BIBLIOGRAFÍA

 

BOLIVIA (21)



Albó, Xavier y otros. Chukiyawu. La cara aymara de La Paz. El paso a la ciudad. LA PAZ: CIPCA, 1981, Vol. I; 150 p.
Enfoca el problema de la migración y del asentamiento de los aymaras en la ciudad, enfatizando las diferencias y peculiaridades del ex-campesino frente a los demás ciudadanos. Explica cómo ven, desde la ciudad, su lugar y cultura de origen y cómo siguen actuando con sus paisanos.

Alzérreca Barbery, Enriqueta. Tres testimonios de vida: un ensayo de análisis. en: Antezana, Luis. Ed. Historia y evolución del movimiento popular. Encuentro de Estudios Bolivianos. COCHABAMBA - BOLIVIA: CERES, 1986, pp.103-121.
Ensayo en base a tres testimonios de mujeres migrantes del campo a la ciudad, analizando la visión global obtenida a través de la memoria oral: ¿Qué recoge en términos de conceptualización el testimonio?, ¿Cómo se pueden relacionar uno y otro testimonio?, ¿De qué manera se puede contribuir a un bosquejo de análisis del testimonio?.

Barrón, Jaime y Goudsmit, Into. ‘Hacerse la vida’: migración definitiva. en: Zoomers, Annelies. Comp. Estrategias campesinas en el surandino de Bolivia. Intervenciones y desarrollo rural en el norte de Chuquisaca y Potosí. AMSTERDAM: KIT/CEDLA/CID/Plural, 1998, pp.175-196.
Un estudio en el contexto de una investigación en el Surandino de Bolivia, período 1982-1996, que señala la alta frecuencia de la emigración definitiva del campo a la ciudad. Es una práctica individual, organizada por motivos de expulsión y/o atracción. El autor analiza los resultados de esta emigración en cuanto a: ocupación, ingreso, alimentación, hogar, educación, inserción social; se pregunta si la emigración mejora o deteriora la situación y observa los resultados en la comunidad de origen.

Buechler, Hans y Buechler, Judith-Maria. The Bolivian aymara. NUEVA YORK - USA/SIDNEY - AUSTRALIA/LONDRES - INGLATERRA/MONTREAL - CANADA: Holt, Rinehart and Winston, 1971, 112 p.
Estudio de la comunidad campesina de Compi (Orillas del lago Titicaca), vista como parte de un sistema complejo de ancha base social, donde se analizan estructuras económicas, religión y procesos migratorios.

Cottle, Patricia y Ruiz, Carmen Beatriz. La violenta vida cotidiana. en: Albó, Xavier y Barrios, Raúl. Comp. Violencias encubiertas en Bolivia. Cultura y política. LA PAZ: CIPCA, 1993, Vol. II; pp.79-189.
Las autoras describen un panorama de violencia estructural que se desenvuelve en la insensibilidad de la cotidianeidad y la urbe. Para la problemática andina urbana destaca los tópicos relacionados con el vivir en el Alto (de La Paz), y la inmigración de los aymaras a Santa Cruz.

Degregori, Carlos Iván. Estado nacional e identidades étnicas en Perú y Bolivia. en: Koonings, Kees y Silva, Patricio. Ed. Construcciones étnicas y dinámica sociocultural en América Latina. QUITO: Abya-Yala, 1999, pp.157-182.
El autor enfoca desde una perspectiva histórica el tema de la etnicidad andina en Perú y Bolivia, las estrategias de supervivencia y conquista de equidad y participación, señala las diferencias en la experiencia histórica republicana, así explica que en el Perú la cholificación - Identidad Andina reconstruida en el contexto de la migración urbanizante - significa un movimiento social masivo y exitoso de conquista de la personalidad, en cambio, en Bolivia, la guerra del Chaco (1934), en la revolución de 1952 introdujeron a los indígenas por caminos partidistas e ideologistas, ejemplo:(Katarismo), a participar en la vida política.

Eróstegui, Cecilia. Ser boliviano en Jujuy. en: Yachay. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1997, Vol. 14; No 26; pp.99-113.
El artículo aborda el fenómeno de la migración de bolivianos a Jujuy-Argentina, en donde intervienen una multiplicidad de factores. Analiza cómo reacciona la población jujeña actual ante el constante proceso migratorio boliviano, cuál es la actitud y realidad de los migrantes y cómo se reacomodan en este nuevo espacio.

