Jump to Main Content

 

BIBLIOGRAFIA RELATIVA AL PUEBLO URU

 

BOLIVIA (55)

1. Acosta Veizaga, Orlando. La cultura de los urus. en. LA PAZ: CEB; 1995(1): 15-18. Abstract: Visión sintética del medio ambiente, la cultura y la religión entre los urus, pueblo aborigen de Bolivia, cuya actividad económica principal se vincula con los recursos del lago Titicaca. Componen esta unidad étnica muratos, iruitos y chipayas.

2. Los urus, cazadores de pariwanas. en. ORURO - BOLIVIA: CEPA; 1997; 2, (3): 7-30.
Abstract: Destaca un aspecto de las relaciones históricas entre hombres y animales lacustres y se refiere a los originarios urus y a sus compañeras, las parinas o pariwanas que habitan algunas zonas del Altiplano orureño.

3. La muerte en el contexto uru: el caso Chipaya. en. ORURO - BOLIVIA: CEPA; 1998; 3, (5): 7-40.
Abstract: En la cultura uru los muertos son parte importante de la comunidad y su presencia se observa en todas las actividades. El autor describe diversas situaciones en las que se evidencia la íntima relación entre los vivos y los muertos. Analiza el proceso del velorio, del entierro y del lavatorio y las ceremonias del despacho de los difuntos. Destaca la importancia de la fiesta de Todos Santos y concluye con reflexiones sobre el hecho de que, para este pueblo, la muerte es parte de la vida.

6. Albó Corrons, Xavier. Para comprender las culturas rurales en Bolivia. LA PAZ: Offset; 1989.
Abstract: Una introducción a la realidad multiétnica de Bolivia, considerando al grupo andino quechwa-aymara-uru, al grupo camba, y al grupo guaraní-chiriguano (zona amazónica). De cada grupo se describe su economía, organización social, cultura y cosmovisión, agregando conclusiones útiles para científicos sociales y para funcionarios administrativos y de planificación ocupados en esas zonas.

8. Arnold, Denise y otros. Las lenguas uru-chipaya andinas. LA PAZ: ms; 2002.
Abstract: Este documento es un estado de avance de la investigación en torno a las lenguas urus y chipayas en su propio ambiente territorial, que sería el altiplano boliviano. Haciendo un catastro de investigaciones relacionados con los urus y los chipayas.

10. Barre, Weston la. The Uru-Chipaya. en: Steward, Julian, Ed. Handbook of south american Indians. NUEVA YORK - USA: CSP, Inc.; 1963; II, 575-585.
Abstract: Descripción etnográfica Urus y Chipayas. Considera sus actividades de subsistencia, casas, vestuario, botes, manufacturas, su economía, organización socio-política y religión.

11. Barrientos Ignacio, Felix. Chipaya, reliquia viviente. ORURO - BOLIVIA: FBI; 1990.
Abstract: Estudio monográfico del pueblo de Chipaya, prov. Atahuallpa, depto. Oruro, Bolivia. La primera parte es una descripción del sistema de enseñanza en la escuela nacional de Chipaya, que para el autor (prof. primaria), es la base del desarrollo de este pueblo.

12. Baumann, Max Peter. Music, dance and song of the Chipaya (Bolivia). en. AUSTIN - USA: Institute of Latin American Studies; 1981; 2, (2): 171-222.
Abstract: Después de una introducción etnográfica de los Chipayas, el autor describe sus instrumentos musicales: zampoñas y flautas, guitarrillas y algunas de sus danzas y cantos.

13. Berg, Hans van den. Bibliografía urus-chipayas. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1986.
Abstract: Recopilación de 316 autores y sus obras referentes a los Urus y Chipayas.

14. Berg, Hans van den. Biblioteca etnológica boliviana:10 Años. COCHABAMBA - BOLIVIA: Arol; 1991.
Abstract: Breve información histórica de la creación de la biblioteca etnológica boliviana. Ofrece datos del material e infraestructura que contiene, así como un estudio sobre la investigación bibliográfica acerca de las etnias de Bolivia.

15. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1980; I.
Abstract: Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus.(Tomo I: A-L)

16. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1980; II.
Abstract: Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus.(Tomo II: L-Z)

17. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1980; III.
Abstract: Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo III: Indices)

18. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1984; IV.
Abstract: Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo IV: Suplemento I)

19. Berg, Hans van den. Material bibliográfico para el estudio de los aymaras, callawayas, chipayas, urus. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1988; V.
Abstract: Bibliografía alfabética para el estudio de los Aymaras, Callawayas, Chipayas, Urus. (Tomo V: Suplemento II)

24. Camacho, José María. Urus, changos y atacamas. en. LA PAZ: Universo; 1943; 54, (66): 9-35.
Abstract: Investigación etnográfica que incluye los siguientes aspectos: los urus; extraña condición de este pueblo; su miseria y el pésimo concepto en que se la tenía; características especiales de sus usos y costumbres; su número y su distribución geográfica; los urus del Titicaca; los urus del río; los urus del Poopó; la lengua de los urus; llamáronla erradamente “Puquina”; conceptos que sugirió la morfología de esta lengua; vocabularios; significados atribuidos al vocablo “Uru”; qué relación pudo tener este pueblo con Tiwanacu.

25. Centro Diocesano de Pastoral Social. Estatutos orgánicos y reglamentos de la nación originaria uru (kiriwill qamanakztan nijz cheqanchistanpacha tiy wajtha qalltiniki uruz). ORURO - BOLIVIA: CEDIPAS; 2001.
Abstract: El texto contiene en dos idiomas (en lengua uru y en castellano) los “Estatutos Orgánicos y Reglamentos de la Nación Originaria Uru”. Por estos Estatutos se guían los pueblos Uru de las regiones lacustres del Altiplano boliviano con sus hermanos de raza en Perú y Chile, que son varios. Se mencionan expresamente los Chipaya, los Muratu, los Iruhito, los Coro, los Isluga y los Urus. Gran número de ellos viven y trabajan por temporadas cortas o largas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y en el Norte de Chile, conscientes de su verdadera identidad cultural, pero sin manifestarse como tales. Son conscientes de ser Gente del Agua, Hijos de la Madre Cocha, muy distintos de los Hijos de la Tierra -los aymaras- y se expresan en su propia lengua, el uru, que es muy distinto del aymara y quechwa. La historia del texto demuestra un proceso de toma de conciencia de su identidad cultural originaria y de su voluntad de guiarse por su religión, sus costumbres y su moral tradicional. El texto trata también de la naturaleza en que nacen y viven, trabajan y mueren los urus. Profesan una visión no-antropocéntrico. La naturaleza, que cobija la plenitud de la vida y la divinidad, es el medio vivificante del uru. Respeto por la vida, por toda vida, sobre la familia y las buenas costumbres, las pautas de la buena conducta según la tradición uru: para hombre y para mujer, para joven y señorita, para niños y ancianos. Los castigos para ladrones y adúlteros, son graves, hasta la expulsión de la comunidad.

26. Condori, Hernán. Cárcel para cazadores. Los derechos indígenas de los uru muratos. en. ORURO - BOLIVIA: CEPA; 1997; 2, (3): 31-42.
Abstract: Trata del recuerdo histórico de los uru muratos (pueblos originarios) que viven de la caza y pesca (actividad ancestral), ubicados al sureste de Challapata en el sector del Lago Poopó, Bolivia. Rescata los sucesos que pasaron cinco integrantes de esta nación originaria, en las salas del poder judicial, inclusive hasta han sido encarcelados por haber cazado flamencos (pariwanas), actividad habitual de sus ancestros para la alimentación. Uno de ellos murió en su habitación, encerrándose sin salir nunca más para ir a la caza de flamencos.

27 Condori, Santiago. Los chipayas. en. ORURO - BOLIVIA: IICEP; 1975; 9, (6): 1-9.
Abstract: Estudio sociocultural, geográfico, histórico y económico de la existencia de la cultura chipaya, Bolivia.

28. Condori, Santiago y Pauwels, Gilberto. Cantu quiliminti mallcu y los flamencos. Licencia para cazar en Chipaya. en. ORURO - BOLIVIA: CEPA; 1997; 2, (3): 43-62.
Abstract: El supaya había determinado que solamente con su permiso se podría cazar aves. Comunica a los cazadores en un sueño la prohibición de cazar, pero no le hacen caso. La caza de las aves está prohibida por ley y el que la quebranta, está sujeto a las consecuencias de la justicia.

29. Convivir con los muertos en Chipaya. en. ORURO - BOLIVIA: CEPA; 1998; 3, (5): 41-88.
Abstract: Describe la relación entre vivos y muertos según la percepción de su pueblo. Relata los acontecimientos que según los cuentos, en Chipaya, dieron origen a cambios profundos en las costumbres sobre los muertos. En la segunda parte se presenta una reflexión sobre la creatividad cultural en la identidad étnica de los Chipayas.

