Jump to Main Content

Bibliografía: medicina etno-veterinaria andina:

PERÚ (77)

Aquino Quispe, Hilario. El rebaño mixto familiar en comunidades pastoriles de la sierra sur del Perú. CUSCO - PERU: CBC; 1997(21).
Resumen: En el presente texto se desarrolla una conceptualización de la ganadería campesina de la Cuenca Alta del Mapocho y el Sur Andino peruano, para luego discutir algunos conceptos referentes a la familia, comunidad, tradición, cambio técnico y modernidad.

Arellano Hoffmann, Carmen. Anotaciones del clima, ganado y tenencia de pastos en la puna de Tarma, siglo XVIII. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Llamichos y paqocheros. Pastores de llamas y alpacas. CUSCO - PERU: CEAC; 1988: 77-84.
Resumen: Análisis de los cambios ocurridos en pastoreo andino después de la invasión española.

Arévalo, Francisco y Bazalar, Hernando. Eficacia antihelmíntica de la semilla de zapallo. en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 111-118.
Resumen: El artículo trata de la semilla de zapallo como medicina casera para combatir los parásitos gastro-intestinales en ovinos.

Eficacia de la alcachofa y jaya-shipita contra la alicuya (fasciola hepática). en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 99-108.
Resumen: Experimento realizado con plantas de alcachofa y Jaya-shipita para curar enfermedades endoparasitarias en ovinos, plantas con las que los campesinos del Valle del Mantaro preparan las medicinas.

Arévalo Rivera, Mario. Los sachas y sus parientes chacareros. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Las crianzas de las wacas. Los parientes silvestres de las plantas cultivadas en los Andes. LIMA: PRATEC; 1999: 19-30.
Resumen: Describe con testimonios campesinos 33 ´sachas´(plantas silvestres) de la región de Tarapoto, que se asemillan con la chacra, y el interés que el agricultor andino pone en ellas.

Asociación Pucará Savia Andina. Salqawan uywanacuy. Crianza con la sallqa. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Las crianzas de las wacas. Los parientes silvestres de las plantas cultivadas en los Andes. LIMA: PRATEC; 1999: 171-198.
Resumen: Presenta gran número de testimonios de agricultores de las comunidades de Pukará (Puno) referentes al diálogo, la convivencia y la reciprocidad en la crianza de la chacra andina, compartida entre humanos, seres del medio natural y los del medio divino. Trata en particular de la relación entre la chacra del andino y la naturaleza silvestre, llamada sallqa o chacra de los wakas.

Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. HUANCAYO - PERU: PVTC; 1989.
Resumen: Sistematiza las diversas experiencias de identificación y priorización de problemas en sanidad animal en comunidades campesinas del Altiplano, y el proceso de evaluación de la eficacia de las plantas locales en el control de parásitos en ovinos con participación activa de los comuneros.

Bazalar, Hernando y otros. Eficacia del utashayli contra la falsa garrapata (melophagus ovinus). en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 87-95.
Resumen: Estudia la planta de “utashayli” como medicina casera contra la falsa garrapata, utilizado por los campesinos del departamento de Junín (sierra norte del Perú), comparación entre la medicina comercial y la casera.

Bonavia, Duccio. La domestication des plantes dans le monde Andin. (La domesticación de las plantas en el mundo andino). en: Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles. Inca - Perú. 3.000 ans d’histoire. (Inca - Perú. 3.000 años de historia). GENT - BELGICA: Imschoot, Uitgevers; 1990; I, 78-89.
Resumen: Estudio etnobotánico que trata en detalle 23 de las 70 plantas domesticadas por los indígenas americanos, indicando su origen, su distribución y sus particularidades. El autor se basa en datos arqueológicos y en la teoría del origen marítimo de las culturas andinas.

Brack Egg, Antonio. Los camelidos andinos. PUNO - PERU: ACRICAN; 2002.
Resumen: En este texto se da cuenta de las ventajas sociales de los camélidos sudamericanos. Las poseen las comunidades campesinas andinas, que son muy pobres y marginadas, y dueñas de al menos el 95% de las pasturas de la puna.

Brougère, Anne-Marie. El t’inkachiy: revitalización simbólica del Enqa en la puna de Arequipa. en. LIMA: PUCP; 1988; 6, (6): 67-84.
Resumen: Analiza el ritual del “Enqa”, hecha por los pastores andinos como principio generador de vida para el ganado, mediante el T’inkachity, donde se muestra la creencia de los andinos como encomendados por los dioses para la crianza de los animales.

Stratégie d’échange et relations de marché: le cas de Sibayo. en. LIMA: IFEA; 1984; 13, (1 - 2): 63-79.
Resumen: Estudio en la comunidad ganadera de Sibayo, donde se mantienen los sistemas de trueque, permitiendo intercambios no monetarios entre la comunidad y cuatro pisos ecológicos (Chala, Yunga, Quechua y Puna).

Brunschwig, Gilles. Entre geografía y zootecnia: ejemplos de funcionamiento de sistemas ganaderos. en: Deler, Jean Paul y Mesclier, Evelyne, Ed. Los andes y el reto del espacio mundo: Homenaje a Oliver Dollfus. LIMA: IFEA/IEP; 2004: 343-361.
Resumen: Es un estudio geo-zootécnico de sistemas ganaderos definidos como sistemas que comprenden tres polos (hombre-animal-recursos) en interacción dinámica y organizados por el hombre para valorizar los recursos por medio de los animales. Primero compara diferentes sistemas andinos: pastoriles de la puna; agrícolas con animales de la precordillera. Luego compara en forma diacrónica dos comunidades campesinas del valle de Cañete de los Andes centrales.

Bustinza Choque, Víctor. Algunas consecuencias de la agresión cultural en la ganadería andina. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 115-120.
Resumen: Se analizan las consecuencias de la agresión cultural en la ganadería andina. Pérdidas de técnicas de crianza, efectos técnicos de la agresión: a) Pérdidas de la alpaca “Sury”; b) Pérdidas de alpacas de colores; c) Pérdidas de la especie llama. Traslado de recursos genéticos de los camélidos (Nueva Zelandia, Austria, Canadá, EEUU, Israel).

Carrillo Medina, Pelayo y Jaulis Cancho, Primitivo. Esta plantita es de la chacra de Tayta Huamani. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Las crianzas de las wacas. Los parientes silvestres de las plantas cultivadas en los Andes. LIMA: PRATEC; 1999: 211-223.
Resumen: Entrega numerosos testimonios del conocimiento y el trato respetuoso de los lugareños indígenas de Ayacucho referente a la flora y fauna silvestre altoandina. Los autores destacan la cosmovisión andina subyacente de estos testimonios. “Sallqa” - medio natural silvestre - es considerado como la chacra de los Apus, la que no ha sido sometida al Dios de los cristianos.

