ACTUALIDAD

CONSTITUYEN ASOCIACIÓN INDÍGENA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE - Chile

En Iquique se constituyó a fines de junio la primera asociación chilena indígena de profesores de Educación Intercural Bilingüe –EIB-, integrada por 25 docentes de las Primera y Segunda regiones del país.

Llamada WIÑAY AYMAR (ETERNO AYMARA), la colectividad pretende ser una instancia de participación y reflexión organizada y sistematizada de dichos profesores, promoviendo el desarrollo cultural desde el ámbito educativo.

Asimismo, dentro de los objetivos está el generar espacios de capacitación, especialización y perfeccionamiento docente en EIB no solamente entre los socios, sino que también al interior de las comunidades, en los alumnos de los distintos niveles de la educación formal y en las instituciones privadas y públicas. En estas últimas, WIÑAY AYMAR también prestará asesorías técnicas permanentes en temas educativos.

"Un objetivo, por el que siempre se ha luchado y que con esta asociación esperamos concretar, es desarrollar y promover la creación de una escuela modelo de EIB en la zona urbana", señaló la presidenta de WIÑAY AYMAR, profesora Rosa Quispe, docente de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Arturo Prat.

 

 

puerta


CON RITUAL, POESÍA, MÚSICA Y DANZAS AUTÓCTONAS ORGANIZACIÓN WIÑAYA AYMARA MARKA (OWAM) DE TACNA RECIBIÓ MACHAQA MARA (AÑO NUEVO AYMARA) - Perú

La Organización Wiñaya Aymara Marka (OWAM) y la comunidad aymara de Tacna celebró, pese a los disturbios internos que esos días afectaban al lugar, el inicio del Machaqa Mara (Año Nuevo Aymara).

Tras haber logrado gracias a constantes gestiones la inclusión del Machaqa Mara en el calendario de fiestas del departamento de Tacna, este año OWAM -auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura de Tacna- preparó un amplio programa de celebración de Año Nuevo Aymara con la presentación de Ceremonia Ritual, Poesía, Música y Danzas autóctonas andinas en el Centro Cultural Miculla. Sin embargo, debido al paro general acatado por la población en protesta contra la privatización de las empresas generadoras de electricidad, no pudo efectuarse en dicho lugar y debió recibir el Machaqa Mara en su local institucional ubicado en Coronel Vidal 617.

La fiesta comenzó en la noche de víspera, con el oficio de la ceremonia ritual efectuada por un yatiri (sabio aymara). El día del Año Nuevo aymara, viernes 21 de junio, a partir de las 16 horas se desarrolló la programación cultural consistente en el permiso a la Pachamama, las palabras centrales a cargo del Dr. Juan van Kessel, investigador de las culturas andinas especialmente invitado, declamación de poesías alusivas a la fecha, música en arpa y la presentación de danzas como carnaval de Ichu, q'axilu, tarkada y orquesta de Camilaca y los tinkus amenizados por la banda de músicos Renacer Amauta.

"Agradecemos a las instituciones auspiciadoras y la voluntad de las diferentes instituciones culturales y educativas que aseguraron su participación, como son el Conjunto de Luriwayos Super Líderes de Ollaraya, Residentes de Ollaraya, Ecos de Titicaca, Instituto Ramón Copaja de Tarata, Colegio Mariscal Cáceres, Colegio Fe y Alegría, Lawa K'umus de Qaritamaya-Puno y notables poetas de Tacna, que por motivos antes expuestos no pudieron concretar su concurso", señaló el presidente de OWAM, Mgr. Francisco Mamani Cañazaca.

Precisó, a la vez, que en el día del Año Nuevo aymara, 21 de junio, se produce el fenómeno astronómico del solsticio de invierno que crea la noche más fría del año por el máximo alejamiento de la tierra del sol, el cual está íntimamente vinculado con la vida económica, social y espiritual del pueblo aymara. Además, este día marca no sólo la finalización y el inicio del año agrícola, sino que es el día más propicio para la comunicación del hombre andino con la Pachamama y otras deidades andinas.

Desde nuestros abuelos -señaló- el Año Nuevo aymara se recibe con una ceremonia religiosa andina, donde el Yatiri (sabio y sacerdote aymara) oficia el ritual del pago a la Pachamama y otras deidades ofrendando una misa completa, que incluye los mejores elementos simbólicamente representados.

La celebración del Año Nuevo Aymara expresa la concepción filosófica del hombre andino, quien percibe todo lo que le rodea como seres animados. Bajo esta concepción, a través del ritual del pago a la Pachamama se establece una interrelación recíproca entre JAQI-URAQI (HOMBRE-NATURALEZA).

"La interrelación recíproca en la práctica se manifiesta en protección de la naturaleza y el cuidado ecológico andino que se ha desarrollado mucho antes que el reciente movimiento ecologista. En el mundo andino, para recibir la protección del cosmos hay que alimentarla mediante los diferentes rituales como la WILANCHA (sacrificio de un animal), WAXT'A (ofrenda a la Pachamama), PHUQACHA (retribución), CH'ALLA (celebrar con licor para augurar las buena suerte), etc. En otras palabras hay que practicar la reciprocidad con las personas, las cosas y con todo el cosmos", manifestó Mamani.

