BIBLIOGRAFÍA

IDENTIDAD CULTURAL ANDINA

ECUADOR (15)

 

1. Böll, Vincent y otros. Identidad indígena en las ciudades. QUITO: Fundación Hanns Seidel, 1997, 225 p.
Seis autores ecuatorianos comparten sus preocupaciones urbanísticas por el desafío que presenta la migración masiva del campesino indígena a la ciudad y que exige un diseño urbano nuevo de "una ciudad con alma campesina", uniendo las bases de la existencia con las raíces culturales para salvar su identidad en el cambio, para evitar el anonimato y salvar los valores sociales del migrante. Ofrece un aporte sobre el diseño precolombino de Cusco, Quito y Cuenca, y tres aportes de autores indígenas de diferentes etnias ecuatrianas sobre sus experiencias urbanísticas personales.

2. Coba Andrade, Carlos Alberto. Cotidianidad, identidad e indigenismo. en: Crespo Román, Eduardo. Ed. Memorias del Primer Encuentro Nacional de Antropología. QUITO: CCE, 1997, pp.111-130.
Estudia el problema sico-cultural del auto-rechazo que afecta al mestizo y a la sociedad ecuatoriana en general, y los efectos que tiene la negación de lo indígena en esta sociedad. Describe el modelo del hombre que se impone en el medio mestizo, las formas falsas del indigenismo y la forma correcta, que es: un indigenismo intercultural, autogestionario y respetuoso de la identidad, la territorialidad y la historicidad de cada pueblo. Concluye que para que el indígena pueda integrarse al Estado y la Nación, éstas deben primero decolonizarse y asumir su origen y fundamento indoamericano.

3. Coba Andrade, Carlos Alberto. El Ecuador: una nación heterogénea. en: Sarance. OTAVALO - ECUADOR: IOA; 1987, Vol. 11; No 11; pp.21-36.
Analiza al Ecuador como país heterogéneo formado por dos macro-grupos etno-nacionales como manifestaciones culturales diferentes. Plantea el rescate de la herencia cultural como fundamento para la formación de una identidad nacional.

4. Conejo Maldonado, Mario. El Inti Raymi en la reconquista de los espacios urbanos de Otavalo. en: Centro de Estudios Pluriculturales. Inti raymipak kawsay sapi. OTAVALO - ECUADOR: SAPI, 1999, pp.48-52.
Aboga por la recuperación de las auténticas tradiciones, lo que no debe ser una folklorización de las mismas ni debe estar al servicio del turismo, sino una vivificación de la identidad cultural. Expone los esfuerzos que se están haciendo para reponer el Inti Raymi.

5. Costales de Oviedo, Ximena. De lo comunitario a lo urbano. en: Böll, Vincent y otros. Identidad indígena en las ciudades. QUITO: Fundación Hanns Seidel, 1997, pp.17-62.
Inventariza el problema urbanístico de las ciudades andinas originado en la migración masiva del campesino indígena y sus repercusiones sicológicas. Reconoce la pervivencia de la identidad del migrante indígena y su resistencia en defensa de la comunidad histórica y sus interacciones típicas, pormenorizando los valores andinos rescatados por los migrantes. Compara la ciudad precolombina con la ciudad española y señala unas generalidades: la urbanización de la sociedad contemporánea y el cambio de la economía de agro-pecuario en fabril-servicios; la actual planificación urbana que no considera el migrante rural; la falta de empleo para el migrante; el creciente número de micro-empresas y la alta fecundidad del migrante rural.

6. Frank, Erwin. La (re)conquista indígena de Otavalo urbano. en: Dedenbach-Salazar Sáenz, Sabine y otros. Ed. 50 Años de Estudios Americanistas en la Universidad de Bonn. BONN - ALEMANIA: VAS, 1998, Vol. XXX; pp.797-810.
Durante las últimas décadas del siglo XX ha habido un notable incremento de indios en Otavalo urbano, que significa un profundo cambio en la relación residentes-población indígena, con implicaciones para el resto de la sociedad, al afectar el concepto de identidad a nivel étnico, local y nacional.

7. Males, Antonio. Historia oral de los imbayas de Quinchuquí 1900-1960. Villamanta ayllucunapac punta causai. QUITO: Abya-Yala, 1985, 141 p.
Relato de los hechos y acontecimientos cotidianos que vive un grupo de familias indígenas entre los años 1900-60: frustraciones, logros y esperanzas en búsqueda de recuperar la dimensión perdida de su cultura.

