BIBLIOGRAFÍA

CUENTOS DEL ZORRO

REGIÓN ANDINA (52)

1. Alcina Franch, José. Mitos y literatura quechua.MADRID: Alianza, 1989, 183 p.
En este tercer volumen antológico sobre la literatura de los indios de América, se reúnen las obras más representativas del mundo literario de los quechuas, correspondientes a distintos géneros: la poesía religiosa y tradicional, la poesía lírica, el teatro, la prosa didáctica y la prosa narrativa. 

2. Appleton, Leroy. American Indian design and decoration.NUEVA YORK - USA: Dover, 1971, 277 p.
Obra panorámica que trata los mitos de los orígenes de las culturas aborígenes americanas (norte-centro-sur). Incluye un catálogo de una centena de diseños y motivos utilizados en sus diversas manifestaciones culturales.

3. Baer, Gerhard. The Xixiya myth and the gourd and clay masks of the Piro (yineru) of the lower Urubamba, Eastern Perú. en: Dedenbach-Salazar Sáenz, Sabine y otros. Ed. 50 Años de Estudios Americanistas en la Universidad de Bonn.BONN - ALEMANIA: VAS, 1998,  Vol. XXX; pp.729-741.
El autor describe los mitos de los Piro que hablan de seres extrahumanos, que viven en la selva, en conexión con los animales de caza y ciertos árboles, y se dice que son sus guardianes y compara esos mitos con los de otros grupos étnicos, como los Tacana de Bolivia, hallando similitudes.

4. Borgeaud, Philippe. El astro rey en algunos mitos. en: El Correo de la UNESCO. PARIS: UNESCO; 1995,  Vol. 48; No 1; pp.11-15.
Panorama de la metodología relacionada con la percepción del Sol como origen y generación de la vida.

5. Brommer, Bea y otros. 3000 Jaar Weven in de Andes; textiel uit Peru en Bolivia. AMSTERDAM: Gemeente Museum Helmond, 1988, 104 p.
Despues de una introducción que resume la prehistoria del Perú los autores presentan la cosmovisión andina ilustrada en su iconografía textil y luego describe la variedad de las antiguas prendas textiles, de uso diario y ceremonial. Describe la antigua textilería en algodón de la Costa peruana y la textilería en fibra de camélidos de las zonas altas, con abundantes ilustraciones. Un último capítulo consiste en un catálogo de técnicas textiles andinas y estructuras de tejidos, todo gráficado.

6. Camilo de Cuello, Lourdes. Cuentos y leyendas de amor para niños.SAO PAULO - BRASIL: Atica, 1984, 109 p.
Contiene los siguientes cuentos: El Irupe (Argentina), Las lágrimas de Potira (Brasil), El cacto y el junco (Colombia), Historia del dios sol y la reina de la aguas (Ecuador), El canto del Chiquirín (Guatemala), La lluvia (México), La dulce Xali de Cailagua (Nicaragua), Leyenda de Acoitrapa y Chuquillanto (Perú), Guanina y Sotomayor (Puerto Rico), Por el amor de Guabonita (Rep. Dominicana) y María Tolete (Venezuela). 

7. Chávez, Milciades. Mítica de los siona de Alto Putumayo. en: Congreso Internacional de Americanistas, XXXI. MEXICO DF: UNAM; 1958,  Vol. 2;  pp.121-151.
Antecedentes de la demografía, economía, cultura, ciclo vital y tradiciones de los Sionas en el Amazonas. Alude a la mitología indígena aportando trece relatos tradicionales.

8. Delgado, Mariano. José María Arguedas oder "die halbierte Moderne". Die Welt der Quechua zwischen Romantik und Realismus (José María Arguedas o los modernos "partidos"; el mundo de los Quechua entre romanticismo y modernismo). en: Baumann, Max Peter. Kosmos der Anden. Weltbild und Symbolik indianischer Tradition in Südamerika.MUNICH - ALEMANIA: Diederichs, 1994, pp.224-271.
Estudio del pensamiento de Arguedas, su mestizaje cultural a partir de sus obras, y su lectura del mito de Inkarrí.