Escobari de Querejazu, Laura. Migración multiétnica y mano de obra calificada en Potosí. Siglo XVI. en: Arze, Silvia y otros. Comp. II Congreso Internacional de Etnohistoria, Coroico. Etnicidad, economía y simbolismo en los Andes. LA PAZ: Hisbol, 1992, pp.67-83.
Analiza la migración multiétnica. Además de establecer sus lugares de origen, se dan números exactos de migración de unos lugares a otros. Se hace una aproximación al estudio de la agrupación por etnias en los "barrios de indios", como adaptación o resistencia al sistema de trabajo de la mita.

Flores, Gonzalo. Migraciones en Bolivia: bibliografía reciente. en: Revista Andina. CUSCO - PERU: CBC; 1983, Vol. 1; No 1; pp.143-150.
Bibliografía boliviana de las migraciones dividida en: 1.Identificación de los flujos migratorios y medición de su magnitud. 2. Migración a zonas urbanas. 3. Migración a zonas de colonización. 4. Migración a zonas de absorción temporal de fuerza de trabajo.

Huarachi Mamani, Egler Eder y otros. La comercialización de la quinua como un medio de inserción de la comunidad de Puqui en la economía de mercado. en: Antropo-lógica Andina. ORURO - BOLIVIA: UTO; 1997, Vol. 1; No 1; pp.5-58.
Contiene diez breves artículos que describen ceremonias y rituales, así como también aspectos de la organización económica de los aymaras de la ciudad y del campo en Oruro.

Klein, Herbert. El crecimiento de la población forastera en el siglo XIX boliviano. en: Harris, Olivia y otros. Comp. La participación indígena en los mercados surandinos. Estrategias y reproducción social. Siglos XVI a XX. LA PAZ: CERES, 1987, pp.559-582.
Estudio de la población tributaria: crecimiento de forasteros en el siglo XIX.

Larson, Brooke. Casta y clase: la formación de un campesinado mestizo y mercantil en la región de Cochabamba. en: Allpanchis. CUSCO - PERU: IPA; 1990, Vol. 22 - I; No 35 - 36 ; pp.187-224.
Trata sobre la historia de la región de Cochabamba que muestra como la emigración andina y la resistencia a las imposiciones tributarias del estado colonial gradualmente alteraron la composición étnica y las relaciones entre estado y campesinado.

Madrid Lara, Emilio. La tierra es de quien pasa cargos. La relación de los residentes con su pueblo. en: Eco Andino. ORURO - BOLIVIA: CEPA; 1998, Vol. 3; No 6; pp.83-120.
Cuando se hace referencia a los efectos provocados por la migración rural-urbana en las comunidades campesinas del país, se reitera permanentemente el despoblamiento y la imagen de un campo desolado, en el que solo se han quedado ancianos y niños. La presente investigación indaga de forma breve las razones y los efectos de la migración en las comunidades de Huayllamarca y Llanquera. Sin embargo, el principal objetivo de este trabajo es la descripción y análisis de las relaciones que mantienen dichas comunidades y sus residentes establecidos en la ciudad de Oruro.

Rodríguez Pastor, Humberto. Progresismo y cambios en Llica. en: Sabogal Wiesse, José. Ed. La comunidad andina. MEXICO DF: III, 1969, pp.73-147.
Llica es la capital de la provincia Daniel Campos, en el departamento de Potosí, formada tradicionalmente por 4 ayllus. Analiza el problema del agua, el ambiente social, la estructura económica, la estructura social y la estructura mágico-religiosa, para abocarse al estudio de los cambios en la comunidad, muy ligados al fenómeno de las migraciones y que son adecuados en tres etapas históricas. Se refiere luego a los agentes del cambio, entre los que la escuela ha tenido un papel decisivo, y a las ideas que de los cambios y del progreso tienen los mismos liqueños, quienes no logran el consenso en este punto.

Saignes, Thierry. Ayllus, mercado y coacción colonial: el reto de las migraciones internas en Charcas (S.XVII). en: Harris, Olivia y otros. Comp. La participación indígena en los mercados surandinos. Estrategias y reproducción social. Siglos XVI a XX. LA PAZ: CERES, 1987, pp.111-158.
Análisis del desamparo del Estado a los pueblos andinos y su consecuente migración y opción de supervivencia.

