población circunlacustre, que según el autor es una población mestiza de aymaras y urus, que desarrolló una cultura y economía en diálogo con el lago y sus recursos. Señala brevemente su mitología y las teorías de los arqueólogos sobre el origen de esta población.

3. Brockhaus. Die Chipaya in Bolivien (Los chipaya en Bolivia). WIESBADEN - ALEMANIA: Brockhaus Völkerkunde; 1974.
Abstract: Un artículo etnográfico que resume la historia, la economía de pesca y recolección, el medio ecológico y geográfico, las expresiones de culto y fiesta y la artesanía textil del pueblo chipaya, ubicado en el departamento de Oruro.

4. Damen, Franz and Pauwels, Gilberto. Die Uru-Chipaya und die Interkulturalität (Los uru-chipayas y la interculturalidad). en: Schreijäck, Thomas, Ed. Menschwerden im Kulturwyel. Kontexte kultureller Identität als Wegmarken interkultureller Kompetenz. Initiationen und ihre Inkulturationsprozesse (Hominización en el cambio cultural. Contextos de identidad cultural como hitos de competencia intercultural. Iniciaciones y sus procesos de inculturación). LUCERNA - SUIZA: EXODUS; 1999: 161-166.
Abstract: Se describe la auto-concepción de los uru-chipaya frente a los aymaras como “gente del agua” frente a la “gente del seco”. Se resume el avanzado proceso de asimilación de los urus por los aymaras, su cultura y cosmovisión, su sistema económico y su estructura social. Se señala la presencia mayoritaria de otros pueblos y culturas en esta región, lo que exige de los urus gran competencia intercultural. Mencionan su avidez para aprender y para manejarse entre otras etnias. Su sincretismo religioso admite la supremacía del culto cristiano, pero no su exclusividad. Su experiencia de haber visto la acción destructiva de fundamentalistas cristianos en las últimas décadas, provocó un nuevo auge de sus fiestas y costumbres.

5. Julien, Catherine. The Uru tribute category. Ethnic boundaries y empire in the Andes. 1987.
Abstract: En 1568 el virrey Toledo recibió instrucciones de la Corona para examinar los recursos disponibles de cada grupo dado en encomienda y fijar la tasa, de acuerdo con lo que se esperaba razonablemente que su gente podía pagar. En la clasificación interna de la tasa, dos clases tributarias fueron identificadas en la región del lago Titicaca: Aymara y Uru, que tributaban según la riqueza que generaban. Aunque Toledo copió esa división del sistema incaico, donde se consideró a los llamados urus como de condición más pobre, su sistema tributario fue diferente al impuesto por los incas. Y es probable que la etnia uru haya sido menor en número que los clasificados tributariamente como tales por los incas.

6. Martín Rubio, María del Carmen. Aullagas, un pueblo muy rico del Altiplano boliviano. en: Martín Rubio, María del Carmen y otros, Ed. Bartolomé Alvarez. De las costumbres y conversión de los indios del Perú. Memorial a Felipe II, (1588). MADRID: Polifemo; 1998: XXV-LIX.
Abstract: A modo de introducción a la edición del “Memorial” del doctrinero Bartolomé Álvarez (1588), la autora describe el medio geográfico y ambiental de la capital de la antigua étnia y del lago Poopó, donde se escapaban sistemáticamente los Urus del control de su doctrinero. Resume también el desarrollo etnográfico y demográfico de la región desde la primera ocupación ( mas de10.000 a.C.). Presenta información más detallada sobre Chipayas, Urus y Uruquillos, para centrar su artículo sobre el pueblo y la etnia de Aullagas, su prehistoria y su pasado histórico en dependencia de la audiencia de Charcas y del corregimiento de Paria, dedicando un capítulo especial a la minería de Aullagas.