Cavero Carrasco, Juan Ranulfo. Incesto en los Andes. Las “llamas demoníacas” como castigo sobrenatural. AYACUCHO - PERU: CONCYTEC; 1990.
Resumen: Trata el aspecto social del fenómeno del incesto en el área andina, en especial en la zona ayacuchana, y las respectivas sanciones dadas dentro del sistema de control social y el castigo sobrenatural: La creencia en los qarqachas o “llamas demoníacas”.

Cconislla Ventura, Yuri y Cconislla Ventura, David. Chakrataqa llapanchikmi uywanchiq. Todos criamos la chacra. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Las crianzas de las wacas. Los parientes silvestres de las plantas cultivadas en los Andes. LIMA: PRATEC; 1999: 199-210.
Resumen: Presentan numerosos testimonios de campesinos indígenas de comunidades del distrito de Socos, Depto. Ayacucho, referente a la chacra que los humanos cultivan junto con sus deidades - Apus y Santos Patrones. Los autores destacan el contexto de la cosmovisión y ética andinas de esta convivencia en la “crianza mutua” entre humanos y seres del medio divino.

Chambi Pacoricona, Néstor y otros. Los alimentos que tenemos hoy vienen de los apharu y aara, de eso vienen. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Las crianzas de las wacas. Los parientes silvestres de las plantas cultivadas en los Andes. LIMA: PRATEC; 1999: 89-170.
Resumen: Con amplios testimonios de comuneros de la región peruana del Titicaca, se rescata el conocimiento local sobre el entorno natural - flora, fauna, minerales, clima, astros - para la crianza de la vida en el contexto de la cosmovisión andina y su ritualidad.

Chambi Pacoricona, Néstor y Quiso Choque, Víctor. Estudio sobre: Cosmovisión, conocimiento, campesinado y tecnología tradicional de los criadores aymaras. LIMA: PRATEC; 1992(24).
Resumen: Analiza el significado que tienen las comunidades altiplánicas de la crianza de alpacas y llamas, las relaciones de diálogo y reciprocidad que mantienen con la naturaleza, explica las diferentes prácticas andinas para la curación de animales, crianza del agua, mantenimiento de canales.

Chávez, Juan y otros. El ovino criollo y su sistema de crianza. en: Gamarra, Jorge y Chávez, Juan, Ed. Sistemas propios de manejo de tierras y animales en comunidades campesinas. LIMA: PVTC; 1989: 53-68.
Resumen: Origen, establecimiento, adaptación y producción del ovino criollo en las zonas altoandinas del Perú. El ovino como fuente económica en la comunidad.

Choquehuanca, Zenón y otros. Uso de las plantas nativas en la sanidad animal en una comunidad campesina de Puno. en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 71-82.
Resumen: Criterios que toman los ganaderos de la comunidad de Puno para el uso medicinal de plantas y su forma de aplicación en diferentes enfermedades de sus animales. Descripción de estas plantas.

Claverías Huerse, Ricardo. Mitos y planificación del manejo ganadero. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 97-114.
Resumen: Resumen de las relaciones que hay entre las prácticas culturales (mitos, ritos, fábulas y canciones) y la producción ganadera y agrícola entre los campesinos: a) Las características del pensamiento mítico: La totalidad; b) Racionalidad y matriz conceptual; c) Pensamiento mítico y planificación tecnológica: El caso de los alpaqueros,y d) Ritos y plan de manejo ganadero.

Dedenbach-Salazar Sáenz, Sabine. Inka pachaq llamanpa willaynin, uso y crianza de los camélidos en la época incaica. BONN - ALEMANIA: Herausgebering; 1990.
Resumen: Estudia la ganadería incaica de fuentes de cronistas del siglo XVI y XVII, en perspectiva lingüística y etnohistórica. Obra básica para estudiar la tecnología ganadera andina.

Espinoza Ochoa, Teodoro. Alpacas y llamas: Cotay-Huancavelica. AYACUCHO - PERU: UNSCH; 1996.
Resumen: Ensayo que da cuenta de las modalidades de manejo y explotación de camélidos en la comunidad de Cotay - Huancavelica (Perú) que convina con relatos que resaltan la crianza paciente y cariñosa de llamas y alpacas que realizan las familias campesinas.

Figueroa Chávez, Felipe. La ganadería en el Perú. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Sociedad y naturaleza en los Andes. LIMA: PRATEC; 1990; II, 127-173.
Resumen: Describe la distribución por departamentos y la evolución de la población de las nueve especies de mayor importancia en la economía ganadera del Perú.

Flores Ochoa, Jorge. Causas que originaron la actual distribución espacial de las alpacas y llamas. en. CUSCO - PERU: UNSAAC; 1984(23): 223-250.
Resumen: Una de las causas que ha originado la actual distribución de las alpacas y llamas en el Altiplano de Puno, es la introducción y proliferación de la oveja y su relativa adaptación a zonas de la baja cordillera. Así los auquénidos han tenido que desplazarse más arriba de los 4.000 metros.

Distorsiones en el uso del ecosistema de la puna y los programas de cooperación técnica. en. CUSCO - PERU: CEAC; 1979(3): 14-20.
Resumen: La tecnología ganadera prehispánica se perdió en parte, deteriorándose así las posibilidades de desarrollo, distorsionando el sistema de producción debido al reemplazo de auquénidos por ovinos y vacunos.

Notas sobre rebaños en la visita de Gutiérrez Flores. en. LIMA: MNH; 1970(4): 63-70.
Resumen: Información sobre la ganadería y el pastoreo gracias a la visita de Gutiérrez Flores.

Gamarra, Jorge y Chávez, Juan, Ed. Sistemas propios de manejo de tierras y animales en comunidades campesinas. LIMA: PVTC; 1989.
Resumen: Trata sobre: Un sistema de clasificación de suelos y su aplicación en el manejo de cultivos; y El ovino criollo y su sistema de crianza.

Greslou Anselme, François. Vigorización de la ganadería y cultura andina. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 133-154.
Resumen: Se analizan los objetivos de las grandes inversiones nacionales: adaptación y activación de una ganadería moderna a base de animales no andinos; aplicación de los manejos técnicos occidentales modernos a los animales andinos para mejorar su producción originando conflictos que llevan a la artificialización (y a la larga destrucción) y al “etnocidio cultural” que está relacionado con los animales.