Sanjinés, Javier. Subalternidad y la articulación de la cultura en los Andes bolivianos. en: Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana-93. Memorias: Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. LA PAZ: Plural/UMSA, 1995, pp.719-735.
Trata de los programas de diálogo directo. Aborda la importancia de esta técnica de transmisión de valores comunales rurales, dentro de las estructuras jerárquicas de la ciudad. La migración es un factor que determina el uso de la técnica del diálogo directo en los medios urbanos. El señor del" Gran Poder" da expresión a la situación ambivalente y problemática de la ciudad de La Paz. Los migrantes del campo a la ciudad están generando otras formas de acción colectiva.

Spedding Pallet, Alison y Llanos, David. No hay ley para la cosecha. Un estudio comparativo del sistema productivo y las relaciones sociales en Chari y Chulumani, La Paz. LA PAZ: PIEB, 1999, 361 p.
Analiza la migración de los andinos. Para ello los representa dos estudios de todo el ayllu tradicional de la región Kallawaya y el pueblo Chulumani, provincia de sur yungas, supuestamente aculturizada desde hace mucho. Su objetivo es identificar estrategias, procesos diversos y complejos para interpretar la migración. Recurriendo a las historias de la vida, los autores cuestionan y critican investigaciones y estudios recientes sobre estratégicos campesinos.

Ströbele-Gregor, Juliana. Búsqueda de seguridad y de formas propias de afirmación de la identidad social aimara urbana. en: América Indígena. MEXICO DF: III; 1993, Vol. 53; No 3; pp.165-177.
En la política nacional boliviana se observa: a) La polarización étnica y, b) Una cultura política propia de los migrantes. El apoyo político de los migrantes aimaras a CONDEPA (Conciencia de Patria) refleja una decepción social y política profunda, y una conciencia elevada del proceso político que está viviendo el país. CONDEPA utilizó estratégicamente formas culturales para trabajar con este grupo social: la reciprocidad y el trabajo comunitario, lo que revalorizó la identidad cultural de los migrantes. El migrante aimara tiene un ambiente cotidiano de residencia, como así también formas económicas propias que le han ayudado a enfrentar los distintos cambios políticos. Otra de las capacidades que ha desarrollado es la de crear organizaciones sociales que tiendan a resolver sus problemas actuales.

Ströbele-Gregor, Juliana. Las comunidades religiosas fundamentalistas en Bolivia: sobre el éxito misionero de los Adventistas del Septimo Día. en: Allpanchis. CUSCO - PERU: IPA; 1992, Vol. 23; No 40; pp.219-253.
Se ocupa de las causas que llevan a los inmigrantes de La Paz a convertirse al adventismo. Dedica especial atención a los factores educación y formación.

Vargas, Miriam. La investigación temporal en la migracion de la unidad doméstica campesina. en: Yachay. COCHABAMBA - BOLIVIA: UCB; 1997, Vol. 14; No 26; pp.35-73.
Se enfoca la migración temporal en base a la unidad interna de la familia campesina, buscando la causa de que sea vital para muchas familias y constatando que es una práctica realizada por familias pobres y ricas, por familias que habitan en distintas áreas geográficas, que disponen o no de riego, caminos o apoyo institucional.

Vargas, Miriam. La migración temporal en la dinámica de la unidad doméstica campesina. en: Zoomers, Annelies. Comp. Estrategias campesinas en el surandino de Bolivia. Intervenciones y desarrollo rural en el norte de Chuquisaca y Potosí. AMSTERDAM: KIT/CEDLA/CID/Plural, 1998, pp.149-173.
Estudia las diferentes formas de migración temporal, en el contexto de una investigación mayor en el Surandino de Bolivia, distinguiendo 7 zonas agro-ecológicas y 4 estratos socio-económicos en las familias campesinas. Concluye que se trata de una estrategia generalizada con razones económicas y sociales (obtener dinero, lograr prestigio social en la comunidad, inserción definitiva en la ciudad). Recomienda a las ONG brindar servicios de apoyo a las comunidades para facilitar la migración (p. ej. con escuelas de oficios).

puerta

 



NOTA: El resumen de cada uno de estos libros o artículos se encuentran en la Base de Datos de la BIBLIOTECA, ya sea en Archivo de Libros o Archivo de Revistas.