Por último, resaltó que en base a las consideraciones señaladas, la celebración del Año Nuevo Aymara permite valorar y rescatar el principio de la reciprocidad y solidaridad en una sociedad individualista, asimismo el valor del respeto a la naturaleza y el cuidado ecológico, que son muy importante para la época.

La Organización Wiñaya Aymara Marka es una institución cultural, que tiene como objetivo valorar y prestigiar la riqueza cultural aymara, expresando en sus costumbres, tradiciones, folklore, creencias, lenguaje, las organizaciones sociales y las diferentes formas de relaciones de producción.

Organización Wiñaya Aymara Marka
E-mail: owamtacna@latinmail.com

 

puerta

 

IECTA-AYA UMA CELEBRA INTI RAYMI EN OTAVALO - Ecuador

Por tercer año consecutivo la fundación IECTA-AYA UMA, participó de las celebraciones masivas del Inti Raymi en Otavalo, Ecuador.

Primeramente organizó el Seminario titulado La Sabiduría Andina del Inti Raymi, el viernes 21 de junio, donde se reflexionó en profundidad acerca del significado religioso y cultural de esta festividad.

"Hemos logrado un buen nivel de aceptación, tanto dentro del mundo andino como del mundo mestizo, situación que nos anima a continuar adelante", señaló el director de IECTA AYA UMA, Luis Enrique Cachiguango Cachiguango.

Al día siguiente efectuaron un foro abierto en el parque central de Otavalo, en el cual la fundación disertó sobre el simbolismo religioso del AYA UMA. El foro fue organizado por la Unión de artesanos indígenas del Mercado Centenario de Otavalo UNAIMCO, el Municipio de Otavalo, IECTA AYA UMA y Otavalo Kichwa Llakta.

Finalmente, durante los días 26, 27 y 28 de junio, la Unión de Comunidades y Organizaciones Campesinas de Cotacachi UNORCAC y el IECTA AYA UMA, organizaron un seminario de capacitación sobre los simbolismos del Inti Raymi junto a líderes y representantes de 43 comunidades del cantón Cotacachi.

IECTA-AYA UMA
E-mail: katsaiecta@yahoo.com

 

puerta
EN CONSTRUCCIÓN SITIO WEB SOBRE CULTURA ANDINA DE OTAVALO - Ecuador

La difusión de los valores culturales andinos del Norte del Ecuador desde la óptica de los propios hijos de la cultura ancestral, es uno de los objetivos principales de un nuevo sitio web, resultado de un esfuerzo conjunto y voluntario, de los hermanos Humberto y Luis Enrique Cachiguango, como web-master y editor respectivamente.

Apoyados por la Fundación IECTA-AYA UMA, están trabajando en la preparación de los textos cuyos contenidos versarán sobre la cultura, cosmovisión, tecnología, ecología, mitología, educación, economía, género, medicina, festividades, deportes y otras informaciones del mundo andino de Otavalo y del Norte del Ecuador.

Con http://www.kachiwangosOnLine.myweb.nl se pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Reivindicar y fortalecer la herencia cultural de los ANGOS, pobladores originarios preinkásicos de lo que hoy es el Norte del Ecuador.
  • Difundir los valores culturales andinos desde la propia óptica andina.
  • Aportar al fortalecimiento de la identidad cultural andina del Norte del Ecuador.
  • Fundamentar los valores culturales andinos para la aplicación de los programas de desarrollo sustentable, género, ecología, etnoturismo, etnomedicina, etc.

IECTA-AYA UMA
E-mail: katsaiecta@yahoo.com

puerta

INCINERAN IMAGEN DE VIRGEN DE GUADALUPE DE AYQUINA - Chile

Cenizas y el marco carbonizado quedaron de la imagen de la Virgen de Guadalupe de Ayquina y de otras imágenes del templo, luego de un atentado perpetrado por desconocidos a mediados de mayo pasado.

virgen

Virgen de Guadalupe de Ayquina


La imagen, venerada desde fines del siglo XIX, es el centro de un Santuario erigido en su honor en el poblado atacameño de Ayquina, comuna de Calama, en la Segunda Región de Chile, hasta donde llegan más de 60 cofradías y miles de devotos cada 8 de septiembre y 12 de diciembre.

Las comunidades indígenas de Ayquina y Cupo, apoyados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena –CONADI-, además del obispo de la prelatura de Calama, el intendente regional y el Consejo de Defensa del Estado, interpusieron querellas para quienes resulten responsables de la acción.

Las cenizas halladas fueron depositadas en una ánfora que permanecerá en el Santuario como recuerdo del atentado, en tanto que la comunidad ya se organizó y está trabajando en pos de la restauración de la imagen principal.

puerta

EN IQUIQUE AYMARAS CELEBRARON EL MARA T'AQA - Chile

Con una rogativa por un año productivo en las cosechas y prosperidad del ganado en las comunidades andinas, así como en la energía positiva que irradie el Tata Inti (Dios Sol) para que los hombres y mujeres sean hermanos y compartan la Pachamama (tierra) en armonía, se efectuó ayer la ceremonia de celebración del Año Nuevo Aymara o Mara T'aqa.