Visión y crianza campesina de los animales andinos. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 11-44.
Resumen: Trata la visión que tienen los campesinos de sus animales y las modalidades de manejo que siguen practicando actualmente en la cría de camélidos.

Huanca, Teodosio. Empadre amarrado o controlado de las comunidades del sur de Puno. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 45-52.
Resumen: Se da a conocer mediante una información sistematizada la práctica tradicional del empadre amarrado o Yapiña realizado por los campesinos del sur de Puno. Esto implica: a) selección de reproductores; b) lugares de pastoreo; c) lugar y época de empadre; d) desarrollo de la actividad; e) problemas y limitaciones.

Jerí León, Antonio. Algunas técnicas nativas en la crianza de los camélidos andinos. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 53-64.
Resumen: Recopilación del conocimiento campesino sobre: 1. práctica en el manejo de animales; 2. prácticas sanitarias (sarna, diarrea, mal de ojos, mal de la boca, parásitos internos, piojera, heridas, fiebre de alpacas).

Kajjak, Nancy y otros. Manejo de la salud animal en una comunidad campesina de Junín. en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 53-67.
Resumen: Técnicas y conocimientos indígenas para el manejo de la salud y sus animales, incidencia de enfermedades y tratamientos que realizan los campesinos de Junín, de norte andino del Perú.

Kessel, Juan van y Llanque Chana, Andrés. Rituales pastoriles de la Puna: El kuti o gran limpieza del ganado y el Jila Jikxata o Fiesta del Empadre. TOCOPILLA - CHILE: IECTA; 1995.
Resumen: Presenta dos trabajos en el área de la etnoveterinaria relacionada con la tecnología pastoril aymara, especialmente, en el orden de los rituales de producción. Se trata de la descripción y análisis de los primeros rituales que acuden en el ciclo ritual del año de la comunidad pastoril aymara.

Llanque Chana, Andrés. Ganadería en las riberas del Titicaca. en. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1986; 2, (22): 40-57.
Resumen: Señala que las actividades económicas de la zona son la agricultura y la ganadería. La primera produce alimentos para la subsistencia humana y la segunda es fuente de ingreso monetario. Analiza la crianza de vacunos: empadre, preñez, parición y destete, alimentación, engorde y comercialización. En relación al ganado ovino estudia el empadre, la preñez, la parición y destete, la castración, la esquila y la comercialización de subproductos y la alimentación. Concluye describiendo ritos y ceremonias religiosas en la ganadería.

Medicina en la ganadería aymara. en. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1986; 2, (23): 15-27.
Resumen: El campesino aymara cree que cuando él o sus animales se enferman es porque han sido castigados por los seres espirituales; es una reacción religiosa. Para el tratamiento de los animales se recurre como en el caso de las personas, al Yatiri, al Qolliri y al Paqo y a otras personas que no pertenecen al ámbito religioso. Señala cuáles son las enfermedades propias del ganado y describe sus tratamientos.

Llanque Chana, Andrés. Médicine vétérinaire traditionnelle dans la société aymara des hauts-plateaux du Pérou. PARIS: USNP; 1989.
Resumen: Describe las prácticas de la etnomedicina veterinaria de los aymaras de Puno y el tratamiento de las principales enfermedades. Tesis de grado.

Machaca Mendieta, Magdalena y otros. Kipa, kita y purun kawsay. Crianza de la biodiversidad andina en el paisaje natural. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Las crianzas de las wacas. Los parientes silvestres de las plantas cultivadas en los Andes. LIMA: PRATEC; 1999: 225-235.
Resumen: Se trata de testimonios de numerosos campesinos indígenas de Quispillacta (Ayacucho) referentes a cultivos locales según la tecnología local y en una cosmovisión andina que expresa una conciencia de convivencia entre los humanos y los seres de su medio natural y divino, en el sentido que todos estarían empeñados en hacer chacra y criar la vida.

Mc Corkle, Constance. La medicina etnoveterinaria en una comunidad campesina del Cuzco. en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 27-50.
Resumen: Conocimientos y prácticas veterinarias en una comunidad campesina del Cuzco (Perú). Identificación y clasificación de las enfermedades en: sobrenaturales, parasitarias y no-parasitarias

Mc Corkle, Constance y Bazalar, Hernando. Los estudios etnoveterinarios del SR-CRSP. en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC; 1989: 14-22.
Resumen: Estudio de la aplicación práctica de los conocimientos y tecnología indígena de manejo de salud animal dentro de su ecología y cultura.

Miller, Jorge. Sacrificio y beneficio de camélidos en el sur del Perú. en: Flores Ochoa, Jorge, Comp. Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna. LIMA: IEP; 1977: 193-210.
Resumen: Descripción de los métodos de beneficio practicado por los pastores de alpacas y llamas (quechua-hablantes): selección, captura y sacrificio.

Minka. Comunidades alpaqueras. en. HUANCAYO - PERU: Grupo Talpuy; 1985(16): 1-31.
Resumen: El número está dedicado a exponer la realidad de la producción ganadera altiplánica, en especial la alpaquera. Se analiza, entre otros temas: la familia, composición de rebaño, y la capacidad del mercado. Se anexan cuentos y relatos acerca de las alpacas.

Corral campesino. en. HUANCAYO - PERU: Grupo Talpuy; 1991(28): 1-35.
Resumen: Conjunto de artículos que revaloran las prácticas tradicionales de cría y manejo de ganado andino. Incluye notas sobre sanidad animal (mejoramiento genético en los Andes).

Nuestro ganado: ahorro y seguro campesino. en. HUANCAYO - PERU: Grupo Talpuy; 1981(8): 1-23.
Resumen: Se recogen prácticas tradicionales sobre ciudado y manejo de ganado menor (aves) y mayor (vacuno y ovinos), y camélidos tradicionales (alpacas y llamas).

Remedios del pueblo. en. HUANCAYO - PERU: Grupo Talpuy; 1981(5): 1-23.
Resumen: Recoge diversos conocimientos tradicionales de la medicina natural andina basada en la aplicación de recursos herbolarios o animales para la curación de los enfermos. Se acompaña información sobre sanidad animal tradicional (veterinaria andina).