9. Duviols, Pierre. Un symbolisme andin du double: la lithomorphose de l'ancêtre. en: Actes du XLII Congrès International des Américanistes. Paris, 1976. PARIS: Soc. Am.; 1978,  Vol. 4;  pp.359-364.
Analiza la costumbre de los Incas de tener cada uno su “huauqui” (una pequeña estatua, su doble) y la costumbre de la huanca, cuyo sentido el autor logra definir como el doble verdadero, lítico, del ancestro conquistador; la bisagra entre presente y pasado, entre el mundo de arriba y el de abajo, que protege los recursos de producción, fertilizándolos.

10. Eliade, Mircea. De los primitivos al Zen. Dioses, diosas y mitos de la creación.BUENOS AIRES: Megapolis, 1977,  Vol. I; 232 p.
Antología de textos sagrados, incluye las tradiciones religiosas importantes desde la religión primitiva al antiguo cercano oriente, Islam, Budismo tardío y Zen.

11. Eliade, Mircea. De los primitivos al Zen. El hombre y lo sagrado.BUENOS AIRES: Megapolis, 1978,  Vol. II; 243 p.
Sobre el mundo, vida y tiempo sagrado en diferentes culturas tradicionales; orígenes y destino del alma.

12. Eliade, Mircea. De los primitivos al Zen. La muerte, la vida después de la muerte y la escatología.BUENOS AIRES: Megapolis, 1978,  Vol. III; 150 p.
Analiza los mitos sobre muerte, las concepciones egipcias, griegas y romanas de la muerte, el fin del mundo, las profecías mesiánicas y movimientos milenaristas.

13. Eliade, Mircea. De los primitivos al Zen. Los brujos adivinos y profetas.BUENOS AIRES: Megapolis, 1978,  Vol. IV; 322 p.
Sobre los hechiceros y chamanes, los personajes sagrados, profetas y fundadores de religiones, y las distintas perspectivas de la condición humana.

14. Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición.MADRID: Alianza; 3 ed., 1979, 174 p.
Analiza los mitos y creencias de las sociedades tradicionales en rebelión contra el tiempo concreto: las categorías en que se expresa esa negación de la historia son los arquetipos y la repetición, necesarios para rechazar las secuencias lineales y la idea de progreso, planteando el autor que en ese rechazo subyace una valoración metafísica de la existencia humana.

15. Engel, Lieselotte. La aparición del Sol al joven Inca Pachacutec en la fuente Susurpuquio.  en: Revista Española de Antropología Americana. MADRID: UM; 1970,  Vol. 5;  pp.123-134.
Estudio comparativo del relato mítico que habla sobre la aparición del sol, confrontándolo con figuras iconográficas de cerámica y tejidos Nazca y Paracas.

16. Farfán, J. M. B. En torno al folklore aborigen peruano. La leyenda de canales de agua en la arqueología. La historia y el folklore. en: Congreso Internacional de Americanistas, XXXI. MEXICO DF: UNAM; 1958,  Vol. 2;  pp.661-682.
Desde una visión folklórica el autor recopila leyendas y mitos quechuas sobre el origen y funcionalidad de los canales de riego para la agricultura.

17. Galeano, Eduardo. Memoria del fuego. (I) Los nacimientos.MADRID: Siglo Veintiuno; 19 ed., 1991,  Vol. I; 344 p.
Comprende los mitos indígenas de fundación de la América precolombina, y un relato muy singular de la historia de América, alcanzando hasta 1.700.

18. Galeano, Eduardo. Memoria del fuego. (II) Las caras y las máscaras.MADRID: Siglo Veintiuno; 14 ed., 1990,  Vol. II; 353 p.
Cuenta la historia de América Latina a través de sus mitos y narraciones cortas (siglos XVIII y XIX)

19. Galeano, Eduardo. Memoria del fuego. (III) El siglo del viento.MADRID: Siglo Veintiuno; 9 ed., 1990,  Vol. III; 374 p.
A través de cortas narraciones se cuenta la historia de América Latina, desde 1900 hasta la actualidad.