La celebración ritual se realizó en el cerro Santa Rosa en Alto Hospicio, hasta donde llegaron representantes del Consejo Nacional Aymara encabezado por su presidente Wilfor Moscoso, junto al vicepresidente Joaquín García y el anciano Ilarión Choque. Estos esperaron el amanecer a las 7 horas para realizar la Wilancha o sacrificio de un cordero en honor al Tata Inti y así recibir el 21 de junio con los primeros rayos del sol. Junto a ellos se congregaron un centenar de personas, estudiantes de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Unap, personal de Conadi, de organizaciones andinas y personas que quisieron conocer la milenaria tradición.

CICLO

La noche del 20 de junio es la más larga del año y corresponde al solsticio, es decir, el momento en que el Sol está más lejos de la Tierra y se pasa a la estación más fría del año. Los rayos del Sol anuncian la llegada del nuevo año o ciclo aymara, el cual comprende 13 meses de 28 días cada uno, con 364 días y dos adicionales.

El anciano Ilarión Choque destacó que el nuevo ciclo que se inicia con el Mara T'aqa o Machaq Mara es una tradición que se remonta a los tiempos ancestrales y que a causa de la migración de las comunidades aymaras a la ciudad se ha ido perdiendo en el tiempo.

ofrenda
Un cordero fue ofrendado al Tata Inti y la Pachamama en la ceremonia realizada en el cerro Santa Rosa, en Alto Hospicio.


Sin embargo, rescató que las nuevas generaciones aymaras se interesen por recuperar sus tradiciones y para ellos entregó, así como a todos los asistentes al ceremonial, "la protección y bendición del Tata Inti y salud para todos". Para ello los instó a alzar los brazos y dirigirlos al sol, para hacer una plegaria personal.

El vicepresidente del Consejo Aymara, Joaquín García, resaltó la importancia que la ceremonia se haga conocida y se respete la tradición ancestral.

La ceremonia concluyó con bailes y una convivencia con kalapurka, plato típico aymara, realizado en la sede social Citani de La Negra.

REENCUENTRO

La ceremonia fue la oportunidad de que muchos jóvenes aymaras, estudiantes de la Unap, se reencontraran con las tradiciones de su pueblo.

Toyita Chayapa, alumna de primer año de Pedagogía en Educación Intercultural Bilingüe, manifestó que "este es un momento de cercanía con lo que nos enseñaron nuestros mayores. Hace mucho tiempo que quería conocer esta ceremonia".

Gladys García, oriunda de Colchane, agregó que la ceremonia se ha perdido en su localidad y "me siento orgullosa de conocerla, porque es algo que nos representa e identifica como pueblo".

Mariana Ilaja, quien hace siete años vive en Iquique dejando a su familia en Laguna de Colchane, sostuvo que "la cultura nos hace consolidarnos como pueblo y este ceremonial me une a ellos".

El dirigente de Huara, Héctor Callasaya, aseveró que "la presencia de los jóvenes es importante porque ellos son los encargados de mantener vivas las tradiciones aymaras. Por eso ellos deben conocer nuestra rica cultura ancestral".

NUEVO CERRO CEREMONIAL

El presidente del Consejo Nacional Aymara, Wilfor Moscoso, destacó que este será el último año en que se realiza el Mara T'aqa en el cerro Santa Rosa de Alto Hospicio.
El dirigente andino explicó que desde que iniciaron los ceremoniales hace 4 años, se optó por el cerro Santa Rosa por su lejanía de la ciudad "pero hoy está todo poblado y por eso estamos considerando gestionar en Bienes Nacionales el cerro Tarapacá o Huayquique como nuevo centro ceremonial sagrado".

Moscoso confía en que las autoridades entiendan la necesidad de entregar un lugar consagrado para el pueblo aymara y "poder reunir a todos los integrantes de nuestro pueblo ancestral, así como a las nuevas generaciones que han comprendido que este ceremonial es parte importante en nuestro ciclo de vida".

El dirigente se mostró complacido por la presencia de casi un centenar de personas en la ceremonia, lo que a su juicio significa que los aymaras residentes en Iquique y Hospicio están concientes que pertenecen a un pueblo y que no han perdido su identidad al migrar a la ciudad, "principalmente lo más jóvenes".

Ayer junto al ceremonial realizado por el Concejo Aymara se efectuaron otros similares en Pachica, en la comuna de Huara, donde asistió el subdirector norte de Conadi, Miguel Caqueo, así como en Uscuma.

COLEGIO

En el Colegio Robert Johnson los estudiantes también celebraron el año nuevo con una rogativa, la cual fue encabezada por el docente Daniel Choque.

En el establecimiento estudian 96 alumnos aymaras provenientes de las comunas del interior, por lo que el establecimiento se sumó a las celebraciones, que incluyeron exposiciones sobre la cosmovisión e identidad del pueblo originario.

Diario La Estrella de Iquique
sábado, 22 de junio de 2002

puerta