Murguía Sánchez, Luis. Espacio sagrado de los pastores aymaras. en. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1996; 2, (52-53-54): 5-19.
Resumen: Describe el ritual de la señalización del ganado entre los aymaras de Puno, explicando sus múltiples objetivos sociales, culturales, religiosos, económicos; con que el pastor renueva su relación con las divinidades tutelares: apus, pachamama, achachilas, uywiris, llaullas; renueva el estado de armonía del hombre como parte de la naturaleza y el universo divino. Describe los preparativos para el ritual, pedido de licencia a las deidades, la lectura de la coca; la secuencia ritual con la ofrenda, la señalización, el matrimonio (de los animales) y el floreo, y el baile con canto al ganado. Termina la fiesta con una cena con platos tradicionales para la ocasión.

Ochoa Villanueva, Víctor. Ritos y fiestas a los ganados. en. CHUCUITO - PERU: IDEA; 1975(22): 1-25.
Resumen: Ensayo etnográfico sobre ritos y el ciclo vital del ganado aymara. Incluye rituales de producción ganadera heredados de sus antepasados y fiestas al ganado vinculadas al calendario cristiano.

Orlove, Benjamín Sebastián. Alpacas, sheep, y men. The wool export economy y regional society in Southern Perú. NUEVA YORK - USA: Academic; 1977.
Resumen: Trata el sistema de producción y comercialización de la lana del surandino para la exportación, en una perspectiva de la teoría de modernización y dependencia. Estudia como el mercado de captación se centró en Sicuani, motivo suficiente para analizar el sistema social y económico de esa región.

Pacheco, Roberto. Encuesta agropecuaria CODEVA. en. LIMA: CICDA; 1988(3): 163-168.
Resumen: Estudio realizado para obtener información y realizar el proyecto de fomento ganadero en los valles de la convención y lares, en vacunos, ovinos, porcinos, aves y cuyes.

Paqalqu. Los achachilas tienen su chacra. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Las crianzas de las wacas. Los parientes silvestres de las plantas cultivadas en los Andes. LIMA: PRATEC; 1999: 45-87.
Resumen: Trata de la crianza de los parientes silvestres de las plantas alimenticias cultivadas en las provincias de Yunguyo y Chucuito (Puno, Perú). Aborda el contexto natural donde se da la crianza de especies silvestres, y luego se refiere a la naturaleza silvestre como reguladora de la vida campesina.

Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989.
Resumen: Trata de los siguientes temas: Visión y crianzas campesinas de los animales andinos; algunas técnicas nativas en la crianza de los camélidos andinos; pastoreo de camélidos; los camélidos en la cultura andina; mitos qollas sobre los camélidos sudamericanos; mitos y planificación del manejo ganadero; algunas consecuencias de la agresión cultural en la ganadería andina; uso de la tierra, visión y estrategias campesinas del manejo de pastos naturales; Vigorización de la ganadería y cultura andina; y urgencia del conocimiento campesino y su potenciación.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1988; 5, (201 - 250): 201-250.
Resumen: Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 201. Preparación de papa seca; 202. Predicción de heladas; 203. Tratamiento de animales domésticos; 204. Pruebas de propagación del camote-papa; 205. Restos de andenes; 206. Hierbas para la cólera y otros males; 207. Teñido con andanga en lana de ovino; 208. Pesca en agua dulce; 209. Pesca con espinel; 210. Pesca con espinel; 211. Pesca con chichurro; 212. Pesca en playas de pescado; 213. Conservación de pescado; 214. Abastecimiento de agua; 215. Previsión de lluvias a largo plazo; 216. Previsión de lluvias a largo plazo; 217. Siembra en médanos; 218. Almacenamiento de tubérculos; 219. El cultivo de maíz y sus usos; 220. Conservación de maíz y frijoles; 221. Control entomológico; 222. Curación de nacidos con la lengua afuera o con escaldadura; 223. Experiencia en crianza de alpacas; 224. Abonamiento de suelos; jamallachi; 225. Cultivo de maíz serrano; 226. Meteorología agrícola; 227. Construcción de andenes, patas; 228. Bizcochuelo de tunta; 229. Chutay sanja kunata; 230. El árbol que riega plantas; 231. La fuerza de las chacras; 232. Recuperando las chacras; 233. Los cargos en el ayllu Mujlli; 234. Organización comunal; 235. Organización comunal en Anta Q’awa; 236. Lakolakoni; autoridades tradicionales; 237. Mocheraje: manejar la reproducción de ovejas; 238. Humaraqa: reciprocidad por trabajo; 239. Rituales al cultivo de la papa; 240. Pastoreo de alpacas; 241. Control de la diarrea en crías de alpacas; 242. Control de la sarna en alpacas; 243. Engorde de vacunos; 244. El pastoreo en Buena Vista; 245. Sistemas de guanusata en el cultivo de la quínoa; 246. Siembra de cebada en jalca y quichua; 247. Cría de ganado ovino; 248. Medicina natural de animales vacuno y lanar; 249. Siembra de majadeo; 250. Cría de mulos.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1989; 7, (301 - 350): 301-350.
Resumen: Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 301. El ranuelo como remedio para el rasca rasca; 302. Utilización de la llama en la cultura aymara; 303. Formas de sujeción de animales menores; 304. Siembra del chochogón; 305. El mal de espanto y su cura con plantas; 306. El taka taka para curación del ticte y dolor de muelas; 307. Tratamiento de colerina con emplasto; 308. Curación de la diarrea con plantas naturales; 309. Tratamiento de la sarna en camélidos; 310. Dosificación con sasawi ccata y cal; 311. Tratamiento de parásitos externos en vacunos; 312. Tratamiento de gusanera en papa; 313. “La luna” en los animales; 314. “Sangría” a los animales; 315. La empanzadura de vacunos; 316. Crianza de gallinas; 317. Construcción de horquetas; 318. Crianza de pavos; 319. Alimentos para animales flacos; 320. Dosificación con remedios de plantas; 321. Usos de la taqsana; 323. Cultivando papa amarga; 324. Control del qasawi en el cultivo de la papa; 325. Elaboración del guanchil; 326. Lavando la ropa con el choloque; 327. Construcción de nasas; 328. Desgranar el maíz con el ‘burro’; 329. Elaboración de cuajo paracortar leche; 330. El ‘Chimbil’ para aclarar el agua; 331. Práctica para disminuir la población de los venados; 332. Curación de la moquera en equinos; 333. Pacha tara para el higado y el costado (bronconeumonia); 334. Control de la sarna en ovinos, alpacas y llamas; 335. Horno para hacer pan; 336. Levadura de chicha; 337. Hormaduría de sombreros; 338. Plantas para curar la fiebre intestinal; 339. Proceso para quemar cal; 340. Elaboración de miel y chancaca; 341. Preparación de leña; 342. Lavado de ropa; 343. Elaboración de chicha de molle; 344. Acciones contra climas adversos; 345. Indicadores de año bueno y de lluvias; 346. Conservación de la papa; 347. Identificación del vacuno criollo por el color de pelaje; 348. Saca de vacunos criollos y ovinos; 349. Enfermedades respiratorias en vacunos criollos; 350. Construcción de corrales para el ganado.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1990; 8, (351 - 400): 351-400.
Resumen: Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 351. Tratamiento de ectoparásitos en el ganado; 352. Marcación de vacunos criollos; 353. Manejo de cultivos y almacenes de semillas; 354. Molino de granos de piedra; 355. Trasquila de ovejas; 356. Influencia de la luna en cultivos; 357. Siembra de trigo con shayguas de quinua; 358. Curación de la peste aftosa; 359. Curación de alicuyas y tenias; 360. Control del ‘usa’ piojo del ganado; 361. Curación de la tuberculosis; 362. Tratamiento en un parto difícil; 363. Curación de quemaduras; 364. Velas de cebo de vaca; 365. Soga de cabuya; 366. Preparado de jora pelado de maíz; 367. Prácticas en la siembra de la papa; 368. Uso de ‘Qori maqasda’ en la medicina veterinaria; 369. Indicadores naturales para el año agrícola; 370. Indicadores naturales que anuncian la siembra oportuna; 371. Cómo quitar la challa ‘pancas’ del maíz; 372. Hacer afrecho para cocinar; 373. La k’ispiña, alimento sagrado del aymara; 374. Indicadores para lluvias, veranillos y heladas; 375. Control del qhesi (carbón) en la cebada con katawi; 376. Marcación de las alpacas; 377. Curación de la rasca rasca; 378. Elaboración de la umacaya; 379. Elaboración de la phatasqa; 380. Construcción de la balsa de totora; 381. Herranza de vacas; 382. El uso de la cabuya; 383. Pisqu chaquymanta; 384. Uso de las plantas en el aseo; 385. Engorde del ganado vacuno con sora; 386. Curación de conjuntivitis; 387. Uso de rira; 388. Chancaca de maguey; 389. Curación de la sarna de llamas; 392. Curación de animales; 393. Confección de yugo, arado y cucharas de madera; 394. Teñidos con tintes naturales; 395. Curación de personas; 396. Predicciones del clima; 397. Castración de animales; 398. Control de timpanismo con remedios caseros; 399. Tratamiento de enfermedades parasitarias; 400. Cómo se cambiaron los amitos por las cruces.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1991; 9, (401 - 450): 401-450.
Resumen: Contiene cincuenta fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 401. Control del gusano de la papa con piedra azul; 402. Remedio para la diarrea de personasñ; 403. Cura de la empanzadura de vacunos; 404. Sangrado al pajuro; 405. Revuelto de pacho con papas; 406. Control de piojos y pulgas del cuy; 407. Teñido de lana con Chilca; 408. Ayuda de partos de personas; 409. Curaciones de cultivos de papa; 410. Siembra de papa por lunta; 411. Curaciones de los animales; 412. Propagación de tubérculos andinos; 413. La nama de las cosechas; 414. Juegos en la cosecha de papas; 415. Cosecha de granos qachua; 416. Pago al apu huamani; 417. Trenzado de soga; 418. Tostado de achita con toqto; 419. Tostado de maíz confite; 420. Tratamiento de ollas y vasijas nuevas de arcilla; 421. Deshidratación de frutos de cayhua; 422. Tostado de maíz para cancha con piedra pacha; 423. Preparación de la toqra de tallos de achita; 424. Qawinca-api con machka de maíz confite; 425. Cultivo asociado de calabaza con molle; 426. Conservación de la qawinka por secado; 427. Toqra de cáscara de habas y coronta; 428. Predicción del tiempo; 429. Predicción del tiempo; 430. Rotación de cultivos; 431. Hacer tejas; 432. Preparación de jora; 433. Odio de zorrino con chancho; 434. Remojo de semilla de tarwi; 435. Espanto de pajarera con humo de rocoto; 436. Espanto de perdices; 437. ¿Cómo saber el retiro de la lluvia?; 438. Prevención de granizo; 439. Tullmay; 440. Wanllakuy; 441. Sara tipiy; 442. Uqa iqmiy; 443. Prevención de helada; 444. Uso de qala en la siembra de papa; 445. Curación de diarrea en crías de alpaca; 446. Majejo de alpacas machos durante el empadre; 447. Tratamiento de Jiphilla Jaqsuta; 448. Reconocimiento de las alpacas enfermas; 449. Cuidado de las alpacas preñadas; 450. Plantas medicinales cachio y paigho.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1993; 13, (601 - 650): 601-650.
Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 601. Curtido de bayeta y curdillate con “oqek kichka”; 602. Elaboración de la callapa, puchkatillo y piruro; 603. Lectura del “suchu” para el ciclo agrícola 1993; 604. Abonamiento desde el corral; 605. Conservación de papas en hoyos; 606. Curación de sarna en conejos; 607. El limpiado del cuy; 608. Una forma de criar chacra; 609. Almacenamiento de maíz en Guayunga; 610. Almacenamiento de papas en Tarima; 611. Curación del dolor de muelas con los frutos del tangal; 612. Forma de sacar el espíritu; 613. Guardián de las huacas; 614. ¿Cómo atender partos difíciles?; 615. Cómo curar la pulmonía; 616. Cómo proteger a los cuyes del guayguash y la peste; 617. Dos formas de sacar los cisos de tuna plantados en el ojo; 618. Uso y manejo de la penca en la chacra campesina; 619. Aporque de papas nativas; 620. Capado de puli; 621. Capado del rocoto contra robos; 622. Curación de golpes y cortaduras infectadas; 623. Religiosidad del cultivo de la papa; 624. Cómo curar el susto para niños; 625. Cómo hacer plantas de papaya que no dan fruto den fruto; 626. Cómo obtener para sana usando ceniza; 627. Siembra de arracacha; 628. Teñido de hilo de lana con sharpa; 629. Control de gusano cogollero en maíz; 630. Curado de tictes; 631. Tratando de evitar la helada; 632. Tratamiento de piojos con tabaco silvestre en cuyes; 633. Semilla de papa verde; 634. Cómo preparar la papa seca; 635. Cómo construír nuestro secador solar; 636. Preparación del chuño; 637. Cómo preparar el chuño; 638. Cómo preparamos la caya de oca; 639. Cómo preparamos el charqui; 640. Cómo hacer el lazo para cargar; 641. Cómo elaborar abono orgánico “Taquia”; 642. Cómo preparamos la patasca; 643. Cómo preparamos el guano; 644. Chuño de olluco; 645. Cura de chucaque; 646. Confección de “wiri”; 647. Control de la erosión de suelos de ladera; 648. Curación de los ojos irritados; 649. El ch’eje controla las heladas; 650. Herramientas para la crianza de la papa.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1994; 14, (651 - 700): 651-700.
Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 651. Caramelos para la tos; 652. Elaboración del charqui; 653. Mate de piedra; 654. Pan de chuño blanco; 655. Preparación del cañihuaco; 656. Caza de perdices; 657. Elaboración de soga de cabuya; 658. Remedio para empacho en niños; 659. Siembra de maíz; 660. Tratamiento del carbón en maíz; 661. La ceniza previene y cura de la helada; 662. Curación de lliwas del Qallu Qallu; 663. Crianza de pukyus para que no sequen; 664. Grasa de zorrino cura del waspi; 665. Prevención de helada con estiércol de vicuña; 666. Si hay mirka en papa habrá buena cosecha; 667. Almacenamiento del maíz; 668. Obtención de plantones de kiswar; 669. Se conversa con la lluvia; 670. Papilas cura la tos; 671. Almacenamiento de yaku kawsay; 672. Construcción del taqi; 673. Cosecha de yutu con tuqlla; 674. Maíz es la estrella del ayllu; 675. Para espantar a los zorrinos; 676. Para hacer asustar a la helada y al granizo; 677. Trampa para los perros dañinos; 678. Diagnóstico tradicional del socka; 679. Tratamiento del uraña wayra; 680. Tratamiento del socka machu; 681. Teñido de fibras y lanas; 682. Teñido de fibras y lanas; 683. Elaboración de k’aya de oca; 684. Elaboración de k’aya de olluco; 685. Elaboración de linli de olluco; 686. Preparación de moraya de añu; 687. Preparación de moraya de olluco; 688. Quitar la fiebre con ranas; 689. El barbecho de la chacra; 690. Cultivo de mashua; 691. ¿Cómo construir la casa de tapia?; 692. Forjando la cahquitaclla; 693. Sopa de morón de cebada; 694. Desmargado del talhui; 695. Elaboración de panes de trigo; 696. Preparación de pachamanca en pucará; 697. Usos de la retama; 698. Waca - Chalay; 699. Choq’e phynaña (almacenamiento de semilla de papa); 700. Choq’e waja - muña saborani.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1994; 15, (701 - 750): 701-750.
Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 701. Juiphi kaya; 702. Patanaka patachtchapiña; 703. Uma kaya; 704. Curación de los bronquios o asma; 705. Cómo curar los forúnculos; 706. Curación del robo en casa; 707. Cómo elaborar el almidón de yuca; 708. Cómo hacer rosquetes de almidón; 709. Forma de sosegar el shukaque; 710. Uso de visual en construcción de pircas; 711. Conservación de la chacra campesina; 712. Protección de semilla de maíz con agua; 713. La faja en la vestimenta campesina; 714. Conservación de la papa con hojas de aliso; 715. Preparación de chuño; 716. Tinco y tasho curación; 717. Tamiamunanpa allin huata canampa (para que haya buena lluvia en el año); 718. Las plantas nos avisan si habrá lluvias; 719. Siembra de papa challo; 720. Propagación del quinual; 721. Usos del quinual; 722. Elaboración de chuño; 723. Conservación del juturi; 724. Tejido de coraza; 725. Curación de ataque; 726. Vestimenta típica de los tiraqueños; 727. Cultivo de maíz liwikunka; 728. Curación de torceduras de espalda; 729. La mitha yuku; 730. Cultivo de quinua; 731. Observaciones climáticas para predecir el tiempo; 732. Elaboración del chuño en Japo; 733. Cultivo de camahua; 734. Rotación de aynokas comunidad originaria Pomani; 735. Aumento de agua en manantiales “Jalsuri”; 736. Fiesta “Exaltación”; 737. Formas tradicionales de protección; 738. Cosecha y almacenamiento de la garrotilla; 739. Así preparamos el picante de yuyo; 740. Cómo se prepara el “Jallpa”; 741. Siembra de olluco; 742. Crianza de abejas; 743. Confección de la cumba; 744. Crianza del frejol; 745. Crianza de gallinas; 746. Confección de chumbi; 747. Curación en luna llena de plantas que no dan frutos; 748. Cómo tener agua en un lugar lejano; 749. Purga huasca; 750. Mucu Huasca.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1995; 16, (751 - 800): 751-800.
Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 751. Ajo sacha; 752. Cómo hacer un cernidor para arcilla de cerámica; 753. Cómo hacer la quema de piezas grandes de cerámica; 754. Cómo preparar arcilla para cerámica; 755. Cómo se pinta la cerámica antes de la quema; 756. Cómo teñir lana con nogal y sacar ocho colores; 757. Curación de la gusanera del choclo con cal: 758. Curación de árboles frutales con cabuya; 759 Wasi pagapay (pago de la casa nueva); 760. Cómo guardar maíz en la troja; 761. El ahumado de los animales en Viernes Santo; 762. Taqi sara: Mama de los maíces; 763. Misa sara: Armoniza la casa; 764. Crianza de la nueva semilla de maíz; 765. Chaccu de perdiz; 766. Tucu avisa la muerte; 767. Maraicera y llankawasa: Para no tener más hijos; 768. Producción alta de frutales: Seña de malas cosechas; 769. Llueve cuando en el cerro allqu urqu veo sentado a las nuves; 770. Para atrapar ratones; 771. Cómo reconocer y curar la “chiriquella”; 772. Añejado de ocas para la alimentación; 773. Cómo curar la pereza; 774. Cultivo del “uchu” o rocoto; 775. Cómo preparar cal; 776. Cómo cuidar nuestros choclos; 777. Preparación de la chicha de Jora; 778. Conversación de la luna con las siembras; 779. Cómo curar la diarrea; 780. Cómo prevenir la helada; 781. Tocra; 782. Probando maca; 783. Yacom; 784. Racon; 785. Tocush; 786. El cuty y la orqueta; 787. Pago a la tierra; 788. Dolor de estómago; 789. Animo wuahay; 790 Soncco huicchuscamanta jampy; 791. Lavado de lana con “roq’ue”; 792. Secado de oca para postre; 793. El ojo de los animales y el “supi supi”; 794. Quitar la fiebre con “Kuchi Kuchi”; 795. Corte de hemorragia con “Aya Zapatilla”; 796. Curación de la sarna; 797. Cómo guardar semilla; 798. Cómo curar ch’illa k’ichi (enterotoxemia); 799. Curación de triquina; 780. Cuidado de crías en parición.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1995; 17, (801 - 850): 801-850.
Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 801. “Usccay Ch’aqui Picuy Puccucuiy” (Rápida maduración de granos); 802. “Wikuña Willmahuan Churacuy” (Utilización de la lana de vicuña en partos difucultosos); 803. “Chicchihuan Parlay”; 804. “Uspjahuan Juk’ucha Manchachiy” (Cómo ahuyentar ratones); 805. “Sipitahuan Písaccay japiy”; 806. “La Chuicua y el Hancahui aves Corredoras”; 807. “Soga de los muertos” (Aya huasca mirar el pasado, presente y el porvenir); 808. “El agua de los pozos su amistad con los forasteros”; 809. Para hacer “Correo” al gavilán que ataca a las aves de corral; 810. “Mañana voy hacer mi casa” El Cacho o Shihuín, pájaro holgazán”; 811. Purificación del agua con pencas de tuna; 812. Variedades y cualidades del maíz para la alimentación; 813. Plantas útiles para el aseo; 814. Para ahuyentar a las Chak’as de la Chacra; 815. La achacana, un alimento para épocas de escasez; 816. Conservación de la papa con Muña; 817. Pelado de maíz con ceniza; 818. Elaboración de Chuchus Muthy; 819. Elaboración de la chicha ulitizando el Muku; 820. Riego por Wancos en la ladera con agua de vertiente; 821. La nivelación de la parcela y el agua de riego; 822. El lastrado; 823. El lameo; 824. La jallmada; 825. El rodilleo; 826. Cómo ahuyentar a la helada; 827. Para el granizo y la helada; 828. El calabazo; 829. Navegación a vela; 830. Construcción de casas con materiales marinos; 831. Aceite de tortuga; 832. El brujillo avisa que la mar va a mover; 833. Cómo evitar picaduras del pastelillo; 834. Pago a la tierra; 835. Animo Wuahuay; 836. “Soncco Huicchuscamanta Jampy”; 837. Dolor de estómago; 838. El cuty y la orqueta; 839. Cómo preparar el Chollqe; 840. Cómo curar el humo del sol; 841. Cómo sacar y hacer caminar Piedras en la Chacra; 842. Basta el domingo para la siembra; 843. Caballo Uthapi para el Kasawi; 844. La chacra de papas y la vicuña; 845. “Kintucuy”; 846. Parche para el Qoto; 847. Después de una granizada debe saumar la chacra; 848. Abonamiento de chacras con cercos; 849. Conversación con las heladas; 850. Conversación con el granizo.