20. Garreta, Mariano. Comp. América Latina: integración por la cultura.BUENOS AIRES: FGC, 1977, 197  p.
Incluye artículos sobre: la cultura como base de diferenciación e integración; el mestizo y el barroco; el mito religioso como base de la integración; el pensamiento indígena en la cultura americana; el mito en la cultura argentina; y mito y conciencia.

21. Gil, Juan. Mitos y utopías del descubrimiento. 3. El Dorado.MADRID: Alianza, 1989, 432 p.
El volumen tiene tres partes. En la primera se expone la búsqueda de El Dorado en la zona del Orinoco; en la segunda, los mitos que rodearon el descubrimiento del Marañón (Perú); y en la última parte, los mitos relativos a El Paititi en Paraguay.

22. Graves, Robert y Patai, Raphael. Les mythes hébreux (Los mitos hebreos).PARIS: Fayard, 1987, 294 p.
El autor transcribe, o resume, 61 mitos bíblicos, comenzando por la creación, la caída de Luzbel, el origen de Adan, la caída del hombre, el nacimiento de Kaín y Abel, y terminando con los mitos de los israelitas en Egipto; la hambruna, los viajes de los hermanos de José, la muerte de Jacob y de José. Cada mito es discutido y explicado brevemente, comparándolo con materiales mitológicos del medio oriente circundante.

23. Howard-Malverde, Rosaleen. Dioses y diablos. Tradición oral de Cañar-Ecuador.PARIS: AEA, 1981, 325 p.
Leyendas, cuentos y mitos que se encuentran en la región del Cañar (zona andina del Ecuador).

24. Jordan, Michael. Myths of the world.LONDRES: Kyle Cathie Ltd, 1993, 302 p.
Contiene mitos de distintas culturas del mundo, ordenados temáticamente: mitos de animismo; del sol, la luna y las estrellas; de creación; de infancia; de apocalipsis, fuego e inundaciones; de confrontación; mitos épicos; mitos de amor, de la muerte y de la vida; mitos de inmortalidad, del otro mundo, de poderes mágicos, de caza, de fuero, de realeza, de moral y doctrinarios; y un capítulo de mitos misceláneos.

25. Kauffmann Doig, Federico. El mito de Qoa y la divinidad universal andina. en: Ziólkowski, Mariusz. El culto estatal del Imperio Inca.VARSOVIA - POLONIA: CEL, 1991, pp.1-34.
Analiza la universalidad del felino volador en la iconografía pre-hispánica andina, y estudia el relato mítico Qoa que tiene vigencia en los Andes del sur del Perú y Bolivia; y sus características en el siglo XX.

26. Kessel, Juan van. Faith healing in the North Chilean Andes places of pilgrimage. en: Exchange. LEIDEN - HOLANDA: Interuniversity Institute for Missiological; 1992,  Vol. 21; No 1; pp.62-83.
Después de un breve bosquejo del contexto histórico y social, el autor describe los santuarios populares del norte de Chile como "centros de práctica médica popular" y, subsiguientemente, el proceso subjetivo de sanación que está ocurriendo ahí. El análisis del contenido de los himnos de los peregrinos incrementa, afirma, nuestra comprensión de cuatro elementos pre-cristianos presentes en esta forma de cuidado de la salud: la madre-todo, el pecado, el concepto de vida y salud y la "manda". Concluye que el mito andino de la salud, aunque modificado, está vivo en muchos santuarios populares de la región.

27. Kessel, Juan van. Recop.  Mitos del viento, la helada y la granizada.ms, 1990, 20 p.
Recopilación de información y relatos de Juan de Dios Macedo, Porfirio Enríquez, Cecilio Quispe y Luis Gallegos.

28. Kessel, Juan van. Yumtzilob: Handel en wandel van Antonio, de vos van de Andes.ROTTERDAM - HOLANDA: Yumtzilob, 1991, 20 p.
Mitos y leyendas andinas sobre el zorro, con análisis e interpretación de los mismos.

