LIBROS NUEVOS

 

AGUA Y PODER EN LA SIERRA PERUANA:
La Historia y politica cultural del riego, rito y desarrollo.
Paul H. Gelles
Pontificia Universidad Catolica del Perú
Fondo Editorial  2002
libro 1

En los Andes peruanos, al igual que en muchos otros lugares del mundo, el agua de riego es un elemento clave para la producción agrícola y una fuente de importantes significados y conflictos. Considero que para entender un sistema de riego, primero es necesario entender a la comunidad. Como forma social predominante y productora de cultura en Ecuador, Bolivia y Perú, la comunidad andina debe entenderse como una entidad atravesada por conflictos inherentes a ella. Encarna, a la vez, una orientación cultural en donde la identidad local y la producción se vinculan estrechamente con los paisajes sagrados. En este análisis recalco que los sistemas de riego en la zona andina también deben enfocarse considerando las fuerzas regionales, nacionales e internacionales que penetran en la comunidad. Asimismo, es necesario tener en cuenta la profunda brecha cultural presente en la sociedad peruana contemporánea.
Mediante el estudio de las raíces históricas, la lógica cultural y las fuerzas políticas de los modelos de riego estatales y locales en la comunidad andina de Cabanaconde, demues­tro que diversos campos de conflicto -entre miembros de una comunidad diferenciada por un lado, y entre el Estado y la comunidad por otro- están íntimamente vinculados. El análisis de los mismos ayuda a entender mejor la política cultural peruana y su inter­pretación de "desarrollo", la comunidad andina y su producción, así como los diversos medios utilizados por los campesinos para defender sus recursos y su identidad cultural.

 

 

LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN EL PERÚ

Milena Caceres Valderrama

Pontificia Universidad Catolica del Perú
Fondo Editorial  2002

El presente trabajo estudia la obra de teatro popular denominada Relación de la Historia del Ave María del Rosario o Garcilazo, que se representa en el Barrio de Shihual ("el que no se ve") de la villa de Huamantanga, en la sierra de la provincia de Canta (departamento de Lima, Perú). Todos los años impares, un grupo de huamantanguinos se organiza desde la colonia para dramatizar la caída del reino de Granada (ocurrida en 1492) los días 7, 8 y 9 de octubre en honor a la Virgen del Rosario, San Francisco de Asís y San Miguel Arcángel.

En este libro confluyen dos modos de indagáción: el análisis etnológico de una circunstancia actual, enclavada en un espacio geográfico delimitado y en un tiempo concreto -nuestro presente-, y el estudio literario de un tema dramático, que recorre cuatro siglos desde su plasmación en la comedia española de fines del siglo XVI hasta sus recónditas manifestaciones - en fiestas tradicionales de moros y cristianos que hoy se celebran en algunos pueblos de los Andes peruanos. Cada una de estas vertientes de investigación exige una formación y unos métodos diferentes, lo que, sin duda, explica la escasez de trabajos que conjuguen ambas perspectivas.

 
MITOS Y DANZAS RITUALES DEL VALLE DEL MANTARO

 


LA DANZA DE LOS SACERDOTES DEL DIOS KON
La Huaconada de mito.
Simeon Orellana Valeriano
Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos

Citamos el testimonio del historiador Waldemar Espinoza Soriano quien escribe en su prólogo: Conocemos trabajos publicados por Simeón Orellana Valeriano, docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú-Huancayo (1966-1995), quien desde la década del seten­ta ya incursionaba en la investigación interdisciplinaria y que ma­neja fuentes arqueológicas, lingüísticas, documentales e históri­cas con la acuciosidad que le es característica. Hizo realidad investigaciones que han sido y son aportes fundamentales para el mejor conocimiento de lo que hoy se denomina "patri­monio inmaterial".
En 1971 Simeón Orellana publica “La Huaconada de Mito”, extraordinario aporte que linda entre la monografía y el ensayo, demostrando su profunda vocación y preparación para los traba­jos científicos (Huancayo 1971:140 pp.). En ella analiza una danza andina, la del Huakón, de origen antiquísimo. En dicho trabajo, como en el posterior denomi­nado "La Mitoarqueología y la Máscara del Huakón", Simeón Orellana prueba que los Huacones de Mito son los herederos de parte de la estructura religiosa prehispánica y a quienes denomina los Sacerdotes del dios Kon. Posteriormente dio a conocer Las Máscaras del Valle del Mantaro (Huancayo, 1972). Luego aparece su: La Pachahuara de Acolla. Una danza de los esclavos negros del Valle de Yanamarca (Lima, 1973). Sus aportes sobre esta danza son sumamente novedosos; basándose en documentos coloniales prueba la presencia de esclavos negros en la hacienda de Nuestra Señora de la Natividad de Yanamarca (Acolla-Jauja). Además realiza la clasificación entre Chacra Negros y Pachahuareros. Estos últimos son los esclavos de servicio provenientes de la etnia Africana de los Yoruba. La interpretación que hace es el resultado de un minucioso estudio comparativo. Los Chinchilpos y Gamonales. Una supervivencia ritual prehispánica en Huayucachi (Huancayo, 1988), es otra investigación importante porque nos demuestra que los rituales a la Pachamama, en el mundo andino prehispánico, iban desde los sacrificios de niños (Capac-ucha) hasta el enfrentamiento y flagelamiento de los Yana Auka. El mencionado ritual se realizaba con la finalidad de recomponer mediante el Tinkuy las estructuras socioeconómicas del Ayllu desestabilizadas por problemas endógenos o exógenos. Otra formidable indagación de Simeón Orellana es el Jamille: Herbolario prehispánico (Lima, 1997). Sabemos que su autor está investigando la Tunantada de Jauja-Yauyos, una supervivencia costumbrista muy importante del Valle del Mantaro. Dentro de los diferentes “enmascarados” que partici­pan en la cuadrilla de tunantes se encuentra el Jamille. Tras minu­cioso seguimiento y utilizando fuentes arqueológicas, etnográficas, lingüísticas y folklóricas Orellana encuentra el parentesco del Jamille con Tunupa, uno de los dioses andinos prehispánicos.
Toda la literatura escrita está ilustrada con magníficas fotogra­fías tomadas por el autor durante sus años de trajinar por el Valle del Mantaro.
Las culturas de la Sierra Central del Perú (Xauxa, Huanka, Tarma y Chinchaycocha), sin duda alguna, tienen en Simeón Orellana a su investigador más destacado.
Los trabajos publicados son verdaderos aportes dentro de su campo, porque todo lo que allí expone es nuevo y de sumo interés por los análisis que realiza. No son simples descripciones de vesti­mentas, máscaras o coreografías. Orellana va más allá, a la parte interpretativa y analítica; para demostrarlo solamente basta señalar "La danza de los Sacerdotes del dios Kon" y "Chinchilpos y Gamonales de Huayucachi".