Tecnologías campesinas de los Andes. en. LIMA: PRATEC; 1996; 18, (851 - 900): 851-900.
Resumen: Contiene 50 fichas en que los mismos campesinos describen las siguientes técnicas: 851. Raleo de ratones con pepas de papaya; 852. Elaboración de Ch’arkhi; 853. La Ch’ijia avisa si este año habrá Chicharrones; 854. Préstamos e intercambio de Jañachus; 855. Proteger la chacra de papa con K’ili Wak’a; 856. La Jikj’ata (El empadre amarrado); 857. “Yaq’at’aqa” (orina estancada); 858. Calor al estómago; 859. Elaboración del chuño; 860. “Loqhe Palla Palla”; 861. “Almanakan Urupa” (Fiesta de Difuntos); 862. ¿Por qué hay el Qhesi? (Carbón de la cebada); 863. “Ayrin Katuta” (Parálisis facial por mal tiempo); 864. Almacenamiento de semillas de papa en Phina Uyo de Piedra; 865. “Riñón Usu” (Curación del dolor de riñón); 866. “Pisti Usu” (Gripe); 867. Ritual de despacho de Ch’oqe Laqo (Gorgojo de los Andes); 868. Zorro como seña para época de siembra; 869. Señas para K’upa (Desterronamiento); 870. “Wintusira” (Cólico); 871. “Awichun Katuta” (Agarrado de Chullpa); 872. Conversemos nuestros terrenos (Plantado Salliwa); 873. Propagación del Qolli (Por K’ajjchaqas); 874. Uso de Jamallachi (Uso del estiércol descompuesto); 875. Elaboración de Chila; 876. Plantación de muña en los andenes; 877. “K’usa” (Chicha); 878. “K’iwchsuta”; 879. Colerina; 880. “Qariwa para reumatismo”; 881. “Chullpan Katuta” (Enfermedad de los Achachilas); 882. “Jamp’atu” (Indicador para el tiempo agrícola); 883. “Chala Sawuña” (Tejido de la chalina); 884. “Amallaqe”; 885. Siembra de maíz en Tilali; 886. “Ajayu T’isqoqata” (Enfermedad del susto); 887. “Patapata Luraña” (Construcción de andenes y agroforestería); 888. “Ch’uwalakan Katuta” (Enfermedad agarrado por el lago); 889. Quema de Iru; 890. Pastoreo de alpacas; 891. Matanza de la alpaca; 892. Pastoreo de alpacas en bofedales; 893. Dosificación de alpacas con Qata; 894. Cuidado de las crías durante y después de la parición; 895. Las alpacas saben cuando cruzarse o empadrarse; 896. Selección de reproductores; 897. “Wilancha al Phujo Awicha” (Pozo); 898. Esquila en alpacas; 899. Construcción de canales; 900. El riego de pastos.