29. Krickeberg, Walter. Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas.MEXICO DF: FCE, 1971, 267 p.
Dentro de la mitología de estos pueblos (Incas, Mayas y Muiscas) de alta cultura existe una gran homogeneidad, que no debe extrañarnos, aunque no por eso dejen de aparecer diferencias básicas. Es una recopilación que incluye, además, cuadros explicativos de gran utilidad, para el estudio de los mitos y tradiciones de los pueblos andinos que sólo pueden ser entendidos por el párrafo que intenta describir la cultura indígena.

30. Leeuw, Th. Communal knowledge and religious reality.AMSTERDAM: Th. M. J. Leeuw, 1987, 412 p.
El estudio presenta una evaluación analítica de los enfoques de la historia del pueblo indígena de Sudáfrica y una apreciación de las concepciones acerca de su herencia religiosa, un ejemplo de la cual es el ritual de la lluvia. Está compuesto de cuatro partes. Las dos primeras contienen un análisis comparativo de los fenómenos religiosos; tratan de la gente y la religión; del ritual sudafricano de la lluvia. En la tercera parte se presenta un análisis crítico de algunos enfoques occidentales sobre ritual y mito. Y en la última, el autor se centra en la teoría y metodología de una antropología filosófica. La obra tiene, en su conjunto, el propósito de ofrecer una concepción del ritual y del mito como formas del conocimiento de la comunidad que expresa la percepción que ella tiene de la realidad religiosa, bajo los procesos comunitarios de auto-comprensión y auto-conocimiento humanos.

31. Lehnert Santander, Roberto. El mito de Tunupa-Illapa en tierras atacameñas. en: América Indígena. MEXICO DF: III; 1993,  Vol. 53; No 3; pp.153-164.
Basada en un texto nativo rescatado de investigaciones etnográficas desarrolladas en la zona atacameña. El autor postula la hipótesis que el antiguo mito de Tunupa-Illapa (vinculado al Rayo), ha evolucionado y encarnado en las festividades relacionadas con los vaticinios del agua y sobre todo con la veneración a San Santiago.

32. Magaña, Edmundo y Mason, Peter. Ed. Myth and the imaginary in the New World.AMSTERDAM: CEDLA, 1985, 498 p.
Trece autores analizan mitos y símbolos de gran variedad de pueblos indígenas americanos, todos a nivel altamente teórico.

33. Mamani Morales, Juan Carlos. En el sendero de Pachakuti.ms, 2002, 53 p.
En este manuscrito, el autor, poeta y amante de su cultura, reflexiona sobre las tradiciones aymaras heredadas de sus padres, haciendo sentir su fuerza indomita expresada en: cuentos, danzas y poemas. Medita sobre los mitos de origen y describe con nostalgia las hermosuras de sus queridos paisajes andinos, amenazados igual que su herencia cultural por la modernización globalizante.

34. Mariscotti de Görlitz, Ana María. Der Kult der Pachamama und die autochthone Religiosität in den zentral und nördlichen Süd-Anden.BONN - ALEMANIA:  1978, 20 p.
Describe la Pachamama en mito y culto, que con la llegada del cristianismo fue gradualmente asimilada al culto mariano.

35. Molina, Cristóbal de. Ritos y fábulas de los incas.BUENOS AIRES: Futuro, 1572, 109 p.
Crónica del Padre Cristóbal de Molina, llamado “el Cuzqueño” (1572), que anota la mitología cusqueña de cosmogonía y diluvio y los guacamayos, relata sobre los quipus y el Inca Yupanqui, y sobre las huacas y sus hechiceros y termina con las fiestas del calendario Inca.

36. Mróz, Marcín. Los Viracochas de la conquista: entre un mito andino y un prejuicio cristiano. en: Ziólkowski, Mariusz. El culto estatal del Imperio Inca.VARSOVIA - POLONIA: CEL, 1991, pp.91-107.
Hace historia de la significación del nombre Viracocha (s. XVI) y sostiene que éste constituye un ejemplo del uso equívoco de la terminología y los conceptos andinos en la contienda ideológica entre los conquistadores y conquistados.