30. Un angelito de Dios. Los Chipayas y la naturaleza. en. ORURO - BOLIVIA: CEPA; 1996; 1, (1): 23-40.
Abstract: El artículo recoge el relato del hecho extraordinario acontecido a un enfermo chipaya, que el mismo narra e interpreta según los parámetros andinos.

34. Guerra Gutiérrez, Alberto. Chipaya un enigmático grupo humano. ORURO - BOLIVIA: Lilial; 1991.
Abstract: Investigación sobre el grupo étnico Chipaya (Oruro, Bolivia) análisis de sus formas de interrelacionarse, patrones culturales, rituales, etc.

35. Inda, Lorenzo. Historia de los urus. Comunidad Irohito Yanapata. LA PAZ: Hisbol; 1988.
Abstract: Origen, ubicación y desarrollo cultural e histórico de la Comunidad Irohito Yanapata (Bolivia, Lago Titicaca).

41. Métraux, Alfred. Los indios uro-chipayas de Carangas. en. COCHABAMBA - BOLIVIA: 1938; 6, 98-106.
Abstract: Etnografía de los urus que describe (después de su estadística) la lengua, el territorio, la organización social y la familia.

44. Miranda Mamani, Lucas y Moricio Choque, Daniel. Memorias de un olvido. Testimonios de vida uru-muratos (Redaccción final). LA PAZ: Hisbol; 1992.
Abstract: Obra autobiográfica sobre la historia de los Uru, sus relaciones con los Aymara en la región del lago Poopó, con la sociedad boliviana (representada por el minero y el citadino), y los diversos mitos en los que se plasma su identidad étnica.

45. Montoya Köster, Carmiña. Etnoecología de las tierras altas de Bolivia. en. COCHABAMBA - BOLIVIA: Fundación Simón I. Patiño; 2001(23): 1-28.
Abstract: Este número temático de la revista presenta un enfoque etno-ecológico de los habitantes de las tierras altas de Bolivia, considerada la zona más diversa del país en ecosistemas por sus características climáticas, edáficas y topográficas. Estas condiciones hacen que el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales sea muy diversificado. Se dedica un capítulo especial a la etno-ecología de la región de los urus, los que mantienen sus costumbres particulares.

47. Pauwels, Gilberto. “Como peces fuera del agua”. Los urus de la laguna de Challacollo (1688). en. ORURO - BOLIVIA: CEPA; 1996; 1, (2): 41-80.
Abstract: Artículo que trata sobre la denominación “uru” por parte de la administración colonial, que no era sinónimo de libertad sino que, más bien, alude a lo contrario, es decir, a la inestabilidad de vivir sometidos al régimen colonial mediante estatutos y obligaciones. La libertad en muchos casos fue vivencia en un hábitat propio y se convirtió en dependencia y luego en integración.

49. Polo, José Toribio. Indios uros del Perú y Bolivia. en. LIMA: Sociedad Geográfica de Lima; 1901; 10, 445-482.
Abstract: El autor nos ofrece una idea de los urus y de su idioma, refiere algunos datos sobre el cultivo de la totora y su condición de barbarie; diferencia el Puquina y el Cunza del idioma Uro; señala la etimología del nombre; habla de su raza y de sus costumbres; y describe sus lugares de habitación. Concluye con un vocabulario español-uro y observaciones lexigráficas.

51. Schedl, Armando. La totora y los indios uru. en. LA PAZ: Revista Geográfica Americana; 1940; 13, (19): 251-256.
Abstract: Estudio de los indios Uru del Titicaca, famosos constructores de canoas, descripción del material que emplean como el junco y la totora, tamaño de las canoas, utilización, técnicas de construcción.

65. Zerda Ghetti, Jorge de la. Los chipayas: modeladores del espacio. LA PAZ: UMSA; 1993.
Abstract: El libro presenta un diagnóstico general de la actual sociedad Chipaya que habita el área desértica altiplánica del Salar de Coipasa, en la provincia Atahuallpa del departamento de Oruro (Bolivia). El autor describe el territorio, la educación, la Iglesia, el cementerio, el centro urbano, las creencias, el Idioma, la expresión musical, la religión, la agricultura, el riego, la ganadería, el arte textil (tejido), la vivienda, la salud de los Chipayas; junto con expresivas láminas y fotografías. Los Chipayas son herederos de los urus.