Jump to Main Content

Sufijos de Caso en el Quechua(1)

Por César Jara Luna

 

En el quechua la marca de caso es enteramente de tipo morfológico. En esta lengua las relaciones sintáctico-semánticas que una palabra o sintagma mantienen con otra u otras de su misma categoría suele marcarse por un morfema sufijal, la misma que modifica a la raíz y asigna una función determinada a la palabra o sintagma. Estas relaciones y marcas están referidas a categorías espaciotemporales de la lengua.

El quechua como lengua aglutinante y polisintética(2) marca la categoría de caso mediante sufijos que se adhieren a la raíz y pasan a formar parte de la palabra modificándola en su función gramatical. Los sufijos son fácilmente identificables de la raíz y cuyas equivalencias semánticas más próximas en el español son las preposiciones y las frases adverbiales.

Observemos el siguiente ejemplo:

Ñuqaqa[Ø] Qusqupi tiyachkasparaqmi Rafuchamanqa kartata apachikurqani; hinallataq, kasarakusqanrayku, llaqtankama Isakuchawan napaykuyta apachikurqani kusikunanpaq.

Mientras todavía yo estuve viviendo en Cuzco envié una carta a Rafael(ito), por motivo de su boda le envié un saludo hasta su pueblo con Isaac(ito) para que (se sintiera) alegre”.

Pasemos a analizar el ejemplo:

Ñuqa[Ø] Qusqu-pi tiya-chka-spa-raq-mi Rafu-cha-man-qa
Yo[Nom.] Cuzco-Loc. vivir-Pro.–Sec.-Con.-Ate. Rafael-Dim.-Abl.-Int.

karta-ta Apachi-ku –rqa -ni
carta-Acu. enviar-Ref.-Pas. Per.-1ª p, sin.

kasara-ku –sqa –n -rayku Napaykuy -ta
Casar-Ref.-Atr.-3ª p, sin.-Cau. Saludar -Acu.

kusi -ku -na -n -paq llanta –n -kama
Alegrar-Ref.-Reu.-3ª p, sin.- Dat. Pueblo -3ª p, sin.-Ter.

Isa -ku –cha -wan apachi-ku -rqa -ni
Isaac-Dim.-Dim.-Ins. Enviar-Ref.-Pas. Per.- 1ª p, sin.

Existen diez sufijos distintivos de marca de caso: nominativo [Ø], acusativo –ta, ilativo –man, ablativo –manta, locativo –pi, instrumental –wan/ -puwan, dativo –paq, genitivo –pa/ -p [-q], terminativo –kama, causal –rayku.

Existen tres tipos de casos:

1- Caso posicional
El caso posicional sirve para que el nombre o sintagma denote un lugar o posición espaciotemporal en la que se realiza una acción. Podemos hallar en los sufijos: ablativo –manta, locativo –pi, ilativo –man.

Tipo de Caso
Marca
Concepto
Función
Marcador de Objeto
Marcador de Adverbial
Ablativo -manta Indica: separación del objeto, movimiento, origen (asunto), o procedencia.
“de, desde, acerca de, con respecto al, sobre”
Locativo -pi Indica relación con: el espacio, el tiempo o lo nocional. “en, dentro, sobre, encima, a, por, durante (tiempo)”
Ilativo -man Señala al O. I. o la dirección de la acción hacia una meta en el tiempo o espacio.
“a, para (una persona)” “a, al, hacia”

2- Caso relacional
El cso relacional establece una relación entre dos sintagmas o entre un sintagma nominal y un verbo. Podemos hallar los sufijos: dativo –paq, genitivo –pa/ -p (-q), instrumental –wan/ -puwan, causal –rayku y terminativo –kama.

Tipo de Caso
Marca
Concepto
Función
Marcador de Objeto
Marcador de Adverbial
Dativo (benefactivo) -paq Indica provecho o daño de la acción verbal. “para (persona, objeto, fecha), para intercambiar con, a cambio de, con el objeto de, a fin de”
Genitivo -pa/
-p [-q]
Indica la utilidad de un objeto. “de (persona, animal u objeto)”
Instrumental -wan/ -puwan Indica al posesor. “con, y, e, e incluso, y además, también”
Causal -rayku Indica la relación de un S. con un acompañante, o con un objeto vehiculizador de una acción. “Por qué, por, por el bien de, por tratarse de, en consideración a, a fin de, por motivo de, a causa de”
Terminativo -kama Indica causa o motivo de la acción, o agente externo de dicha acción.
Indica el límite de extensión de la acción.
“hasta, hasta que, mientras, a lo largo de (trayectoria), todo, todos, cada uno, cada vez, siempre”

3- Caso formal
El caso formal expresa una relación puramente sintáctica entre el predicado y los sintagmas nominales; es decir, son las marcas de relación entre sujeto y objeto directo. Podemos hallar en los siguientes sufijos: nominativo [Ø] (sin marca), acusativo –ta.

Tipo de Caso
Marca
Concepto
Función
Marcador de Objeto
Marcador de Adverbial
Nominativo [Ø], sin marca. Caso del sujeto.
Acusativo -ta Indica el término de la acción: Obj. De un V. T., lugar de llegada, o modo de ejecución de la acción. “a, al, a los” “a, al, hacia”

Observemos como se presentan los morfemas de caso en el siguiente texto:

Manku Qhapaqqa Mama Uqlluwanqa Titiqaqa quchamantas paqarimusqaku, chay quchapis Inti Tayta kamachimunman karqan huk sumaq llaqtata Qusqu sutiyuqta paqarichinankupaq, hinaspas teqsi muyup puputinhina Kananta munasqa. Quri waritawan Pacha Mamata t’urpi t’urpirispan puririmusqa, hinaspas Wanakawri urqupi waritaqa p’ampakapusqa, chaysi chaypi Puma llaqtataqa paqarichisqaku intitahina chipchirichispanku. Kunam pachakamam teqsi muyuntinmanta khuyakuqkuna kay llaqtata watukamunku, hinaspa inkakunap llamk’ayninta qawaykuspa hamyalayaspa qhipakapunku.

“Manco Cápac y Mama Ocllo se originaron del Lago Titicaca, (la historia) dice que en este lago el (Padre=Dios) Sol les había encomendado para que fundasen una ciudad llamada Cuzco, pues él deseó que esta ciudad sea el como Ombligo del Mundo (Centro del Mundo). Con una barreta de oro anduvieron incando la (Madre) Tierra, (dice que) entonces la barreta se hundió en el cerro Huanacaure, (la historia dice que) allí fundaron la ciudad (con forma de) Puma haciéndole resplandecer como al sol. Hasta la actualidad turistas del mundo entero visitan esta ciudad, entonces quedan maravillados con la labor de los incas”.

Notas Explicativas
(1) El presente análisis corresponde a la variedad del quechua cusqueño-boliviano. La misma se realizó durante el curso de Sintaxis (2004-2005) del IULA-UPF, dirigido por la Dra. Nuria Bel.
(2) Sobre este tema ver www.programabecas.tie.cl Revista Nº 4, págs. 12 – 13.

 

Este artículo es un componente del Boletín IFP Mundo Indígena y Lenguas Originarias http://boletin.fundacionequitas.org/10/10.6.htm