37. Niemann, Rolf. Red. Lieder und Mythen in der Volkskultur Lateinamerikas.BONN - ALEMANIA: Deutscher Volkshochschul-Verband, 1983, 187 p.
Cuaderno de materiales didácticos para instrucción sobre la cultura popular de América Latina que contiene: 1) Cantos sobre identidad, indio y tierra, problemas sociales y protesta, 2) mitos andinos.

38. Osborne, Harold. South American mythology.NUEVA YORK - USA: Harold Osborne, 1975, 141 p.
Textos documentados de los principales mitos andinos, agrupados en: 1) el origen divino de los incas, 2) la mitología colla, 3) mitos y leyendas de la costa, 4) mitos de la selva y del cono sur; con abundantes ilustraciones.

39. Pease, Franklin. The Andean creator god.E.J. BRILL, 1970, 15 p.
Para analizar la idea del dios creador andino Wiracocha, se limita a considerar la ciudad del Cusco, porque sostiene que la información más importante que se tiene se refiere a ella. Se apoya en los cronistas Betanzos, Pedro Cieza de León, Cristóbal de Molina y Pedro Sarmiento de Gamboa. Expone el mito del dios y las versiones derivadas de la cuzqueña: Tonapa Wiracocha, Curiraya Wiracocha, Vichama, Pachacámac y el culto solar (coincidente con la aparición de la civilización inca). Los diferentes nombres podrían corresponder a localizaciones de la misma divinidad a través de su área de difusión. Concluye señalando que el mito de Incarrí sucede al culto solar.

40. Posada, María Candelaria. Ed. Cuentos picarescos para niños de América Latina.SAO PAULO - BRASIL: Norma; 6 ed., 1983, 80 p.
Reúne relatos picarescos de 8 países, y dentro del riquísimo folklore de América Latina se destaca un personaje que nos deleita con socarronas aventuras en las que saca a relucir su artero ingenio que lo hace ser más poderoso que todos: es el pícaro.

41. Rösing, Ina. El ankari, figura central y enigmática de los callawayas (Andes bolivianos). en: Anthropos. International Review of Ethnology and Linguistics. SANKT AUGUSTIN - ALEMANIA: Anthropos Institut; 1990, No  1 - 3; pp.73-89.
La autora nos presenta en su estudio la medicina ritual de los Callawayas que viven en la Región de Cordillera de Apolobamba y Muñecas en la provincia de Bautista Saavedra, departamento de La Paz. Desde 1983 vivió casi tres años en contacto estrecho con los curanderos ambulantes de Bolivia, lo que le permitió investigar a fondo las curaciones rituales de los Callawayas, su cultura primitiva, logrando descifrarla, encontrar su patrón cognitivo y adivinar sus enigmas. Encontramos aquí temas como: Estudios de callawayas, epistemología y métodos; la mudez de los estudios y el enigma de Ankari; la multiplicidad de Ankaris, dos hipótesis respecto al enigma de Ankari.

42. Stout, Hans. Condoratura. El cóndor en la literatura oral aymara.UTRECHT - HOLANDA: Universidad Estatal de Utrecht, 1992, 111 p.
Después de una introducción geográfico-histórica a los aymaras, y una exposición teórica sobre la “oratura” (literatura oral), el autor de esta tesis de grado, analiza las leyendas aymaras sobre el cóndor, distinguiendo los niveles mitológicos, moralizadores y simbólicos. Anexo con treinta y un leyendas.

43. Torres, Osvaldo. Origen de las llamas, guanaco, vikuña.ms7 p.
En este documento se recoge en forma escrito los mitos en cuanto al origen de las llamas, alpacas, guanacos y vicunas, en un intento de recuperar el sentir andino.

44. Urton, Gary. The history of a myth. Pacariqtambo and the origin of the Inkas.AUSTIN - USA: University of Texas Press, 1990, 172 p.
Analiza el papel del mito de Pacaritambo en la filosofía política Inca como instrumento para la construcción de la realidad social y política. Basado en un documento de Pacaritambo, el autor examina la intersección entre la construcción de la historia personal y familiar así como la historiografía oficial del incario.

