LIBROS NUEVOS

collaguas

Toro Montalvo, César, Compilador:
Mitos y leyendas del Perú. Vol. I Costa; Vol. II Sierra; Vol. III Selva.

Editorial AFA, Lima, Perú, 1997.


Esta voluminosa trilogía nos ofrece en 1400 páginas una extensa colección de mitos y leyendas del Perú, recompiladas de cronistas y otros autores, tanto antiguos como contemporáneos, todos debidamente documentados. El primer tomo contiene 42 mitos y 277 leyendas de la costa peruana; el segundo tomo presenta 289 mitos y 305 leyendas de la sierra, y el tercero 136 mitos y 96 leyendas, de la selva peruana.

El compilador agrega una introducción en la que da cuenta de sus principios metodológicos de ordenación y clasificación de los relato. En esta introducción César Toro cita y compara gran número de clasificaciones, citando a B. Malinowsky, E. Leach, M. Izquierdo y varios otros, pero finalmente, sin mayor argumentación, ni definición, presenta su propio sistema de catalogación que es el siguiente:

los_incas

1. Mitos de los dioses
2. Mitos de la creación
3. Mitos del diluvio
4. Mitos de origen
5. Mitos geográficos
6. Mitos de las huacas
7. Mitos de idolatrías
8. Mitos de la música
9. Mitos de magia y hechicería
10. Mitos de costumbres
11. Mitos fantásticos
12. Mitos sobre cabezas voladoras, monstruos, antropófagos y fantasmas
13. Mitos de los demonios
14. Mitos sobre los sacrificios
15. Mitos de los amantes
16. Mitos del agua
17. Mitos de los pícaros
18. Mitos de los animales
19. Mitos del mar
20. Mitos sobre duendes, gigantes y enanos
21. Mitos modernos.

moche

Luego aplica esta ordenación sucesivamente a las tres zonas geográficas del Perú. Después de los 21 párrafos agrega a cada volumen un número considerable de leyendas de la zona geográfica correspondiente. No siempre quedan claros los criterios con que el compilador califica un relato determinado como mito o como leyenda. Es de sorprender que en el volumen de los 319 relatos de la Costa, solamente 42 son calificados como mito (13 %), mientras en los volúmenes de la Sierra y de la Selva, con un total de 826 relatos, la mayoría de éstos son calificados como mito. ¿Será que con la gradual pérdida de la conciencia de la identidad cultural y de la religiosidad autóctona los mitos adquieren poco a poco la calidad de leyenda? Basado en tal clasificación el compilador ha agrupado este enorme cantidad de relatos y la encontramos en el índice que cada tomo trae.
El primer tomo contiene también una contribución bibliográfica sobre la mitología peruana (s. xvi-xx) que ocupa 47 páginas y más de 750 títulos. Si no nos molestamos de los frecuentes errores de dactilografía, esta contundente bibliografía, junto con la fiel documentación de cada relato, hace de la obra un valioso instrumento para el estudio etnográfico y antropológico regional.



 

 

 

 

 

Figueroa Díaz, Marina, Recop.

Llulla hak'akllumanta. El pito mentiroso.

PUNO - PERU: Musuq Yachay; 2001.


Las plantas, los animales silvestres y la naturaleza toda encierra mucha sabiduría.
Este cuento, nos muestra cómo el creador se sirve del lenguaje natural, en este caso de las aves para comunicarse con el pueblo y decirle cual debe ser la manera de vivir, Sin embargo, el Pito como interlocutor tiene problemas, el ave mensajero invierte el sentido del mensaje (mentira) y el creador lo amonesta. Al final, la sanción suprema es quitarle la lengua y le queda la marca, como prueba las plumas rojizas de la cabeza.

 

 

 

 

Avila Rodríguez, Sonia Eileen.

Apuskachaq k'ankamanta. El gallo vanidoso.

PUNO - PERU: Musuq Yachay; 2001.

Personifica a quienes, erróneamente, piensan que el “desarraigo” del lugar de origen y la consiguiente pérdida –o abandono- de los valores de la cultura comunitaria, les traería mejores oportunidades y cambio de vida.
El gallo vanidoso, al tomar contacto con otra realidad distinta –la ciudad- sufre el drama del forastero o migrante rural que no consigue llenar sus expectativas en el contexto urbano, por lo que -a tiempo- debe volver a la forma de vida andina, que le acoge y le da oportunidad de “dejarse criar por la chacra”, gracias al saber de los ancianos y la madre naturaleza.

 

 

Paxi Coaquira, Equicio Rufino, Recop.

Kunturmantawan atuqmantawan. El cóndor y el zorro.

PUNO - PERU: Musuq Yachay; 2001

La riqueza del cuento andino –como el presente- se inspira en la personificación de la vida silvestre: montañas, animales, plantas y fenómenos naturales, entre otros.
La narración que nos ocupa, El Cóndor y el Zorro, nos muestra dos comportamientos humanos:
1) la sabiduría, la paciencia, la resistencia y adaptación del cóndor, que es respetado como autoridad originaria (Mallku), y
2) la sabiduría desmedida y la imprudencia del zorro, quien simboliza a la persona arrogante que trata de desafiar al fenómeno natural de la cordillera y sus tormentas de nieve. Como resultado de este casual encuentro, pierde la vida nuestro recordado zorro, por pretender igualar al cóndor de los andes, cuyo organismo le permite resistir temperaturas extremas (nevadas en las cumbres de la cordillera andina)

puerta