7. Martín Rubio, María del Carmen y otros, Ed. Bartolomé Alvarez. De las costumbres y conversión de los indios del Perú. Memorial a Felipe II, (1588). MADRID: Polifemo; 1998.
Abstract: Es la edición del Memorial del doctrinero de Aullagas, Oruro, Bol. (1540), en que expresa en 465 páginas sus amargas experiencias con las autoridades españoles, civiles y eclesiásticas, como la pérdida de una de sus doctrinas por un conflicto con el obispo de Charcas. Denuncia la astucia de los indígenas con quienes tuvo muchos disgustos, porque querían salir de sus pueblos para escapar de la doctrina y de tributos, y para practicar la idolatría. Aun admirando la obra política de Toledo, Álvarez desconfiaba profundamente de las autoridades y señala los primeros efectos de las reformas toledanas en las comunidades indígenas. Acusa también la permisividad de obispos y doctrineros. Dedica amplios capítulos a las idolatrías de los indígenas y a sus pecados contra cada uno de los sacramentos y los mandamientos. Finaliza con capítulos particulares sobre los Uros, los Lípez y los Atacamas.

8. Mercado de Peñalosa, Pedro de. Relación de la provincia de los Pacajes. MADRID: Tipografía de Manuel Hernández; 1885.
Abstract: Aporta información etnológica y etnográfica respecto a los aymaras, los pacajes y los urus y da cuenta del medio ecológico y recursos naturales del área.

9. La religión secreta y la mitología de los indios uro-chipaya de Carangas (Bolivia). en. BUENOS AIRES: M.S.; 1935; 3, (1): 7-84.
Abstract: Apuntes sobre la religión, organización social, fiestas, ritos, cultos domésticos, tratamiento mágico de las enfermedades etc, fruto de la experiencia vivida por el autor (1930) con los indios uro-chipaya de Carangas (Bolivia).

10. Métraux, Alfred. Religions et magies indiennes d’ Amérique du Sud. PARIS: Gallimard; 1967.
Abstract: Reproducción parcial de la obra, que trata de las expresiones religiosas de varios pueblos indígenas de Sudamérica: C.I: Mesías indígena parcial: Perú, s. 18 (p. 39-42). C. VIII; fiestas religiosas y desarrollo andino (p. 239-247) y C IX: Religión Uro-Chipaya de Carangas (p. 249-282).

11. Palavecino, Enrique. Los indios uru de Iruito. BUENOS AIRES: 1943.
Abstract: Etnografía de los Urus, del pueblo Iruito. Describe su economía y tecnología, vestido, habitación, navegación, artesanía y (brevemente) su vida espiritual.

12. Pauwels, Gilberto. De Chipaya van Carangas (Bolivia). LOVAINA - BELGICA: 1974.
Abstract: Tesis de maestría que trata de los Chipayas, su relación con los Uros y los Aymaras a través de la historia, con atención a su lengua, sus estructuras económicas, sociales y políticas, y finalmente su religión. Se trata de una investigación bibliográfica.

13. Posnansky, Arthur. Los urus o uchumi. LA PLATA - ARGENTINA: CIA; 1934.
Abstract: Observaciones personales (1903-1932) de la región de los Urus, Titicaca. Ubicación geográfica, hábitat, lengua, costumbres y vestimenta. Así como una descripción de la fabricación de balsas, soguillas e instrumentos de caza. Transcripción de algunos escritos de autores que se dedican al estudio de los urus.

14. Die Urus, Fischer vom Titicacasee (Diejenigen, die keine Menschen sein wollen). en. BONN - ALEMANIA: 1953; 88, 115-123. Abstract: Descripción etnográfica de los Uros del Titicaca con atención a su cultura material y su actividad económica, la pesca.

15. Vellard, Jean Albert. Dieux et parias des Andes. Les Ourous. Ceux qui ne veulent pas être des hommes. PARIS: Emile Paul; 1954.
Abstract: Etnografía clásica de los urus del Titicaca y de sus “parientes” los chipayas del Poopó.

16. Études sur le lac Titicaca. VII:Populations indigènes des hauts plateaux andins. en. PARIS/LIMA: IFEA; 1957; 6, 51-94.
Abstract: Revisa la bibliografía que hasta la fecha ha encontrado el autor sobre la población del lago Titicaca. Según su propia investigación indica disponibilidad de fichas sobre las grupos sobrevivientes, sobre la región de los chupayos, los pescadorea aymaras del lago Titicaca, sobre la Isla del Sol, etc.