45. Vellard, Jean Albert. Folklore de los pescadores del lago Titicaca.BUENOS AIRES: Asociación Folklórica Argentina, 1945, 4 p.
Expone sobre el origen mítico de este "pueblo", las características físicas, la descripción geográfica del lugar donde viven, su relación con el resto de las comunidades y etnias circundantes. Describe la fiesta de San Pedro y cómo los pescadores efectúan sus ceremonias. El autor culmina su exposición estipulando que este interesante "pueblo" amenazado con desaparecer, ha conseguido hoy mantener su autonomía en medio de poblaciones aymaras vecinas.

46. Vokral, Edita Vera. Die Frau, die Kröte und soziale Strukturen im Andenraum. Die Tamtañamca-Mythe als Traumerzählung (La mujer, el sapo y las estructuras sociales andinas). en: Baumann, Max Peter. Kosmos der Anden. Weltbild und Symbolik indianischer Tradition in Südamerika.MUNICH - ALEMANIA: Diederichs, 1994, pp.173-187.
Relaciona figuras mitológicas con imágenes de sueños, tomando como ejemplo el mito de Tamtañamca (Huarochirí) y tres sueños narrados por mujeres de la región de Chimborazo (Ecuador).

47. Weiss, Richard. Ed. Elements of Inkarrí east of the Andes. en: Magaña, Edmundo y Mason, Peter. Myth and the imaginary in the New World.AMSTERDAM: CEDLA, 1985, pp.305-320.
Analiza la simbología del mito Incarri, tradición oral de los Andes y plantea que no es único ni aislado, sino que se le encuentra en diversos pueblos desde los Andes hasta la zona tropical de América, cambiándose solamente algunos elementos del relato. 

48. Yaranga Valderrama, Abdón. Significados del término "supay" en la región andina. en: Revista de Indias. MADRID: IGFO; 1983,  Vol. 43; No 172; pp.797-824.
Análisis del término “supay”, basado en crónicas, diccionarios y mitología andina de la creación y la literatura oral contemporánea.

49. Zuidema, Tom. La civilisation inca au Cuzco.PARIS: PUF, 1986, 111 p.
Cinco clases magistrales en el colegio de Francia, sobre la civilización Inca: 1. El mito del origen del Cusco. 2. La administración de los distritos con irrigación en el valle del Cusco y el modelo de parentesco en el ayllu real. 3. La mitología e historia Inca. 4. La organización femenina y las clases de edad, la organización tiempo-espacio. 5. La organización demográfica y calendaria.

50. Zuidema, Tom. La civilización inca en Cuzco.MEXICO DF: FCE, 1991, 153 p.
El autor interpreta el modelo de parentesco a partir de la organización temporal del espacio, el sistema de irrigación, la estructura administrativa, el sistema de clasificaciones de edad, el calendario y los mitos calendáricos. Señala cómo son clasificadas las mujeres de acuerdo a su belleza (Vírgenes del Sol), que corresponde a una organización del espacio y de los ritos.

51. Zuidema, Tom. Inca civilization in Cuzco.AUSTIN - USA: University of Texas Press, 1990, 101 p.
Es un estudio de alta abstracción y difícil. El autor demuestra la coherencia de la organización Inca del espacio, del tiempo, de la comunidad, del parentesco olítico del inca, de la organización femenina y de la clases de edad. Para tal fin recurre ampliamente a la mitología.

52. Zuidema, Tom. Mito, rito, calendario y geografía en el antiguo Perú. en: Actes du XLII Congrès International des Américanistes. Paris, 1976. PARIS: Soc. Am.; 1978,  Vol. 4;  pp.347-357.
A falta de fuentes escritas de la historia del Inca, quedan otras fuentes para conocer su pasado: el estudio de las minas, de los mitos del Cuzco comparados con los de provincia; y del Calendario con sus técnicas de observación astronómica. Expone el sentido general que los pueblos andinos tienen de dirección y espacio.

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