8. Miranda, Barbarita y Romero, Amparo. Psicología del mestizaje. en: Moreno Yánez, Segundo y otros. Ecuador multinacional. Conciencia y cultura. QUITO: CEDC, 1989, pp.205-211.
Plantea que en la psicología del mestizo éste se encuentra inmerso en una pérdida de identidad personal, influenciado por un tipo de masificación de sí mismo recubierta por la gran dicotomía racial y cultural, ideología social que se transforma en conflicto interior.

9. Proaño Villalba, Leonidas. La cultura indígena. QUITO: Cecla, 1989, 35 p.
Discursos del propio autor, relacionados con la cultura indígena ecuatoriana. Realiza una crítica histórica al descubrimiento de América, a la vez que valoriza los principios y la moral indígena. Llama a los cristianos a respetar la identidad de cada uno y a revitalizar la evangelización en América.

10. Rivero, Bárbara. Cabello y etnicidad en el cantón Otavalo. en: Sarance. QUITO: Instituto Otavaleño de Antropología; 1988, Vol. 12; No 12; pp.175-186.
Sobre el significado del cabello largo en Otavalo, Ecuador; analiza el uso de la trenza larga de los hombres indígenas como símbolo principal de identidad étnica; consecuencias psicológicas y sociales que implica el corte de cabello en muchos individuos quechwas

11. Rivero, Bárbara. Cabello y etnicidad en el cantón Otavalo. en: Jaramillo Cisneros, Hernán y otros. Coaut. Ecuador indígena. Estudios arqueológicos y etnográficos de la Sierra Norte. QUITO: IOA; 2 ed., 1988, pp.175-186.
Sobre el significado del cabello largo en Otavalo, Ecuador; analiza el uso de la trenza larga de los hombres indígenas como símbolo principal de identidad étnica; consecuencias psicológicas y sociales que implica el corte de cabello en muchos individuos quechwa.

12. Sánchez Enríquez, Rodrigo. Procesos culturales e identidad étnica en Perú y Ecuador. en: Allpanchis. CUSCO - PERU: IPA; 1994, Vol. 26 - II; No 43 - 44; pp.321-378.
Historia de los procesos culturales y maduración de los movimientos étnicos desarrollados indistintamente en el Ecuador y el Perú, estableciendo rasgos de comparación entre dichos procesos. Concluye con una síntesis y discusión de la implicancia del problema para el futuro de estas sociedades.

13. Serrano, Vladimir. Comp. Ciencia andina. QUITO: CEDECO/Abya-Yala; 2 ed., 1998, 390 p.
El texto contiene los siguientes temas: la revalorización del saber indígena y popular en el nuevo paradigma Universal; una Cultura Nacional de la pluriculturalidad; problemas epistemológicos en el estudio del saber popular; producción material en 10.000 años de cultura ecuatoriana; la Divinidad Comunitaria de los Quitus; mitos incásicos y su función formativa y preventiva en la salud individual y social; ciencia médica Andina; fundamentos y métodos terapéuticos en la Medicina Andina; medicina Andino-Amazónica los Quijos; principios y elementos de nutrición Andina; aspectos de tecnología agrícola Andina y corazón de fuego.

14. Silva, Erika. Los mitos de la ecuatorianidad. QUITO: Abya-Yala; 2 ed., 1995, 85 p.
El ensayo trata de la ansiosa búsqueda y la frustración de la clase dominante del Ecuador, que proyecta su Identidad nacional sobre la base endeble de dos mitos de su señorío sobre el suelo y la de la raza (india) vencida, las derrotas (pérdidas de terrritorio al Perú, 1941, 1981; y levantamientos de indígenas,1990) le hacen dudar de estos mitos y causan inseguridad respecto a la ecuatorianidad, que es una Identidad mestiza, blanqueda que rechaza lo indio. Sólo se supera la permanente crisis de identidad cuando se asume la verdadera identidad andina del pueblo Ecuatoriano.

15. Tocagón, Luis Fernando. Asentamientos indígenas en Quito. en: Böll, Vincent y otros. Identidad indígena en las ciudades. QUITO: Fundación Hanns Seidel, 1997, pp.181-208.
El autor, ecuatoriano de la etnia quichua-Cayambi, señala la existencia en Quito de barrios nativos, desde hace más de un siglo; por ejemplo, el barrio El Inca, desde 1876 adquirido y habitado por indígenas de Imbabura. Describe el modo de vida social y económico de sus asentados y los cambios de actitud observados entre la juventud actual, que es diferente de la de sus padres, pero también el apego a su barrio. Luego desarrolla el caso de los inmigrantes de Chimborazo, concentrados en los mercados del centro de la ciudad, y el caso de los recién llegados. Concluye señalando las nuevas formas de organización de estos indígenas.

puerta