17. Vellard, Jean Albert. Les indiens Uro du Desaguadero. RIO DE JANEIRO - BRASIL: 1942.
Abstract: En medio de las poblaciones aymaras y quechuas de las altas llanuras bolivianas hay unos pequeños nudos étnicos que son vestigios de grupos primitivos en vías de desaparición. Uno de éstos son los Uro o, como se llaman a sí mismos, Uchumi, quienes viven de la pesca y la caza y se han caracterizado desde antiguo por su extrema pobreza. Se describen su modo de vivir, su organización social actual y a la llegada de los españoles, destacando el rol primordial que juegan las totoras en su economía, con las que fabrican las tradicionales balsas.

18. Notes et documents bibliographiques sur des Ourous (Urus). en. PARIS: IFEA; 1959; 7, 29-41.
Abstract: Se examinan estudios de diversos cronistas y escritos posteriores que reúnen información sobre los Urus. Expone en este trabajo cada uno de los extractos de los mismos. De los datos compilados, se propone una descripción de los rasgos físicos y psicológicos de los Urus.

19. Villarías Robles, Juan José. Introducción a Bartolomé Álvarez como etnógrafo. en: Martín Rubio, María del Carmen y otros, Ed. Bartolomé Alvarez. De las costumbres y conversión de los indios del Perú. Memorial a Felipe II, (1588). MADRID: Polifemo; 1998: LXI-LXXV.
Abstract: A modo de introducción a la edición del “Memorial” de Bartolomé Álvarez (1588), el autor presenta a este doctrinero de Aullagas, como proto-etnógrafo de fuertes prejuicios negativos que lo inducen a insultar a los pueblos indígenas de Charcas como: “bestias, bellacos, sucios, torpes”, a la vez que reconociéndolos como “otra gente”, diferente de los españoles y como “un pueblo articulado y ajeno”. Es consciente de que las tribus uru tienen su propio sistema de reproducción a pesar de la represión colonial y los intentos de civilización y evangelización para lo cual, sin embargo, exige “mano dura” para salvar sus almas. Presenta las comunidades aymaras como homogéneas y los Urus, los Lípez y los Atacameños como diferentes, dedicándoles capítulos apartes.

20. Wachtel, Nathan. Gods and vampires: return to chipaya. CHICAGO - USA: Universidad de Chicago; 1994.
Abstract: Relata en estilo de novela la revisita del autor a la comunidad de Chipaya del altiplano boliviano (1970-1987), y el sorprendente avance del proceso de desestructuración social y cambio cultural en efecto de las misiones protestantes y los contactos con el medio urbano. Enfoca los conflictos y su contexto étnico e histórico, entre urus y aymaras. En su conclusión define y explica su diagnóstico de anomia general, y especialmente entre la juventud, como resultado de influencias externas, cambios culturales y las presionessociales.

21. Hommes d’eau: le probléme Uru (XVIe-XVIIe siècle). en. PARIS: Armand Colin; 1978; 33, (5 - 6): 1127-1159.
Abstract: Trata el enigma histórico y etnográfico de los Urus, de Carangas, Bolivia, con datos de archivos del siglo XVI y XVII, y señala tres tendencias 1) Su incorporación en el pueblo aymara; 2) Los urus que integraron el sistema colonial contribuyeron poco a ese sistema; 3) Los urus restantes quedaron en una posición muy marginal.

22. Men of the water: the Uro problem (sixteenth and seventeenth centuries). en: Murra, John Víctor y otros. Anthropological history of Andean polities II. LONDRES: CUP/EMSH; 1986; II, 283-310.
Abstract: Trata el enigma histórico y etnográfico de los urus de Carangas, Bolivia, con datos de archivos del siglo XVI y XVIII y señala tres tendencias: 1) su incorporación al pueblo aymara, 2) los urus que integaron el sistema colonial contribuyeron poco a ese sistema, 3) los urus restantes quedaron en una posición muy marginal.

23. Wachtel, Nathan. Le retour des ancêtres. Les Indiens Urus de Bolivie XXe-XVIe siècle. Essaie d’histoire régressive. PARIS: Gallimard; 1990.
Abstract: Obra fundamental sobre los urus, que describe en la primera parte sus características etnográficas y que remonta, en la segunda parte, su historia hasta tiempos pre-colombinos.