Quispe Mejía, Ulpiano. La “Chupa”: rito ganadero andino. en. CUSCO - PERU: CBC; 1984; 2, (2): 607-628.
Resumen: Es la descripción del rito de la Chupa (quechua “cola o rabo de ganado”), en Huancasancos del departamento de Ayacucho - Perú. Este rito es parte de una ceremonia religiosa, compleja, con aspectos económicos, políticos y sociales y sus funciones son: señalar los ovinos, la integración de las autoridades y la función central de propiciar la fertilidad de la tierra y la fecundidad del ganado.

Quispe Mejía, Ulpiano. La herranza en Choque Huarcaya y Huancasancos, Ayacucho. LIMA: IIP; 1969.
Resumen: Descripción etnográfica de los rituales ganaderos practicados en dos comunidades del departamento de Ayacucho, Perú, que ofrece la perspectiva hacia la cosmovisión y la organización social de las comunidades.

Ríos Ocsa, Benicio. Ganadería y economía campesina: La importancia de los animales en los sistemas tradicionales de producción en la sierra sur del Cusco. CUSCO - PERU: CBC; 1992.
Resumen: Compilación de información económica y tecnológica respecto al manejo y comercialización de la ganadería de la sierra del Cuzco.

Rivera Andía, Juan Javier. La fiesta del ganado en el valle de Chancay (1962-2002). Ritual, religión y ganadería en Los Andes. LIMA: PUCP; 2003.
Resumen: En la primera parte del libro, el autor presenta la etnografía de los ritos en torno a la identificación del senado en dos comunidades de la cuenca alta del río Chancay, y luego agrega gran cantidad de apuntes etnográficos de Vivanco, alumno de Arguedas, fechados en 1962 - 63, que versan sobre el rodeo en el valle de Chancay; son testimonios, canciones y pentagramas, anotados en 44 comunidades del valle de Chancay. En la segunda parte, el autor analiza la estructura general de los ritos de identificación del ganado en esta región, para la cual recurre también a la etnografía de Villarreal (1953) sobre el caso de Huánuco de los andes centrales. Se agrega un amplio anexo con cuentos y leyendas de la región.

La tradición oral de la sierra de Lima. Canciones pastoriles en los cuadernos de campo de Alejandro Vivanco (1963). en. LIMA: PUCP; 2003; 21, (21): 199-239.
Resumen: El autor transcribe 68 canciones al ganado, en su mayoría takies, antis y yaravies, recogidos por Vivanco, antropólogo alumno de Arguedas en la sierra de Lima. Introduce estos documentos con una breve biografía de Vivanco y una descripción de sus cuadernos de campo.

Sifuentes, Eudosio. El desarrollo alpaquero en la región Chavín. Experiencia para la formulación de políticas. en. LIMA: CICDA; 1991(8): 157-168.
Resumen: Estudio sobre reambientación de las alpacas en la zona de Chavín, su producción y reproducción para su repoblamiento.

Taipe Campos, Néstor Godofredo. Ritos ganaderos andinos. LIMA: Horizonte; 1991.
Resumen: Sobre la convivencia de la religión oriunda con la occidental, describe a través de algunos ritos relacionados con la crianza del ganado, parte de la historia de la cultura del hombre andino de Tayacaja, Huancavelica.

Tapia, Mario. Análisis de factores en el enfoque de sistemas agrícolas, en la recuperación de sistemas tradicionales. en: Rengifo Vásquez, Grimaldo y otros, Coord. Curso-taller. “Rescate y sistematización del conocimiento campesino”. Tecnologías campesinas de los Andes del sur. CUSCO - PERU: PTC/CEPIA; 1986: 55-62.
Resumen: Los sistemas agrícolas tradicionales se han configurado a partir de ciertos factores bióticos y abióticos: clima, suelo (tipos, preparación, transformación), agua, cultivos, ganadería y factores sociales. Se analizan estos factores.

Tomoeda, Hiroyasu. Los ritos contemporáneos de camélidos y la ceremonia de la citua. en: Millones Santa Gadea, Luis y Onuki, Yoshio, Comp. El mundo ceremonial andino. LIMA: Horizonte; 1994: 283-299.
Resumen: El autor describe un rito actual ganadero común en los Andes. Dicha celebración es comparada con la fiesta incaica denominada citua, que se efectuaba en el mes de agosto. Ambas tradiciones, la actual y la incaica están regidas por el deseo íntimo de los participantes por requerir la fertilidad de la tierra y del ganado, tal como se puede advertir en el relato oral de Huarocchirí.

Urday Concha, Fidel. Uso de la tierra, visión y estrategias campesinas del manejo de pastos naturales. en: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Crianza de llamas y alpacas en los Andes. PUNO - PERU: PRATEC; 1989: 121-130.
Resumen: Las estrategias de las familias alpaqueras con respecto a sus técnicas, estrategias y ritos en las cotidianas actividades de manejo y mejoramiento de los pastos nativos, asegurando la alimentación de la producción alpaquera, condicionando el incremento de los rebaños de alpacas, modificando el medio ambiente ecológico y contribuyendo a garantizar la producción social de las familias alpaqueras.

Urday Concha, Fidel y Sotomayor Berrio, Marco. Uso de la tierra. Clasificación campesina y pastoreo en comunidades aymaras. PUNO - PERU: Proyecto Alpacas; 1989(18).
Resumen: Informe de investigación en tecnología ganadera andina, que pretende interpretar la visión andina sobre pastos y pastoreo, para facilitar el diálogo con técnicos agrónomos.

Villalta, Pedro y otros. Engorde de ovinos con pastos cultivados en los Andes. en. PUNO - PERU: IIDSA; 1983(5): 199-215.
Resumen: El presente trabajo esta orientado a hacer un estudio del efecto alimenticio de los pastos cultivados en ovinos machos de diferentes edades, con la finalidad de lograr mayores incrementos de carne mediante un engorde eficiente.

Warthon Blancas, Juvenal. Crianza familiar y empresarial de la alpaca. CUSCO - PERU: CBC; 1995(15).
Resumen: Estudio sobre aspectos técnicos, sociales y económicos en la crianza familiar y empresarial de la alpaca en las comunidades campesinas de Silco y Colca, provincias de Antabamba y Aymaraes del departamento de Apúrimac, Perú.

Ethnobotanical follow-up of Bolivian Tiahuanacoid tomb material, y of Peruvian shamanism, psychotropic plant constituents, y espingo seeds. en. GOTEMBURGO - SUECIA: Götelborgs Etnografiske Museum; 1972(1): 35-47.
Resumen: Estudio del material botánico encontrado en una tumba de Tiawanaku, y análisis de plantas psicotrópicas procedentes del Perú, utilizadas para prácticas shamánicas.

Wing, Elizabeth. Animal domestication in the Andes. en: Browman, David, Ed. Advances in Andean archaeology. LA HAYA - HOLANDA: Mouton; 1978: 167-188.
Resumen: Estudio sobre la dosmesticación de animales en los Andes, en el área comprendida entre el norte del lago Titicaca hasta el sur del Ecuador, centrándose en la cría de la llama, el cuy y el perro, y la interacción que existe entre el hombre y sus animales.

La domesticación de animales en los Andes. en. CUSCO - PERU: IPA; 1975(8): 25-44.
Resumen: Análisis del proceso de domesticación de animales nativos (cuye, llama, alpaca) e introducidos (perro). Presenta su empleo y relación con el hombre.