Revista electrónica, ISSN 0718-3658
Diciembre de 2023, Año XVI - Nº 58

Revista electrónica, ISSN 0718-3658
Julio de 2023, Año XVI - Nº 58

EDITORIAL

 

“El agua se ha convertido en un recurso muy preciado.
Hay lugares en los que un barril de agua cuesta más que
un barril de petróleo”

Lloyd Axworthy.

Existen diversas formas de ver el mundo, y de la misma forma es con el agua. En la región andina tenemos dos tipos de miradas en torno al agua, una andina y la otra moderna. Sobre esto –hace unos treinta años– el ingeniero agrónomo Eduardo Grillo Fernández escribió un interesante artículo intitulado “El agua en las culturas andina y occidental moderna”. En ella sostiene que el agua en la cultura andina es vista como un ser vivo, un familiar de los otros seres del mundo (entre ellos, del hombre): madre, hermana, hermano, hija, yerno, etc., según las circunstancias; mientras que para la cultura occidental moderna el agua es un recurso hídrico, es algo que está ahí para que el hombre se sirva de ella en su exclusivo beneficio. Visiones totalmente distintas en cuanto al trato y a la forma de percepción que se le da al agua.

Justamente en el primero de estos artículos, el autor, Juan Álvarez Ticuna, un connotado investigador, nos presenta un artículo relacionado con estas dos visiones relacionándolo con la crisis global del agua en la que vivimos actualmente. Nos relata de que aún subsisten estas dos visiones, y que en el Ande aún hay comunidades originarias que realizan ceremonias rituales y prácticas tecnológicas ancestrales. De la misma forma, enumera las principales amenazas que nos ciernen a todos, andinos y los no andinos por el mal uso y escasez de este vital elemento. Urge entonces a tomar conciencia y a concientizar a la gente para que cuidemos el agua para las siguientes generaciones.

El segundo artículo es un homenaje al abogado Fernando Dougnac Rodríguez, experto en derechos de agua y que se convirtió en uno de los defensores de las aguas de las comunidades aymaras, transformándose así en un ambientalista que defendió la causa de los marginados y olvidados. Don Fernando Dougnac lamentablemente falleció en febrero de este año (2023) en Santiago de Chile, es por ese motivo que el Álvarez presenta un breve resumen de su infatigable labor por el mundo rural, campesino, urbano-marginal y aymara. Un jallalla para don Fernando que desde el wiñaypacha seguramente seguirá apoyando en la defensa de nuestras aguas.

Los invitamos a leer estos dos breves e interesantes artículos de actualidad para su reflexión. Tal como acostumbramos en cada número de la revista, este número presenta en su sección Literatura dos mitos, mitos que actúan e influyen en los modelos de comportamiento dentro de la cultura andina. Asimismo, presentamos la reseña de nuevas publicaciones que están disponibles en la Biblioteca de Antropología Andina del Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina, Casa Francisco Titu Yupanqui.

El Editor

Contáctanos

IECTA, Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina – Museo San Miguel de Azapa Km. 12 – Arica, Chile – © 2023 Todos los derechos reservados